miércoles, 29 de junio de 2016

Vuelve el orgullo.




Vuelve el orgullo, a mí me parece que más que una reivindicación es un motivo de diversión y de negocio, si fuera reivindicación sería algo más serio y no tendría esos tintes de payasada e histrionismo que tiene, por otro lado viva la diversión, quiero decir que la diversión sea bajo la circunstancia que sea debe ser siempre bienvenida, bastantes problemas nos trae la vida como para desaprovechar las ocasiones de fiesta.

Chueca está lleno de banderitas, es un barrio que ha mejorado y que se cotiza gracias al ambiente gay, en tiempos era una zona deprimida de la ciudad, ahora es una zona pletórica de vida, lástima que el orgullo la convierta en una especie de circo romano y las calles parezcan estallar, pobre gente la que allí vive, la desmesura española sin respetar a los demás.

Yo ya no puedo ni ser gay ni ser heterosexual, no puedo ser nada porque la andropausia hace que desaparezca cualquier atisbo de deseo sexual, eso hace que desde este limbo de la ausencia de deseo todo el tema de la orientación sexual parezca un tanto ajeno, trivial incluso, como ininteligible, es como si tuviera que gustarte la comida japonesa o la china a la fuerza cuando no te apetece en absoluto ninguna de las dos, todas esas discriminaciones, represiones, fariseísmos, etc, son desde la perspectiva de la asexualidad algo totalmente banal, o mejor decir inverosímil.

La sexualidad es un señuelo que nos permite seguir adelante engañados por el instinto, es como un entretenimiento, un desahogo, una escapatoria, como una adicción que te distrae de problemas, dificultades, penurias, una trampa que cuando descubres el truco te parece una bobería, pero en la que no puedes evitar caer mientras eres joven por cuestión hormonal.

No creo que haya ningún denominador común entre gays, y tampoco entre heterosexuales, hay de todo en todas partes, sensibilidad, educación, cultura, civismo, dependen de otros factores totalmente ajenos al instinto sexual, los clichés creo que son totalmente irreales, de ahí que al ver una cabalgata del orgullo gay llena de clichés uno piense si no son los que supuestamente luchan por esa igualdad los que más pretenden encasillar el fenómeno gay en un cliché presentando una imagen tópica y distorsionada de un colectivo que a fuerza de estar integrado y normalizado ni colectivo es ya.


El paseante


lunes, 27 de junio de 2016

Qué ha pasado?





Qué ha pasado? Mi amigo Julio de Podemos dice que ha habido pucherazo, que Pablo Iglesias va a pedir recuento de votos, pero eso sería muy fuerte, no creo, más bien pienso que se han conjugado dos factores, por un lado la vuelta de votos desde ciudadanos al pp dada la ambigüedad de Albert Rivera y por otra parte el voto del miedo por el efecto Brexit.
Es como decir: qué a gusto se está en casa, no estamos tan mal, mejor seguir como estamos que fuera hace mucho frío. Instinto de conservación, la coyuntura ha sido muy favorable para el pp y el acuerdo psoe-ciudadanos ha pasado factura a los segundos clarísimamente porque se han desubicado totalmente en el  esquema político derecha-izquierda que queramos o no todos tenemos dentro de la cabeza, en el fondo no podemos pensar en el centro, tanto equilibrio y mesura no va nada con el carácter español.
Ahora viene lo de los pactos, para mí que el señorío del psoe sería que dejara gobernar al pp ante tan apabullante victoria y dadas las complicadas circunstancias, está claro que de no haber surgido podemos sería el psoe quién hubiera canalizado todo el voto del descontento y hubiera podido ganar las elecciones, pero le ha salido un serio enemigo, más fuerte que el que le ha salido al pp porque ciudadanos al equivocar sus aliados se ha desprestigiado ante sus electores, eso creo yo al menos.
Ciudadanos era visto como la visagra del pp para corregir defectos y hacer que las cosas mejoraran, pero nunca se le vio como aliado del psoe, no al menos a nivel nacional donde la política tiene un tinte mucho más ideológico que a nivel local o regional, ámbitos en los que los criterios prácticos preponderan con más fuerza.
Yo voté a mi pacma del alma mía, que ha obtenido tantos votos como el pnv pero por el tema de las circunscripciones el pnv tiene cinco escaños y pacma ninguno, no importa, seguimos creciendo de manera imparable y como fuerza de opinión cada día somos más fuertes.

El paseante


martes, 21 de junio de 2016

En la belleza de no hacer nada.

