miércoles, 13 de febrero de 2013
Mis conversaciones con Woody (15). Cena con Woody.
Restaurante ruso Rasputín en la calle Yeseros nº 2 de Madrid. |
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Jr nos está mirando todo el mundo.
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Son imaginaciones tuyas Woody.
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Este sitio es muy romántico, ¿cómo me has traído
aquí?, van a pensar que somos novios.
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¡Qué disparate, para nada!
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Pero mira cómo nos miran…
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Es porque eres Woody Allen no porque crean que
somos gays o algo por el estilo.
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Ya.., …bueno, …me quedo más tranquilo.
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¿Te gusta el sitio?
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Es precioso, parece enteramente que estuviéramos
en la Rusia de los zares.
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Sí, es verdad.
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¿Y aquí qué se come?
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Te recomiendo el blinis de caviar y el solomillo
Strogonoff, son dos platos exquisitos aunque todo está delicioso.
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¿Qué son los Zannukis?
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Entremeses rusos.
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¿Y están buenos?
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Buenísimos.
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Bueno, tomaré lo que me dices.
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Buena elección.
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¿Y de beber?
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La sangría rusa está buenísima.
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¿Sangría rusa?
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Sí, está hecha a base de champagne y frutas.
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¡Qué delicia!, pidámosla.
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De acuerdo.
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¿Y de postre?
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Yo siempre pido babaroise.
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Lo conozco, mi abuela me hacía siempre
babaroise, se llevó la receta desde Rusia.
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Verás cómo te gusta.
Al cabo de un rato:
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Te felicito jr, realmente sabes cómo cuidarte,
todo estaba delicioso, el lugar es precioso y los camareros muy profesionales,
tan elegantes además con esas camisolas blancas y sus modales tan refinados.
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Me alegra que te haya gustado.
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Lo único es que nos han estado mirando durante
toda la cena.
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¿Quiénes?
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Pues todos.
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Yo creo que son cosas tuyas.
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Que no, te digo que se han creído que somos una
pareja gay.
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Eres un neurótico.
Llega el camarero:
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¿Desean una copita de vodka los señores?
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Por supuesto, muchas gracias.
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Mira Woody, qué detalle, traen el vodka con unos
bombones rusos envueltos en papel de celofán rojo en una bandeja de plata.
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Todo parece salido de un cuadro de época, me
transporta a la vieja Rusia.
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Voy a pedir la cuenta, te invito yo.
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No puedo consentirlo jr.
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Está decidido, no discutas.
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Vale, te debo una.
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Mejor no, dentro del matrimonio no se debe uno
nada…
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Jr, no te pases.
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¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OH WOODY, CÁSATE CONMIGO!!!!!!!!!!
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Jr que te están oyendo, estamos haciendo el
ridículo, cállate por favor que viene el camarero.
Regresa el camarero:
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Señores, me complace comunicarles que están
invitados por la casa.
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Oh, por favor, no podemos aceptarlo.
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No insistan por favor, están invitados, es además
para nosotros un honor poder invitarles.
Se marcha el camarero.
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¿Por qué nos habrán invitado jr?
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Pues porque eres Woody Allen, la misma razón por
la que todos nos miraban.
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¿No será porque somos la primera pareja gay que
cena en este lugar?
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Woody, por favor…, contrólate un poco, mira aquí
vuelve el camarero.
Se acerca el camarero:
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Perdone, podríamos hacerle una foto para poner
en el restaurante.
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Woody, quieren hacerte una foto.
El camarero:
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No, perdone, pero la foto es a usted, ¿es usted
el paseante, verdad?
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Sí, claro.
Se marcha el camarero.
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Jr, esto ha sido humillante, me han ninguneado,
entonces lo que sucedía es que te miraban a ti…
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Woody, no te obsesiones, seguro que tú eres más
popular que yo en USA, seguro.
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No lo sé jr, creo que mi estrella está
declinando.
(continuará)
El paseante
Diario de un paseante. El abrigo de Bárcenas.
Diario de un
paseante. 10-02-2013 12:45. El abrigo de Bárcenas.
