lunes, 4 de febrero de 2013
Decíamos ayer. Febrero 2012 (1). Ser una reina y otras historias.
lunes, 6 de febrero de 2012
Soy el profeta de una nueva era (por fin).
El profeta de una nueva era, la
era del amor, la solidaridad, la amistad, el entendimiento, la
compasión, el respeto por la naturaleza, los animales, las personas, el
respeto por el medio ambiente, la infancia, la senectud, la madurez, la
juventud, el respeto por todo y por todos, desde el pensamiento, la
comprensión, el diálogo, el entendimiento, la empatía, desde la creencia
de que un mundo más justo es posible, desde la creencia de que una
sociedad más igualitaria es posible, desde la reflexión, la
inteligencia, los buenos sentimientos, las tiernas emociones, la bondad y
la razón.
El profeta de una nueva era, la era de la felicidad, de los
grandes proyectos, de un futuro mejor, un futuro de todos y para todos,
en el que entre todos colaboremos a la felicidad y el bienestar de
todos, para conseguir que día a día en el mundo reine la armonía, la paz
y el amor.
Así sea,
el
paseante
La reacción de mi amigo Julio sobre su semblanza.
Acabo de leer la semblanza del Paseante sobre mi persona, mas bien personaje, postrado en la cama con una taza de cafe y algunos dulces, a las 10 de la mañana. Y es que para ampliar mi semblanza se deberia de saber que no madrugo desde hace ya 14 años, no me gusta seguir los horarios fijados por esta sociedad. Y para que los lectores no piensen que todos los millonarios somos iguales....les dire que mi caso es diferente. Me encanta viajar en metro, disfrutar con el movimiento del 15-M, disfrazarme de inmigrante, ayudar a la gente mas desfavorecida haciendome pasar por otro desfavorecido sin serlo. Disfruto humillando a los que se tienen por seres extraordinarios sin serlo, a los que piensan que es posible ser feliz a pesar de lo que nos rodea en este desgraciado planeta. Disfruto con la alegria simple y cotidiana de los mas desfavorecidos, y sintiendome yo uno mas entre ellos. Odio las monarquias, incluyendo la de España, y cualquier poder que ostente privilegios frente al resto de la ciudadania. No me gusta el consumismo atroz ni que se valore mas a la gente que lo ejercite. Y me encanta tener amigos tan gratos como el Sr Paseante, que con su generosidad nos permite disfrutar a diario del contenido del Blog, sin que su trabajo este recompensado por alabanzas ni elogios publicos...ni falta que le hace!! Las personas inteligentes y bondadosas son asi, como el Paseante, andan de punrillas por la vida. Y termino recordando esa famosa frase popular que decia....LOS RICOS TAMBIEN LLORAN !!!..jejejejejejejejejeje.
To be a queen.
One of my best gay friends use to go
everyewhere with his crown on the head, always with the crown on the
head, marvellous, he goes to the pool in summer time and use to go with
the crown, but a plastic one, of course, and when he goes to the
supermarket also has the crown over his head, but a small one, of
course, and when he goes to work, he is a lawyer, he used to to go with
the crown to the tribunals also, as I say, he always is carrying the
crown with him to everywhere.
So
that he looks always like a queen, not like a king, because he wears the
queen models of crowns not the models for kings, he doesn't like the
models for kings because he say that they are very simple not like queen
models more complete and beautifull.
It's impossible make him change this custom, absolutelly
impossible, I have talk with him several times and he always answered me
with the same phrase: It's my life.
Well, It's his life, marvellous, I accept it, why not if is his life?
Well, It's his life, marvellous, I accept it, why not if is his life?
Kisses,
The paseante
Ser una reina.
Queen Victoria Wearing the Small Imperial Crown to Mark Her 66th Birthday.
Marvellous!!!!!!!!!!!
This is a real queen, a true queen, the
queen that anybody knows.
Show
must go on...
Of course that the
show must go on.
The show must go
on for ever and ever.
It's like a
fantasy film, all is false but true in fact, all is like a lie that
everybody knows but nobody wants to speak about, all is a big lie, the
lie that make all of us belive in such incredible thing, we belive in a
queen like in a fairy tale.
A queen
married witn a king, in a kingdon, a big kingdon full of servants that
belongs to them, to the queen and the king, and a royal family of
course, and all of them with a lot of privileges, palaces, crowns,
jewels, Rolls Royces, castles, horses, jachts, planes...
And why we need this kind of things?
I refer to the queen not to the planes, of
course.
Perhaps because is better
to have a person who means all that we don't have and we never could
have, it's like a fantasy for the people, like an impossible dream, is
not real for us but is possible because is real in fact, like to read a
fantasy book, a madness book write for a crazy writter.
Maybe this is the only possible meaning of
the monarchy today.
An anachronism
without doubt, a rest of the past that doesn't have any sense today.
Kisses her mayesty Queen Elisabeth in the
60º aniversary of your reign,
The paseante
Marcha de pompa y circunstancia.
El
armiño, qué maravilla, ya casi no se usa, para ir a Carrefour y eso,
pues nada, sin armiño que va todo el mundo, y da un toque de distinción
estupendo, vamos, te pones el armiño y todo el mundo sabe que eres una
reina, igual que con la corona, difícil pasar desapercibido con la
corona, y lo del cetro pasa igual, es precioso, oro, brillantes, muy
completo, muy distinguido, muy chic, el trono también es importante,
claro, pero el trono no lo puedes llevar al súper, salvo que llevara
ruedas, te imaginas que entras en el súper de esta guisa, y encima lleva
dos coronas, una en la cabeza y la otra sujeta en el regazo de
repuesto, y menudo regazo, con capa, vestido con brocados, en fin, de
todo...
Lo bueno de la foto es que aún no se había puesto gafas, ahora
lleva una antiestéticas gafas que con la corona y el armiño no pegan
nada, resultan anacrónicas, es como si haces una película histórica y le
pones al Cid unas gafas, pues no pega.
Lo que me encanta es el inglés
que habla, entona y pronuncia de maravilla y además es un inglés tan
culto y que se entiende muy bien precisamente por ser culto y estar
lleno de latinismos.
