miércoles, 27 de marzo de 2013

Me voy de vacaciones de semana santa.



Para mí la semana santa es la melancolía, la distancia, el olvido, el tiempo que queda atrás, la vida que vuelve a comenzar, la esperanza, la purificación, la resurrección, y el verano, ¿el verano?, sí, claro, el verano en el horizonte, mi estación del año favorita, comienza lentamente a llegar el buen tiempo y culmina en el verano, la piscina, la playa, el campo, esa alegría del verano que llena el alma de gozo, de plenitud, de amor por la vida, de esperanza en el futuro, atrás va quedando el invierno, el invierno del alma y comienza la primavera, la primavera del alma, la semana santa para mí es eso, un final y un comienzo, un punto de inflexión y una añoranza, la añoranza por todo lo que queda atrás, queramos o no, la vida va pasando como en una moviola, un trailer cinematográfico, un tren que se pierde en la lejanía que no se puede detener.

Creo que esos sentimientos se reflejan muy bien en esta foto tomada desde el puente de Brooklyn en Nueva York, la ciudad al fondo como emergiendo entre las nubes y el agua, la luz filtrándose desde el cielo por entre las nubes y reflejándose en las aguas del Hudson, y un espectador como refugiado de las inclemencias del tiempo en un recoveco del puente, contemplando desde la lejanía el horizonte que como un futuro esperanzador se abre delante de él.

A veces pienso si se tratará de un suicida que justo en el momento antes de saltar queda hechizado ante la contemplación de tanta belleza y desiste de su propósito.

el paseante

Las torrijas de el paseante. Receta de Semana Santa.




Me salieron muy buenas las torrijas, utilicé un pan especial que compré en Eroski, lo podéis ver en la foto, tiene la apariencia de un pan de molde pero con rebanadas más gruesas y una consistencia mayor, se empapa muy bien y no se deshace al mojarlas.
Por lo demás podéis ver en la foto los ingredientes, leche mezclada con azúcar y canela, revolver bien hasta que los ingredientes se mezclen por completo, huevos batidos con azúcar y canela, lo mismo, batir hasta que estén bien mezclados con el azúcar.
Aceite virgen extra, al ser un dulce la torrija de origen andaluz y, por tanto, de origen árabe, el elegir un buen aceite es fundamental teniendo en cuenta además que el mejor aceite de oliva del mundo es el español y en concreto el de la provincia de Jaén, en esta ocasión elegí un aceite con muy buena relación calidad-precio, aceite virgen extra marca Carrefour, tiene un sabor intenso y afrutado y un color verde intenso con una transparencia muy luminosa, es uno de mis favoritos por su sabor, está a la altura de los aceites más exclusivos.
Remojar las rebanadas de pan en la mezcla de leche, azúcar y canela, dar dos vueltas por la mezcla para que empapen bien, luego pasar rápidamente por la mezcla de huevo, azúcar y canela y echar a la sartén que deberá tener ya el aceite muy caliente, que eche humo pero sin que llegue a quemarse.
Vuelta y vuelta, que queden tostadas sin quemarse, rápidamente se sacan a una fuente donde deben quedar bien extendidas.
Cuando todas las torrijas hayan pasado por la sartén hacemos el almíbar, para ello en un cazo echamos bastante azúcar y algo de agua, lo ponemos a hervir, vamos removiendo y cuando el almíbar comienza a oscurecer lo retiramos y lo echamos por encima de las torrijas en la fuente en la que las hemos colocado bien extendidas para que todas absorban bien el almíbar y queden más jugosas. Procurar que el almíbar quede algo tostado pero no mucho, si lo tostamos demasiado quedaría demasiado pegajoso, se trata de que quede líquido.
Meter la fuente en el frigorífico una vez que se hayan enfriado las torrijas, cubrir con un papel de aluminio a fin de que no absorban los olores de la nevera.
Y ya tenéis hechas un exquisitas torrijas con la receta de el paseante, que las disfrutéis y que os gusten mucho.

Felices torrijas,

el paseante

Diario de un paseante. He visto tu facebook.



Diario de un paseante 26-03-2013 20:35 h. He visto tu facebook.


Bueno, no sé bien qué decir, he estado viendo tu facebook, la verdad es que creo que todas esas herramientas nos están cambiando realmente la vida, es como si viviéramos para mostrar lo que vivimos, como cuando vas de viaje y te preocupas más de hacer fotos que de disfrutar del viaje, no sé si me explico, al final el instrumento se convierte en el fin, o por mejor decir, vivir se convierte en algo que sirve para rellenar el facebook y así poder resultar interesante a los demás, hacer amigos, tener muchos amigos en facebook.
No sé bien cómo funciona lo de los amigos en facebook, abrí una cuenta y de repente me llegaron aluviones de solicitudes de amistad de personas que no conozco y de las que ignoro si puedo tener algo en común con ellas, tampoco sé qué hacer con todas esas solicitudes de amistad llegadas en su mayor parte de lejanos países que nunca he visitado, no sé cómo aceptarlas, confieso mi ignorancia, y la máquina no hace sino recordarme que están pendientes, esperando en el espacio cibernético ser confirmadas, me parece que estoy quedando fatal con todas esas personas, como si las despreciara, pero no es así, no es mi intención.
Tu caso es diferente, se te ve muy suelto, tienes un dominio admirable, supongo que es cuestión de practicar, pero en mi caso no sé qué colgaría en el Muro, ¿se dice así?, tu muro está lleno de cosas, también dependerá del sesgo que quieras darle a tu facebook, dependerá de tu personalidad, o de la imagen que quieras dar, seguramente siempre tendrás en mente unos determinados destinatarios, quieras o no todo ese tinglado tendrá algún propósito último, tal vez alimentar el ego.
De repente uno se debe sorprender a sí mismo haciendo cosas por  provocar, escandalizar, resultar interesante, dar una imagen determinada, seducir…
De repente uno puede tal vez perderse de quién en realidad es y crear un personaje inventado que no tiene nada que ver con uno, comparte el físico y poco más, como si creara una ficción, eso en la vida corriente sucede igualmente aunque en menor medida, la vida corriente requiere más esfuerzo, facebook es más descansado, se trata de colgar cosas en el muro, pero bien pensado para colgarlas antes hay que hacerlas en la vida real, eso es lo más interesante de facebook, cotillear lo que otros hacen, ahí viene la comedia que puede cambiar tu vida, acabar viviendo para el facebook y no para ti, exhibirte.
Esto por lo que llevo visto del tema, que es más bien poco, igual dentro de un tiempo acabo enganchado al invento, cuando tanto predicamento tiene por algo será, además sirve para llenar el vacío, el aburrimiento, la soledad, para no sentirnos insignificantes, para sentir, aunque de manera falsa, que importamos a los demás, que alguien se interesa por nosotros, como si la gente nos quisiera, nos deseara, nos siguiera, ésa es la expresión: seguidores, como si nos hubiéramos convertido de la noche a la mañana en estrellas de rock y todo lo que hiciéramos fuera interesante.
Me resulta chocante el concepto de amistad de facebook, basta con pinchar “agregar”, menuda chulada, seguramente si llegaras a conocer a la mayoría de esas personas saldrías corriendo nada más verlas, yo con mi fobia social seguro que lo haría, en cualquier caso se podría llenar una sala de congresos con los amigos que uno puede acumular en un solo mes, el mundo es tan grande… Primera Convención Internacional de Amigos de José Ramón “Agrégame.com”.
Pero volviendo al comienzo, he visto tu facebook y estoy impresionado, menudo chute de actividad frenética, parece un anuncio de Tampax, debes estar agotado, yo no podría, estoy ya mayor, mi facebook sería muy aburrido, José Ramón leyendo un libro, José Ramón viajando en metro, José Ramón sentado en su puesto de trabajo, José Ramón cenando un sándwich, José Ramón paseando al perro…, bueno, no sé, según lo escribo me va pareciendo hasta interesante, sería como escribir la novela de mi vida, pero si lo hago creo que me la voy a inventar, puestos a crear un personaje lo voy a crear a lo grande, por todo lo alto, o mejor aún, voy a mostrar sólo algunas partes de mi vida, las que más me convenga…
Como dice una amiga mía: patas por alto…
El paseante
p.d.- lo del video una pasada, puro surrealismo, me ha encantado, hechizado, trastornado, la vida tiene un antes y un después una vez que se ha visto ese video. Te felicito, eres un valiente.

