martes, 27 de junio de 2017

Peironcely 10.


Campaña para salvar la casa de Vallecas que Robert Capa fotografió durante la Guerra Civil
Diversos colectivos y personalidades piden al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que no se derribe el edificio de Peironcely 10 


La casa de la calle Peironcely 10 fue escenario de una icónica fotografía de Robert Capa - GOOGLE MAPS

EP/ABC.ES Madrid26/06/2017 09:57h - Actualizado: 26/06/2017 10:43h. 

Una campaña apoyada por más de 60 instituciones y personalidades pide la protección del edificio vallecano de Peironcely 10, escenario de una icónica fotografía de la Guerra Civil inmortalizada por el periodista Robert Capa que «se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra».
Bajo el lema SalvaPeironcely10, diversas entidades culturales de países como Estados Unidos, Francia o Alemania han apoyado esta iniciativa ante el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para evitar el derribo del edificio, que el fotoperiodista húngaro convirtió en «icono del horror» de la Guerra Civil.
Su imagen de dos niños jugando frente a la casa derruida dio la vuelta al mundo y se publicó en multitud de medios internacionales de la época, aunque no pudo llegar a España hasta los años 70 debido a la censura de la dictadura.
La fotografía en cuestión fue tomada por Capa después de los bombardeos de la fuerza aérea alemana sobre la población civil madrileña en el otoño de 1936. Ahora, más de ochenta años después, la antigua vivienda obrera de Peironcely es la única que queda en pie después de estos sucesos, por lo que la campaña de apoyo ha pedido a la Comunidad de Madrid que la convierta en Bien de Interés Patrimonial y al Ayuntamiento de la capital que incluya el edificio en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.
Según el biógrafo de Robert Capa, Richard Wheland, aquel reportaje fotográfico de Peironcely 10, «con su fachada acribillada por la metralla y unos niños sentados en mitad del desastre, es considerado hoy como uno de sus mejores trabajos». «Pasados los años, esta imagen cobra aún más fuerza y se erige como un símbolo frente a la barbarie de la guerra», ha añadido el anuncio de la campaña.
Tras una semana recabando apoyos a través de Change.org -cuyo anuncio cuenta con más de 600 firmas-, diversos organismos culturales y pacifistas se han hecho eco de la iniciativa y secundado la campaña.
Entre las personalidades que han firmado la petición destacan el historiador Ian Gibson, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza; el CEO del International Center of Photography de Nueva York, Mark Lubell, el catedrático de Historia alemán Walther L. Bernecker, el cantautor y poeta Ismael Serrano, los escritores Almudena Grandes, Espido Freire, Luis García Montero y Juan José Millás y el director de la Academié de France, el galo Michel Bertrand.
Al mismo tiempo el proyecto, encabezado por la Fundación Anastio de Gracia-FITEL, pretende ser una «llamada de atención» sobre la realidad del edificio para conseguir que se mejoren las condiciones de vida de las familias que actualmente viven en él -todas ellas en régimen de alquiler y riesgo de exclusión social-, por lo que la plataforma lleva trabajando desde comienzos de año en la búsqueda de una «solución» que permita a los vecinos acceder a una vivienda en mejores condiciones.
 

La foto preferida de José Manuel Navia
Con motivo del centenario del nacimiento de Robert Capa, ABC solicitó a catorce grandes fotógrafos que eligieran su fotografía preferida de su célebre colega. José Manuel Navia escogió ésta: «La fotografía de una casa baja del barrio de Vallecas, una fachada humilde de ladrillo típicamente madrileña, acribillada a balazos durante la Guerra Civil, no creo que sea de las más impactantes ni conocidas de las publicadas por Robert Capa. Pero posee, al menos para mí, ese poder de evocación que caracteriza a la verdadera fotografía. Cada vez que la contemplo viene a mi mente el recuerdo de estas mismas fachadas heridas por la metralla que aún eran frecuentes en mi infancia. Frente a ellas, los niños de principios de los años sesenta soñábamos una guerra que llegaba a nosotros casi como si la hubiéramos vivido, como la vivieron los niños de la fotografía. Sólo que en mi caso no se trataba de Vallecas, sino del barrio de La Prosperidad, donde nací. Algo de ese recuerdo he querido que esté presente en «Nóstos», mi último libro»


lunes, 26 de junio de 2017

Números. Poema.