La reina de Inglaterra es como una especie de Papa,
bueno en realidad es el Papa de los Calvinistas, lo del cisma, Enrique
VIII, Ana Bolena y todo eso.
Menudo número que montó su antepasado con sus
devaneos amorosos, además después las cortaba la cabeza, terrible.
Hay que
reconocer que en eso la reina actual es otra cosa, lleva con el mismo
marido toda la vida.
Es maja, tiene algo que hace que caiga simpática,
aunque con el tema Lady Di se portó muy mal, no supo estar a la altura
de las circunstancias, pero entre mujeres ya se sabe..., no se
perdonan..., son implacables...
Y nada más, la familia le ha
salido muy revuelta, menos mal que está ella que es un bastión sólido.
Y decir
también que vive a cuerpo de rey, bueno, a cuerpo de reina...
Resulta algo
anacrónico pero curioso, me pregunto que pasaría si no existiera, no
ella, sino la monarquía, ¿sería mejor o peor?, no sé, resulta todo tan
complicado.
Un beso,
the
paseante
Mi amigo Julio. Semblanza.
No puedo dar su nombre, Montoro anda detrás
de él, no se trata de nada sexual, claro, el asunto es más bien fiscal,
aunque nunca se sabe...
Cosa de Multimillonarios, siempre andan a vueltas con Hacienda.
A Julio le crece el dinero como si lo plantara en una huerta, en una huerta Valenciana, bueno mejor no hablar mucho de dinero por esos lares, que anda la cosa complicada con lo de los trajes.
Como el dinero sigue creciendole imparable de vez en cuando tiene que pasarse con una carretilla por el banco y llevárselo, ni el banco sabe ya qué hacer con tanto dinero como le crece a Julio.
Y entonces él se va de viaje, no sé si con el dinero, islas Caimán, Tobago, Seychelles, Martinica, no sé bien dónde, pero desaparece y se va, supongo que se tratará sólo de turismo...
No sé si todo esto debería contarlo, ¿Montoro escucha?
Y luego está el tema de sus fincas, mansiones, casas...
Tiene una casa de la que estoy enamorado, la casa en cuestión está a orillas del mare nostrum rodeada de un bosque de palmeras y buganvillas, se trata de "Helmunt house", así conocida porque en esa casa vivieron sus amores hace muchos años ya el actor Helmunt Berger y el director de cine Luchino Visconti, sobre la chimenea aún están las fotos de aquellos momentos felices que allí vivieron, dentro de unos maravillosos marcos repujados en plata.
La casa es lugar de peregrinación de cinéfilos de medio mundo, rezan una oración y dejan flores en la verja de la puerta.
Julio se la compró hace años a un magnate de la industria alemana que andaba en apuros económicos por tema de impuestos también.
A mi me hace mucha ilusión tener un amigo rico, bueno, multimillonario, y es que a los pobres nos ilusionan esas cosas, nos parecen como de película, algo inalcanzable.
Aparte de todo esto os diré que Julio es un genio, que toda su fortuna se la ha ganado como brillante y afamado abogado, con su conocimiento, sabiduría y saber hacer.
Que igual hubiera triunfado en lo que hiciera y que no quiere hacer nada más porque hace tiempo ha decidido que su reino no es de este mundo.
Es una especie de Krhisnamurti de las finanzas.
Magnífico escritor, magnífico conversador, persona culta y refinada, magnífico y generoso amigo.
¿Generoso?
Sí, generoso.
¿Y eso qué significa?
Pues nada, que es generoso.
Paseante, paseante...
Pues pese a ser rico no es desconfiado, él sabe detectar quién se le pega por interés y por verdadero afecto, él es muy listo de no serlo no se habría hecho millonario tan joven.
Además diré que compartimos aparte del interés por el arte, la escritura, y la cultura en general, el interés por los animales y su protección, él es un gran filántropo del reino animal, tiene hasta cabras en los jardines de su gran mansión.
Bueno, Julito, tío Julio como te llama Lobi, que te queremos mucho, el perro y yo.
Un beso,
tu amigo jr
p.d.- la foto está tomada en la bodeguilla de su mansión.
Cosa de Multimillonarios, siempre andan a vueltas con Hacienda.
A Julio le crece el dinero como si lo plantara en una huerta, en una huerta Valenciana, bueno mejor no hablar mucho de dinero por esos lares, que anda la cosa complicada con lo de los trajes.
Como el dinero sigue creciendole imparable de vez en cuando tiene que pasarse con una carretilla por el banco y llevárselo, ni el banco sabe ya qué hacer con tanto dinero como le crece a Julio.
Y entonces él se va de viaje, no sé si con el dinero, islas Caimán, Tobago, Seychelles, Martinica, no sé bien dónde, pero desaparece y se va, supongo que se tratará sólo de turismo...
No sé si todo esto debería contarlo, ¿Montoro escucha?
Y luego está el tema de sus fincas, mansiones, casas...
Tiene una casa de la que estoy enamorado, la casa en cuestión está a orillas del mare nostrum rodeada de un bosque de palmeras y buganvillas, se trata de "Helmunt house", así conocida porque en esa casa vivieron sus amores hace muchos años ya el actor Helmunt Berger y el director de cine Luchino Visconti, sobre la chimenea aún están las fotos de aquellos momentos felices que allí vivieron, dentro de unos maravillosos marcos repujados en plata.
La casa es lugar de peregrinación de cinéfilos de medio mundo, rezan una oración y dejan flores en la verja de la puerta.
Julio se la compró hace años a un magnate de la industria alemana que andaba en apuros económicos por tema de impuestos también.
A mi me hace mucha ilusión tener un amigo rico, bueno, multimillonario, y es que a los pobres nos ilusionan esas cosas, nos parecen como de película, algo inalcanzable.
Aparte de todo esto os diré que Julio es un genio, que toda su fortuna se la ha ganado como brillante y afamado abogado, con su conocimiento, sabiduría y saber hacer.
Que igual hubiera triunfado en lo que hiciera y que no quiere hacer nada más porque hace tiempo ha decidido que su reino no es de este mundo.
Es una especie de Krhisnamurti de las finanzas.
Magnífico escritor, magnífico conversador, persona culta y refinada, magnífico y generoso amigo.
¿Generoso?
Sí, generoso.
¿Y eso qué significa?