Paisaje de Menorca (4).

Paisaje de Menorca (4). José Ramón Carballo. Óleo sobre lienzo.

El cuadro de la semana. Las musas. Maurice Denis. 1893.



Es otro de los cuadros que más llamaron mi atención en la exposición sobre pintores impresionistas de la Fundación Mapfre del Paseo de Recoletos a la que fui hace dos semanas.
La exposición contempla tanto la pintura impresionista como sus secuelas, nabismo, fauvismo, puntillismo, este cuadro es en concreto un buen ejemplo de pintura nabis, delicada armonía, colores planos, marcados contornos, idealización, espiritualidad, calma, sutil contemplación de la realidad, emoción contenida, reflexión, transmisión de una idea.
¿Y qué idea nos transmite este cuadro?
Pues depende de cada cual, a mí me transmite por encima de todo la idea de la armonía entre el hombre y la naturaleza, su integración, unicidad, la felicidad y la calma que transmite al alma del hombre la naturaleza, su deliciosa contemplación, su olor, la caricia suave y fría de la brisa sobre la piel, sus brillos, sus luces, colores, matices de tonalidades, sus contornos, su delicada presencia que es como un bálsamo para el alma del hombre que libre de sus afanes se entrega a ella, se funde con ella y recupera así su esencia de criatura divina, en comunión con la divinidad que a ambos ha creado, al hombre y a la naturaleza, o por mejor decir, al hombre como una parte de la naturaleza, esa obra magna que nunca deja de sorprender, de maravillar, inexplicable en su perfecta complejidad y armonía, inigualable, inimitable, irrepetible, misteriosa.
De ahí el misterio que creo transmite este cuadro, insondable misterio de la contemplación de la naturaleza.
El hombre, la naturaleza y Dios.

el paseante


martes, 26 de marzo de 2013

Erguidas las palabras. Poema.



Erguidas las palabras

Erguidas las palabras me amenazan desde el lenguaje como los molinos a Don Quijote

quiero escapar de ellas pero es inútil, me persiguen donde vaya y me desafían

pueblan mi cabeza de conceptos, de frases, de aventuras, y me hacen enloquecer
Yo las amo cual gigantes que mueven mi imaginación como los molinos mueven sus aspas

y descubro siempre junto a ellas otro yo diferente de mí mismo, un nuevo yo hasta ahora ignorado  
un yo aventurero e intrépido, sin miedo, que es capaz de enfrentarse a todo desde el lenguaje 
que todo lo puede, todo lo posee, todo lo alcanza, desde las palabras 
Un nuevo yo cada día lleno de palabras que fantasea con la idea de ser alguien diferente y nuevo a cada momento  
y se enfrenta a la vida desde una nueva máscara a cada instante 
Divertidas las palabras me invitan a pronunciarlas con la imaginación

y van entrelazándose formando frases, párrafos, historias, situaciones, desenlaces, prólogos y epílogos

todo un universo lleno de palabras, paralelo al real y más real para mí que el mundo verdadero  
un mundo en el que yo reino, soberano absoluto de las palabras que obedientes obedecen mis órdenes sin rechistar 
Erguidas las palabras me persiguen y no puedo escapar

José Ramón Carballo
26 de marzo de 2013

Diario de un paseante. La red.




Diario de un paseante. 10-02-2012 10:30. La red.

Parpadea el cursor delante de mis ojos, me deslumbra la blancura iluminada de la pantalla, tecleo, escribo, de mis manos salen letras, palabras, frases, párrafos, páginas, historias, propias y ajenas, reales e inventadas, y vuelan las historias a lugares apartados, lejanos, cercanos, próximos, vuelan porque son buscadas en ocasiones, son llamadas por alguien de manera voluntaria, vuelan también porque son encontradas casualmente por alguien, cosas de la red, todos estamos interconectados, las historias, la imágenes, están ahí a disposición de todo el que quiera leerlas, contemplarlas, de pronto alguna historia es más vista que otra, desconozco el motivo, me sorprendo, ¿a qué se deberá?

Desde la paz de mi hogar escribo, pienso, siento, me emociono, reflexiono, y escribo de nuevo, doy reflejo de mí, de mi mundo, de mis ideas, valores, pensamientos, creencias, emociones, sentimientos, miedos, frustraciones, alegrías y tristezas, a través de lo que escribo, y todo eso como aves migratorias que salen a volar por el cielo de la red, un cielo que yo imagino azul, siempre brillante, nunca nublado, un cielo que facilita la comunicación, un cielo universal como el cielo verdadero, que a todos nos ampara, protege, da cobijo, que nos da la vida, el cielo verdadero nos da la vida física, la preserva, la alimenta, el cielo de la red nos da la vida intelectual, nos alimenta el alma, el espíritu, nos hace volar con la imaginación.

No hay invento del hombre que satisfaga mejor la proyección intelectual del hombre y su base comunicativa que la red, no hay invento que haya abierto fronteras y abierto conciencias como la red, ni biblioteca que contenga lo que la red contiene, porque en ella está todo, la infinita variedad del conocimiento humano, de su creatividad, porque en ella participamos todos, leyendo, escribiendo, comunicándonos en definitiva, las posibilidades son infinitas, hoy en día no se podría vivir sin la red, o por mejor decir se viviría peor, con una vida de menos calidad.

Son ideas, ya sé que hay abusos, que podemos estar desprotegidos, que hay que tener cuidado, lo sé, en la televisión salen casos de todo tipo, la red es también territorio propicio para desaprensivos, pero qué es eso comparado con el bien que hace, con su potencial, nada.