La siesta, de Millet
















Nunca me gustó mucho hacer mucho. Esa apariencia de actividad que se suele premiar y admirar me pareció siempre inerte, tonta e inútil. ¿A dónde van todos con tanta prisa? Parece como si dieran por sentado el hecho de estar vivos, como si eso no les sorprendiera o ni siquiera repararan en ello, pensaba. Nunca quise ser un hombre de provecho. Sentía que ya había demasiadas cosas hechas en el mundo. Más bien habría que des-hacer. Quedarse desnudo y quieto. Ver. Regresar. Destapar la inocencia primordial que hemos enterrado bajo toda esa basura que llamamos educación y experiencia.

En casa de mi madre hay un sofá frente a una ventana. A veces me gustaba tumbarme en él durante horas y observar los árboles hasta que era capaz de ver el aire que los rodeaba, movía, definía, y contenía. El aire entre el árbol y esto que llamamos "yo". Y después "yo" en el aire, el aire en el árbol, y "yo" en todo. Uno. Me adentraba así profundamente en el milagro de la percepción. Siento que esa costumbre me hizo ser cada vez más consciente del estar, del ser, y no caer en la obsesión del hacer. Años después descubrí que algunos llaman a eso meditar, la vía de la no acción. Los adultos de mi entorno lo llamaban vaguear. Y cuando oía a mi madre y a su pareja llegar por el pasillo, desde el portal, me levantaba rápido del sofá para no tener que escuchar ningún reproche sobre esta tendencia mía a perder el tiempo. También solía encerrarme en mi habitación y finjir estudiar, o escribir, o leer. Y de alguna manera era verdad: Estudiaba la realidad, leía cada uno de mis pensamientos, y escribía en mi cerebro pócimas mágicas para el resto de mi vida. Pero aparentemente no hacía nada. Me quedaba tumbado en la cama, en paz.

Aquellos adultos insistían en empujarme a la acción. Parecía que les inquietase asistir a cómo un ser humano era capaz de detenerse en medio de todo ese estrés suyo, de todo este tinglado que han montado para no tener que enfrentarse a lo que en realidad les importaba. Proyectaban en mí sus sueños frustrados y, sin saberlo, proyectaban también sus propias capacidades que nadie les había enseñado a reconocer en sí mismos. Querían cumplirse, realizarse a través de mí. Les gustaba no entender que alguien de mi supuesta inteligencia y con mis posibilidades no hiciese lo que ellos creían que debía hacer con ello, lo que ellos hubiesen querido hacer de sentir que tenían esos supuestos dones o privilegios. Me repetían: "Tú podrías hacer dos carreras a la vez, trabajar, y además hacer lo que te gusta si aprovecharas el tiempo". Contraponían así el placer al estudio, y además presuponían que,si uno es capaz de hacer algo ese algo se convierte, por ello, en un deber moral. ¿Para qué querría hacer todo eso aunque pudiese hacerlo? Uno es capaz de hacer muchas cosas. Uno es capaz de quitarse la vida, o matar a alguien. ¿Y qué? Claro que puedo hacerlo. Claro que podría haber sido un ejemplo de actividad y tener una vida llena de cosas por hacer. ¿Para qué? No sentía la necesidad de mirar hacia otra parte. Me gusta la vida sencilla, sin apenas adjetivos. No me gustan los adornos.

A Yann Andrea, compañero de Marguerite Duras, le preguntaron en una recepción oficial, durante la cena, a qué se dedicaba. Imagino que se hizo un silencio en la mesa. Muchos sabían que aquel chico había dejado todo, había renunciado incluso a su identidad, y se había dedicado sólo a ayudar y acompañar a Marguerite, y seguro que algunos se habían estado burlando de él en privado, o le juzgarían. "No hago nada", contestó. Imagino otro silencio. Y Marguerite gritó de repente: "¡Bravo! Eso es. No hace usted nada. Hay que tener valor para decir esas cosas". Desde que escuché esta historia comencé a responder lo mismo cada vez que alguien me hacía esa pregunta. Me di cuenta entonces: Antes, cuando me preguntaban, respondía justificando mi profunda inactividad y mi falta de metas concretas. Pero ahora me sentía libre: "Nada. No hago nada". Y ese mantra, poco a poco, fue configurando un nuevo mapa neuronal en este pequeño cerebro. La creencia en el deber de ganarme la vida, como si no fuese mía por el mero hecho de existir, fue disuelta; y en mi mente se abrió una ventana a algo innombrable, por donde una inesperada e infinita energía pudo entrar.

