lunes, 23 de febrero de 2015

Decíamos ayer. Marzo 2013 (3). Oda a narciso y otras historias.

martes, 19 de marzo de 2013


Decíamos ayer. Marzo 2012 (1). El jardín chino de Aranjuez y otras historias.

miércoles, 7 de marzo de 2012


El bollo preñao de mi pueblo.

¡Vaya pinta que tiene el bollo preñao de mi pueblo! ¿O no?
Verdad que apetece.
Pues si lo probárais alucinaríais.
No tiene sentido que se vendan hamburguesas en todo el mundo y el bollo preñao de mi pueblo sólo se venda en mi pueblo.
En mi pueblo el bollo preñao se acompaña de un vino clarete fresquito, es famoso el clarete de mi pueblo, hay unas bodegas excavadas en la roca de la montaña desde tiempos inmemoriales.
Tampoco tiene sentido que todo el mundo beba Coca Cola y el clarete de mi pueblo sólo se beba en mi pueblo.
Cosas de la globalización, acabamos comiendo hamburguesas y bebiendo Coca Cola hasta en mi pueblo, el marketing y todo eso.
Para que se vea que el mundo va por derroteros equivocados.
Si Fermín el panadero decidiera "globalizar" el bollo preñao ganaría más dinero que Burguer King, y si las bodegas del clarete de mi pueblo hicieran lo mismo, la Coca Cola desaparecería de la faz de la tierra.
Y encima comeríamos y beberíamos más sano y seríamos más felices, porque el placer que da en bollo preñao y el clarete es único.
Te elevan hasta el cielo.
Por cierto, no lo he dicho, el bollo preñao va preñao de chorizo ibérico, casi na...
¿Os apetece?
De verdad, tenéis antojos como de embarazada, a ver si vais a estar preñaos...
le paseant

Flying flowers.

Flying flowers. Óleo sobre lienzo. José Ramón Carballo.

(entrada dedicada a mi amiga Isabel-Flower Power)

El cuadro de la semana. Joven caballero en un paisaje. Vittore Carpaccio. 1510.

Una fantasía caballeresca.

En cuanto al paisaje que acompaña a este enigmático joven resulta tan inquietante y misterioso como él, ya que en su superficie se contraponen en la flora y en la fauna signos alusivos al bien y al mal, a la pureza y a la corrupción.

Malo mori quam foedari (Antes morir que contaminarse).

Atribuido a Durero en un primer momento por el tratamiento que hace de los elementos de la naturaleza que aparecen en el cuadro, con posterioridad y al hilo de una restauración se descubrió la firma de Carpaccio.

Elegante factura, armonía de conjunto, equilibrio, naturalidad, delicadeza, exquisito colorido, movimiento, expresión de la figura, fantasía, realidad, todo...

Renacimiento italiano, escuela veneciana, cuatrocento italiano, vuelta al arte de la Grecia clásica, al hombre como medida del universo y medida del arte, atrás queda la Edad Media y su oscurantismo, el arte se abre a la luz, a la naturaleza, a la belleza, a la libertad, el arte se libera de las ataduras de la rígida moral y se manifiesta tal cual el artista quiere.

¿Qué transmite el cuadro?

El cuadro no es sino la representación de un arquetipo, el caballero, el héroe, el soldado.

Representa la fuerza contenida, la energía en potencia, la belleza, la juventud, la pureza.

El cuadro es como una carta del tarot.

Sorprende la mirada melancólica del joven, parece ser que se trata del retrato de un caballero ya muerto en el momento de realizarse la pintura, por lo visto sólo se hacían retratos de cuerpo entero en esa época si ya había fallecido el retratado.

Recuerda mucho la figura al doncel de Sigüenza, es igualmente un caballero renacentista, el doncel, escultura yacente en mármol que puede verse en la capilla lateral de la Catedral de Sigüenza, es un ejemplo magnífico de escultura renacentista, comparten ambas imágenes el aire melancólico como alejado ya de la vida, propio de quién ya no está en ella.

El caballero del retrato es la juventud truncada, la vida que no ha tenido continuación, la fuerza, la energía, la vitalidad que no pudo llegar a realizarse plenamente.

A destacar las escenas de la naturaleza que rodean la figura y el caballero a caballo que como una aparición, un recuerdo, representa lo que el caballero fue y ya no es.

El caballero queda idealizado en un universo celestial de perfecta belleza, como en un paraíso, como en el más allá.

el paseante
7 de marzo de 2012

p.d.- el cuadro puede verse en la Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid, es una de las joyas del museo, aunque en realidad todo lo que contiene ese museo puede considerarse único.

La erección del miércoles. Comunicado (3).