Me fascina que algo que estoy escribiendo ahora lo lean al momento en Tokio, y quién dice Tokio dice Ciudad Real, me fascina que al instante alguien a propósito o casualmente me encuentre, encuentre lo que escribo, se encuentre conmigo, piense algo al respecto, me encanta esta interacción de los pensamientos que me brinda la red, incluso me atrae su silencio, es decir, su falta de respuesta, su muda presencia que todo lo absorbe sin decir palabra, igual hago yo cuando leo a los demás, me guste o me disguste siempre callo, pero mi pensamiento habla para mí, valora, etiqueta cuidadosamente y guarda para seguramente en otro momento utilizar el pensamiento guardado y devolverlo a la red incólume o transformado, las más de las veces transformado, ésa es la multiplicidad de la red, es variada, multiforme, en ella estamos todos de una u otra medida, todo lo contiene, su oferta es infinita.

Me pierdo a veces en la red, soy como un pajarillo que vuela por su cielo universal y no sabe bien dónde va, solitario me voy posando en un lugar y en otro hasta que encuentro un alma afín que desde algún lejano lugar del mundo lanza su canto como si se tratara de un mensaje en una botella, como si fuera el mensaje de un náufrago que pide ayuda, comprensión, que alguien sepa de él y le rescate, y me siento identificado con ese náufrago, porque yo como él soy igualmente eso, un náufrago de la red.

El paseante

La película de la semana. Al final de la escapada. Jean-Luc Godard. 1960.




El hecho de ser cruel contigo demuestra que no estoy enamorado de ti.

Entre el dolor y la nada prefiero el dolor.

¿Cuál es su gran ambición en la vida? Ser inmortal y después morir.

Yo tengo un gran sentido de la belleza.

No sé si estoy triste porque no soy libre, o si no soy libre porque estoy triste.

Siempre me intereso por las mujeres que no están hechas para mí.

A bout de Souffle


La alegría es la libertad, la tristeza es el cautiverio.

El paseante


¡Impresionante! Esta película es más moderna que cualquiera de las películas modernas, al verla tengo la sensación de que el cine ha sufrido una involución, o por mejor decir que ha evolucionado hacia otra cosa diferente del cine, del lenguaje cinematográfico, como si hubiera perdido el rumbo y ya no supiera volver al camino.

Perder el rumbo, volver al camino, algo muy de esta película, al final de la escapada, igualmente a lo que le pasa al cine a la vida le ha pasado lo mismo, ha evolucionado hacia algo que no es la vida y ya no sabe volver al camino, ¿y de quién es la culpa?, de la pérdida de identidad del individuo que se ha conformado con ser masa, igual que les pasa a las películas que se han convertido igualmente en masa.

La película alerta sobre eso precisamente, sobre el peligro de convertirnos en masa, esta aventura personalísima de Belmondo rayando el absurdo, la comicidad, el juego y la desmesura es una llamada de alerta sobre lo que entonces era el comienzo de la alienación del individuo, algo que ahora es una realidad apabullante, igual que la alienación del cine, claro, si ya no hay individuos cómo se va a hacer cine, ahora hace cine la masa, se hace cine desde la masa para la masa, pero la masa está compuesta por individuos, sí, pero por individuos desindividualizados.

¿Y cómo se desindividualiza un individuo?

Pues a través de sus espejos, de sus representaciones, se desindividualiza al individuo poniéndole delante de los ojos una imagen alienada de él mismo a través del cine, la literatura, la prensa, la televisión, poniéndole delante un espejo deformante.

¿Y qué sentido tiene la desindividualización del individuo?

Pues su manipulación, utilizarlo para determinados fines, dirigirlo, hacerle pensar de una determinada manera, mercantilizarlo, dominarlo, controlarlo, domesticarlo, enjaularlo.

Creo que la última vez que un individuo consiguió ser libre fue en esta película, y la última vez que el cine fue libre fue también en esta película, pero todo eso no fue sino el final, el final de la escapada…

El paseante


lunes, 25 de marzo de 2013

El tiempo sobre mi fotografía (4). Ahora tampoco estoy tan mal...





Bueno, casi han pasado 30 años, 27 para ser más exactos desde la anterior fotografía, y tampoco están hechas las dos fotos en las mismas condiciones, la de hace 27 años está hecha por un fotógrafo profesional en un estudio, entonces se hacían aún las fotos así, y ésta de ahora, me la tomé el viernes pasado, está hecha con la cámara de mi móvil Nokia X2, que es prodigiosa.

Creo que he envejecido con cierta dignidad, además ésta es mi cara de invierno, y encima es mi cara del mes de marzo, terrible, pero pese a eso he salido bastante bien, yo me encuentro muy guapo y atractivo, llevaba puesto un abrigo negro de corte moderno que me queda muy bien, me favorece, el negro me favorece, y una bufanda, más bien foulard, color gris acero con flecos negros, ligero y cómodo de llevar, muy adecuado para los días de entretiempo en los que no hace ya mucho frío.

En algunos aspectos me veo hasta más guapo que hace 27 años, más atractivo, más interesante, más hecho, como con una profundidad en la mirada que antes no tenía, estoy algo serio, como pensativo, como si mirara algo o a alguien y lo juzgara, ése es el principal cambio de la madurez, de joven le juzgan a uno, de mayor uno es el que juzga, cosas de la experiencia, del conocimiento, de la sabiduría.

¿Me falta la ilusión, la fuerza, la valentía de la juventud? Yo diría que tal vez sí, pero también es cierto que soy más infalible y que con menos esfuerzo consigo mucho más, me equivoco menos, la gramática parda que decía mi abuela...

Sinceramente os lo digo, y no quiero parecer narcisista o creído o algo por el estilo, pero me veo guapísimo, muy interesante, creo que me he enamorado de mí mismo, ¡qué alivio, por fin he logrado enamorarme de alguien que me va a hacer caso! (eso espero), estoy arrebatador, superinteresante, muy guapo, elegante, con mucha clase, parezco un príncipe ruso, como salido de Ana Karenina, tan aristocrático, distinguido, sensual...

La proporción de los rasgos..., sí, la proporción de los rasgos..., fijaros bien, ¿ya os habéis fijado?, ¿a que es perfecta?, el canon griego de belleza, la proporción áurea....

Me miro y no puedo contener un orgasmo de placer, la orgía perpetua, la autocontemplación.

Me provoca besarme si eso fuera posible.

el paseante

El tiempo sobre mi fotografía (3). English version.




Here I am one more time, my photograph, when time becomes yellow over my photograph…

In this photo I was twenty five years old, or perhaps it’s better to say “twenty five years young”, not like now that I am fifty two years, of course, old, but not very old yet I think, in this photo I was young but not a child, I was a younger gentelman, I say this because the suit and the tie, and the medium smile also, so gentle...

I see the photo and I smile know also but not like in the photo, now I have another kind of smile, a sad smile perhaps remember the time that had past over my photograph.

I was in that moment quite different from today, and not only in my physical appearance, but in my mind also, because a lot of things have changed inside of me, life has made me a different kind of person, a mature person, but I’m not very sure of this, I mean, what is mature?, in many circunstances a mature person can become an inmature person, our center could be shake because the circunstances of our life sometimes are so hard that our mature or inmature condiditions could change from one moment to another.