Entonces des-cubrí una nueva clase de acción. Una acción que sucedía a través de mí sin que mi "yo" interviniera en ello. Es más: una acción que sucedía gracias a que mi "yo" decidía no hacer nada. Las palabras que contestaba para tranquilizarme eran ahora verdad, habían creado una nueva realidad. No hacía nada. Y entonces todo comenzó a suceder, todo era posible. De cara a los demás, aparentemente, David empezaba a hacer muchas cosas. Pero "yo" sabía que lo único que sucedía es que mi ego no impedía que las cosas sucedieran. Esta acción es radicalmente distinta a la que solemos ensalzar y sostener a expensas de nuestra salud. No consiste en hacer, sino en no impedir que el universo manifieste a través de nosotros lo que sólo a través de nosotros puede ser manifestado. Somos traductores únicos e irrepetibles del misterio aquí, en esta ilusión apasionante que es el mundo de las formas. Hallar el sentido de la vida consiste en dejar de interferir. Todo está ahí desde siempre. Pidiendo voz. Pidiendo una salida. El "tiempo" que eso lleve lo dictará la naturaleza, igual que un embarazo. No depende de ninguna decisión consciente que puedas tomar. Todo lo que se hace a través de mí es consecuencia directa de lo que nunca hice.

Como cuando era niño y aún nadie suponía que debía hacer cosas de provecho, ahora disfruto de ese aparente "no hacer nada". No hay culpa ni deberes. No mendigo aprobación, ni exhibo méritos ilusorios. La felicidad que todos somos está ya des-cubierta en mí para siempre. ¿A dónde llegar si ya estoy en todas partes? ¿Qué conseguir si poseo el universo entero? Buscar eso que llaman excelencia es para mí como buscar al buscador. Si es momento de estar tumbado y mirar por la ventana está bien. Si es lo único que hago en la vida... estará bien. Si es momento de que tú y yo estemos juntos está bien. Si estar contigo es lo único que hago en la vida... está bien. Si es momento de cambiar el mundo está bien. Aunque... ¿cuándo no cambia uno el mundo?

Las metas, los proyectos, me piden existir, pero no son míos. Todo cuanto aprendo es la semilla de aquello que emana después de este ser que escribe. Te invito a que no hagas nada, a que pruebes, a que pares y escuches. Harás del mundo ese lugar que deseas, sea el que sea. Cuando no puedas evitarlo, cuando sientas que algo pide ser hecho por ti, sin que tu mente esté pendiente de lo que pensarán los demás, sin que creas que debes hacer esto o lo otro, entonces no impidas que eso se haga. La prueba de que algo debe existir es el profundo deseo, ese que te haría reventar si lo reprimieras. El deseo es la petición que la vida te hace, las miguitas de pan que tus amigos del futuro dejan para que te cumplas. Tu idea del mundo no es el mundo, pero es necesaria para componer el mundo. Por eso existes. Porque el universo está deseando transformarse a través de cada uno de nosotros. Está deseando que se lo permitas, que se lo permitamos. Estas palabras son el regalo, por ejemplo, que una fuerza misteriosa ha decidido haceros hoy a través de este ser. "Yo" no he podido hacer nada. "Yo" no tengo nada que ver con todo esto. Sólo sentía que era algo que no podía retener, que clamaba por ser dicho. Si lees hasta aquí, seguramente, no has tenido que hacer un esfuerzo tampoco. Simplemente era algo que necesitaba ser leído a través de ti. Nadie tiene que ver nada con todo esto. No hay nada que temer entonces. Puedes des-cansar.

David Testal
de su blog "Manual de Alquimia" 
http://davidtestal.blogspot.com.es/


Tengo una sensación extraña respecto a la política.




Tengo una sensación extraña respecto a la política, tanta falta de sintonía, de acuerdo, tanta discrepancia y cerrazón, tanta estrategia, me agotan, no veo más que falta de sinceridad, argumentos aprendidos, consignas, todo un discurso plagado de eslóganes, creo que deberían haber hecho una campaña hablando de sus proyectos más en detalle y no centrándose de nuevo en tirarse los trastos a la cabeza, uno espera otra cosa de quién aspira a gobernar tu país porque en ello va mucho en juego.

En ocasiones intento sobreponerme a la fobia que me inspira cualquier político y trato de escucharles con paciencia, receptivo, pero al primer tic que tienen de volver a los manidos argumentos de siempre, al reproche y a la descalificación, se me vienen todos mis buenos propósitos abajo y vuelvo a aislarme de esos discursos tan alejados de mi realidad, de cualquier realidad salvo de la realidad de los políticos.

