lunes, 28 de enero de 2013
Decíamos ayer. The previous moment y otras historias. Enero 2012 (3).
miércoles, 1 de febrero de 2012
Con una sonrisa puedo comprar...
Álvaro e Iván. |
Con una sonrisa puedo comprar,
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la soledad
del que marcha solo por el camino.
Con una sonrisa puedo comprar
la mirada dura de mi enemigo
con una sonrisa compro el dolor de aquél
que dejo en la tierra su corazón.
Y COMPRARÉ COMPRARÉ
EL LLANTO DE LOS NIÑOS COMPRARÉ COMPRARÉ
EL HAMBRE DEL MENDIGO QUE IGNORÉ
Y COMPRARÉ COMPRARÉ
AQUELLOS PIES DESCALZOS QUE PISÉ COMPRARÉ
CON SOLO UNA SONRISA COMPRARÉ
Con una sonrisa puedo comprar
la mirada triste del que se marcha
el futuro incierto de aquél que se quedó
solo en la noche y con la mañana.
Con una sonrisa puedo comprar
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la libertad
del que vive preso con el dolor.
José Luis Perales
(dedicado a mis amigos Álvaro y Juan Luis y a su precioso bebé)
El cuadro de la semana. Niño con pajarito.
Una urraca sujeta por un niño muy pequeño con un cordel atado a una pata, la urraca sostiene un papel en el pico, una jaula llena de pajarillos apoyada en el suelo a la izquierda del niño, y a su derecha tres gatos medio agazapados en la oscuridad vigilando atentos a la urraca con expresión de querer saltar sobre ella, tres gatos como tres buhos, con sus ojos como platos acechando al pájaro.
Mezcla el cuadro los sueños de la razón y los retratos de corte de Goya.
Encantadora, tierna e ingenua imagen de la niñez, llena de sensibilidad y delicadeza, rodeada de un halo de armonía, belleza y tranquilidad.
Es como si la magia del niño mantuviera estática una escena que mantiene contenida toda su energía.
Parece como si en cualquier momento los gatos fueran a desbaratar toda la paz del momento que capta el pintor, que inmortaliza en este precioso cuadro, original en el tratamiento de un retrato de un niño al recrear en torno de él la escena de sus juegos.
La infancia y los gatos, la infancia y los pájaros, la infancia y los juegos, la escena y la libertad creadora del niño que quiere apresar el mundo de su alrededor, llevarlo a su dimensión y crear con todo ello su propio mundo, un mundo a su medida.
Y la luz de cuadro, los diferentes planos de luz superpuestos, desde la luz del primer plano hasta la semioscuridad del plano final.
Nadie como Goya ha sabido pintar los retratos de niños, y es que un artista es siempre un niño y sabe por eso captar perfectamente la esencia de la niñez.
Abrazos,
el paseante
Una urraca sujeta por un niño muy pequeño con un cordel atado a una pata, la urraca sostiene un papel en el pico, una jaula llena de pajarillos apoyada en el suelo a la izquierda del niño, y a su derecha tres gatos medio agazapados en la oscuridad vigilando atentos a la urraca con expresión de querer saltar sobre ella, tres gatos como tres buhos, con sus ojos como platos acechando al pájaro.
Mezcla el cuadro los sueños de la razón y los retratos de corte de Goya.
Encantadora, tierna e ingenua imagen de la niñez, llena de sensibilidad y delicadeza, rodeada de un halo de armonía, belleza y tranquilidad.
Es como si la magia del niño mantuviera estática una escena que mantiene contenida toda su energía.
Parece como si en cualquier momento los gatos fueran a desbaratar toda la paz del momento que capta el pintor, que inmortaliza en este precioso cuadro, original en el tratamiento de un retrato de un niño al recrear en torno de él la escena de sus juegos.
La infancia y los gatos, la infancia y los pájaros, la infancia y los juegos, la escena y la libertad creadora del niño que quiere apresar el mundo de su alrededor, llevarlo a su dimensión y crear con todo ello su propio mundo, un mundo a su medida.
Y la luz de cuadro, los diferentes planos de luz superpuestos, desde la luz del primer plano hasta la semioscuridad del plano final.
Nadie como Goya ha sabido pintar los retratos de niños, y es que un artista es siempre un niño y sabe por eso captar perfectamente la esencia de la niñez.
Abrazos,
el paseante
Interview with the paseante (part one).
Latvia Romanescu of "The New York Times on the blog". |
"The New York Times on the blog" and
his famous reporter Latvia Romanescu was received by the mondial
fenomenum of the medias, The paseante, in the peace of his retire life
far away from the city.
The paseante had the
generosity of give us a great interview to know better the fascinated
"paseante world".
Latvia:
First of all thanks Mr. Paseante to let me
interview you, especially to be so generous with me and let me visit you
in your country house, in your free time, in yours winter hollidays,
here in the lands of ancient Castilla, where the Cid was born, and where
Spain were consolidated as a Kingdom with the Catolic Kings, Isabel and
Fernando, thank you very much.
But, Mr. Paseante, tell me, why the mane of
"the paseante"?
Mr. Paseante:
The name is inspired in the great filosopher
Jean Jacques Rousseau, and in his famous book The dreams of the
lonely walker, I admire this book and especially the filosophy
backround that includes inside, and also beacause my favourite hobby is
to walk, I use to take longs walks across the country, across the
cities, across the world, I like to walk, to see what happend while I'm
walking and to think about what I can see, and of course, I like to
tell another persons what I see and what I think, so that my blog.
L.R.- Let me ask you, are you a
blogger, a poet, a filosopher, a writer, or only a walker? Who are you
Mr. Paseante?
Mr. P.- I'm only a citizen of
the world that speak about what I see arround me each day, about all
that give me an impression, about all that could make me thinking in a
better world full of better people that like to think and to help each
other to think in the right way.
L.R.- Tell me Mr. Paseante, are
you comunist?
Mr. P.- (the paseante, laughin)
Dear Latvia I'm not comunist, I swear you, you can be sure that I'm not
comunist, but I'm not only "no comunist", I don't have any ideology
that comes out of me, I have my own ideology, the ideology of make a
better world day by day with my thoughts.
L.R.- But not only your
thinkings Mr. Paseante, in your blog there are another thinkings...
Socrates, Platon, Proust, Mann, great poets, Rousseau, and more... I ask
you Mr. Paseante if you are an enciclopedia or a man.
Mr. P.- (the paseante laughing
again) No, I only know a few about a lot of things in one times, and a
lot about a few things in other times, I don't know if you understand
me, my wisdom isn't infinite, of course, I am a man, I'm not a god.
L.R.- But the people thinks
that you are god, do you really think so?
Mr. P.- I'm not a god, I am
only a man, but like a man I have inside of me a part of God, like all
the humanity.