Anyway, I must say to you, I must reconogy to you, that I’m in love with the young man that appears in this photo, he is so handsome, he looks like a brilliant person, so interesting, with his sight so intelligent, and with his quiet appearance, like looking to the future and saying to this uncertain future: look at me, I am so brilliant like the most beautiful star in the sky, never more I’ll be like I am now in this eternal moment when the photographer imortalice the moment, the fugitive time, the fugitive beauty, and the fugitive life.

Yes, I agree with you young José Ramón, and looking at you through this photograph I feel you like another person different of me, like if you were my son, one drawft of me but empty of my imperfections, full of hoppes still, with an infinite life in front of you, and with all his faith in life plain.

Yes, you are like the son that I never had young José Ramón, you are the image of youth that I have already miss in an unknown moment of my life, one of this moments when I used to think only in me but not in you, you that are always waiting for me in this ethernal moment of the past when the fothographer make me this photo.

The paseant

Decíamos ayer. Marzo 2012 (2). Poema del héroe caído y otras historias.

lunes, 12 de marzo de 2012


Las flores de mayo.


Las flores de mayo

Están por llegar
Llegarán hasta ti y hasta mí
Diferentes, variadas llegarán hasta los más lejanos lugares
Y llegarán todas, seguro
Siempre llenas de variados colores
Delicados aromas
Suaves formas llenas de espíritu
Están por llegar, sí
Pero hoy aún dormitan quién sabe dónde
En algún escondido lugar
En un rincón de tu alma están
Siempre vivas, perennes en tu ilusión
Conforman en su esencia tu esencia
En su pureza tu pureza
En su belleza tu belleza
Flores de delicados pétalos
De etérea ingravidad
Como mariposas de colores suspendidas en el aire
Quietas contra el azul del cielo
Deseando volar
Y aunque volar no puedan
Hacen volar con su imagen perfecta
Nuestro corazón hacia Dios

José Ramón Carballo
12 de marzo de 2012

(entrada dedicada a mi amiga Enriqueta)


domingo, 11 de marzo de 2012


Los idus de marzo.

Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, [Julio César] llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».
Plutarco

sábado, 10 de marzo de 2012


La cabrita loca ha hablado, por fin...

Joan Miró. Vuelo de pájaros.
Hay dos clases de pajaros....los enjaulados y los que vuelan en libertad. Los que vuelan en libertad de vez en cuando se acercan a observar a los cautivos, Ven que tienen comida y bebida...y poco mas. Los enjaulados no paran de contar todos los objetos de la jaula,,,los examinan...los observan...se imaginan mil historias...Se miran a si mismos y miran a los de su entorno.. ...... Pero apenas vuelan...no tienen casi espacio. Los pajaros libres vuelan y vuelan y vuelan......y vuelan. Se dejan llevar por las corrientes de aire...por las curiosidades que observan desde arriba ....por cualquier otro pajaro que le resulte interesante....Se lanzan sobre precipicios hacia el mar....comen suculentos alimentos inesperados....Y sobre todo observan....la tierra...el cielo...el mar...las estrellas.....Pero..como se lo podria contar y explicar a otro pajaro enjaulado?? Traduccion de un cuento chino (Chun Xio Lai)
Por la cabrita loca el Jugaste conmigo, me usaste. el 9/03/12

Comentario sobre el texto: la cabrita loca no pone acentos porque no sabe cómo hacerlo, no porque no sepa qué palabras lo llevan, y es que aunque sea cabra es muy culta, como puede apreciarse por la calidad de sus textos y de sus pensamientos. Gracias cabra una vez más, sin ti el blog no sería el mismo.

viernes, 9 de marzo de 2012


Pienso en ti... (repetición).


Pienso en ti cada vez que miro las estadísticas del blog, me quedo mudo mirándolas, embobado, como tonto, ¿quién me lee?, pienso, ¿por qué me leen?, ¿quién estaba leyéndome ayer a las 3 de la madrugada?, ¿quién eres?, ¿qué esperas de mí?, y lo que más me preocupa: ¿qué espero yo en realidad de ti?

Me siento acompañado leyendo las estadísticas del blog, las caprichosas cifras que suben y bajan, ¿por qué?, me pregunto, fluctúan las visitas, suben y bajan, varían los países, los días, las horas, las preferencias.

Un mundo misterioso está al otro lado del blog, un lector desconocido, anónimo, que no se qué busca pero que me sigue, que no sé qué piensa, pero que me visita.

Y yo sigo embobado mirando las estadísticas del blog, y me quedo extasiado, como un niño ante un regalo de reyes.

Me intriga saber quién eres, desconocido lector.

Y aún me intriga más saber qué piensas de mí.

Extiendo mi mano hacia ti para tratar de sentir tu tacto y mi mano choca con la parpadeante luz de la pantalla del ordenador.

¿Estás ahí? ¿Sigues ahí?

No me dejes, no me abandones, yo no lo haré.

Te necesito.

Con tener sólo un lector me basta, con tenerte a ti es suficiente, incluso si me quedo solo será suficiente, a través del blog dialogo no sólo con vosotros sino conmigo mismo también.

El blog es un pretexto de la vida.

El paseante.

Poema del héroe caído.

Estatua de Aquiles en los jardines del palacio Achilleion de Corfú.


Poema del héroe caído

Sobre tu cabeza laureada
Aún penden los laureles de la gloria
Y en tu frente marchita
Un pensamiento de nostalgia se detiene

Ganaste todas las carreras
Venciste en las batallas
Pero tu ardor no pudo
Alcanzar la dicha de la eternidad

Como todo hombre caíste
Y presto a levantarte
Cuando Apolo te tendía su mano
No fuiste capaz de alcanzarla

Te faltó poco
Pero poco o mucho
No haber llegado
Es ser mortal

Y como tal tuviste que dejarnos
Desconsolados y solos
En la tierra de los hombres
Por toda la eternidad

Jose´Ramón Carballo
Del libro de poemas Nieve de Abril 




La lectura del fin de semana. Una muerte muy dulce. Simone de Beauvoir.

Simone de Beauvoir.
"En Una muerte muy dulce (1964), se describen las seis semanas de enfermedad
y agonía previas a la muerte de la madre de Simone de Beauvoir".

Recomiendo la lectura de este libro que no he leído, suena contradictorio pero así es, la sinceridad ante todo, no he sido nunca capaz de leerlo.

Libro comprado en mi adolescencia, época en que estaba muy de moda leer a los existencialistas franceses, aún coleaba el mayo del 68 y tanto Jean Paul Sartre, como Simone de Beauvoir, que eran, por cierto, pareja sentimental, y Albert Camus, estaban muy de moda.

El libro lo compré en mi librería favorita de por aquel entonces, Espasa Calpe, es una edición de bolsillo de Edhasa, un libro no muy voluminoso, más bien pequeño, pero su lectura era para mí muy difícil, por el tema, tenía una resistencia intelectual al tema, tuve que desistir de seguir leyéndolo y lo coloqué en mi librería.

Al poco tiempo vi que mi madre había cambiado de lectura, estaba leyendo un libro nuevo, mi madre de siempre ha sido una lectora de gran sensibilidad, como gran conocedora que es de la vida y persona muy sensible, me dijo que estaba leyendo un libro mío que había encontrado en mi librería, Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir, ya lo estaba terminando.