Mi prima Mari Carmen tuvo un abrigo igual cuando era
pequeña, lo recuerdo perfectamente, desde entonces no he visto a nadie con un
abrigo como ése, la verdad es que a priori no se me ocurre ningún paralelismo
ingenioso, ninguna metáfora, ninguna provocación sobre el abriguito, porque hay
que llamarlo así, abriguito, y es que tiene algo de ridículo, de extemporáneo,
no imagina uno las razones que llevan a alguien imputado de corrupción a gran escala,
alguien que es el centro de atención de todo el país, y que se presente a
declarar en el juzgado con un abriguito semejante, salvo que se trate de una
maniobra de distracción y pretenda desviar el foco de la polémica hacia el
abrigo.
¿Dónde venden un abrigo así?, a mí me daría vergüenza entrar
en una tienda y probarme eso, pero no quiero ni pensar cómo me sentiría
llevando eso puesto encima por la calle, pienso que con un abrigo así se
volverá todo el mundo a mirarte y se reirán de ti. Y es que parece un abrigo de
disfraz, muy apropiado ahora que viene carnaval.
Luego está el tema de la disonancia estética que se produce
si llevas un abrigo así y te dejas además crecer las patillas, ¿os habéis
fijado en las patillas de Bárcenas?, son como de Curro Jiménez, muy a lo
bandolero, lógico, parece como si hubiera dejado el caballo fuera de la Audiencia y a la salida
fuera a subirse en él y salir al galope lo más rápido posible.
Además el abrigo de marras le está reventón, se ha comprado
una talla menos seguro, ese abrigo no se lo puede abrochar, ¿será que esos
abrigos no se abrochan?, parece un abrigo que no está hecho para abrigar, una
especie de adorno, sin utilidad alguna, es decir, algo que adopta la forma de
un abrigo pero no para cumplir su función, la de abrigar, sino otra diferente,
la de epatar, hay una doble lectura el abrigo, una lectura subliminal que llega
directamente al subconsciente y suelta su mensaje, su veneno, una especie de
provocación que dice: hago lo que me da la gana, llevo este abrigo precisamente
hoy porque a chulo no me gana nadie, paso de todos vosotros.
Está claro que llevando un abrigo así no hay juez que pueda
condenarte, no sería coherente que se atreviera contigo un juez viéndote con
ese abrigo encima, sería poco serio para la justicia que te condenaran llevando
encima un abrigo de guardarropía de Cornejo, el pobre juez seguro que se asustó
al ver el abrigo, el mensaje estaba claro: ten cuidado conmigo, mira el abrigo
que llevo, si me atrevo a ponerme algo así para venir a verte es porque soy
capaz de hacer cualquier cosa…
El abrigo es pues mucho más que un abrigo cualquiera, se
trata de un abrigo intencionado, como una especie de símbolo, de mensaje
cifrado, de amenaza latente, de declaración de rebeldía frente al sistema, a
cualquier sistema, sea éste político, judicial, o moral, es, en definitiva, el
epítome de lo que significa la desfachatez, la impunidad y la chulería.
El paseante
El cuadro de la semana. Dibujo de acuarela de Jane Austen. Cassandra Austen. 1804.
Cuando hubieron tomado el café, el Coronel FitzWilliam recordó a Lizzie que le había prometido tocar, y la joven se sentó enseguida en el piano. El Coronel puso la silla a su lado. Lady Catherine escuchó la mitad de la canción y luego siguió hablando, como antes a su otro sobrino, hasta que Darcy la dejo y, dirigiéndose con su habitual cautela hacia el piano, se colocó de modo que pudiese contemplar el aspecto de la hermosa ejecutante. Lizzie reparó en lo que hacía, y a la primera pausa oportuna se volvió hacia él con una ampla sonrisa y dijo:
-¿Cree usted asustarme, señor Darcy, viniendo a escucharme con esa seriedad? Pues yo no me amilano, aunque su hermana toque tan bien. Soy muy terca y nunca me dejo acoquinar. Cuanto más quieren acobardarme, más me engallo.
-No le diré que se ha equivocado-replicó Darcy-, porque no cree usted sinceramente que he querido azorarla, y he tenido el placer de conocerla lo bastante bien para saber que se complace usted en sustentar a veces opiniones que de hecho no son suyas.