L.R.- Mr. Paseante, let me
change the conversation and ask you about your sexuality, are you gay?
Mr. P.- (the paseante laughing
one more time) Not I'm not gay, I swear you, I have a lot of friends
that are gays, my best friends are gays, but I'm not gay.
L.R.- So that you are
heterosexual...
Mr. P.- Not, I'm not
heterosexual at all.
L.R.- I can't understand you
Mr. Paseante, so that, what are you in your sexual behavior?
Mr. P.- I am an axesual person,
no desire, no sex, so that no matters about sexual behavior, I'm only a
spiritual person, not a sexual person.
L.R.- But you are so handsome,
and you have so much sex appeal, and you have such a bigs erections...
Mr. P.- (the paseante laughing)
Thank you miss, but this is part of my game, my sexual atractive born
in the center of my spiritual life, far away from a sexual activity or a
sexual life.
L.R.- Are you sure Mr. Paseante
that are you telling me the truth?
Mr. P.- Absolutely sure Miss
Latvia.
L.P.- Another important
question, what do you think is the key of the mondial success of your
blog?
Mr. P.- That I am a true
person, I am like I appears in the blog and the people can feel me like I
really am, this is fundamental for my readers, the truth, always and
first of all the truth.
(to be continued...)
Copyright: All rights reserved "The New York Times on the blog".
Copyright: All rights reserved "The New York Times on the blog".
La erección del miércoles (6).
¿Es muy escandaloso?
No
tiene por qué serlo, si lo miráis con detenimiento y sin prejuicios
no se trata de nada especial, nuevo, raro o poco común.
Lo que sucede es que el escándalo lo ponemos nosotros, es
nuestra mente la que es sucia y no la foto o el fotógrafo o el blogero.
La suciedad está dentro de nuestra cabeza y debemos
sacarla.
¿Cómo? Pues con ejercicios como el que
os propongo.
Debéis mirar la foto con una
mirada limpia, que no presuponga nada, que no juzgue nada, que no se
escandalice por nada.
Y entonces comprobaréis
que no es más que un juego, un guiño cómplice entre el fotógrafo y el
espectador.
Dedéis desdramatizar las
erecciones, de verdad os lo digo, no son más que eso, erecciones, algo
natural, espontáneo, una exaltación de la sexualidad, de la vida, del
deseo.
Las erecciones son como los poemas
involuntarios del deseo, metáforas de la vida generadoras de vida.
Un beso,
el paseante
martes, 31 de enero de 2012
My own private Idaho.
Escena de la película My own private Idaho del director Gus van Sant. |
Es tanto como decir "tener un mundo propio", eso es "my own
private Idaho", una expresión, un latiguillo, una muletilla.
Te pregunto:
¿tienes tú un mundo propio?
Sin un mundo propio se vive malamente, se
malvive.
Tienes que ir creando tu propio mundo, o mejor decir, tienes
que ir descubriéndolo primero, seguro que lo tienes pero no eres
consciente de ello.
Analiza valores, creencias, emociones,
sentimientos, filias y fobias, adicciones, amores y desamores, amigos y
enemigos, analiza tus gustos, tus aptitudes, tus actitudes, analiza tu
subconsciente, tu creatividad, tus capacidades, tu bagaje, analiza tu
entorno, tu pasado, tus personas más queridas..., tus logros y tus
frustraciones...
Analiza todo eso, analiza todo, y luego reflexiona
sobre ello, verás como te encuentras contigo mismo, con tu yo esencial,
ése que en el día a día parece desparecer pero que ahí sigue siempre
agazapado esperando su momento culminante de salir a escena y darte
carta de naturaleza en este mundo.
Saca a escena a tu propio yo,
sácate a escena a ti mismo, sé tú mismo, por encima de todo y siempre.
Sal a la luz
de las candilejas, déjate iluminar por los focos, unos te descubrirán,
otros confirmarán que ya te conocían, otros te aborrecerán, no importa,
así sabrás a qué atenerte en tu relación con los demás.
Habrás
llevado a escena tu "own privaye Idaho" y ya nunca podrás escapar de él,
porque tu "own private Idaho", es decir, tu mundo propio, eres tú.
Besos,
el
paseante
Ser un icono: Nuria Espert.
Nuria Espert en La Celestina de Robert Lepage. |
No considero que sea
sólo una actriz, lo es, por supuesto, la mejor en mi opinión, a gran
distancia de cualquier otra por buena que sea, pero no se la puede
comparar, es, simplemente otra cosa, reúne otras cualidades añadidas a
las de ser la mejor actriz de teatro de España.
¿Y cuáles son esas cualidades?
Las de ser por encima de actriz una creadora
única y genial de momentos irrepetibles, obras de arte sobrecogedoras,
que entrega al espectador como cofres cerrados para que los conserve y
lleve dentro de su corazón durante toda su vida.
La primera vez que la vi fue en Yerma en el
ya inolvidable y mítico montaje de José Luis Alonso, aquello era
simplemente un delirio ininterrumpido en el cual te subías y del que no
podías bajar, quedé impresionado, era un adolescente pero aquella
representación de Yerma me tocó el corazón de una manera muy especial, y
fue mi primer encuento con el mito, con "la Espert".
La Espert es como decir la Xirgu, como decir
María Guerrero, grandes damas de nuestra escena, únicas, irrepetibles,
porque el teatro es para las grandes actrices, para los grandes
personajes femeninos, el teatro es femenino por antonomasia porque el
teatro es el reino del sentimiento y el sentimiento es siempre el reino
de la mujer.
Sólo una mujer puede
llegar a ser la Espert, obvio, pero no tan obvio...
La recuerdo en Las criadas de Genet en la
antigua Sala Olimpia de Lavapiés, junto a Mairatta O'Wisedo, la recuerdo
en la Celestina, para mí el montaje de Robert Lepage y su
interpertación constituyen seguramente lo más sugerente y fascinante que
he visto en teatro en toda mi vida, un delirio de arte en estado puro.
Pero la recuerdo sobre todo en "Master
Class", fuí a ver la función un miércoles de precio reducido, al
sentarme en la butaca pude comprobar que la sala estaba llena de
colegiales y jubilados, la algarabía que había montada entre unos y
otros no tenía nombre, los unos chillaban, los otros hablaban a voces.
Me dije a mí mismo: "José Ramón, te has
equivocado, la Espert metida en este Gallinero, esto no va a funcionar".
La obra trata sobre una María Callas
acabada que va a París a dar unas clases magistrales a unos alumnos de
canto.
Imaginar el contraste entre
lo representado y los espectadores, además prácticamente toda la obra
es un monólogo de la actriz protagonista, en este caso Nuria Espert.
Aquí fue cuando quedé atónito ante el
espectáculo del verdadero arte, del arte total, del arte con mayúsculas.