Le comenté a mi madre que había sido incapaz de leerlo y ella me contestó: hijo, éste no es un libro para ti, no por el momento, tal vez más adelante, ahora no estás aún preparado para comprenderlo.

A ella le fascinó la lectura de este pequeño ensayo.

Mi madre había por aquel entonces perdido a su madre, mi abuela materna, y sentía un gran dolor, el libro de Simone de Beauvoir la reconfortó al comprobar cómo compartía sentimientos con la escritora y cómo las reflexiones que plasmó en el libro aliviaban ese gran dolor, el mayor dolor, el de perder a tu madre.

Como véis la recomendación de la lectura del fin de semana la hace en realidad mi madre, ya se lo comentaré, se va a sonreir con la anécdota, seguro que ella lo recuerda mejor que yo porque tiene una memoria prodigiosa, bueno, en mi madre todo es prodigioso, y no es pasión de hijo, os lo aseguro.

Feliz fin de semana,

vuestro paseante

Eros y tanatos.



Nuestra existencia transcurre en una constante lucha entre la vida y la muerte. El planteoamiento desde el psicoanálisis es que esa lucha se libra entre la pulsión de vida (Eros) y la de muerte (Tánatos).

¿Podríamos preguntarnos entonces qué es la pulsión, como así también quién gana esta batalla?.

En el ámbito de lo humano no hablamos de instinto porque el mismo atañe al mundo animal y como las personas estamos atravesadas por el lenguaje, la cultura y sus diferentes producciones, el instinto se pierde, queda desdibujado porque tiene que ver con lo natural, lo biológico. Los humanos somos seres sumamente complejos y sólo desde una perspectiva biológica no es suficiente el abordaje.  El psicoanálisis plantea el concepto de pulsión y el mismo tiene que ver con la sexualidad, con Eros,  como así también con Tánatos. Nuevamente vida y muerte.  Sexualidad que es mucho más compleja que en los animales donde casi todo está comandado por el instinto.

Hay una fuerza que nos empuja hacia la vida, la supervivencia, el amor, el deseo.  La otra, que es una fuerza similar, nos impulsa al sufrimiento, al dolor, a autodestruirnos, se trata de la pulsión de muerte. 

Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis,  plantea que algunas personas tienen más predisposición para el sufrimiento que para la felicidad y esto mismo está relacionado con la pulsión de muerte y con algo que tiene que ver con el masoquismo, no el que está del lado de la perversión sino eso que está en nuestro interior y nos hace sufrir. En las más de las veces se trata de cuestiones fantasmáticas, pues es desde allí, desde nuestros propios fantasmas, desde donde miramos el mundo y nos miramos a nosotros mismos.  Es como una lente a través de la cual podemos ver a veces de color rosa y otras lo vemos todo negro. ¿Se acuerdan del vaso medio lleno o medio vacío?  Entonces, aquella tan famosa realidad de la que todos hablamos no es para nada algo objetivo sino que tiene que ver con la perspectiva desde donde miramos.

Retomando la pregunta de quién gana la batalla, es evidente que es ganada por la muerte; mal que nos pese, no somos eternos, y ésta es una de las más grandes heridas a nuestro narcisismo.  Sería imposible pensar la vida como algo infinito.  Aunque hay personas que transitan por ella creyendo que sí lo son, perdiéndose así la ocasión de  vivir HOY, SOLO POR HOY, pues éste es el día mas concreto y tangible, ayer ya pasó, pudo haber dejado sus marcas, algunas buenas otras no tanto, pero ya no está mas.  Mañana está por venir pero por más que lo deseemos no tenemos ninguna garantía de su llegada.  Somos mucho más vulnerables de lo que creemos.

Los grupos de autoayuda para personas que tienen problemas con el consumo de alcohol, drogas, comida, tabaco, etc. proponen esta filosofía:
Sólo por hoy

1.   Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de toda mi vida de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también.

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer, sólo por ejercicio; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Sólo por hoy creeré firmemente, aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.

10. Sólo por hoy no tendré miedo, trataré especialmente de no tener miedo, de disfrutar de lo que es bello y creer que del mundo he de recibir de acuerdo a lo que dé.

Aunque nos resulte doloroso,  y corriendo el riesgo de caer en cosas ya conocidas, vale el esfuerzo de detenernos a pensar, al menos por unos momentos, en que hay diferentes  formas de morir.

No es lo mismo cuando una persona muere luego de haber tenido una vida en la que pudo disfrutar de algunos momentos de felicidad, serenidad, algunos logros ya sea en lo laboral,  lo familiar, lo personal.  Haber amado alguna vez y dado todo por ese amor, haberse emocionado algunas otras, haber aprendido algo de la propia experiencia.  En síntesis haber puesto en juego su deseo y entonces morir en la ancianidad viendo crecer a los nietos, o al perro, o a las flores, o a quien fuere.

Digo entonces no es lo mismo a cuando la parca arrasa con todo a los comienzos o en la mitad de la vida,  por ejemplo con un ataque cardíaco o una de esas enfermedades fulminantes, que conllevan un inmenso sufrimiento tanto para quien las padece como para quienes aman a esa persona.

No es lo mismo el suicidio, o la muerte que se da por un accidente, o un atentado.

Como también son distintos los casos de aquellos que se matan día a día con el consumo de drogas y tantas otras cosas, o el caso de aquellos que consumen tabaco compulsivamente, o alcohol.  En fin, diferentes maneras de llenar el vacío que hace a la propia existencia y que puede conducir al sujeto a la muerte.  Aunque hay tantos que estando vivos parecen muertos.

Podríamos preguntarnos también en el caso de los llamados accidentes cuanto hay de lo azaroso y cuanto de lo autodestructivo en juego, ya que es de público conocimiento por ejemplo en los accidentes de tránsito que en muchas ocasiones quién debe conducir se sube al auto luego de haberse tomado hasta el agua de los floreros.  Otros conducen intoxicados ya sea por el consumo de drogas ilegales o por estar empastillados con psicofármacos y no estoy hablando de los más jóvenes que es en quién casi siempre recaen las culpas.

Hay varias maneras de lidiar con lo autodestructivo que nos habita.  Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de encontrar más de una razón para levantarse por las mañanas, aunque tengamos sueño, o un día largo por delante plagado de responsabilidades.

¿Qué nos aleja de la muerte? ¿Con qué armas peleamos la vida?

Una de las armas o herramientas infalibles es el humor.  Otras son  el amor, el placer, el deseo, el optimismo, esa alegría de vivir, por el solo hecho de estar vivos, despertarnos y ver salir el sol.  También si está nublado o hace frío o llueve es posible ser feliz.  Si bien es cierto que el tango dice “…que ganas de llorar en esta tarde gris…” tampoco es cuestión de hacer del tango una filosofía de vida.

El buen sentido del humor como la risa nos alivian la carga, esa cruz que más o menos pesada todos cargamos, porque es parte de este viaje.  No me atrevería a afirmar que nos salva, no lo sabemos, pero lo que es posible es que nos ayude a cicatrizar algunas heridas, como así también nos permitirá quitarle a la vida ese tono dramático, trágico que nos ha sido trasmitido tanto desde lo cultural como lo religioso, en particular desde la tradición judeo-cristiana.