Lizzie se rió con ganas ante aquella descripción de si misma, y dijo al coronel FitzWilliam:
-Su primo pretende darle a usted una linda idea de mí enseñándole a no creer palabra de cuanto yo le diga. Me angustia encontrarme con una persona tan dispuesta a descubrir mi verdadero modo de ser en un lugar donde yo me había hecho ilusiones de pasar por mejor de lo que soy. Realmente, señor Darcy, es muy poco generoso por su parte rebelar las cosas malas que supo de mi en Hertfordshire, y permítame decirle que es tambien muy impolítico, pues esto me podría inducir a desquitarme y saldrían a relucir cosas que escandalizarían a sus parientes.
-No la temo a usted-dijo él, sonriente.
-Dígame, por favor, de qué le acusa-exclamó el coronel FitzWilliam-.Me gustaría saber qué tal se porta entre extraños.
-Se lo diré, pero prepárese a oír algo espantoso. Ha de saber que la primera vez que le vi fue en un baile ¿qué cree usted que hizo? Pues no bailó más que cuatro números, a pesar de escasear los caballeros, y más de una señorita se quedó sentada por falta de pareja. Señor Darcy, atrévase a negarlo.
-No tenía el honor de conocer a ninguna de las señoritas de la reunión, excepto las que me acompañaban.
-Muy cierto, y en un baile no hay manera de que le presenten a uno…Bueno, coronel FitzWilliam, ¿qué toco ahora? Mis dedos están esperando sus órdenes.
-Puede que se me habría juzgado mejor-añadió Darcy-si hubiese solicitado que me presentaran. Pero no sirvo para atender a gente que no conozco.
-¿Vamos a preguntarle a su primo por qué es así?-dijo Lizzie sin dirigirse más que al coronel FitzWilliam-.¿Le preguntamos cómo es posible que un hombre de talento y bien educado, que ha vivido en el gran mundo, no sirva para atender a desconocidos?
-Puedo contestar yo mismo a esa pregunta-replicó FitzWilliam-sin interrogar a Darcy. Eso es porque no quiere tomarse la molestia.
-Reconozco-dijo Darcy- que no tengo la habilidad que otros poseen de conversar facilmente con las personas que jamás han visto. No puedo hacerme a esas conversaciones ni fingir que me intereso por sus cosas, como se acostumbra.
-Mis dedos-replicó Lizzie-no se mueven sobre este instrumento del modo magistral con que he visto moverse los dedos de otras mujeres; no tienen la misma fuerza ni la misma agilidad y no pueden producir la misma impresión. Pero siempre he creído que era culpa mía, por no haberme querido tomar el trabajo de hacer ejercicios. No porque mis dedos no sean capaces, como los de cualquier otra mujer, de tocar superiormente.
Darcy sonrió y dijo:
-Lo hace usted perfectamente. Ha empleado el tiempo mucho mejor que yo. Nadie que tenga el privilegio de escucharla podrá ponerle peros. Ninguno de nosotros hace comedia ante desconocidos.
Lady Catherine les interrumpió preguntándoles de qué hablaban. Lizzie se puso otra vez a tocar. Lady Catherine se acercó y, después de escucharla durante unos minutos, dijo a Darcy:
-La señorita Bennet no tocaría mal si practicase más y hubiese disfrutado de las ventajas de un buen profesor de Londres. Sabe lo que es teclear, aunque su gusto no es como el de Anne. Ésta habría sido una ejecutante maravillosa si su salud le hubiese permitido aprender.
Lizzie miró a Darcy para observar su cordial asentimiento al elogio tributado a su prima, pero ni entonces ni en ningún otro momento descubrió síntoma alguno de amor, y de actitud hacia la señorita Bourgh, Lizzie dedujo una cosa consoladora en favor de la señorita Bingley: que Darcy se habría casado con ella si hubiese pertenecido a su familia.
Lady Catherine continuó haciendo observaciones sobre la manera de tocar de Lizzie, mezcladas con numerosas instrucciones sobre la ejecución y el gusto. Lizzie las aguantó con toda la paciencia que impone la cortesía, y a petición de los caballeros siguió tocando hasta que estuvo preparado el coche de su señoría y los llevó a todos a su casa.
(homenaje a los 200 años de Orgullo y prejuicio de Jane Austen)
lunes, 11 de febrero de 2013
El Guantánamo de los simios.