Con motivo de la celebración de las fiestas de Cuaresma queda suspendida la sección denominada "la erección del miércoles" hasta el miércoles 11 de abril, día en el cual se volverá a restablecer el servicio con total normalidad.

Disculpen las molestias.

La Dirección del blog

martes, 6 de marzo de 2012


Hoy hay luna llena... (2).



Hoy hay luna llena.
Descubro tras de tu plena aurora de estrellas
La luz detrás de la luz
Y enfrente de ti la dicha de vivir espera
Luna
Luna de enfrente sobre mis pensamientos suspendida
Globo encendido, candileja solitaria de mi alma
Inmensa desolación, quimera, impertérrita máscara
Luna de enfrente sobre mi mirada levitas eterna
Te dan igual mis fatigas, mi amor, mi espera
Te da igual este carnaval de la vida
Te doy igual yo
¿Qué más te puedo dar luna a cambio de nada, dime?
Callada, eterna, infinita, pueblas mi alma
En tu rostro, reflejo de mi rostro
Veo todo mi amor
Que cae desde ti hacia mí en una catarata de luz
José Ramón Carballo
6 de marzo de 2012
(poema dedicado al poeta Virgilio)

Angelitos negros.


Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos.

Aunque la virgen sea blanca,
píntame angelitos negros,
que también se van al cielo
todos los negritos buenos.

Pintor, si pintas con amor
por qué desprecias tu color
si sabes que en cielo
también los quiere Dios.

Pintor de santos de alcoba,
si tienes alma en el cuerpo,
por qué al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordastes
de pintar un angel negro.

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.
Antonio Machín

(entrada dedicada a mi amiga Maribel)

La belleza (2).








La belleza, me pregunto cómo de importante es la belleza en mi vida, y en qué medida me influye...
Por ejemplo en el blog, a la hora de elegir un tema a tratar, una poesía, una foto, un cuadro, ¿cómo me influye la belleza?
No hablo de política en el blog porque me parece algo feo, tanto en el contenido como en las imágenes de sus protagonistas, y no quiero poner nada feo en el blog, es mi primer propósito desde el comienzo, si hay un leit motiv en el blog, creo que es, sin duda, la belleza, o al menos así lo pretendo, aunque no se trata de algo conseguido con esfuerzo, y es que sería incapaz de hacer algo feo.
Creo que la estética y la ética, la belleza física y la moral, van estrechamente unidas, "lo que es dentro es fuera", ese viejo aforismo de Jung en el que creo firmemente me ha servido la mayor parte de las veces para entender el mundo, la vida y a los demás.
No falla, alguien verdaderamente, profundamente bello, no es malo, siempre es así, y además la belleza suele ser un compendio de lo que se ve y lo que se siente de los demás.
Hay sentimientos bellos, pensamientos bellos, personas, animales, cosas, paisajes, bellos.
La belleza, esa inagotable fuente de placer que sublima los sentidos, que nos eleva en su contemplación a un éxtasis místico, que nos hace sentirnos dioses por un momento, llevándonos a un más allá de significados ocultos en donde reside la verdad, la auténtica verdad.
La verdad última, la belleza.

el paseante


























































¿A quién está mirando el gato?

Es un momento mágico, la mirada de un gato a su amo, toda la admiración, todo el cariño, la atenta  mirada que espera la caricia de la mano, la caricia de la voz.
El gato con su mirada, puro espíritu, puro amor.
Alza el gato su mirada hacia el amo.
El instante en que el cristal translúcido de su mirada se posa sobre la mirada de su amo, llamándole como a través de los tiempos, como si el gato y el hombre volvieran por una vez a ser parte del espíritu universal, a ser una parte integrante del alma universal que a todos nos conecta y de la que todos formamos parte.
La belleza de su mirada reflejo de un mundo creado por Dios.
Porque quién si no puede llegar a realizar obra tan perfecta.
Me admira la perfección de los ojos del gato.
Si alguien dudara de la existencia de Dios le recomendaría sólo que saliera de dudas mirando los ojos de un gato, y si además consigue que el gato le mire como mira el de la foto, seguro que no dudaría de la existencia de Dios.
Sólo Dios puede crear tan perfecta belleza en la materia y en el espíritu.
¡Qué cortas se quedan las palabras para describir la mirada de un gato!
Besos,
el paseante

lunes, 5 de marzo de 2012


La ardillita del Retiro (reportaje fotográfico).


La película de la semana. Salvad al soldado Ryan. Steven Spielberg.


La película perfecta.