Apenas salió al escenario todo quedó en el
más absoluto silencio, sobrecogía escuchar el silencio sobre el
silencio, porque el monólogo está lleno de dramáticos silencios en los
cuales el personaje de María Callas va narrando su vida, sus ilusiones
perdidas.
Durante toda la obra que
se representaba sin interrupción durante dos horas no se oyó palabra,
comentario, susurro, ni tos alguna.
Al terminar, se hizo un embarazoso silencio, nadie se atrevía a
aplaudir o a decir nada, nadie..., porque todos queríamos que aquello
no terminara nunca...
Un beso,
el paseante
La película de la semana. All about Eve.
Lo
tuyo es puro teatro.
"Teatro
Lo tuyo es puro teatro,
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro..."
Teatro
sí, teatro, teatro dentro del cine o cine dentro del teatro, según se
quiera ver.
Y teatro, sí, mucho teatro.
¿Alguna vez os habéis visto
frente a frente con un trepa que quiere ocupar vuestro lugar?
Si es
así, ésta es vuestra película, váis a disfrutar de lo lindo.
Es de manual,
todo trepa actúa de igual manera, a saber:
1) Se muestra débil,
vulnerable, necesitado de ayuda.
2) Se gana tu confianza.
3) Estudia
tus debilidades.
4) Se hace psicológicamente imprescindible para ti.
5) Te
manipula a ti y manipula tu entorno en su beneficio.
6) Se
"sacrifica" y ocupa el lugar que ha hecho parecer que tú no sabías
ocupar.
7) Te desprecia.
8) Ocupa ese lugar hasta que otro trepa le
hace lo mismo que él hizo.
Mi abuela decía que por la caridad entraba la
peste, pues eso, tener cuidado, y si queréis saberlo todo sobre trepas
no dejéis de verla.
Se trata de una película del mejor cine clásico
americano, el director es Joseph L. Mankiewicz.
Como siempre
me dice mi padre, cuando los americanos hacen una buena película es
insuperable, allí el cine es una industria, la industria del cine. Y
tiene razón, buena prueba de ello es esta obra genial.
Bette Davies,
Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, a cual mejor.
Todo comienza
con la voz en off de George Sanders, ése prodigio de voz, narrando la
entrega de los premios Sarah Sidon de teatro mientras contempla la
escena como invitado, y al final la película vuelve a la escena del
comienzo para terminar con la ceremonia y la entrega del último y más
importante de los galardones, el premio a la mejor actriz de la
temporada, que en esta ocasión es para la actriz revelación Eva
Harrington.
Toda la película es un flash back de voces en off, primero
George Sanders, luego Celeste Holm, y al final de nuevo George Sanders,
entretanto suceden muchas cosas, apasionantes diálogos, magistrales
interpretaciones. La película es muy teatral, rodada por entero en
decorados interiores, la mayoría dentro del propio estudio
cinematográfico.
"Yes , I will tell you all about Eve..."
Así comienza
la película.
el
paseante
lunes, 30 de enero de 2012
Sócrates.
SÓCRATES
¿Y no es propio que los que se van a poner en camino hagan una plegaria?
FEDRO
¿Por qué no?
SÓCRATES
Oh, querido Pan, y todos los otros dioses que aquí habitéis, concededme que llegue a ser bello por dentro, y todo lo que tengo por fuera se enlace en amistad con lo de dentro; que considere rico al sabio; que todo el dinero que tenga sólo sea el que puede llevar y transportar consigo un hombre sensato, y no otro. ¿Necesitamos alguna otra cosa, Fedro? A mí me basta con lo que he pedido.
FEDRO
Pide todo eso también para mí, ya que son comunes las cosas de los amigos.
SÓCRATES
Vayámonos.
Fedro - Platón
Tomás García Navarro. Semblanza.
¡Menudo peluco que lleva!
¿Será
de los chinos o será de verdad?
Si es de
verdad tiene que valer una fortuna.
¿Y en la
otra mano qué esconde?
¿Qué sostiene o qué toca
con la mano que no se ve en la foto?
Misterio.
¿Y esa cara de pícaro a qué se debe?
Tal vez esté relacionada con lo que tiene o toca con la
mano que no se ve.
Todo son incógnitas, Tomás,
mi amigo Tomás, es un hombre de misterios, como salido de una película
de suspense.
De todas maneras está mejor al
natural que en la foto, la cámara de mi móvil hace estas cosas,
fotografías a Tomás y sale Peter Lorre.
Bueno,
os toca buscar en Google quién es Peter Lorre.
Trabajaba
en Casablanca y hacía de malo bueno, Peter Lorre no Tomás, claro, él no
es tan mayor.
Se parece Tomás al personaje de
Casablanca, un malo bueno, y es que para ser malo hay que serlo de
verdad, no es suficiente con querer serlo.
Y
Tomás yo creo que es buena gente, como suele decirse, bueno, eso creo...
Con los años se ha ido haciendo mejor, como todos, vamos
mejorando, como los buenos vinos, él además es de Castilla-La Mancha,
tierra de buenos vinos, de Mora, provincia de Toledo, un pueblo con unos
molinos preciosos y con un aspecto de pueblo de película de Fellini, me
recordó el día que lo visité al pueblo que sale en Amarcord (ahora
podéis buscar Amarcord en Google).
Mi amiga
Emma, mi amigo Tomás y yo, hicimos durante muchos años un trío
imbatible, trabajábamos juntos y salíamos juntos los tres de parranda,
mi amiga Gloria nos llamaba "los tres sudamericanos" como el grupo
musical de los años 60.
Pues sí, éramos un trío
muy divertido, al menos nosotros nos lo pasábamos muy bien juntos,
disparatando y riéndonos del mundo.
Y luego
siempre estaba de fondo el tema de los misterios de Tomás, pero eso
siempre ha sido parte de su personalidad.
Aunque
con el tiempo he llegado a pensar que no había ningún misterio, pero
eso creo que de ser así era lo más misterioso de todo, es decir, ¿cómo
se puede llegar a hacer creer a los demás que hay un misterio sin
haberlo realmente?
Bueno, Tomás es , como yo,
Abogado y un sufrido servidor de la cosa pública, un servidor público,
que no tiene nada que ver con ser una prostituta, al menos por el
momento...
Aunque todo llegará...
Besos Tommi,
the paseante
Regreso a Madrid.
Las torres de plata,
las cúpulas de oro, el sol...
Regreso a Madrid desde mi arcadia feliz, cae el atardecer sobre la meseta castellana, a lo lejos se ve la sombra azul de las cumbres del Guadarrama.
Resplandece la tarde con una fina luz de oro que esmalta el aire como con finas partículas de luz que flotan en el aire de la tarde.
Desde lejos voy contemplando como se van acercando los pináculos, las cúspides de Madrid, las torres de plata, las cúpulas de oro, la última luz del sol que ilumina la ciudad que yace tumbada sobre la meseta como una doncella doliente, medio adormecida ya por la llegada de la noche.