Pues nada, que es generoso.
Paseante, paseante...
Pues pese a ser rico no es desconfiado, él sabe detectar quién se le pega por interés y por verdadero afecto, él es muy listo de no serlo no se habría hecho millonario tan joven.
Además diré que compartimos aparte del interés por el arte, la escritura, y la cultura en general, el interés por los animales y su protección, él es un gran filántropo del reino animal, tiene hasta cabras en los jardines de su gran mansión.
Bueno, Julito, tío Julio como te llama Lobi, que te queremos mucho, el perro y yo.
Un beso,
tu amigo jr
p.d.- la foto está tomada en la bodeguilla de su mansión.
sábado, 4 de febrero de 2012
Yo también quiero ser profeta...
Yo tambien quiero ser profeta, fundamentalmente para cargarme todo lo construido hasta la fecha por el ser humano, con excepcion de las obras de arte, las autenticas, las de verdad. Y tambien quisiera salvar de la quema a la tortilla de patatas que hace mi madre (por eso de que los profetas tienen tambien sus debilidades). Pero no pretendo hacer sombra a nuestro guru el Sr. Paseante. Me conformaria con ser profeta nacional, algo asi como tener una subsecretaria dentro del gran poder profetico, que abarca el universo mundial. Asi que estoy a la espera de que el Sr Paseante me comunique el inicio de las obras y el reparto de cargos para poder optar a la subsecretaria profetica referida a toda la peninsula Iberica, si pudiera ser incluyendo Portugal, que los pobres no levantan cabeza desde que Amalia Rodrigues les abandono. Cuando reciba ordenes comenzare a profetizar y convertir a los pueblos Ibericos a la nueva era profetica del Sr Paseante. Mientras tanto queda a su disposicion el suyo y afectisimo aspirante a la subsecretaria profetica de la peninsula Iberica.
viernes, 3 de febrero de 2012
Reflexiones sobre la belleza.
uno feo y el otro hermoso;
la sabiduría en
contraste con la amabilidad. Y, entre gracias y
agudezas
que animaban el coloquio, Sócrates
adoctrinaba a Fedón sobre
el deseo y la virtud.
Le hablaba del espanto que experimentaba
el
hombre sensible cuando sus ojos contemplaban
un
reflejo de la belleza eterna; de las concupiscencias
del
profano y el malvado, que no pueden
pensar en la belleza al
ver su imagen, y que
no son capaces de sentir respeto por
ella; hablaba
del sagrado temor que acomete al alma
noble
cuando se le aparece un rostro semejante
al de los dioses, es
decir, un cuerpo perfecto.
Le explicaba cómo todo su ser se
estremece
de aquella alma, se enajena y apenas se atreve
a
mirar; cómo se siente poseído de veneración
ante aquel que
ostenta el sello divino de la belleza;
aquella alma le haría
sacrificios, como a
una deidad, si no temiese aparecer como
insensata
a los ojos de los hombres. «Pues sólo la
belleza,
Fedón mío, sólo ella es amable y adorable
al propio tiempo.
Ella es, ¡óyelo bien!,
la única forma de lo espiritual que
recibimos
con nuestro cuerpo, y que nuestros sentidos
pueden
soportar. Pues ¿qué sería de nosotros
si se nos apareciese lo
divino en otra de sus
manifestaciones, si la razón, la virtud
y la verdad
se nos presentasen en formas, sensibles?
¿No
arderíamos y nos disolveríamos en amor
como otra época ante
Zeus? La belleza es, pues,
el camino del hombre sensible al
espíritu, sólo
el camino, sólo el medio, Fedón...» Después el
taimado
seductor dijo lo más agudo: el amante
era más divino que el
amado, porque en
aquél alienta el dios, que no en el otro;
este
pensamiento es quizás el más delicado y el más
irónico
que se haya producido, y de su fondo
brota toda la picardía y
la secreta concupiscencia
del deseo.
La dicha del
escritor es su posibilidad de
transformar la idea enteramente
en sentimiento;
el sentimiento, totalmente en idea. En aquel
momento
se había adueñado del solitario una
de estas vibrantes ideas,
uno de estos sentimientos
precisos: el sentimiento de que la
naturaleza
se estremecía de goce cuando el espíritu
se
inclinaba en homenaje y reverencia ante la
belleza.
Súbitamente sintió el deseo imperioso
de escribir. Cierto es
que, como suele decirse,
Eros ama el ocio, y que sólo para el
ocio ha nacido.
Pero en ese momento de la crisis, su
excitación
le impulsaba a tranquilizar por medio
de
la palabra el torbellino de sus pensamientos.
Muerte
en Venecia. Thomas Mann.
La lectura del fin de semana. La odisea. Homero.
CANTO XII
Las sirenas
Primero llegarás a las Sirenas, las que hechizan a todos los hombres que se acercan a ellas. Quien acerca su nave sin saberlo y escucha la voz de las Sirenas ya nunca se verá rodeado de su esposa y tiernos hijos, llenos de alegría porque ha vuelto a casa; antes bien, lo hechizan éstas con su sonoro canto sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca. Haz pasar de largo a la nave y, derritiendo cera agradable como la miel, unta los oídos de tus compañeros para que ninguno de ellos las escuche. En cambio, tú, si quieres oírlas, haz que te amarren de pies y manos, firme junto al mástil -que sujeten a éste las amarras-, para que escuches complacido, la voz de las dos Sirenas; y si suplicas a tus compañeros o los ordenas que te desaten, que ellos te sujeten todavía con más cuerdas.
La Odisea - Homero
Comentario: para mí hay dos libros fundamentales, es decir, si llegara un extraterrestre a la tierra y quisiera mediante sólo la lectura de dos libros hacerse una idea lo más completa posible de lo que es el mundo y la humanidad, le daría estos dos libros, La odisea y El Quijote, y esto es así para mí porque en mi opinión son compedio de todo, incluyen todo, abarcan todo, son dos libros como dos grandes abrazos al mundo y a la humanidad, hermanan en ellos lo que ha sido y será siempre la vida, no puedes conocer, vivir, experimentar, pensar, sentir, hacer, nada que no haya tenido reflejo en estos dos grandes libros enciclopédicos, ciclópeos, monumentales y geniales, a la par de amenos, divertidos e ingeniosos, porque la gran literatura, la literatura con mayúsculas nunca es aburrida sino todo lo contrario, es la sal de la vida.