Siempre lo dice mi padre, cuando los americanos hacen bien una película es perfecta, porque el cine en Estados Unidos es una industria.
Y es verdad, cuando la película les sale bien, es, sin lugar a dudas, y como dice mi padre, perfecta.
Y ésta lo es, podría decir incluso que para mí es la más perfecta, y no es mucho decir, porque en cuanto a factura lo es.
Detrás de toda película hay una técnica, la técnica cinematográfica, un guión, una dirección, unas interpretaciones, escenarios naturales, decorados, diálogos, montaje, sonido, iluminación, música, efectos especiales...
Uno a uno cada uno de esos oficios cinematográficos lleva detrás un posible Oscar, claro, por supuesto, el acicate mayor de la industria, el Oscar, todo está pensado y bien pensado, y además el star sistem, y el marketing a nivel mundial, lo dicho, una industria con todos sus eslabones perfectamente ensamblados.
Y por si fuera poco todo esto, una industria ya centenaria en los Estados Unidos, donde existe la mayor tradición cinematográfica.
Podrá gustarte más o menos el cine norteamericano, pero que es el primero del mundo desde que se inventó el cine no cabe duda alguna.
Podrás preferir el neorrealismo italiano, la nouvelle vague francesa, el cine expresionista alemán, Eisenstein, Bergman, Murneau, Polanski..., podrá gustarte lo que te guste, pero a la hora de hacer cine en cantidad y cine a la perfección, sin dudarlo, U.S.A.
Por otro lado hay que reconocer que lo perfecto no tiene por qué ser igual a lo excelente, lo perfecto hay que ponerlo en relación con el objetivo perseguido, de esta manera un telefilm puede ser perfecto al igual que una superproducción o una cinta de off cinema, depende de cuál fuera su propósito, películas de pocos medios y pocas pretensiones resultan perfectas, y grandes producciones no lo son sin embargo en ocasiones, mejor sería pues hablar de películas logradas y películas fallidas.
Pues bien, Salvad al soldado Ryan es, indiscutiblemente, una película lograda, para mi gusto la más lograda que he visto en mi vida.
No me gusta el cine de género, ni el bélico, el del Oeste, el romántico, el histórico, el de efectos especiales..., en general me gusta el cine que habla de la vida sin más, del día a día, de lo cotidiano, pero cuando vi esta película me quedé petrificado en la butaca, es imposible superarla, aún hoy lo pienso, y ya han pasado más de 10 años desde que la estrenaron.
Si no la habéis visto os la recomiendo, y si ya la visteis volvedla a ver desde el prisma de su supuesta perfección, veréis como me dais la razón.
No digo nada sobre su argumento porque es original, sorprendente, conmovedor, impactante y de suspense a la vez, emocionante en suma, y además toda la película tiene un cierto aire teatral como de Shakespeare, un tono épico, heroico, como de ópera wagneriana.
En fin, estamos hablando de Spielberg, el mago, el rey Midas, el mago de Oz del cine que todo lo que toca lo convierte en oro, el rey Midas de la industria, el genio.
Y un Tom Hanks en estado de gracia, y cuándo no, me pregunto, siendo como es el actor más "eficaz" que conozco.
Lo dicho, eficacia, industria, arte, un cóctel infalible, con Steven Spielberg una vez más detrás.
Adoro el cine europeo pero me descubro ante el cine americano, son, en definitiva, los inventores del cine, según dice siempre mi padre.

el paseante

El jardín chino de Aranjuez (pintura y poema).

El jardín chino de Aranjuez en otoño. Óleo sobre lienzo. José Ramón Carballo.





El jardín chino.
Entre tus aguas delicadas
Hay un mar de hondos reflejos
De azules tempestades dormidas
Y lejanos continentes ya olvidados
Entre la luz reflejo de la luz
Se redime la dicha pura de la vida
Y flota por entre tus aguas una ilusión viva
Que dormita por la noche entre las arboledas
Subes, ¿subes?, sí, subes, te elevas
Sube hasta el cielo tu reflejo
Tu reflejo de una delicada pureza
De una belleza fiel a sí misma siempre
Belleza repetida por entre las sombras de los árboles
Por entre el blanco cristal de las aguas
Que como un espejo reflejan
Todo un universo de nubes que se desvanecen
José Ramón Carballo
4 de marzo de 2012

(entrada dedicada a mi amigo Antonio Peñafiel)

Mi marisquería favorita.


Marisquería Castellano, en la calle Maldonadas nº 8, entre las plazas de la Cebada y de Cascorro, en pleno Madird castizo, los mejores mariscos traídos cada día desde Galicia, exquisitos, os lo recomiendo, de toda la vida, como Dios manda, como tiene que ser...
¿O no?
Bueno, en la Cuaresma no se puede comer carne, la Cuaresma es el Ramadán de los católicos, así que aquí tenéis una buena sugerencia, el mejor marisco a precios muy asequibles para cualquier bolsillo.
Besos,
el paseante madrileño

Tiempo de Cuaresma.