Siento por anticipado el placer del reencuentro con mi ciudad, su belleza me llama en la lejanía, me atrae su torbellino de vida, sus sonidos, sus colores, sus dulces aromas que respiro como los de una flor.
Soy la abeja que liba su néctar laborioso en la corola de la ciudad cada día, abeja obrera que sin esperar recompensa entrega cada día a la ciudad su esfuerzo dichoso por el deber cumplido entre sus bellos pétalos, entre sus hermosos colores, entre sus deliciosos perfumes.
Sólo por contemplar tanta belleza de nuevo vale la pena regresar.
Y sigue acercándose la ciudad a mí mientras avanzo por la carretera y va cayendo la tarde, y voy perdiendo perspectiva y perdiéndola de vista hasta que en una vuelta del camino me encuentro de improviso con sus torres de plata, sus cúpulas de oro, con la última luz del sol que como un débil reflejo la ilumina debilmente apenas con un último fulgor ya.
Llego a casa, cae la noche, salta Lobi del coche, abro la puerta y me reencuentro con mi hogar de nuevo, el alma se me encoge como en un dulce gemido, aquí está mi vida, realmente aquí estoy yo.
Madrid, mi Madrid, te quiero, no puedo vivir sin ti, no sé si lo sabías, pero lejos de ti no puedo ya estar.
Un beso ciudad,
el paseante
Regreso a Madrid desde mi arcadia feliz, cae el atardecer sobre la meseta castellana, a lo lejos se ve la sombra azul de las cumbres del Guadarrama.
Resplandece la tarde con una fina luz de oro que esmalta el aire como con finas partículas de luz que flotan en el aire de la tarde.
Desde lejos voy contemplando como se van acercando los pináculos, las cúspides de Madrid, las torres de plata, las cúpulas de oro, la última luz del sol que ilumina la ciudad que yace tumbada sobre la meseta como una doncella doliente, medio adormecida ya por la llegada de la noche.
Siento por anticipado el placer del reencuentro con mi ciudad, su belleza me llama en la lejanía, me atrae su torbellino de vida, sus sonidos, sus colores, sus dulces aromas que respiro como los de una flor.
Soy la abeja que liba su néctar laborioso en la corola de la ciudad cada día, abeja obrera que sin esperar recompensa entrega cada día a la ciudad su esfuerzo dichoso por el deber cumplido entre sus bellos pétalos, entre sus hermosos colores, entre sus deliciosos perfumes.
Sólo por contemplar tanta belleza de nuevo vale la pena regresar.
Y sigue acercándose la ciudad a mí mientras avanzo por la carretera y va cayendo la tarde, y voy perdiendo perspectiva y perdiéndola de vista hasta que en una vuelta del camino me encuentro de improviso con sus torres de plata, sus cúpulas de oro, con la última luz del sol que como un débil reflejo la ilumina debilmente apenas con un último fulgor ya.
Llego a casa, cae la noche, salta Lobi del coche, abro la puerta y me reencuentro con mi hogar de nuevo, el alma se me encoge como en un dulce gemido, aquí está mi vida, realmente aquí estoy yo.
Madrid, mi Madrid, te quiero, no puedo vivir sin ti, no sé si lo sabías, pero lejos de ti no puedo ya estar.
Un beso ciudad,
el paseante
viernes, 27 de enero de 2012
La erección perpetua.
Decíamos ayer...
Ya
estoy aquí.
¿Ya estoy aquí?
Físicamente estoy aquí pero mi espíritu sigue
de vacaciones.
Es el efecto translativo de las vacaciones,
psicológicamente comienzan antes, se anticipan, y casi disfrutamos más
anticipándolas con el pensamiento, haciendo planes, y también se demoran
más allá de su término y continúan como si embelesados siguiéramos
contemplando su recuerdo durante un tiempo aún,
Pues así
estoy yo, embelesado aún.
Extasiado estoy.
Pero hay que volver a la vida,
tal vez lo de antes era otra vida, otro tipo de vida, más libre, más
feliz, más responsable, en la vida corriente, la del día a día, las
obligaciones nos dan resuelto el tiempo, no hay que buscar, elegir,
pensar demasiado, nos subimos a la rutina y solucionado.
Pero no hay
mal que por bien no venga, ya lo decía mi abuela, y el reencuentro con
la vida ordinaria, en el sentido no de poco refinada sino de vulgar,
casi lo empeoré..., bueno, en el sentido de "no extraordinaria", supone,
digo, nuestro feliz reencuentro, el esperado reencuentro entre vosotros
y yo, o eso espero por vuestra parte, porque por la mía ardía en deseos
de reencontrarme con vosotros, mis verdaderas vacaciones sois vosotros y
el blog.
Y otra vez subidos todos en la barca del blog, se avecina, os
lo anticipo, una semana trepidante.
Os cuento..., comenzará la
semana con la semblanza de mi amigo Tommi, todo un personaje, no os lo
perdáis, habrá sorpresas..., datos reveladores..., ¿escandalosos tal
vez?, tal vez...
Llegará como siempre el mejor cine, el mejor
cuadro, la mejor erección, el mejor libro, y alguna que otra sorpresa
más, para que os deleitéis con todo este mundo de ensoñaciones,
pensamientos y desafueros en que cada día se convierte el blog.
Y
seguramente esta próxima semana también se publicará en rabiosa
exclusiva la entrevista que la gran reportera Latvia Romanescu hizo a el
paseante en su retiro campestre para "The New York Times on the blog".
En la
entrevista se pondrán al descubierto nuevas claves para conocer mejor el
"mundo paseante".
Estoy negociando su publicación en el blog, en
breve espero poder ofrecérosla.
Todo esto y mucho más en el
blog de moda, el blog de el paseante.
Tener paciencia, todo llegará a
su debido tiempo, debéis controlar la ansiedad...
El blog de el
paseante, el blog del escándalo!!!!!!!!!!
Besosssss,
the
paseante
Constrúyeme una entrada. Nueva sección 2012.
Nueva sección del blog: Constrúyeme una entrada.
Mándame una idea, una frase, una opinión, una foto, un insulto, un piropo, una sonrisa, una emoción, un sentimiento, un pensamiento, una ensoñación, cualquier cosa que se te ocurra, tú me lo mandas y yo te construyo una entrada alrededor.
Bueno, no os paséis, tener moderación con el sexo, con la política, con la religión.
Sed compasivos con el paseante, no le pongáis en un compromiso.
Porque lo que mandéis os será construido.
Como una laboriosa abeja tejeré mi colmena en torno al tópico que me mandes.
O como una araña, mejor decir, tejeré mi red.
O como un escorpión te picaré con mi cola envenenada.
Aquí me tienes esperándote.