Recomiendo pues su atenta lectura, seguramente el lector se identificará con Odisseo, o Ulises, según se quiera llamarle, a lo griego o a lo latino, y se identificará con él porque la vida de cualquiera es eso precisamente, una odisea.
He escogido el pasaje de las sirenas, muchas interpretaciones se han hecho sobre este pasaje, algunas remiten a los deseos ocultos, reprimidos, al subconsciente, a la cara oculta del hombre, sus instintos, pasiones, su irracionalidad, su falta de voluntad, de medida, de control, la inevitabilidad de su destino, las fuerzas que le arrastran quiera o no, ríos de tinta han hecho correr estas sirenas desde que Homero habló de ellas, y también hay representaciones de ellas en las bellas artes desde siempre, igualmente se han incorporado al saber popular con la expresión "cantos de sinena".
Feliz lectura amados lectores, os garantizo que os va a satisfacer, me dáis envidia, poder leer la Odisea por primera vez..., eso es un placer único e irrepetible que yo no puedo ya volver a tener..., la primera lectura..., el descubrimiento, la sorpresa, la primera huella que deja un libro en nosotros, cada vez que leemos un nuevo libro rejuvenecemos, volvemos a ser aquel niño o aquel joven que se sorprendía con sus primeras lecturas, y es que el lector es a lo largo de toda su vida un aprendiz de la vida, un escolar de las ideas, un colegial del mundo... Porque el hombre, el verdadero hombre, es siempre, y a lo largo de toda su vida, un niño.
el paseante
Mortal y rosa (2).
«esta corporeidad mortal y rosa, donde el amor inventa su infinito»
(Pedro Salinas - Nos queda la palabra).
[...] Pero el niño está ahí, dorado de sí mismo, vivo, mirando desde los rincones por todos los gatos de la muerte, haciendo hablar a las cosas, gozoso de la locuacidad de los objetos y las esquinas, asomado al culo de la vida, viendo el revés de todo, encontrándole al mundo púas musicales, resortes de payaso. El niño, su vida breve, el oro de su pelo, sin tiempo por detrás ni por delante, amenazado, fugaz e inverosímil como una manzana en el mar, reciente todavía de aquel parto a última hora de la tarde, cuando me miré a mí mismo en su llanto boca abajo.
Mortal y rosa - Francisco Umbral
jueves, 2 de febrero de 2012
"LOS VALORES DEL DEPORTE Y LA COMPETICION" SEGÚN JULIO.
Hay veces que me mosqueo conmigo mismo al observar a diario que muchos de los valores de nuestra sociedad, para mí son sencillamente lo opuesto a lo que se pregona como bueno, loable y en muchas ocasiones el sueño de toda una sociedad..(podrida?).
Se ensalza a diario y unanimemente en todos los medios de comunicación, cualquier competición deportiva. Nadal, Ronaldo, Gasol, Messi y muchísimos cientos más de estos personajillos son considerados héroes del momento.
Pero vamos a ver....nos hemos vuelto locos?.
En todo juego deportivo la meta y el fin es aplastar al contrario mediante la competición, así de claro. Y a tal fin el deportista se entrena miles y miles de horas, infatigablemente....y a esto lo llaman afán de superación!!!...qué barbaridad!!!.
Y por si fuera poco, el deportista recibe todo tipo de honores, premios, y por no decir, millones y millones de pasta (money, in english ....para los lectores internacionales)
Pero qué valores son estos????....Dónde está el respeto hacia el projimo?...dónde esta la bondad humana?.
Cuando era colegial y cristiano me enseñaban que cuando uno se cae, hay que ayudar a levantarle, no a aplastarle más y más, hasta verle hundido.
Me espanta y me repugna la competicion. Es lo más deplorable del ser humano. Es lo más parecido a una guerra, donde unos matan a otros por estar en una zona o en otra, o por ser de un color o de otro, o por cualquier otro motivo.
Ahora que Hitler ya no existe , ¿cómo es posible que su papel lo hayan ocupado los clubes de futbol, de balonesto, o de cualquier otro deporte?
No exagero nada. Creo que es peor. Al menos Hitler tenía una ideología, fascista o asesina, como se quiera interpretar. Pero hoy en día y ya desde que los romanos disfrutaban ver a unos competir con otros en el coliseo, hemos ido a peor.
La competición ha hundido todos los valores humanos, sobre todo el del respeto y amor por el prójimo. Quizás hoy estoy influenciado por la muerte de 75 hinchas de un equipo de Egipto (si los faraones levantaran la cabeza !!....), enfurecidos contra la afición contraria. Qué valores tan nobles tiene la competicion!!!!.
Julio
Vaya líos mentales que tiene el Sr Paseante !!!
Vaya lios mentales que tiene el Sr Paseante !!! Yo pensaba que la cultura servia fundamentalmente para conocerse mejor a uno mismo y al entorno que le rodea. Pero debo de estar confundido, porque alguien tan culto como el Paseante manifiesta que apenas se conoce. Creo que el miedo es el mayor freno del Paseante. Claro que el paseante se conoce muy bien y conoce a su entorno. Pero se horroriza de lo que ve de si mismo y de los demas. Intenta endulzar su vida con poesia y una dulce mirada de observador. Pero eso no enmascara la triste realidad. Y el Paseante es muy inteligente y lo sabe. Sabe que brilla y sobresale por encima de su entorno...una especie de Empire State en mitad del desierto, que solo le rodean camellos, hierbajos y alguna que otra minuscula duna que se borra en cuanto sacude un poco el viento. Y tambien sabe que las Torres Gemelas que le hacian compañia ya sucumbieron, ya no estan a su lado. Y esa soledad le asusta. Y sus pensamientos le asustan aun mas. Esperaba el Paseante verse acompañado de otras torres semejantes, para mirarse de tu a tu, pero la Crisis Economica se lo ha impedido, y se encuentra aun mas solo. Ya no se hacen rascacielos como el Empire State. No dejes que expolien tu interior, que lo haran, no lo dejes Sr Paseante. A tus amigas las Gemelas las destruyeron desde fuera hacia dentro, contigo lo intentaran a la inversa, desde dentro hacia afuera.
p.d.- thank you for your words cabra loca.