 

Tiempo de Cuaresma, la Cuaresma son los 40 días que preceden a la Pascua, y la Pascua no es sino la resurrección de Cristo.
Con la Pascua se produce el paso a la primavera, la Pascua tiene lugar el Domingo de Resurrección, el Domingo de Gloria.
La Cuaresma comenzó el pasado sábado 25 de febrero.
Durante estos cuarenta días viene un tiempo de reflexión, de vuelta a uno mismo, de recogimiento previo a la llegada de la resurrección de Jesucristo y de comienzo de la vida con la explosión de la alegría primaveral.
La Cuaresma es el tránsito a través de la espiritualidad antes de regresar a la vida de nuevo para recomenzar una nueva etapa, renovarnos, recuperar las fuerzas y, en definitiva, seguir adelante.
En ocasiones, perdidos en el día a día, en nuestros pequeños afanes, olvidamos el verdadero sentido de las fiestas religiosas, fiestas que de una u otra manera existen desde que el mundo es mundo, y que marcan los ciclos de la vida, la muerte y la renovación, tan necesarios para el hombre, tan necesarios para la vida.
Vemos las procesiones de la Semana Santa y las contemplamos con una mirada turística, como si no significaran nada fuera de su belleza pintoresca y arcaica, las vemos como un espectáculo trasnochado, residuo de otras épocas ya lejanas.
Pero ése no su significado profundo, debemos desarrollar otra visión más ceñida a nosotros mismos, porque no nos engañemos, la espiritualidad, sea del signo que sea, da al hombre una transcendencia y una dimensión que le hace ver la vida desde una perspectiva más profunda, fijándose no sólo en el día a día sino también en la proyección y la transcendencia que su paso por la vida tiene sobre los demás y sobre él mismo, tal y como Cristo nos enseñó y sirvió de ejemplo.
Valle de lágrimas, por supuesto, lo queramos o no, lo aceptemos o no, huyamos de ello o no, así es para todos tarde o temprano, pero lo fundamental es cómo el hombre encara la vida sea ésta feliz o desdichada, y cómo le enriquece el espíritu saber que es un ser transcendente cuya proyección va mucho más allá de la mera cotidianeidad, proyectándose a una dimensión espiritual que le hace grande.
La responsabilidad de todo hombre es darle una dimensión espiritual a su vida.

el paseante

Mi perrito Lobi os desea feliz semana.

Al salir de casa Lobi Dog me ha dicho que os deseara de su parte a todos una muy feliz semana, que estéis tranquilos que nada malo os va a pasar, que vais a recibir buenas noticias y a ser muy felices, y además, según Lobi, por fin va a llover, que falta hace por cierto, él sabe cuándo va a llover porque es un perro de campo, y es que en el campo, en la sierra de Cazorla lo recogí, era, seguro, un perro de cazadores, de los que abandonan, en cuanto nos vimos surgió el amor a primera vista, almas gemelas, él me abrazó, yo le abracé, y desde entonces estamos juntos, hasta dormimos juntos.
Pues eso, que Lobi os desea lo mejor a todos para esta semana que comienza.
Besos,
el paseante de parte de Lobi Dog

domingo, 4 de marzo de 2012


Mi amiga Maribel. Semblanza.

Es guapa verdad, pues tiene ya 66 años, ¿a que no los aparenta?, está fenomenal, yo siempre se lo digo.
Yo la conocí con 40 años, yo entonces tenía 25, era un niño y como tal me trataba, es como mi madre administrativa o mi hermana mayor, me ha criado a sus pechos.
Hemos trabajado juntos durante casi 15 años, y nos hemos llevado siempre fenomenal, somos grandes amigos, nos encanta conversar, no nos quedamos nunca sin tema, sobre todo literatura, ella es una gran lectora, persona sensible y perspicaz, amén de muy inteligente.
Nuestras charlas eran interminables, estamos hechos el uno para el otro pero nuestro amor es imposible, ella ha estado siempre felizmente casada, no me extraña, menuda joya se llevó el marido..., y tiene ya hasta nietos, en fin, una mujer realizada, plena, feliz, satisfecha.
Pero paseante, para un poquito el carro, que te embalas, a ver, vamos a ver, y es que no tiene ningún defecto, te pregunto.
Pues sí, es un poco cabezota, como mi abuela, y es que la sangre arangonesa se nota quieras o no, a mí también me pasa por la parte que me toca.
Y también es muy roja.
Hace mucho que no sé nada de ella, desde que se jubiló nos hemos distanciado, y es que su marido es muy celoso, si se entera que hablamos o nos vemos la mata.
Bueno, eso no lo sé seguro pero lo sospecho...
Es lo malo de las mujeres casadas que andan siempre muy pilladas.
Y nada más.
¿Nada más, paseante?
Nada más.
Piensa un poco...
Ah, sí..., que la echo mucho de menos.
Besos Belsen, tu amigo que te quiere,
el paseante

Cabo Sunion.