DENUNCIA / EN UN PUEBLO DE TARRAGONA | |||||||||
El «Guantánamo» de los simios | |||||||||
SON 300 macacos, llegaron de Islas Mauricio y llevan meses atrapados en la única granja de primates que hay en España. Las contradicciones de la Generalitat los mantienen en un limbo legal. Un laboratorio alemán pagó para experimentar con sus testículos. | |||||||||
PACO REGO
Todo a su alrededor es verde, aunque ellos vivan atrapados por el cemento y el acero de los barrotes de sus jaulas, a miles de kilómetros de la tierra de azúcar y caña donde nacieron. Una plantación de olivos camufla la cárcel de los macacos llegados de las Islas Mauricio hasta Camarles, el pequeño pueblo de Tarragona donde se esconde la única granja de simios de España. 300 primates.36 celdas. Y dos carteles que avisan del peligro de lo que la multinacional Ciel Group se trae entre manos a las afueras del municipio catalán. «Fauna salvaje», se advierte tras la primera valla de seguridad. A la altura de la segunda, a un palmo casi de las jaulas, el aviso da más respeto aún: «Peligro. Valla electrificada». Ningún otro cartel alerta de la naturaleza verdadera del complejo.El Centre de Recherches Primatológiques (CRP), rebautizado en abril como Noveprim, ha sido concebido como lugar de tránsito de los animales isleños hacia su destino definitivo. Camarles sería la parada intermedia en un plan concebido en las idílicas Islas Mauricio, antaño refugio de piratas, para surtir de primates a la carta a farmacéuticas, centros de investigación cosmética, empresas químicas y universidades de toda Europa. El final es siempre el mismo. Antes de morir desangrados o sin piel, muchos de los parientes de estos simios son sometidos en secreto a experimentos atroces. Algunos son rociados con productos abrasivos para probar cremas; a otros se les obliga a ingerir detergentes o se les pulverizan los pulmones con supuestas medicinas hasta que revientan. El viaje de los primates catalanes, de momento, lleva siete meses paralizado. Una maraña de decisiones administrativas (Ayuntamiento, Generalitat, Juzgados...) mantienen a los 300 macacos llegados al pueblo en un limbo jurídico que hasta ahora les ha salvado de ese fatídico destino hacia el sacrificio al que están condenados cada año, según cifras de la Comisión Europea de enero de 2003, más de 5.000 primates sanos importados en el nombre de la ciencia. No es puro azar que los macacos enjaulados en la granja tarraconense, a poca distancia del parque natural del Delta del Ebro, sean todos machos. Los testículos de simios es uno de los despieces más preciados para laboratorios como el alemán Covance, destino final de los animales exportados de las Islas Mauricio. La firma germana, que los pidió por encargo, según ha sabido CRONICA, ha pagado 3.000 euros por ejemplar, lo que arroja un total de 900.000 euros por la partida que hasta el pasado miércoles 2 de junio -contra todo pronóstico, la Generalitat dio luz verde para que los animales pudiesen viajar hacia Alemania en cualquier momento- estaba inmovilizada en Camarles por orden del propio Govern. Sus criadillas van a ser utilizadas para un experimento del que Covance no ha querido dar detalles. [Los órganos sexuales suelen utilizarse para ensayar fármacos, disolventes, colorantes textiles y otros productos industriales, aseguran los biólogos consultados]. Lo que ocurre en Camarles es un episodio más de la enconada batalla mundial contra el uso de animales para vivisección. Esta controvertida práctica, innecesaria la mayoría de las veces a juicio de numerosos científicos, consiste en cortar en canal o rajar a un animal, mientras está vivo. Diariamente se encierra, envenena o abrasa a miles de primates para probar productos cosméticos o de limpieza y con muchísimas otras finalidades. ¿Es necesario? Algunos estudios estiman que el 70% de los ensayos podrían evitarse sustituyéndolos por cultivos celulares y de tejidos y/o simulaciones de moléculas por ordenador que prevén el efecto de un medicamento, entre otros métodos. De hecho, «muchos de los productos que a menudo se prueban con éxito en animales resultan luego un auténtico fracaso en humanos», explica la doctora Argelia Castaño, que preside la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos (REMA). Y aunque no siempre es posible prescindir de ellos, añade la bióloga, «se podría evitar el sufrimiento a un elevado número de primates con métodos muchísimo menos agresivos». En otros casos es el ego o la escasa profesionalidad de los investigadores.