El valle de lágrimas, ¿se acuerdan?

En algunas familias también se han encargado de transmitirle a sus miembros ese “sentido trágico de la existencia”, debido a la propia frustración e infelicidad.

Esta cuestión del buen humor además, es una manera de hacerle la vida más bonita a quienes nos rodean.  No es mejor acaso recibir a alguien con una sonrisa que con cara larga.  No es acaso más llevadero lo que tenemos por delante si nos tratamos con respeto, con afecto, con sinceridad.  Con un por favor, perdón y gracias.  Esto se traslada a los diferentes ámbitos de nuestras vidas, trabajo, pareja, familia, amigos, vecinos, etc.

Bien sabido es que la risa alivia muchas tensiones y previene enfermedades.

También hay en juego una cuestión química ya que las endorfinas que se liberan cuando reímos, colaboran a elevar las defensas y de esa forma nos permiten alejar las enfermedades.

Una persona melancólica está a expensas de cualquier bicho de los tantos que pululan allí afuera, llámense virus, bacterias, hongos, o malas gentes.
Recuerdo un poema de Mario Benedetti que dice asi:

Defender la alegría
como una trinchera
defenderla del caos
y de las anestesias.
De los falsos suicidas
y de los homicidas
y del dolor de estar
absurdamente alegres.

Una pregunta posible sería: ¿cómo atravesar esas barreras que no nos permiten la felicidad? 

En algunas familias los modelos transmitidos fueron de infelicidad, sufrimiento, dolor.  Vale la pena hacer el esfuerzo de intentar día a día romper con eso y aunque no sea una tarea sencilla,  todos tenemos la posibilidad de hacer una revolución en nuestras vidas e ir más allá de esos modelos que tanto nos marcaron.  Tenemos el deber de esforzarnos en ser felices, pues la vida nos da ocasiones a cada instante para serlo.  Es una pena dejarlo pasar y dejar de esa manera pasar la vida sin atrevernos a vivirla de una manera más digna. 

Si no es posible, si tanto nos cuesta, el psicoanálisis tiene muchas herramientas para ayudarnos en el intento, siempre y cuando estemos dispuestos a hacerlo.   Lo antedicho no es solamente una invitación a la lectura de la obra de Freud, que es algo apasionante y enriquecedor aunque un tanto complicado a veces.  Es en realidad una propuesta, si lo consideran oportuno,  la de recostarse en el diván de un analista y ponerse a trabajar ya que la felicidad es posible, no es una utopía y si así lo fuera,  que importa, como dice Serrat, “…sin utopías la vida sería un ensayo para la muerte…”

Margarita Fernández
Psicoanalista

La reacción de una seguidora ante los últimos poemas.

 Las lágrimas han cubierto mi rostro de la emoción, alegría y dicha que he sentido al verlos.
                 Me has tocado, bombardeado y hundido y ahora mismo no tengo palabras para describir
                 cómo me siento y decirte algo más.
                 Me han transmitido una gran conexión con tu esencia y mucha energía amorosa sanadora.
                 Me siento muy agradecida porque los hayas compartido.
                 Que te quiero mucho, y con mucho Amor y amor se despiden todas las distintas mujeres que conforman mi ALMA.

Te vas marchando (3).


Te vas

Amanece y sigues aún ahí
Sorda a mis lamentos
Ausente te alejas
Caes sobre el confín de la ciudad
Que iluminada ya toda de oro
Pierde el reflejo de tu brillo de plata
El sol te echa del firmamento
Te vas por entre las lejanas montañas
Se pierde tu vista, desapareces
Y la ciudad refulge bruñida de nuevos brillos cada mañana
Dorada renace la vida
Pero tú te llevas el mundo de mis sueños
Y a la noche volverás, lo sé, te espero
Aurora cierta de todas mis noches
Con tu rosada constelación de dulce luz
A acariciar mi frente
Y besar mis labios con tu delicada canción de amor.

José Ramón Carballo
9 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012


Tu mano.


Tu mano.

La mano, la delicada mano que apenas roza, 
apenas toca mientras es contemplada, 
la suave mano con su tacto de seda que se desliza 
y descuidadamente resbala sobre otra mano, 
las manos que se tocan, se entrelazan, 
y los labios que se juntan en un beso de contenida, reflexiva pasión, 
deliciosa pasión que espera su momento culminante, sublime, 
que sabe aguardar y más tarde consumará su fuego apenas ahora recién encendido, 
la mano, tu mano, rozándome a veces, como casualmente, 
el encuentro de tu mano conmigo, de tu piel con mi piel, 
la mano, ese presagio de dulzura venidera en el sabor de tu saliva sentida en mi boca, 
en tu lengua que se desliza como un pez lento dentro de mis labios, 
y saborea cada gusto de mí, muy adentro, mientras yo saboreo tu gusto, 
el gusto de ti, y el sabor de tu saliva en el beso de tus labios, 
tan puro, tan cierto, tan eterno a la vez.

José Ramón Carballo
8 de marzo de 2012



Entrada 218: la maldición del número 11.


NÚMERO 11
Lo que representa:
Es el número llamado de las revelaciones.
Según el simbolismo Pitagórico, la serie de números del 1 al 10 expresa la suma de todas las cosas en el mundo material.
El 11 al ser el inicio de una serie más alta de números, simboliza un plano de conocimientos y realizaciones en un plano superior.
Interpretado como Dios (1) añadido al mundo (10), explica el sentido de número de las revelaciones, siendo el signo del conocimiento de Dios, de la entrada en la vida superior.
Aspectos positivo, neutro y negativo:
Filantropía, preocupación por los demás, ambición.
Bloqueo, dependencia.
Falsedad, mentira inteligente, crueldad.


8.012 visitas al blog y creciendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


No me lo merezco, os estáis portando tan bien conmigo que no me lo merezco, me siento en deuda con vosotros, con vuestras muestras de cariño, vuestras palabras de aliento, con vuestro amor.
En compensación, desde ahora me comprometo a haceros un regalo cuando lleguemos a las 10.000 visitas al blog.
Sí, un regalo, el mejor regalo, el que todos estáis esperando desde hace tiempo, el regalo que os quita el sueño:

El desnudo integral de el paseante.

El día que lleguemos a las 10.000 visitas el paseante aparecerá en el blog completamente desnudo, como la maja desnuda, igual.
Vaya regalazo!!!!!!!!!!!!!!!!

Os quiere,

el paseante

p.d.- procurar controlar la ansiedad hasta que llegue ese día, y estad tranquilos, bueno, si es que eso es posible después de esta noticia...

8.012 visitas al blog en apenas 6 meses de vida.
Desde más de 30 países diferentes.

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Con solo una mirada...