Atrévete, estoy dispuesto a todo.
Yo soy el paseante y sobre esa piedra construiré tu blog.
el paseante
El paseante es como Barbie.
Bueno,
como Barbie exactamente no, mejor como su novio, como Kent.
Aunque de
Kent se dijo que era homosexual y el paseante no lo es.
Bueno, al
tema, el caso es que el paseante se traviste como Barbie y como Kent, le
habéis visto igual que a Kent ahora, con el torso desnudo, bueno,
sabiendo buscar en el blog tengo que deciros que le habéis visto ya
todas las partes del cuerpo aunque tal vez no os hayáis dado cuenta,
pero han ido saliendo una por una, en fragmentos, pero todas han ido
apareciendo.
El paseante se ha desnudado ante vosotros y se ha travestido,
ha ido siendo sucesivamente un paseante cada vez diferente, y por eso
mismo más paseante cuanto más diferente era, más él mismo, más cercano a
su yo esencial, polifacético, multisexual, renacentista.
El paseante
tiene para vosotros una colección de disfraces infinita, nunca será el
mismo durante mucho tiempo, y no lo será porque no lo es, no porque
quiera aparentar no serlo, no sé si me explico, quiero decir que él es
así, paradigmático, enigmático, ambiguo, borroso, esfumato, difuminado,
transparente, inexistente, irreal, ultraterrenal, espiritual, etéreo,
intangible, volátil...
Todos estos y muchos disfraces más os esperan.
El paseante,
el juguete de la temporada, el muñequito juguetón.
Tal vez por
edad estoy más cerca de ser un Madelman que un Kent, bueno, da igual,
soy Kent Madelman paseante.
Iros preparando para la colección de
uniformes que están por llegar.
Besosssssss,
the
paseant
La belleza (2).
No
sé, en ocasiones noto como que quiere provocarme.
Pero
provocarme en qué, no lo entiendo.
Es como si quisiera restregarme
por la cara su belleza, y para qué, me pregunto.
Pues he
pensado mucho en ello y no encuentro motivo ni razón.
Creo que no
es que me restriegue por la cara su belleza sino que yo soy el que me la
restriego, él no hace sino mostrarla, bueno, creo que ni siquiera hace
por mostrarla, simplemente no la tapa y ya está, tampoco va a ir
pidiendo disculpas por la vida por ser tan guapo.
Sólo faltaba
eso...
La naturaleza ha sido generosa con él, los genes, la herencia
genética, todo eso, pues bueno, fabuloso, mejor que sea guapo que feo,
mejor para él.
Pero me pregunto si me tenía que tocar el más guapo
precisamente a mí.
Me explico, yo que siempre me he considerado guapo,
perdón por la inmodestia, ahora me siento feucho a su lado.
Pero bueno,
fijándome con más detalle también tiene sus defectillos, tampoco voy a
contároslos porque parecería que le tengo envidia.
Y según vaya
cumpliendo años no se verá ya tan hermoso, también los demás hemos
tenido veinte años...
Lo importante es saber llevar los años con
dignidad, y el atractivo personal, claro, si uno es atractivo no importa
la edad.
Bueno, perdonar la digresión, pero no sabéis lo que es estar
junto a semejante Adonis, tu escala de valores se tambalea.
Abrazos
temblorosos,
the
paseant
(entrada
dedicada a la cabrita loca)
jueves, 26 de enero de 2012
The previous moment.
The
previous moment.
Exposición
de fotografía al aire libre en la Plaza de Santa Ana, frente al Teatro
Español, retratos de actores en el camerino justo en el momento antes de
ser llamados a escena, mágico momento en que el actor entra en el
personaje, deja de ser él y se convierte en otro, se transmuta en
alguien diferente cada función.
El público le está esperando
expectante más allá de las candilejas en el patio de butacas, en la
platea, en el anfiteatro, el público espera, hace sus últimas toses, sus
últimos comentarios, suenan los timbrazos que anuncian el comienzo de
la obra, sube el telón, se ilumina la escena, aparece el actor, se oye
su voz en el vacío espacio del teatro que sólo llena el actor con su
presencia, y el diálogo comienza, el diálogo entre el actor y el
espectador que se va identificando con él, y a través de él va lavando
su alma que sale pura del teatro, habiéndose reencontrado con él mismo a
través del actor, como renacido volverá al mundo, a la calle, al frío
de la noche, siendo de nuevo el que siempre fue y ya había vuelto a
olvidar.
La catarsis del teatro..., el teatro, los actores, ese soplo de
vida más allá de la vida.
Y el aire frío de la noche reavivará el
recuerdo del calor de las tablas del teatro.
Abrazos,
el
paseante espectador
Books (2).
Books in my kitchen.
Hace poco me encontré una noche mientras paseaba a Lobi esta estantería en la calle, la habían tirado junto con otros muebles y estaba apoyada en la esquina de un edificio contra la pared, había tres okupas viendo si les servía o no, entablé conversación con los chicos, les dije que si no la querían me la llevaba, parece ser que las medidas no les iban bien, dicho y hecho, en una mano la estantería y el perro en la otra mano.
A la carrera me llevó el perrito hasta la casa.
La he colocado en la cocina, y la he llenado con libros que andaban desperdigados por cualquier rincón de la casa.
Ha quedado estupenda, bueno, a la vista está, ¿o no?
Y le da un toque muy chic a la cocina, un toque intelectual que no le viene mal, a cualquier lugar, hasta a una cocina, el intelecto le viene bien.
Y ahí está toda esa "inteligentzia" junto a los pucheros, las sartenes, el aceite, el ajo y el perejil, la olla express y el vinagre de manzana.
Fabuloso, fantástico, excelso, ¡qué gran idea!
Marvellous que diría la gran Sara Montiel.
Besos estantería, te quiero,
el paseante lector
Hace poco me encontré una noche mientras paseaba a Lobi esta estantería en la calle, la habían tirado junto con otros muebles y estaba apoyada en la esquina de un edificio contra la pared, había tres okupas viendo si les servía o no, entablé conversación con los chicos, les dije que si no la querían me la llevaba, parece ser que las medidas no les iban bien, dicho y hecho, en una mano la estantería y el perro en la otra mano.
A la carrera me llevó el perrito hasta la casa.
La he colocado en la cocina, y la he llenado con libros que andaban desperdigados por cualquier rincón de la casa.
Ha quedado estupenda, bueno, a la vista está, ¿o no?
Y le da un toque muy chic a la cocina, un toque intelectual que no le viene mal, a cualquier lugar, hasta a una cocina, el intelecto le viene bien.
Y ahí está toda esa "inteligentzia" junto a los pucheros, las sartenes, el aceite, el ajo y el perejil, la olla express y el vinagre de manzana.
Fabuloso, fantástico, excelso, ¡qué gran idea!
Marvellous que diría la gran Sara Montiel.