Templo de Poseidón. Cabo Sunion. Grecia.
Cabo Sunion.
Despides al anochecer al sol que se marcha
Que esconde su círculo de oro detrás del horizonte perdido del mar
Se apaga la luz del sol del cielo, se va
Y surge la blanca luna, pálido reflejo, con su suave ondulación de amor
Detrás de ti esperamos atentos el ciclo de la noche
El ciclo del día, el ciclo del amor repetido siempre
Detrás de ti quedamos en silencio esperando una señal
Atentos a tu luminosa caricia
Cualquier señal nos serviría pero ninguna nunca llegará
El hombre solitario espera cada noche que le hable la luna
Imposible afán, vana quimera
Nunca hablará la luna al hombre porque la misma luna es él
José Ramón Carballo
4 de noviembre de 2012

sábado, 3 de marzo de 2012


Silencio.


Silencio.
Estamos en silencio
Tanto como hablamos en el lejano ayer
Y siempre ya en silencio
Separados y en silencio
Suben y bajan las estrellas por el firmamento
Y la luna, la romántica luna, nos saluda cada noche
Va menguando, luego va creciendo hasta hacerse redonda
En su fulgor, en su reflejo, nos miramos
Es nuestro espejo
Nuestra video-conferencia particular
La pantalla de la luna
Conectada con la CPU del universo
La luna que todo lo ve, que todo lo conoce, que todo lo sabe
La luna de la que es imposible escapar
Ella nos mira cada noche para recordarnos la distancia
La lejanía, la soledad, y el silencio, sobre todo el silencio
Distantes como ella
Lejanos como ella
Solos como ella
Mudos como ella
Perdidos en un espacio lleno de distancias infranqueables
Como náufragos que vagan por el universo azul lleno de estrellas
Sin encontrarse nunca
Pero deseándose siempre
Y al amanecer la tarea de cada día
El fatigoso afán de la supervivencia
Y entre todos aparece cada día la soledad, fiel compañera
Y entre todos, aunque te busque
Por mucho que te busque
Ya nunca estarás tú
Jose Ramón Carballo
3 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012


La noche y tú.


La noche y tú.
Mi noche, todas las noches
Repetidas incesantes, infinitas
Como en una sola noche
Dormir y soñar contigo siempre
En un juego de espejos repetidos
En el que tu imagen se me escapa
Como el agua en la clepsidra
Y como la arena resbala
Sobre la espalda de la duna
Así mi deseo resbala sobre ti
Fugitivo del placer
Incesantemente perseguidor de ti
Te miro por entre las estrellas de la noche
La luna, la fiel luna certifica todo mi amor
Que brilla sobre el universo iluminando todo el planeta
Como un sol nocturno lleno de la luz de la ilusión
Tierna fatiga soñar contigo una y otra vez
Una y otra noche
La noche, ese territorio sagrado de nuestro reencuentro
Donde se acaba todo afán que no seas tú
Donde termina toda pretensión de dicha fuera de ti
La noche y tú, refugio seguro
Resguardado de todo me adormezco sobre tu recuerdo
Como un niño que sólo quiere amor
José Ramón Carballo
2 de marzo de 2012

Carta abierta al lector del blog (repetición).


No hace falta que te tapes la cara, tampoco soy tan pesado, pero me gusta sentirte cerca, notar tu presencia, sentir tu tacto sobre mi piel. Todo ello en sentido metafórico, claro, sin compromisos serios, tú por tu lado y yo por el mío, respetando las distancias.

La comunicación eficaz es una cuestión de distancias, y las distancias una cuestión de límites, el vivir en sociedad es precisamente eso, respetar los límites. Pero para saber a qué atenernos tenemos que saber qué límites queremos tener.

Sin límtes las relaciones personales se desbaratan y acabamos todos amontonados, como diría Baroja, y tampoco se trata de eso porque el "amontonamiento" barojiano tiene una clara connotación sexual, y tampoco vamos a llegar a esos extremos, el paseante ya no está para muchos trotes.