Con solo una mirada
Con solo una palabra
Me puedes aliviar
Me puedes destruir
Me puedes convencer

Con solo una llamada
Aún de madrugada
Me puedes derretir
Me puedes convertir
En lo que quieras tú

Tienes poder sobre mí como puedes ver
Me has sometido aunque nunca me hayas obligado

Con solo una caricia
Tu pelo en mi almohada
Me puedes engañar
Me puedes castigar
Que nada cambiara

Me pregunto si causo el mismo efecto en ti
Me da miedo pensar que algún día no existas

Con solo una mirada...

Uh uh uh uh

Solo una...solo una mirada
Solo una...solo una palabra 
 
Uh uh uh uh
Con solo una mirada. Marta Sánchez. 

La traición del discípulo predilecto.



Carl Gustav Jung fue un psiquiatra suizo que en los primeros tiempos de su práctica clínica quedó impresionado por las teorías de Freud. Se hicieron muy amigos, y Freud creyó que Jung sería el heredero incuestionable de la conducción intelectual del movimiento psicoanalítico. Había entre ambos una diferencia de edad de casi veinte años, y Freud empezó a tratar a Jung casi como a un hijo adoptivo. Jung se convirtió en 1910 en el primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Más adelante, Jung empezó a discrepar de Freud sobre diversos puntos teóricos, rechazó en cierta medida la actitud condescendiente que Freud adoptaba hacia él, y a la larga se distanciaron. Realizó trabajos originales sobre la teoría de la personalidad, fundando su propia escuela psicológica, denominada Psicologia Individual.

Jung sustituyó el concepto de líbido de la sexualidad freudiana por el de energía. También define a las personas como introvertidas (con una vida interior muy intensa, que les gusta estar en soledad) y extravertidas (personas con facilidad para conectar con los demás, que les gusta estar en compañía). Otro concepto importante que incluye es el de inconsciente individual y el colectivo, este último es heredado, ideas que ya poseemos a nacer y que está dentro de nosotros a nivel inconsciente. Es una Psicología Innatista.

Como Freud, Jung aceptaba la hipótesis de una vida psíquica inconsciente, pero fue más lejos que aquél al sostener que el plano inconsciente de la personalidad contiene mucho más que las represiones individuales, según Jung, existe también un inconsciente colectivo común a todos los seres humanos, cuyo contenido está dado por los arquetipos, configuraciones e imágenes innatas. Los conceptos conexos de inconsciente colectivo y arquetipos constituyen, probablemente, los más notables aportes teóricos de Jung. Muchos psicólogos rechazaron sus ideas considerándolas demasiado místicas y desacordes con los hechos de la teoría evolutiva. No obstante, hallazgos e interpretaciones comparativamente recientes de la sociobiología han vuelto a conceder cierto grado de apoyo general a la concepción junguiana de la conducta.

Ubicada dentro de un marco de referencia amplio, la obra de Jung puede considerarse un resurgimiento de la doctrina platónica de las ideas innatas; además su enfoque descansa en la doctrina del innatismo.

Jung fue un autor prolífico. Una de las ediciones de sus obras completas consta de catorce volúmenes. Entre sus libros deben mencionarse Teoría del psicoanálisis (1923), Lo inconsciente (1916), Tipos psicológicos (1921), Arquetipos e inconsciente colectivo (1936), Las relaciones entre el yo y el inconsciente (1936).

Concepción Arizmendi
Psicóloga

Y aún recuerdo aquel ayer...


Tan dentro de mi
aún llevo el calor
que me hace sentir
aún llevo tu amor
tan dentro de mi
que aún puedo vivir
muriendo de amor
muriendo de ti.

Como buscan las olas
la orilla del mar
como busca el marino
su puerto y su hogar
yo he buscado en mi alma
queriéndote hallar
y tan solo encontré mi soledad.

Y a pesar que estás lejos
tan lejos de mi
a pesar de otros besos
quizás Gwendoline
aún recuerdes el tiempo
de aquel nuestro amor
aún te acuerdes de mi.

Y aún recuerdo aquel ayer
cuando estabas junto a mi
tu me hablabas del amor
y aún podía sonreir
y aún recuerdo aquel ayer
y ahora te alejas de mi.

Le he pedido al silencio
que me hable de ti
he indagado en la noche
queriéndote oir
y al murmullo del viento
le he oido decir
tu nombre.. Gwendoline.

Gwendoline. Julio Iglesias.

LA AMISTAD SEGÚN ANTONIO (repetición).


El paseante junto al autor del artículo. Navidades 2008. Foto de archivo.

“SIMPLEMENTE AMIGOS”
El hombre por naturaleza es un ser social; es en la sociedad donde se constituye como hombre, y todas sus interacciones están movidas por la necesidad de los demás.
Todos sabemos que ningún hombre es una isla, necesita al resto de la humanidad para realizar su vida, y desarrollarse como persona; pero otra característica del ser humano es que en un 80% es un ser emocional, que se mueve en busca de emociones positivas que le hagan sentirse mejor.
En esta búsqueda casi desesperada por encontrar sentimientos positivos como el afecto aparece la amistad. El ser humano utiliza la amistad para sentirse querido, sentirse integrado en su microsociedad, mediante alguien que sabemos que nos valora, nos respeta, nos admira, nos entiende, y con quien podemos compartir penas, alegrías, éxitos, fracasos, etc.
Pero: ¿Qué es un amigo o una amiga?: Un amigo/a en su grado máximo es la persona con la que el tiempo pierde su significado; no existe, podrías estar horas conversando y siempre habría algo de qué hablar; la  comunicación fluida y llevada a lo más profundo de los sentimientos es un característica de la buena amistad.
La amistad parte de una premisa básica: necesitamos confidentes con los que poder proyectar lo que somos y lo que no somos, y para ello como en el amor es importante elegir a la persona o personas adecuadas: Alguien con quien exista una conexión especial, con quien te sientas comprendido, y protegido ante la adversidad de la vida.
La amistad configura un sentimiento más duradero que el amor, dado que tiene un mayor respeto por los espacios individuales, y porque el sentido de posesión está más atenuado.
Es necesario saber que tanto en el amor como en la amistad existen dos o más personas, y cada una tiene su individualidad, con sus valores, creencias, sentimientos, apreciaciones, e incluso diferentes grados de entrega, valoración y concepción del significado de la amistad; por eso como en  el amor podemos sentirnos defraudados por nuestros amigos/as, porque no respondan a nuestras necesidades ni expectativas y no recibamos lo que esperamos de ellos/as.
En la amistad pueden existir celos como en el amor, que responden a ese sentimiento de posesión del amigo; pero es un tremendo error pensar en el amigo como en un fetiche: más bien son compañeros cercanos de viaje con quienes podemos sentirnos libres en un espacio de conexión con muy poca censura, donde el respeto por la visión, opinión,  creencias, y  valores del amigo debe ser una norma imprescindible.
Como en el amor la amistad hay que cuidarla, regarla aunque sea periódicamente, y se necesita tiempo para invertir en ese proyecto de amistad, si no es así como cualquier flor por bella que sea, la amistad se marchita y acaba por morir.