Sabor a mí...
Tanto tiempo disfrutamos de este amor,
nuestras almas se acercaron tanto así,
que yo guardo tu sabor
pero tú llevas también, sabor a mí.
Si negaras mi presencia en tu vivir
bastaría con abrazarte y conversar,
tanta vida yo te di
que por fuerza tienes ya sabor a mí.
No pretendo ser tu dueño
no soy nada, yo no tengo vanidad,
de mi vida doy lo bueno,
yo tan pobre que otra cosa puedo dar.
Pasarán más de mil años, muchos más;
yo no sé si tenga amor la eternidad,
pero allí tal como aquí
en la boca llevarás sabor a mí.
Armando Manzanero
Puesto del rastro.
Hornillos eléctricos brocados bombillas
discos de Beethoven sifones de selt
tengo lamparitas de todos los precios,
ropa usada vendo en buen uso ropa
trajes de torero objetos de nácar,
miniaturas pieles libros y abanicos.
Braseros, navajas, morteros, pinturas.
Pienso para pájaros, huevos de avestruz.
Incunables tengo gusanos de seda
hay cunas de niño y gafas de sol.
Esta bicicleta aunque está oxidada es de buena marca.
Muchas tijeritas, cintas bastidor.
Entren a la tienda vean los armarios,
tresillos visillos mudas interiores,
hay camas cameras casi sin usar.
Artesas de pino forradas de estaño.
Güitos en conserva,
óleos de un discípulo que fue de Madrazo.
Corbatas muletas botas de montar.
Maniquíes tazones cables y tachuelas.
Zapatos en buen uso, santitos a elegir,
tengo santas Teresas, San Cosmes y un San Bruno,
palanganas alfombras relojes de pared.
Pitilleras gramófonos azulejos y estufas.
Monos amaestrados, puntillas y quinqués.
Y vean la sección de libros y novelas,
la revista francesa con tomos de Verlaine,
con figuras posturas y paisajes humanos.
Cervantes Calderón el Óscar y Papini
son muy buenos autores a duro nada más.
Estatuas de Cupido en todos los tamaños
y este velazqueño tapiz de salón,
vea qué espejito, mantas casi nuevas,
sellos importantes, joyas…
Gloria Fuertes - Obras incompletas.
Constrúyeme una entrada (2).
El paseante y su sombra. |
Me pregunta un seguidor si el paseante soy yo realmente.
Pues te podría contestar si supiera quién soy "yo", el paseante sé quién es, lo he creado yo, es obra mía, y como tal creo conocerle, pero a mí no me conozco, es decir, soy un total desconocido para mí mismo, y es que me falta perspectiva, el observador no puede ser el observado a la vez, es imposible que el objeto de observación se conozca a sí mismo, la percepción siempre proviene del exterior, lo interior es algo que se "siente", y sentir no es lo mismo que percibir, y sólo lo percibido se puede describir con pretendida objetividad desde la subjetividad propia, si hablo de mí desde mí me lío en un discurso alucinatorio en el cual es imposible saber nada, descubrir nada, encontrar nada. Interiormente sólo soy una sombra débil de mí, mi reflejo, exteriormente soy el fulgor que anticipa la llegada de mi yo desconocido al yo ignoto del otro.
No sé si con esto te he contestado, recuerda que estamos en pleno periodo psicoanalítico del blog, puedes preguntar sobre estas cosas lo que quieras, es más, si no te ha quedado claro dímelo y trato de aclarártelo, aunque ni para mí está claro en realidad...
Besos,
el paseante
La censura y el blog (1).
La
Comisión nº 1.
Es
la que primero interviene.
Es
la Conferencia Episcopal en pleno, a todos estos los tengo metidos
dentro de mi cabeza y no hay manera de que se vayan, no son siempre los
mismos, claro, van cambiando con el paso del tiempo, pero vitaliciamente
siempre hay uno ocupando un sillón dentro de mi cabeza, me los metieron
de niño en el colegio de curas y allí están desde entonces ejerciendo
su férrea censura sobre mí, y es que casi todo, por no decir todo, les
parece mal.
Lo que más les pone es el tema sexo, las erecciones en
particular, bueno, creo que lo he expresado mal, les pone desde el punto
de vista de ejercer su censura, todo lo relacionado con el sexo no les
va, siempre me dicen lo mismo: "eso de ninguna de las maneras".
"De ninguna
de las maneras", y eso qué significa me pregunto, ¿es que hay más de una
manera?
También es cierto que con algunos temas se lían un poco porque
no los conocen bien, no los han vivido, no los han conocido, no los han
practicado, es difícil que tengan una opinión fundamentada, por eso no
les hago mucho caso últimamente, se han ido quedando algo anticuados.
La política
también les pone, en sentido de censurar claro, por ejemplo, salvo Rajoy
nada, ni siquiera ya Sáenz de Santamaría, ¡menuda sorpresa!, les parece
adecuado.
Pues anda que conmigo qué opinarán, menos mal que no me lo
dicen abiertamente.
Ellos sólo me censuran a priori, a posteriori
callan y perdonan, lo cual es una ventaja, yo hago propósito de
enmienda, me arrepiento y todo eso y sigo mi camino, erección tras
erección.
Y es que ellos no aceptan la naturaleza humana, pero la
naturaleza humana se lo salta todo a la torera y se pone el mundo por
montera.
Se me acaba de ocurrir una idea, publicar la foto de un torero
vestido de luces con una erección.
Véis, acabo de pensar esto,
sólo pensarlo, y ya se han constituido en Comisión de Emergencia, esta
comisión la preside Rouco, y se ponen inmediatamente a deliberar sobre
el tema y a susurrarme al oído lo de siempre: "eso no puede ser de
ninguna de las maneras".
Deberían tener su propio blog, o tal vez sería
suficiente con que les abriera una sección dentro de éste.
Otra buena
idea.
Pero véis, ya están otra vez haciendo gestos de desaprobación
con la cabeza.
Y es que Rouco no me perdona ni una.
Castos besos,
el
paseante
El lenguaje es una piel.