Lo cierto es que como ya te he dicho a mí me pone tu presencia, y me pone sobre todo porque no te conozco, porque eres anónimo, en este ejercicio de exhibicionismo por mi parte y de voyeurismo por la tuya, tenemos un pacto tácito según el cual tú te dedicas a mirar por la cerradura mientras yo voy desnudándome unas veces y vistiéndome otras, pero disfrazándome siempre esté desnudo o vestido, siendo cada vez alguien diferente y por eso mismo siempre el mismo, más auténtico en cuanto más disímil sea de mí mismo.

Multifacético, poliédrico, caleidoscópico, contradictorio, versátil, ambiguo, el blog, reflejo de la vida, reflejo de nosotros, va avanzando día a día, con metereología cambiante como el tiempo, ése es su interés, la variada fluctuación, la imprevisibilidad, la inconstancia, la sorpresa.

En el cielo del blog todo va teniendo reflejo, te guste o no, te guste más o te guste menos, querido lector, el placer de poder mirar siempre es precisamente eso, un placer, igual que el placer de poder mostrar lo es para mí.

Y si decides mostrarte a través del blog bienvenido seas, a tu disposición.

En este mundo de prisas, de frenética actividad, de entrecortados momentos de felicidad, en este mundo de aburrimiento, repeticiones, frustraciones, en este mundo de desgracias, de precaria vida que pende siempre de un hilo y de más precaria aún felicidad, en este mundo, digo, es bueno tener refugios, lugares en los cuales alguien nos haga una caricia, como si fuera una madre comprensiva que todo lo arregla con la dulzura de su tacto.

Entre la brutalidad indiferente del mundo estamos tú y yo, querido lector, frente a frente, separados por el espacio, huérfanos en el mundo, paseantes de un momento de eternidad, y nos damos la mano en la distancia, nos sentimos solidarios y comprendidos en el pensamiento, amigos en nuestras ensoñaciones, pobladores del mundo de ficción, del universo inventado de los sentimientos, que es, en definitiva, el universo más real que conozco.

Y gracias al blog, y gracias a Blogger, y a Google, por la generosidad de poner una herramienta tan útil al alcance de cualquiera, y en este caso al alcance de el paseante y de su lector.

No pretendo agradarte o desagradarte, pretendo compartir contigo la experiencia de la vida, nada más.

Recibe un fuerte abrazo,

El paseante.
Noviembre 2011.

La lectura del fin de semana. El extranjero. Albert Camus.

Albert Camus.

"Un hombre se siente extraño en todas partes, obra cumbre de Albert Camus".
Eso rezaba la contraportada del libro, ¿cómo podía dejar de leerlo?, no comprendía el joven aquél que yo era entonces en qué podía consistir sentirse extraño en todas partes, qué cosa más rara, pensaba, hay que leer el libro para descubrir en qué consiste ese misterio, me dije a mí mismo, allí de pie en Espasa Calpe leyendo la contrraportada.
Si me preguntaran ahora cómo me siento, contestaría precisamente eso, que me siento extraño en todas partes.
Es decir, era una cosa de la edad el llegar a descubrirlo.
No compredí bien entonces la filosofía del extrañamiento tan existencialista que subyace detrás de esta novela.
Me resultaba indescifrable, como sin demasiado sentido, me parecía que estaba escrita como por escribir algo, sin propósito ni intención.
Os recomiendo su lectura, seguro que lo comprenderéis mejor que yo lo comprendí en su día, en mi ya lejana adolescencia.
No obstante, os aseguro que retrospectivamente es uno de los libros que más han marcado mi vida, que más me han influido, no sé si por el libro en si, o por el simple paso de la vida que viene a corroborar en uno mismo su tésis, es decir, El extranjero es la novela que va quedando escrita en cada uno de nosotros según vamos viviendo la vida.
Besos,

el paseante

jueves, 14 de marzo de 2013


La lectura del fin semana. La soledad era esto. Juan José Millás. 1990.



Parece que los sueños que soy capaz de recordar, incluso cuando tienen un componente doloroso, ordenan un espacio invisible en el que habita una parte de mí.

Bueno, pues la soledad era esto: encontrarte de súbito en el mundo como si acabaras de llegar de otro planeta del que no sabes por qué has sido expulsada.

La soledad es una amputación no vivible, pero tan eficaz como si te arrancaran la vista y el oído y así, aislada de todas las sensaciones exteriores, de todos los puntos de referencia, y sólo con el tacto y la memoria, tuvieras que reconstruir el mundo, el mundo que has habitado y que te habita.

Imaginemos a alguien que no puede verse del miedo que se da y que huye de sí continuamente como el que corre con la idea de desprenderse de su sombra.

Si me viera desde fuera, tomando únicamente en cuenta los datos externos, tendría que decir que las cosas marchan razonablemente, pero es que ya no me siento ligada a ellas.