Me he preguntado muchas veces qué buscamos con la amistad, y la respuesta no es fácil:
En primer lugar creo que  “El efecto Espejo”, es fundamental en la amistad; poder sentirnos reflejados en algunos aspectos, por pequeños que sean en el amigo/a; pequeños o grandes puntos de encuentro donde la coincidencia es una fuente mutua de placer.
Otro punto importante es la admiración del amigo; como en el amor es un importante motor motivacional, que  permite desear y anhelar las interacciones amistosas. Este apartado que se relaciona con lo que yo denomino “factores complementarios”; que son aquellos de los que somos carentes nosotros, pero que los tiene el amigo/a, permiten un aprendizaje consciente e inconsciente que puede ser tremendamente adictivo. Por mimetismo el amigo admirado nos permite un aprendizaje  por el cual adoptamos prácticas, conductas y actitudes que nos resultan interesantes y atractivas.
No debemos olvidar al amigo como consejero: Un buen amigo nunca nos dirá lo que tenemos que hacer; nos aportará puntos de reflexión que nos ayuden a tomar una u otra decisión. Esta función del gran amigo como alter ego nuestro, puede ser muy reconfortante ante decisiones claves en nuestra vida.
El buen amigo/a cumple una función de terapeuta: nos permite sin juzgarnos descargar nuestras emociones más negativas y nos sirve como paño de lágrimas ante el dolor. Está función de la amistad une mucho, pues el amigo que se siente ayudado, estará agradecido, si no es toda la vida, por mucho tiempo.
De forma práctica esto es la amistad: Esa relación permanente con alguien que admiras, adoras, proteges, cuidas, aconsejas, te sirve de paño de lágrimas, te ayuda a crecer y aprender actitudes, conocimientos y conductas nuevas, con el que el tiempo no existe, que te entiende y con el que te sientes comprendido, y en definitiva con el que pasas momentos de intensa felicidad.
Antonio Peñafiel.

(En exclusiva para El Paseante).

miércoles, 7 de marzo de 2012


Jugaste conmigo, me usaste.

Dalí. Reloj blando en el momento de su primera explosión.
¡Gracias!Lo digo sin ninguna partícula de ironía. Todo lo que he he aprendido madre mía, no lo pago con dinero. No discutiré, no pretendo que lo admitas o lo entiendas. Tampoco pido explicaciones; Así que no te defiendas alegando un cariño que no entendí, pues la filosofía que rige tu vida es "en nombre de la amistad: muere por mí".

Una de las cosas que he aprendido es que existen personas con tal capacidad de autoengaño que se pueden permitir el lujo de mentir sin ser hipócritas, y que tratar de razonar con ellas es tan fructífero y gratificante como tratar de razonar con un caimán. También aprendí de que los irresponsables escaparates egocéntricos no saben ni lo que quieren ni lo que no quieren, son como los postres: los más aparentes, dulces y apetecibles, son los que más caries, hiperglucemia y lombrises producen.

Entiendo que hayas aprovechado, tener un enamorado es lo mas parecido a tener un esclavo, fácil en su uso, cumplidor; pero yo al punto me autolibero y me alejo.

Ya no sonreiré en tu piel...

Gracias de nuevo por las lecciones, pero ya no me dejaré arrancar pedazos de mi vida , a cambio de la cucharadita de "miel". Suerte, búsquese otro plan "B" que le aplaque su carencia, antojo o menester, y que le vaya bien.


Georgynna 

p.d.- ánimo Georgynna, que el tiempo todo lo cura. 

El placer de la escritura.


Escribir es un placer único, inigualable, supremo placer, éxtasis total, a través de la escritura me realizo, me completo, fraguo mis ideas, las concreto, las doy a conocer, la escritura conforma mi pensamiento, lo ordena, la palabra hablada es el origen del pensamiento, la palabra escrita es el origen de la razón.
Escribo y me deleito contemplando ese chorro incesante de palabras encadenadas, de frases, párrafos, páginas, capítulos, libros, que salen de mi mano, de mi mano prolongada por un lápiz, un bolígrafo, una pluma, y voy dejando un rastro como de hormigas intermitentes que van machando el papel, jeroglífico impreso no ya en piedra sino en celulosa.
Y va quedando el rastro para que otros lo sigan, lo completen, va quedando en el pensamiento de los demás la huella que dejé impresa sobre el papel, o sobre el nuevo papel que es la pantalla del ordenador.
Escritura fugaz, pléyade de conceptos que primero toman forma para luego entrelazarse, conducir a otros y finalmente desvanecerse dejando un rastro de ideas en mi pensamiento, haciendo volar mi imaginación, conformando un universo propio, un mundo habitable en el que recostar mi imaginación y echar a volar desde allí a mundos nuevos inventados, ficciones que tal vez en algún momento se conviertan en realidad.
La narrativa, narrar, contar, el oficio más viejo del mundo desde Homero, la tradición oral, la tradición escrita, la escritura cuneiforme, el papiro, el pergamino, el papel, la cibernética, el ordenador, el ipod, todo lleva al mismo punto, a la comunicación, la interrelación a través del pensamiento, la reflexión, el análisis, el convencimiento, la cultura, en definitiva siempre la cultura, el valor supremo, la civilización y el progreso a través de la ideas.
Escribir es como respirar, un acto involuntario, sin escribir no se puede vivir, el que no escribe muere como el que no respira, y muere de una muerte más cruel aún que la física, y más total, la muerte del espíritu, la peor, la más devastadora, la definitiva, la muerte última, porque el que escribe pervive después de muerto en sus escritos, en sus pensamientos, en sus ideas, pervive en el mundo aún cuando físicamente ya no esté en él.
Escribir, sí, escribir, y pensar, claro, siempre pensar, y comunicarnos, por supuesto, para  tratar de ser mejores cada día y de ayudar a construir un mundo mejor entre todos.
Escribo, luego existo.
Escribe, te lo recomiendo.

el paseante


Arcanos mayores del tarot. Le fou.


El loco, ¿estaré loco?, ¿estás loco?
¿Qué es la locura?
El tarot con esta carta no simboliza en sí a un loco sino el componente de locura que cualquiera lleva dentro de sí, y que aflora según las circunstancias, pero que duerme en nuestro interior agazapado esperando el momento de salir.
Le fou, el loco, apasionante, inquietante, perturbadora carta, da miedo, el abismo de la locura, el precipicio de la pérdida de la razón, el sueño de la razón produce mostruos y actos mostruosos...
Díme, por favor, ¿qué significa para ti esta imagen?
¿Qué remueve en tu interior?
¿Qué te sugiere?
¿Qué sentimiento hace nacer en ti?
Los arcanos mayores del tarot, los arquetipos.
Tú llevas dentro de tu inconsciente colectivo impresa esta carta desde tu nacimiento, nadie ha tenido que explicarte nunca su significado porque su significado eres tú.
Tú, y yo, y todos, tranquilo, tú eres igual de normal y de anormal que los demás.
No te alarmes, que no cunda el pánico, ánimo, no te vengas abajo.
Total, el estar loco no es para tanto, todos lo estamos en mayor o menor medida, lo importante es detectar la locura y controlarla cuando se dispara y llega a la sinrazón.
Además un poco de locura es la sal de la vida.
Y ya sabes, si te echan las cartas y te sale Le fou, pues como si nada, ya lo decía mi abuela: no hay mal que por bien no venga.

le paseant