Besos estantería, te quiero,
el paseante lector
Do you really want to make me cry?
Gloria Swanson y William Holden en una escena de Sunset Boulevard de Billy Wilder. |
Give me time
to realise my crime
let me love and steal
i have danced
inside your eyes
how can i be real
Do you really want to hurt me
do you really want to make me cry
precious kisses, words that burn me
lovers never ask you why
in my heart the fire's burning
choose my colour, find a star
precious people always tell me
that's a step a step too far
Do you really want to hurt me
do you really want to make me cry
do you really want to hurt me
do you really want to make me cry
Words are few i have spoken
i could waste a thousand years
wrapped in sorrow, words are token
come inside and catch my tears
you've been talking but believe me
if it's true you do not know
this boy loves without a reason
i'm prepared to let you go
If it's love you want from me
then take it away
everything is not what you see
it's over again
i needed time to realize my crime
it was let me love & steal
i did dances inside my mind
now how can i be real
Do you really want to hurt me?
do you really want to make me cry?
no i don't really want to hurt you
then lovers always asked me:
why why why why
In my mind memory's burning
what's your favorite color of your favorite car?
i took a step the step was learning
that that's a step beyond a step too far
Do you really want to hurt me?
do you really want to make me cry?
no i don't really want to hurt you
i told the truth but it was still a lie
The words are few some are unspoken
i could sleep four thousand years
man of sorrows word unbroken
his sweat like blood came down like tears
I've been talking but believe me
i know that it's true
now that there's no more i don't know
i'm in love and love's the reason
i'm not prepared to let you let me go so
if it's love you want then take all of me
it's this love i want i can finally see
Do i really want to hurt you?
do i really want to make you cry?
yes i suppose i want to hurt you
you told the truth but it was still a lie
Culture Club
Fedro o el amor.
Fedro fotografiado por el paseante. |
»Que el amor es un deseo, es una verdad evidente; así como es evidente que el deseo de las cosas bellas no es siempre el amor. ¿Bajo qué signo distinguiremos al que ama y al que no ama? Cada uno de nosotros debe reconocer que hay dos principios que le gobiernan, que le dirigen, y cuyo impulso, cualquiera que sea, determina sus movimientos: el uno es el deseo instintivo del placer, y el otro el gusto reflexivo del bien. Tan pronto estos dos principios están en armonía, tan pronto se combaten, y la victoria pertenece indistintamente, ya a uno, ya a otro. Cuando el gusto del bien, que la razón nos inspira, se apodera del alma entera, se llama sabiduría; cuando el deseo irreflexivo que nos arrastra hacia el placer llega a dominar, recibe el nombre de intemperancia. Pero la intemperancia muda de nombre, según los diferentes objetos sobre que se ejercita y de las formas diversas que viste, y el hombre dominado por la pasión, según la forma particular bajo la que se manifiesta en él, recibe un nombre que no es bueno ni honroso llevar. Así, cuando el ansia de manjares supera a la vez al gusto del bien, inspirado por la razón y a los demás deseos, se llama glotonería, y los entregados a esta pasión se les da el epíteto de glotones. Cuando es el deseo de la bebida el que ejerce esta tiranía, ya se sabe el título injurioso que se da al que a él se abandona. En fin, lo mismo sucede con todos los deseos de esta clase, y nadie ignora los nombres degradantes que suelen aplicarse a los que son víctimas de su tiranía. Ya es fácil adivinar la persona a que voy a parar después de este preámbulo; sin embargo, creo que debo explicarme con toda claridad. Cuando el deseo irracional, sofocando en nuestra alma este gusto del bien, se entrega por entero al placer que promete la belleza, y cuando se lanza con todo el enjambre de deseos de la misma clase sólo a la belleza corporal, su poder se hace irresistible, y sacando su nombre de esta fuerza omnipotente, se le llama amor.» (Sócrates).
Fedro - Platón.
jueves, 24 de enero de 2013
La lectura del fin de semana. La peste. Albert Camus. 1947.
Albert Camus
La peste (fragmento)
" La ciudad, en sí misma, hay que confesarlo, es fea. Su aspecto es tranquilo y se necesita cierto tiempo para percibir lo que la hace diferente de las otras ciudades comerciales de cualquier latitud. ¿Cómo sugerir, por ejemplo, una ciudad sin palomas, sin árboles y sin jardines, donde no puede haber aleteos ni susurros de hojas, un lugar neutro, en una palabra?. El cambio de estaciones sólo se puede notar en el cielo. La primavera se anuncia únicamente por la calidad del aire o por los cestos de flores que traen a vender los muchachos de los alrededores; una primavera que venden en los mercados.
(...)
Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa.
(...)
La felicidad llegaba a toda marcha, el acontecimiento iba más deprisa que el deseo. Rambert sabía que todo iba a serle devuelto de golpe y que la alegría es una quemadura que no se saborea. "
El tiempo sobre mi fotografía (2).
Ya lo dijo el poeta, cuando el tiempo se
ponga amarillo sobre mi fotografía..., pues el tiempo se ha puesto
amarillo sobre mi fotografía desde hace tiempo, uno tiene fotografías en
las que el tiempo se pone amarillo, sobre las de ahora, las digitales,
el tiempo no se pondrá amarillo nunca, o tal vez inventen un efecto
photo shop para conseguirlo de forma automática y paulatina, aunque la
clave del tiempo amarillo está en las antiguas fotografías en blanco y
negro y en su papel acartonado con los bordes cortados en picos y su
acombamiento que las acaba dando forma de teja, son fotos hechas por
fotógrafos profesionales en acontecimientos familiares, bodas, bautizos,
comuniones, acontecimientos familiares alegres, los tristes no se
fotografiaban ni se fotografían hoy en día, lo triste se censura, se
esconde, no queremos recordarlo, no queremos que deje evidencia, nos
trae malos recuerdos, lo alegre por el contrario lo queremos apresar
para siempre, retener el momento de alegría y celebración para hacerlo
eterno siquiera sea en el papel de la foto, y así poder ponernos
nostálgicos al contemplarlo pasados los años.
En esta foto aparezco dando la mano
tiernamente a mi prima Mari Carmen, detrás están mis padres, y en los
extremos mi tía Carmen, hermana de mi madre y su marido mi tío Juan, mi
tía sujeta cariñosamente los hombros de mi primo Carlos, uno de mis
primos mayores.
La foto está tomada a la salida de la boda de mi tía Pilar, en el atrio de la Iglesia.
Resulta curioso observar los trajes, los
vestidos, los sombreros, sobre todo la elegancia clásica en el vestir
que hoy en día se ha perdido, y la ropa de los niños tan acicalada.
el paseante
Diario de un paseante. Parpadea el cursor delante de mis ojos.
Diario de un
paseante 22-12-2012 – 10:05. La pantalla del ordenador.