En fin, todos tenemos un mundo con el que nos relacionamos; el mío parece haberse derrumbado sin estrépito, de manera que, cuando me he dado cuenta, ya no se podía apuntalar nada.

La soledad era esto
Juan José Millás
(fragmentos)


Mis conversaciones con Woody (19). Me he enamorado... (4).


-         ¿Estuviste en Barcelona jr?
-         Hace unos años…
-         Lo dices como con tristeza.
-         Bueno.
-         ¿Bueno?
-         La vida pasa.
-         Parece una canción de Julio Iglesias, la vida sigue igual…
-         Unos que llegan, otros partirán, unos que nacen otros morirán, aguas sin cauces, ríos sin mar, penas y glorias, guerras y paz…
-         ¿Te la sabes?
-         Es la canción de mi vida.
-         Bueno, jr, creo que es la canción de la vida de cualquiera.
-         Sí, de cualquiera.
-         ¿Estás nostálgico?
-         Yo siempre estoy nostálgico.
-         Bueno, te cuento lo de Barcelona…
-         ¿Cómo fue todo Woody?
-         Regular.
-         ¿Y por qué?
-         Pues no sé.
-         Cuéntame qué hicisteis.
-         Pues mira, paseamos, charlamos, cenamos en unos restaurantes de las Ramblas muy románticos, por las noches nos íbamos a un pub muy íntimo que había cerca del hotel a fumar y beber.
-         ¿Pero tú fumas Woody?
-         Sólo puros habanos.
-         ¿Y ella?
-         Igual.
-         ¡Qué interesante!
-         Ella me encendía el puro.
-         ¿En sentido literal o figurado?
-         Figurado, todo siempre figurado.
-         ¿Figurado?
-         Sí, no hubo sexo.
-         ¿Y eso?
-         No sé.
-         ¿Y lo de las cerillas?
-         ¿Qué cerillas?
-         Las cerillas anti olores en el baño que te recomendé.
-         Ah, no las necesité.
-         ¿……………..?
-         No, verás, no es que no hiciera mis necesidades durante todo el viaje, es que no compartimos habitación.
-         ¿Y eso?
-         Ella se encargó de las reservas y al llegar a recepción nos dieron una habitación a cada uno.
-         Terrible.
-         Bueno, la verdad es que casi lo preferí.
-         No te entiendo.
-         Bueno, es que no sé explicarlo, por un lado estuve más tranquilo.
-         Ya.
-         ¿Montasteis en Las Golondrinas?
-         Sí, qué bonitas, pero ahí se empezó a estropear todo.
-         ¿Por qué?
-         Ella se mareó, y yo cometí el error de quedarme en cubierta mientras bajó a vomitar.
-         Eso estuvo poco caballeroso.
-         Lo sé, pero era tan bonito ver todo aquello, fui egoísta.
-         ¿Montaste en el bus turístico?
-         Imposible, a ella le parecía algo muy turístico.
-         Claro, si es el bus turístico…
-         Tampoco fuimos a cenar a un restaurante que me recomendaron, Los caracoles.
-         Lo conozco, está superbién.
-         Pero a ella no le gustan los caracoles.
-         Vaya.
-         También noté como que en algunos momentos se cansaba de mí, hablo tanto…, pero es que estaba nervioso, el amor me pone nervioso y lo estropeo todo.
-         Y al despediros por la noche no surgió nada tampoco.
-         Nada.
-         ¡Qué soso!
-         No es ser soso jr, es que no lo vi claro, compréndelo, es peor forzar las cosas.
-         Te comprendo, ¿y qué vas a hacer ahora?
-         Pues no hacer nada.
-         ¿No hacer nada?
-         Sí, si hago algo lo estropeo todo y es peor.
-         Eres muy inseguro.
-         Es una percepción, un pálpito, creo que me admira pero no me quiere, no está enamorada de mí, sabes, para ella sólo soy Woody Allen, no un hombre real, soy un personaje, como una ficción, nadie tiene una relación amorosa con una ficción más que de forma imaginaria.
-         ¿Y eso qué significa?
-         Que estoy hecho polvo.
(continuará)
El paseante

miércoles, 13 de marzo de 2013


Autorretrato 1974.

Autorretrato. José Ramón Carballo. Bolígrafo sobre papel. 1974.


El cuadro de la semana. Charles Amable Lenoir. Ensoñaciones. 1893.



El sábado por la mañana estuve visitando las dos exposiciones que hay en estos momentos en la Fundación Mapfre del Paseo de Recoletos, Impresionistas y postimpresionistas, El nacimiento del arte moderno, Obras maestras del Musée D'Orsay, y Luces de Bohemia, Artistas, Gitanos y la definición del mundo moderno.