El lenguaje es una piel. Yo froto mi lenguaje contra el otro. Mi lenguaje tiembla de deseo. La emoción proviene de un doble contacto: por una parte, toda una actividad discursiva viene a realzar discretamente, indirectamente, un significado único, que es "yo te deseo", y lo libera, lo alimenta, lo ramifica, lo hace estallar (el lenguaje goza tocándose a sí mismo); por otra parte, envuelvo al otro en mis palabras, lo acaricio, lo mimo, converso acerca de estos mimos, me desvivo por hacer durar el comentario al que someto la relación.
(Hablar amorosamente es desvivirse sin término, sin crisis; es practicar una relación sin orgasmo. Existe en tal voz una forma literaria de este coitus reservatus: el galanteo)
La pulsión del comentario se desplaza, sigue la vía de las sustituciones. En principio, discurro sobre la relación para el otro; pero también puede ser ante el confidente: de tú paso a él. Y después, de él paso a uno: elaboro un discurso abstracto sobre al amor, una filosofía de la cosa, que no sería pues, en suma, más que una palabrería generalizada. Retomando desde allí el camino inverso, se podrá decir que todo propósito que tiene por objeto al amor implica fatalmente una alocución secreta.
Roland Barthes
Fragmentos de un discurso amoroso
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jueves, 2 de febrero de 2012
Ya no sé qué hacer.
Miren
en qué estado me pone el paseante, cada vez que pienso en él acabo así,
enseñando el culo al aire por ver si llega el paseante como por arte de
magia y se me monta encima.
Cada día que paso sin verle estoy más
caliente y hasta el vibrador se ha declarado en huelga, ya no soporta
mis requiebros de amor a el paseante y desairado se ha declarado en
huelga de vibraciones.
No hay consolador que me consuele, no existe, no
hay tamaño que me satisfaga ya, sólo vibro en el recuerdo de el
paseante, en su añoranza, de pensar en su blanca piel, en sus dulces
ojos, en sus delicadas manos, en sus good manners como él dice tan fino,
en su elegancia, en su porte, su distinción, su saber estar.
En todo le
echo de menos y él seguro que no se ha vuelto a acordar de mí.
A cuatro
patas todo el día estoy esperándole como si fuera una yegua, y más que
una yegua parezco una perra en celo que quisiera a todas horas ser
montada.
Si el paseante me viera así me repudiaría, lo sé, pero no puedo
evitarlo, él y sólo él despierta mis más bajas pasiones.
No sé qué
hacer ya para apagar esta calentura que parece que un hechizo me
hubieran hecho, un amarre o algo de eso que anuncian en las tiendas
esotéricas.
Pero me pregunto quién me hizo el amarre, ¿el mismo paseante?,
¿estará secretamente enamorado de mí?, ¿por qué motivo no se atreve a
decírmelo?
Todas estas preguntas sin respuesta me hacen tener todavía
esperanzas, tal vez él también me quiera y me desee, porque yo no
concibo ya más hombre que él, sólo en él puedo satisfacer mi deseo, sólo
él, él o nada.
Y así estoy, en la nada, en el vacío, poniéndole el
culo al aire como si el paseante, travestido de fantasma, fuera a
echarme algún día un polvo, y entretanto recurriendo al consolador y al
vibrador que ni vibra ya.
Triste destino amar sin ser amado.
La
señora de la limpieza
Febrero, marzo, abril y mayo, meses del psicoanálisis en el blog.
Los meses de febrero, marzo, abril y mayo van a ser los meses del
psicoanálisis en el blog de el paseante.
Para ello se van a programar diferentes actividades a lo largo estos
meses.
El propósito de estas jornadas es divulgar el psicoanálisis entre los
seguidores del blog.
Acercar el psicoanálisis al blog y viceversa será otra de las metas de
estas actividades.
Y por último, tratar de hacer comprensible la terapia psicoanalítica a
propios y extraños.
Programa de actividades febrero,
marzo, abril y mayo 2012:
- Carta abierta al psicoanálisis.
- Sigmund Freud escribe sobre el paseante.
- Woody Allen escribe sobre el paseante.
- La traición del discípulo predilecto.
- Eros y tánatos.
- La envidia.
- Algunas ensoñaciones. Sigmund Freud.
- La mentira.
- La cuaresma y el psicoanálisis.
- Sadismo y masoquismo según Freud.
- La crisis económica actual y el psicoanálisis.
- Tótem y tabú.
- Un sueño... (caso práctico)
- Relaciones sexuales sanas.
- Un sueño... (caso práctico) - 2
- Homosexualidad y psicoanálisis.
- Un sueño... (caso practico) - 3
- La mentira.
- La cuaresma y el psicoanálisis.
- Sadismo y masoquismo según Freud.
- La crisis económica actual y el psicoanálisis.
- Tótem y tabú.
- Un sueño... (caso práctico)
- Relaciones sexuales sanas.
- Un sueño... (caso práctico) - 2
- Homosexualidad y psicoanálisis.
- Un sueño... (caso practico) - 3
- El blog y el psicoanálisis (2).
- La represión de una verdad.
- La hamaca de Lacan.
- El psicoanálisis. Nuevas perspectivas
Las actividades tendrán lugar a lo largo de los meses de febrero, marzo,
abril y mayo de 2012.
Lugar de encuentro: el blog de el paseante.
Inscripción gratuita.
Presentación de comunicaciones a través de los comentarios al blog.
Presidente de las jornadas: el paseante.
Comité organizador: Sigmund Freud, Karl G. Jung, el paseante.
Secretario del Congreso: Antonio Peñafiel Olivar.
Abierto el plazo de presentación de comunicaciones al Congreso.
jueves, 31 de enero de 2013
La lectura del fin de semana. Tío Vania. Anton Chéjov. 1899.
Representación de Tío Vania en el teatro María Guerrero de Madrid en el año 2008. |
Tío Vania
Cuando leí la obra de teatro de Chéjov, Tío Vania,
me impresionó profundamente el hecho de que toda la vida de Vania, la hubiera
ofrecido a Serebriacov, a que él pudiera dejar tras de sí, por su esfuerzo casi
de esclavo, un legado para la humanidad, que luchara con fe ciega para que él
escribiera y dejara huella en el mundo.