Parpadea el cursor delante de mis ojos, la pantalla como una
luna llena cuadrada iluminada en blanco, y yo absorto frente a ella me pregunto
qué voy a escribir en su blanco rostro, no sé siquiera si seré capaz de
escribir algo ahora, si seré capaz de escribir algo alguna vez, la escritura es
siempre una incógnita, a veces es algo natural,
habitual, corriente, fácil, necesario, algo como caminar, y a veces uno
queda preso de la impotencia sin saber bien por qué, de repente un buen día uno
está impotente de escrituras, o tal vez impotente para siempre de
imaginaciones, no se sabe nunca nada cierto frente a la pantalla del ordenador,
esa luna llena cuadrada e iluminada de blanca luz, sobre la cual uno va
poniendo en fila alineadas perfectamente por el ordenador las letras, las
palabras, las frases, los párrafos, las páginas, los escritos.
Deviene la escritura en una paráfrasis ininterrumpida de la
vida y uno llega a vivir mientras escribe o escribe mientras vive o tal vez
vive porque escribe o escribe porque vive, no se sabe, es algo confuso todo,
tal vez uno es sólo su escritura, nada más, su escritura que es como el
producto concreto de su pensamiento, su sentimiento, su emoción, su imaginación,
su creatividad, su conciencia, sus valores, su impotencia, su rabia. Uno
necesita hacer algo frente al mundo, frente a las cosas, frente a todo uno
necesita ser uno permanentemente, actuar, posicionarse a favor o en contra,
matizar, sí, matizar hasta el infinito la vida, su visión de la vida, en un
proceso de autoafirmación permanente, uno está corroborando frente a sí mismo y
frente a los demás cómo es permanentemente, y no sólo cómo es sino cómo va
cambiando, porque nada permanece y en esa impermanencia permanente de todo uno
sigue avanzando balbuceante como un sonámbulo de la vida chocando medio en
sueños con todo, tropezando con la vida, cayendo y levantando, mirando a veces
al frente, a veces al suelo, a veces a la nada, mirando dentro de uno, buscándose
siempre sin llegar a encontrarse del todo nunca y sabiendo que todo es ilusorio
y que todo final no es sino un nuevo comienzo en ese trasunto de la vida que es
la escritura, paráfrasis del pensamiento, el sentimiento, la emoción…
Vuelvo al principio, a la pantalla, a esa luna cuadrada que sigue
encendida delante de mí, pidiéndome algo, preguntándome algo, queriendo
averiguar algo de mí, la pantalla es la cara del lector, de todos los lectores,
de cualquier lector, la pantalla es mi espejo, mi reflejo, mi precipicio, la
sima que siempre me espera, y que me llama a caer por ella, la meretriz que
siempre me tienta y que sabe que al final siempre me engaña, como la misma
vida, por la cual voy cayendo mientras intento agarrarme a las palabras que
enloquecidas no hacen sino salir de mis dedos que tocan el teclado como un piano
electrónico que en lugar de música compusiera historias.
El paseante
Entrevista con Marcel Proust (4). La soledad.
-
La soledad, me gustaría saber su opinión sobre la
soledad, usted ha sido un personaje solitario, o, al menos, esa idea se tiene,
le pregunto, querido maestro, ¿cuáles fueron las razones que le llevaron a
llevar una vida tan retirada del mundo?
-
Pues no fueron otras sino la futilidad del mundo, el
vacío que en mi interior provocaba, era, para mí el mundo, la vida, algo
absolutamente insustancial.
-
Suena terrible.
-
Pero es la verdad, creo que el propósito de esta serie
de entrevistas debe ser conocerme de verdad y por ello mismo debo ser sincero.
-
Por supuesto, pero resulta algo contradictorio que una
persona como usted con un conocimiento tan profundo de la vida que retrata en
su obra, aborreciera de esa manera el mundo, la vida, ¿cómo pudo conocerla
desde un punto de vista tan poco proclive a ella?
-
Pues precisamente como usted dice, aborreciéndola, mi
obra no es sino una reacción, no viene a mostrar sino mi disconformidad con
aquello que tuve ocasión de observar.
-
Esto viene a romper algunos de los postulados fundamentales
sobre su obra.
-
¿Como cuáles?
-
Pues básicamente el postulado de fondo de “cualquier
tiempo pasado fue mejor”, la remembranza desde la idealización, el goce
estético, la apuesta por determinados valores morales, cierto hedonismo, el
preciosismo…
-
Todo eso existe en mi obra porque todo eso soy yo y mi
obra no es sino mi reflejo, así lo pretendí al menos, pero refleja mis
diferentes momentos en la vida, quiero decir que no siempre aborrecí la
compañía de los demás, hubo un tiempo, cuando era joven, que la procuraba y que
incluso me dio algún placer.
-
Entonces, ¿qué le hizo cambiar?
-
La experiencia, nunca estaba tan a gusto con nadie como
lo estaba cuando solamente tenía mi compañía, la cercanía de los demás pasó a
perturbarme demasiado, y dejé progresivamente de procurarla. Todo artista debe
aislarse para realizar su obra sea ésta del tipo que sea, la vieja disyuntiva
entre el hombre de acción y el de pensamiento es muy cierta.
-
Pero la experiencia de la vida enriquece la obra,
¿sería posible en su opinión una obra elaborada desde el aislamiento absoluto?
-
Evidentemente no, pero una vez que el artista se baña
en las aguas del mundo suficientemente busca después la soledad para desde ella
reflexionar y elaborar su obra, ésa es su aportación.
-
¿Y cuándo es suficiente el baño de vida?
-
Depende de cada cual, no hay una regla fija supongo, lo
que está claro es que el artista en cuanto obtiene la clave del mundo, su
clave, se retira a crear su obra, porque ése es precisamente el lenguaje que le
es propio, desde ahí restablecerá el contacto, de una manera mucho más
fructífera, con los demás, con aquellos que quieran escucharle.
-
¿Y eso es duro para el artista? ¿lo fue para usted?
-
Ni es duro ni deja de serlo, simplemente es el destino
natural del artista, es en la soledad donde se realiza plenamente y desde donde
lanza su desafío, el desafío de su obra al mundo.
-
Así lo hizo usted.
-
Así lo hice yo.
-
¿No se ha arrepentido nunca de no haber vivido más?
-
No, porque yo viví a través de mi obra más que nadie,
porque me viví a mí mismo, y a través de ella seguiré además viviendo por
siempre en los demás.
(continuará)
El paseante
miércoles, 23 de enero de 2013
50.000 visitas al blog!!!!!!!!!!!!!!!!
Ya suman 50.000 las visitas al blog!!!!!!!!!!!!!!!
En tan sólo 17 meses de vida!!!!!!!!!!!!!!
Un nuevo record del blog.