Me produce cierta tristeza el panorama, hay poco nivel, muy bajo, una sociedad como la nuestra se merecería algo mejor creo yo que esa colección de tópicos, lugares comunes y obviedades en que se han convertido los políticos, y además uno piensa que si ése es el primer nivel cómo serán de ahí para abajo, desesperante.

Mi voto será como siempre para PACMA, partido animalista contra el maltrato animal, eso es inamovible, pero como los que van a gobernar son otros me preocupa estar al tanto por la que pueda caerme, ya me cayeron en la anterior legislatura consecuencias graves, recortes de mis derechos económicos y laborales consolidados a los largo de años de servicio, y también descalificaciones a la labor de los funcionarios absolutamente gratuitas e inútiles.

Pero todo es susceptible de empeorar, esperaremos acontecimientos pero mi temor es que si llega al poder gente inexperta no sólo en gobernar sino en gobernarse, en la vida, gente que no ha hecho nada salvo dedicarse a la política y poco más, pues eso es peligroso y nos podemos encontrar con disparates que desestabilicen un sistema político y económico tan frágil como el que tenemos ahora.

No veo con optimismo el panorama que nos espera, ojalá me equivoque pero creo que la situación es tan precaria y frágil que las turbulencias políticas son lo peor en este momento, el discurso del pp lo encuentro acartonado, el del psoe lo encuentro cínico, el de podemos lo encuentro utópico, el de ciudadanos lo encuentro volátil, y después de las anteriores elecciones me defraudaron especialmente el psoe y ciudadanos, el primero por no facilitar un acercamiento al que hubiera sido su aliado natural, podemos, el segundo con su cerrazón de excluir a toda costa a Rajoy, algo que no les compete a ellos.

En cualquier caso da la situación política para poco análisis de lo pobre que es, plagada de recetas como salidas del tebeo dichas por personajes que se han ido convirtiendo con el paso del tiempo en una especie de caricaturas de sí mismos.


El paseante



miércoles, 15 de junio de 2016

Felicitarte por el record de visitas que tienes.



En el anterior correo olvidé felicitarte por el record de visitas que tienes. Es alucinante pero no me llama la atención: es obvio que iba a ser perfecto. Lo que subes es muy interesante, y como sale de tus entrañas, todos nos identificamos, desde un sitio, desde otro, desde donde fuera. Tocas todos los temas, todas las artes, todos los aspectos de una persona, describes los sentimientos. Y qué decir de tus mascotas, que allí coronan con ternura tu verdadera esencia.

Bsss. BC


martes, 14 de junio de 2016

Nuevo record del blog: 216.660 visitas al blog y 3.194 entradas.

 

Nuevo record del blog del paseante solitario, Las ensoñaciones del paseante solitario, hemos alcanzado las 216.660 visitas y 3.194 entradas sobre los más variados temas.

Gracias a todos los seguidores por vuestra fidelidad, y ya sabéis que estáis en vuestro blog, ésta es vuestra casa, llena de pensamientos, reflexiones, meditaciones, ensoñaciones, poemas, arte, literatura, cine, teatro..., llena de espíritu, sensibilidad y ternura.

Muchas gracias a todos y feliz blog,

el paseante

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
70303
Estados Unidos
26205
México
23630
Alemania
11520
Argentina
11179
Colombia
10403
Chile
5815
Ucrania
5057
Rusia
4827
Perú
3044
Otros países    67882

lunes, 13 de junio de 2016

De acuerdo totalmente con lo que dices sobre el poema.





De acuerdo totalmente con lo que dices sobre el poema, realmente salió como si nada, fue al releerlo varias veces cuando me di cuenta de lo que dices.


Creo que este poema lo vamos a incluir en Lisboa como poema final porque es un broche de oro.


Y también creo que la portada del libro puede ser la foto del poema, qué te parece?


Te la mando.


De remontada como bien dices, si bien te diré que me está saliendo ahora la tensión acumulada y el cansancio como una especie de estrés.


Espero que todo vaya bien mañana, estamos en contacto, te mandaré fotos de los niños.


He publicado la parte de tu correo en la que valoras el poema, sólo eso.


Lo otro es para nosotros solamente.


Yo creo que esa esencia que ves en el poema no es la primera vez que aparece aunque quizás en este poema aparece con más fuerza, pero es como una energía que hay dentro de mí, como una esencia.



(luego sigo)