Me llamó especialmente la atención de la exposición Luces de Bohemia este cuadro de Charles Amable Lenoir, titulado Ensoñaciones, muy bohemio, parisino, poético, ensoñador...

Muy apropiado para el blog de las ensoñaciones...

Dos enamorados se asoman a la ventana desde la que contemplan con gesto melancólico la ciudad iluminada a la luz de la luna que se extiende a lo lejos.

Ella parece mirar al cielo, a la luna, a las estrellas, él parece mirar más hacia la ciudad, tal vez sea la visión de ella más idealizada y la de él más terrenal, más unida a los afanes de la vida, ella parece extasiada en la belleza y armonía del momento, en su sentimiento amoroso, y él tiene un gesto ligeramente preocupado, como si tanta belleza, tanto sentimiento, tanto amor, no lograran distraerle plenamente de los afanes terrenales.

La mujer más idealista, más romántica, el hombre más con los pies en la tierra, tal vez por eso sea ella la que se apoya de manera un tanto indolente en él, ella muestra su hombro desnudo sobre el cual resbala la luz de la luna como acariciándolo con un suave tacto de sensualidad y de contenida pasión.

Bellísimo cuadro que me sorprendió entre todos los demás de la exposición, hace que uno se transporte a tan íntima y espiritual escena, que uno se conecte con su faceta más romántica e idealista, que uno se sienta reflejado en esta escena salida de la bohemia del París decimonónico que tanto inspiró a la literatura, la pintura y la música, puro romanticismo exaltado en esta escena nocturna, íntima y de una delicada sensualidad.

el paseante

martes, 12 de marzo de 2013


Oda a narciso. Poema.


Oda a Narciso
Oh bello Narciso, en tu reflejo contemplo mi reflejo
En tus labios siento el beso de los míos
Y en tu mirada de amor me contemplo enamorado
Narciso enamorado al fin de mí mismo
Le complace a mi mirada tu mirada
Eres tú mi espejo que eterno busca su reflejo
Entre las últimas brumas del jardín
Más allá de ti, más allá de mí
Surge tu bella imagen por entre las aguas reflejada
Perdido Narciso, olvidado, ignoto
Te encuentro en el fondo en mis sueños al anochecer
Cuando tu reflejo se desvanece en las tinieblas
Y surge renacida tu alma en mi alma
Fundidas en un juego de espejos infinito
Detrás del cual estamos escondidos
Fugitivos del mundo
Náufragos de la belleza
Tú y yo

José Ramón Carballo
8 de marzo de 2013


La película de la semana. La novena puerta. Roman Polanski. 1999.



El diablo otra vez, el diablo y Polanski, ya hablé antes en estas mismas páginas de La semilla del diablo, de nuevo el diablo, en esta ocasión se trata de la búsqueda de un libro escrito por el mismísimo Lucifer, La novena puerta.
Película muy apropiada para los amantes de los libros, y para los amantes de Lucifer, claro.
¿Existe realmente el diablo? Tal vez el diablo no sea sino una metáfora de la maldad.
¿Existe realmente la maldad? Tal vez la maldad no sea sino algo subjetivo, una cuestión de punto de vista.
Luego en consecuencia tal vez el diablo será para cada uno de nosotros algo diferente, una cuestión de matices.
El silogismo puede ser cierto pero no necesariamente.
Tal vez no exista nada, ni el diablo, ni nosotros, ni las películas, tal vez todo sea un engaño, seguramente todo no sea sino un producto de nuestra imaginación, el bien y el mal, Dios, el diablo, el mundo, todo puros convencionalismos, acuerdos necesarios para mantenernos vivos, para seguir creyendo en algo, mantenernos vivos a través del engaño.
El engaño, la imaginación, la ficción en sus diferentes variantes son la gasolina de la vida, su carburante.
Sólo la realidad no nos basta, y no nos basta por su insuficiencia, su inexistencia más bien, porque sólo a través de su reflejo en nuestro interior la realidad existe, siquiera sea al menos para nosotros.
Y de todo esto va la película, esta inteligente, sugerente y profunda lectura que Polanski hace de la novela de Arturo Pérez-Reverte El Club Dumas.
O tal vez todo no sea más que una fantasía mía, seguramente.
Necesito que el diablo exista, mi imaginación lo necesita, me fascina, es como un abismo insondable, una sima, un precipicio que me llama, me atrae, una tentación a la que no puedo resistirme, una voz que no puedo dejar de oír, una llamada a la que no puedo sustraerme, la de la maldad.
El diablo me espera siempre porque está dentro de mí, al igual que está Dios, porque todo hombre es a la vez Dios y el diablo.
El diablo y Dios son los dos espejos en los que se mira al hombre intentando encontrarse.
El paseante

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