Más de 4.000 visitas al mes en los últimos 8 meses!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El blog de el paseante batiendo records!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias queridos seguidores del blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
el paseante
lunes, 21 de enero de 2013
Diario de un paseante. Las pantallas.
Diario de un paseante 22-12-2012 – 10:35. Las pantallas.
Al final la vida se resuelve en una pantalla, la pantalla de
la tele, la pantalla del ordenador, la pantalla del móvil, prefiero la realidad
digitalizada a la realidad real, puedo modificar la realidad digitalizada
cuando quiera, actuar sobre ella, la realidad digitalizada me obedece, me hace
caso, la domino, puedo subyugarla, con la realidad digitalizada me siento como
un dios todopoderoso que decide, reparte justicia, crea su mundo a medida, el mundo
que me conviene, la realidad real es algo ya obsoleto, no hay quién pueda con
ella, no vale la pena seguir intentándolo, es tarea inútil, lo real es
recalcitrante por naturaleza, difícilmente maleable, influenciable, utilizable,
modificable, en fin, demasiado real, lo real se empeña en ser tan real que al
final lo ignoras y deja de ser real, es decir, desaparece.
Lo real ha perdido su sentido definitivamente.
Contradictorio pero cierto, el mundo real se va
desvaneciendo en el mundo digitalizado, las fotos son más bonitas que lo
fotografiado, sin duda, y además si no lo son se pueden trucar, modificar,
corregir, mejorar, las películas son más interesantes que la vida, además no se
pierde el tiempo, lo fundamental sucede enseguida, tal y como esperamos, en la
vida no hay elipsis como en el cine, tienes que ir todos los días a trabajar 8
horas, los sentimientos son más libres digitalizados, en el mundo digital
cualquier cosa vale sea cierta o no porque mañana puede dejar de serlo o no serlo,
no se sabe, luego conviene dejar las puertas abiertas, además siempre cabe
decir que no se supo interpretar lo que digitalizaste, claro, lo digitalizado
es en definitiva un mensaje, un texto, un papel interpretado que a su vez se
interpreta, nadie lo da por cierto sino que fantasea con que sea cierto o
incierto, la nueva realidad ya no es cierta, lo digital ha acabado con lo
cierto, con lo verdadero, con lo absoluto.
Pero después de este paseo por lo digital hay que decir que
una vez que se prueban sus mieles no hay nada como lo digital, el hombre está
hecho en esencia para lo digital porque tiene en definitiva un alma digital, es
decir, inmaterial, como los bits, de ahí que el hombre sea feliz en lo digital
e infeliz en lo concreto, el hombre ha recuperado su alma en lo digital de ahí
su éxito y su futuro, el de ambos.
Me emborracho en las pantallas, bebo de ellas el delicioso
néctar digital que me emborracha, soy adicto a las pantallas, los teclados, los
menús de búsqueda, Google, Blogger, Facebook, Twitter, Whatssap, todo eso
habita ya en mí, es parte de mí, ya no soy feliz sin mi alma digitalizada, me
pregunto cómo pude vivir antes sin todas estas pantallas que repetidas hasta el
infinito son mi vida multiplicada en una progresión infinita de posibilidades
siempre nuevas.
El paseante
El cuadro de la semana. La maja desnuda. Francisco de Goya. 1790-1800.
Esta señora siempre me ha parecido un tanto impúdica, han
pasado años y años desde que Goya pintó este cuadro y aún hoy después de tanta
pornografía esta pintura sigue teniendo algo tremendamente provocador, a mí me
ruboriza el descaro de la dama y más teniendo en cuenta su época, pero aún ahora
sería muy extraño que una dama se hiciera retratar así, y menos una dama de
alcurnia como es el caso.
El cuadro en sí trasciende por ese motivo la pintura en sí
misma considerada, la pintura no es sino el soporte de un mensaje, y el mensaje
en este caso es tan intenso, tan poderoso, tan perturbador, que borra toda
consideración técnica, estilística, y hace poner el énfasis en algo que
pudiéramos llamar su mensaje pero que no se acierta bien a saber cuál es, qué
pretende decir este cuadro, es simplemente una mujer desnuda que mira al
espectador con una medio sonrisa y que está recostada sobre un diván con los
brazos detrás de la cabeza, hay otro cuadro similar en el cual la modelo
aparece vestida, pero no entiendo bien a averiguar cuál es el mensaje ni en uno
ni en otro, será que no hay mensaje, que los cuadros son simplemente un
capricho de la retratada, un encargo al cual Goya prestó su técnica, como si se
hubiera hecho una fotos si entonces hubiera existido la fotografía.
Y tal vez es como fotografía como debemos contemplar el
cuadro, como si de una instantánea se tratara, una fotografía anterior a la
fotografía, un cuadro precursor de la fotografía, pero deja un tanto vacío su
contemplación, en la época en que aún no existía la fotografía uno espera otra
cosa de la pintura sinceramente, algo así como un mensaje.
El paseante
La película de la semana. Annie Hall. Woody Allen. 1977.
Acabo de ver Annie Hall, no la recordaba ya, la vi por
primera vez siendo apenas adolescente, recuerdo que no la entendí, me aburrió,
me pareció una tontería, sin embargo ahora me he identificado totalmente con
ella, ha sido como ver mi vida, mis pensamientos, proyectados en la pantalla,
es lo que tiene haber vivido, te da capacidad de degustar.
La película es como todas las de Woody Allen una película
intemporal, es curioso cómo por las películas de Woody Allen no pasa el tiempo,
parecen recién hechas siempre, es la principal cualidad, tocan temas de siempre
desde enfoques muy cercanos que te hacen sentirte reflejado en ellas.
En esta película se toca el tema del amor, la pareja, el
desamor, el abandono, con gran sensibilidad y sentido del humor, con una visión
distanciada, con la distancia que de la inteligencia y la reflexión, algo tan
propio de Woody Allen.
Memorables escenas en este clásico del cine, que cuenta con
un disparatado y surrealista Woody Allen desesperado en su diletantismo
amatorio.
Me produce ternura el cartel de esta película, Woody y Diane
Keaton parecen dos muñequitos vistos en la distancia, lo que somos cualquiera
de nosotros en realidad desde un punto de vista sentimental.
La película es una miscelánea de ocurrencias, pensamientos,
reflexiones, neurosis, contradicciones, indefiniciones y amores imposibles.
Al final de la película Woody cuenta un chiste, un hombre va
al psiquiatra y le dice, mi hermano cree que es una gallina, el psiquiatra le
dice, y por qué no lo mete en un manicomio, el hombre le contesta, no puedo
porque necesito los huevos. Y concluye Woody que así son las relaciones
sentimentales, continúan porque necesitamos los huevos.
Woody, ese genio absoluto, imperecedero y atemporal.
El paseante
No hay comentarios:
Publicar un comentario