Números

Apréndete bien los números muchacho
Te van a ser de utilidad en la vida
Con ellos vas a medir todo
El tiempo, tu riqueza y tu pobreza
Las distancias, las alturas
La temperatura, la edad
Con los números siempre estarás ubicado
Definido, emplazado, sentenciado
Serás números poco más
Estatura, peso, año de nacimiento
Al final llegarás a ser sólo otro número
Esa fecha en la que dejarás de tener números
Salvo uno, el del día de tu adiós
En que te despedirás de todo lo que tenía medida
Plazos, excesos y defectos, cálculos y resultados
Chico apúrate, aprende bien los números, ellos te serán útiles
Tu vida estará llena de números, fechas, identificativos, cifras
Al final llegará un día en el que no serás sino una cifra
Y contarás monedas como quién cuenta la alcancía del alma
Venga, apréndete ya los números, suma, multiplica, divide
Por encima de las letras están los números
A nadie convencerás de nada con palabras
Porque son los números los que hablan siempre por detrás
Sin ellos, tenlo claro, no serás nunca nadie
Un pobre desgraciado tal vez
Del que nadie querrá saber nada

José Ramón Carballo
26 de junio de 2017


Soñé. Poema.




Soñé

Soñé contigo
Ese Walhalla inalcanzable
Que resplandece más allá de las lejanas estrellas
Y el sol del invierno de mi vida
Destino imposible al que nunca habré de llegar
Sino en el momento final de mi vida
Cuando todo me abandone
Y abrace por fin la muerte
Walhalla feliz

José Ramón Carballo López
24 de junio de 2017


viernes, 23 de junio de 2017

¿Cómo puedo saber si soy un fracasado?




¿Cómo puedo saber si soy un fracasado?


A veces se nota a simple vista, mírate bien en el espejo, fíjate bien, no quieras ver lo que no ves, si la imagen te resulta patética es que eres un fracasado, es más, tu imagen es patética seguro, sigue fijándote en ella hasta que te resulte patética, lo demás es engañarte, cuando al fin te veas patético entonces estarás viendo la realidad, luego vete a la cama y recuéstate, cierra los ojos y piensa en lo que ha sido tu vida, en lo que es, en lo que seguramente será, una pena verdad?, no te autosugestiones ni autoengañes, no dejes de pensar en tu vida hasta que te resulte igual de patética que la imagen que antes viste en el espejo, así lograrás ser coherente con tu fracaso tanto exterior como interiormente, si al principio no eres totalmente consciente del fracaso absoluto de tu vida sigue pensando en ella, persevera, al cabo de un rato no muy largo llegarás a la conclusión de que tu vida ha sido un fracaso absoluto, levántate entonces de la cama.

Bien, pasada esta fase de autoanálisis e introspección sal a la calle y mira alrededor, observa como en los demás no produces ningún interés, te ignoran, resultas invisible, no se acercan a ti ni los vendedores, ni los que reparten propaganda, ni las gitanas con las ramitas de romero que te leen la mano, por no acercarse ni los de Green Peace o Médicos sin Fronteras se acercan, luego entra al Corte Inglés, a la Fnac, a Primark, comprobarás que por mucho que deambules por estos grandes almacenes, por cualquier sección, nunca se te acercará ningún dependiente para atenderte, simplemente no existes , eres la imagen del fracaso, jamás pensarían que fueras a comprar algo, un fracasado no tiene necesidades siquiera, no consume, no es nadie.

Sal de ahí y dirígete a la prueba final, acércate a una ventanilla de la Administración, si según llegas echan el cierre sin decirte palabra o te sueltan el temido vuelva usted mañana, pues entonces enhorabuena, has conseguido ser un fracasado absoluto, puedes hacerte las tarjetas de visita, fulanito de tal, profesión fracasado, y en el portal de tu casa poner la placa de mármol, fulanito de tal, profesión fracasado, piso tercero, llame sin pasar o pase sin llamar, como prefiera, y sólo así, al fin habrás conseguido ser alguien, un fracasado, te habrás consagrado en la vida cumpliendo tu destino último, ser un fracasado.


El paseante


Sueño. Poema.



Sueño

Ese sueño imposible
Ese paraíso perdido
Esa quimera inalcanzable
Como una nube pasajera
Que flota en el cielo y desaparece
Entre los rayos del sol que se apaga
Una tarde de verano cualquiera
A la orilla del mar
Recordando el ayer
Cualquier ayer perdido
Por entre los rincones de mi memoria
Que se va alejando como las nubes por el cielo
Desvaneciéndose en la nada

José Ramón Carballo
23 de junio de 2017