No sentía que se sacrificaba lo bastante, le mandaba todo el dinero, le mimaba. Desde su incapacidad para crear, creaba la posibilidad para que el otro, ilustre profesor y escritor, pudiera mejorar el mundo. Su legado sería ese, el sacrificarse por él, el abonar ese talento.
Eso en sí mismo, duro pero comprensible, deja de tener todo sentido cuando se descubre, al final de la obra, que el profesor a quien Vania dedica su vida, es un fracasado, alguien sin ningún talento, ninguna repercusión; un ser humano egoísta, vacuo, aprovechado y sin nada que ofrecer.
Qué terrible broma, qué horror haber dado cada gota de sudor, cada moneda a alguien que no las supo aprovechar, que no hizo nada con la vida ofrecida. El momento en el que Vania lo ve, en el que entiende la verdad, es tan duro, que al poco, hace como si nada supiera, nada hubiera comprendido, y sigue con el mismo modo de vida; dándolo todo.
Y es que si no, su vida ante él, sí habría estado desaprovechada, inútil, vacía: Si dejo de ver, aún podré mirar más allá. Si me ciego, veré lo que quiero ver y seguiré adelante.
Y lo peor de esto, es que sucede más allá del teatro, a cuántos hemos visto sacrificar tiempo, energías, vida en alguien que no las merece.
No sentía que se sacrificaba lo bastante, le mandaba todo el dinero, le mimaba. Desde su incapacidad para crear, creaba la posibilidad para que el otro, ilustre profesor y escritor, pudiera mejorar el mundo. Su legado sería ese, el sacrificarse por él, el abonar ese talento.
Eso en sí mismo, duro pero comprensible, deja de tener todo sentido cuando se descubre, al final de la obra, que el profesor a quien Vania dedica su vida, es un fracasado, alguien sin ningún talento, ninguna repercusión; un ser humano egoísta, vacuo, aprovechado y sin nada que ofrecer.
Qué terrible broma, qué horror haber dado cada gota de sudor, cada moneda a alguien que no las supo aprovechar, que no hizo nada con la vida ofrecida. El momento en el que Vania lo ve, en el que entiende la verdad, es tan duro, que al poco, hace como si nada supiera, nada hubiera comprendido, y sigue con el mismo modo de vida; dándolo todo.
Y es que si no, su vida ante él, sí habría estado desaprovechada, inútil, vacía: Si dejo de ver, aún podré mirar más allá. Si me ciego, veré lo que quiero ver y seguiré adelante.
Y lo peor de esto, es que sucede más allá del teatro, a cuántos hemos visto sacrificar tiempo, energías, vida en alguien que no las merece.
Diario de un paseante. La literatura.
Diario de un
paseante. 30-01-2012 20:30. La
literatura.
Me hubiera gustado ser un personaje literario y no una
persona real, se pasa mejor en las novelas, la vida es muy aburrida, de hecho,
si no fuera por la literatura no creo que pudiera soportarla, bueno, por las
novelas y por el arte en general, por la imaginación, la evasión, el
pensamiento, la búsqueda de la felicidad, la belleza y el amor.
Sé que son muchas cosas, seguramente demasiadas, pero esas
son mis prioridades en la vida desde siempre, eso es lo que busco, antes no era consciente de mi búsqueda, ahora
sí, me he hecho consciente de que todo eso era en pos de lo que me movía hasta
en mis más imperceptibles movimientos de pensamiento, sentimiento y voluntad.
Yo soy así, metaliterario, veo la vida a través de una
óptica literaria y cuando no soy capaz de descubrir esa perspectiva en algo me
decepciono, me entristezco, y si esa situación perdura y se generaliza entonces
me deprimo y sólo vuelvo a renacer cuando renace mi espíritu al encontrar de
nuevo todo eso que guía mi vida, o, al menos algo de todo eso, siquiera sea un
atisbo.
La literatura es la sal de la vida, uno no está completo
hasta que la descubre, la literatura te enriquece haciéndote vivir varias
vidas, llenando tu vida de posibilidades, nuevas dimensiones que están en ti y
de las que no eras consciente, te hace, por tanto, más pleno, te realiza a
nivel personal, te completa, te hace feliz o palia la infelicidad mostrándote
que otra vida es siempre posible, la de la fantasía, donde todas las posibilidades
están abiertas, y te ayuda a seguir luchando por aquello en lo que crees, sin
desfallecer ante imposibles.
Recomiendo la literatura entendida en sentido amplio, no
sólo como lectura o escritura sino como una forma propia de estar en el mundo,
en la vida, a mí me ha dado resultado, ha sido como un lenitivo de mi
existencia, el mejor relajante y ansiolítico, el de efectos más duraderos, y,
todo hay que decirlo, el más adictivo, porque la literatura que no se vende en
farmacias ni en herbolarios sino en librerías, también debería llevar algunas
indicaciones de uso, más de uno ha perdido la cabeza por la literatura, véase
sino el caso de Don Quijote o de Emma Bobary.
El paseante
Proust vs. Woody.
-
Dígame, ¿quién es usted?
- Mr. Allen, mi nombre es Mr. Allen, ¿no me
conoce?
- Pues la verdad es que no.
- Soy muy famoso, hago películas.
- Ni idea, ¿y qué tipo de películas?
- Bueno, no sabría definirlas, tendría que verlas.
- Yo nunca voy al cine, no me gusta.
- Pero hay cosas muy interesantes.
- No lo dudo, pero no me gusta el lenguaje
cinematográfico.
- ¿Y por qué?
- Por la famosa elipsis, la elipsis
cinematográfica.
- Pero sin elipsis el cine no sería viable, sería
muy aburrido, en las novelas también hay elipsis.
- Pero es diferente, en la novela lo que no se
dice no se supone, la palabra da fe, en el cine el poder de la imagen es tal
que todo acaba siendo una suposición.
- Ya, pero el cine y sus elipsis son el lenguaje
de la modernidad.
- ¿La modernidad? ¿Y qué es eso?
- No sabría definirlo bien.
- Usted no sabe definir nada, no sabe definir sus
películas, no sabe definir la modernidad, y sin embargo hace películas
modernas, curioso.
- Bueno, maestro, me estoy sintiendo humillado por
usted, tal vez pueda decir que mis películas son comedias freudianas.
- ¡Por Dios, qué tontería!
- ¿Por qué?
- Pues porque eso no tiene sentido.
- Pero A la
recherche es una novela freudiana.
- Bueno, eso es diferente.
- ¿Por qué?
- No sabría decirlo.
- Lo ve, usted tampoco sabe definir su obra.
- No lo necesito, hablan por mí lectores y
estudiosos a lo largo de todo el planeta.
- Pues a mí me pasa igual.
- Sin embargo no le conozco.
- Debería ver una de mis películas.
- ¿Cuál me recomienda?
- Por ejemplo podría ver Interiores.
- ¿Interiores? ¿Y eso de qué va?
- Usted véala y luego me cuenta.
- De acuerdo, ¿la tienen en video?
- En dvd, maestro, en dvd, los videos ya están
pasados de moda, yo le dejaré la película a cambio de que me dé su opinión.
- De acuerdo, por cierto, ¿ha leído usted A la recherche?
- ¡Vaya pregunta! Yo hubiera sido incapaz de hacer
ni una sola de mis películas sin haber leído antes su obra.
- Buen muchacho, buen muchacho, por cierto, ¿es
usted judío?
- Claro.
- Yo también, verá, presiento que este es el
comienzo de una gran amistad.
(continuará)
El paseante
miércoles, 30 de enero de 2013
Factores que destruyen al ser humano.
|
La única razón
por la que eres feliz es
porque tú
decides ser
feliz...
El cuadro de la semana. Edipo y la Esfinge. Gustave Moreau. 1864.
Gustave Moreau (París, 1826 - 1898) fue un
pintor francés. En 1857 realizó un viaje a Italia que le permitió conocer la obra
de clásicos como Miguel Ángel o Mantegna, y obtuvo el reconocimiento de la
crítica en el Salón de 1864, con Edipo y la Esfinge. Su período de madurez se
inició a partir de 1870. Su obra muestra una clara preferencia por los temas
históricos, bíblicos y mitológicos, siempre desarrollados de forma inquietante y
evocadora, a través de la recreación de atmósferas exóticas, a menudo
orientales, y del dramatismo de las escenas. Perteneciente a la corriente
simbolista, Moreau inspiró a los futuros artistas surrealistas, sobre todo a
André Breton, Max Ernst y Salvador Dalí.
lunes, 28 de enero de 2013
Diario de un paseante. La nada.
Diario de un
paseante. 21-01-2013 20:00. La nada.
La nada, ese todo que todo lo invade, me desvanezco como un
espectro en esa nada que se expande y hace que todo desaparezca, como una
neblina que se pegara a las cosas hasta hacerlas invisibles interponiéndose
entre el mundo y yo, las cosas siguen ahí, ¿siguen ahí?, si no las veo, si no
soy consciente de ellas, me pregunto, ¿se puede decir que sigan realmente ahí?,
no para mí desde luego, la nada se las ha llevado fuera me mi percepción, de mi
consciencia, aunque las vea no existen ya, porque yo sólo soy mi consciencia,
ella manda sobre mí, y ha decidido borrar todo y convertirlo en nada.
¿Qué pretende la nada? ¿Por qué existe la nada? Tal vez sólo
exista siempre la nada y todo lo demás no sean sino fantasías, uno ve
propósitos, intenciones, finalidades, en todo, uno va trazando mapas,
recorridos, destinos, metas, realizaciones, he llegado, se dice uno a sí mismo,
ahora voy a por la siguiente etapa, ¿etapas?, ¿para qué etapas?, sinceramente,
si consideráramos cuál es nuestro destino último y seguro, todas esas evasiones
con las que llenamos esa nada que habrá de llegarnos al fin, serían igualmente
nada.
Lleno mi día de fruslerías que son como una coartada
repetida para seguir vivo, para entretenerme en fruslerías mientras mi
perecedero destino se va cumpliendo inexorable, prefiero no ser consciente,
distraerme, hacer cosas para tratar de anestesiarme con ellas como si fumara el
opio de lo real y me embriagara de realidad, de una realidad inventada por mí,
considerada por mí como real sin que exista en verdad.
Lo real y lo verdadero, si lo real no existe tal vez exista
lo verdadero, lo verdadero si existe, lo verdadero para mí, y es a través de
ese verdadero a través del que construyo mi realidad, lo real y lo verdadero
son mis permanentes coartadas para mantener en pie el edificio de mi
existencia, sin eso me desmoronaría, no sería nada, quedaría alienado de mí,
separado de mí, exiliado de mí, me enajeno de mí, me separo de mí para ser yo
mismo a través de la ficción de mi verdad que sustenta mi realidad, pero todo
eso no soy yo, ¿o tal vez sí?
No lo sé, creo que no soy yo, o tal vez soy yo tal y como
quieren o esperan los demás que sea, o como yo imagino que quieren o esperan
que sea, ficción de mí sobre ficción de mí, tácitas ficciones de mí
superpuestas en un infinito de significados que acaban por hacerme desaparecer
entre una densa niebla de nada que se pega a todo y hace que todo desaparezca
al fin, y un buen día se levanta la niebla igual que una jaqueca que se va de
repente, y entonces es como si naciéramos de nuevo y vemos de verdad la
realidad, la realidad verdadera, sin adulterar, y descubrimos en ese instante
sublime que la realidad era igualmente eso mismo, la nada.
El paseante
La película de la semana. Morir o no. Ventura Pons. 2000.
Siete historias independientes que culminan con la muerte de uno de los
protagonistas. Un director de cine que quiere salir de su bache creativo. Un
heroinómano que no se resiste a la droga. Una niña que se ahoga con los huesos
del pollo. Un enfermo que no alcanza el botón de alarma del hospital. Una
histérica que se atiborra con pastillas y Agua del Carmen. Un joven motorista
atropellado por la policía. Un ejecutivo víctima de un asesino a sueldo. No
morir: Las siete historias se encadenan, en clave de humor, en una sola: nadie
muere y todos los personajes tiene relación entre ellos. ¿Es una segunda
oportunidad del destino o tan sólo las elucubraciones de un director de cine
ávido de un buen tema para su nueva película? (FILMAFFINITY)
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