«Muchos experimentos no sirven para nada excepto para que algún científico mediocre publique un artículo igualmente mediocre exponiendo lo que ya se sabía. Otros ni siquiera para eso sirven», denuncia Jesús Mosterín, catedrático de Lógica y Filosofía en la Ciencia de la Universidad de Barcelona, en su libro ¡Vivan los animales! En la abultada nómina de horrores sonados figura la talidomina, un calmante recetado a mujeres embarazadas. Tras ser probada en simios, y considerada segura, la medicina produjo más de 12.000 casos graves de malformaciones de fetos. El clioquinol, un antidiarreico, dejó a 30.000 pacientes paralíticos sólo en Japón, cientos de muertes y cegueras en todo el mundo. Ninguno de los test con animales, ni siquiera a posteriori, reveló su neurotoxicidad...Otras veces, a los monos les cosen los párpados para ver si les salen úlceras. A otros los atan a un simulador de un avión bombardero B52 y les aplican descargas eléctricas en pruebas militares para averiguar cómo se producen los estados de agresión, estrés y aislamiento. LOS FAVORES En el caso de Cataluña, en primera línea se ha colocado la Fundación Altarriba, que además de llevar desde el principio batallando en los tribunales contra la granja, se ofreció a mantener y recolocar los macacos en santuarios de todo el mundo. En la trinchera, junto a la multinacional de Islas Mauricio, han destacado los dos últimos alcaldes de Camarles. El falangista Primitivo Fortastero y el convergente Carmelo Redó. El primero accedió al consistorio desde las filas del Círculo de Amigos de José Antonio, y a partir de 1983 bajo las siglas de CiU. Antes de morir, hace dos años (estuvo 21 en el cargo), Primitivo dejó el camino allanado para que el Centro de Investigaciones Primatológicas pudiera construir una granja de primates (3.600 ejemplares de capacidad total). El arreglo tomó carta de legalidad el 8 de mayo de 2002, nueve días antes del fallecimiento de Primitivo, que ya llevaba un año inhabilitado para el cargo por prevaricación.Ni las protestas de proteccionistas españoles y extrajeros, ni las de los propios vecinos, lograron que los Juzgados de Tarragona anulasen definitivamente las licencias que el Ayuntamiento de Camarles concedió a CRP casi un año antes de que Cataluña aprobara una ley contra la cría y el comercio de primates para experimentos. Tiempo atrás la empresa dueña de la granja había hecho llegar al Gobierno municipal un detalle de agradecimiento: 3.000.000 de pesetas, consta en una carta enviada al alcalde, a la que ha tenido acceso este suplemento. En la misiva, fechada el 11 de febrero de 2000, el director general de CRP, Gerald de Senneville, expresa su deseo de que al dinero donado se le dé un uso social o cultural «en la forma que el propio Ayuntamiento determine». Desde que llegaron los macacos procedentes de las Islas Mauricio, previa escala en París, en octubre de 2003 -una larga ruta en avión y camión que CRP tenía previsto repetir con otros 3.600 primates-, había pesado sobre ellos un decomiso preventivo decretado por la Generalitat. Esta semana las autoridades han modificado su postura. Según explicó el conseller de Medi Ambient, Salvador Milà, la granja, con 15 empleados, no podrá funcionar como tal, pero los primates cumplen con todos los requisitos sanitarios y tienen pasaporte para poder viajar a Alemania. También Covance, el laboratorio de destino, busca ahora desentenderse de la patata caliente. A decir del abogado Antonio Faura, portavoz de la empresa dueña de la granja, «el laboratorio alemán prefiere desentenderse de los simios y perder los 900.000 euros invertidos en su compra, antes que sufrir una más que probable campaña de desprestigio de los conservacionistas europeos», todos alerta para boicotear la llegada de los macacos. Convertido en el rostro público de la empresa de las Mauricio en España, el letrado Faura considera que sus defendidos han sido víctimas de una campaña de acoso y derribo sin sustento legal. «No es verdad casi nada de lo que se dice: los simios están en unas instalaciones que son como un hotel. Y además es falso que hayan sido capturados en estado salvaje; todos ellos nacieron y se criaron en cautividad», asegura. Está convencido, además, de que la cría y suministro de primates a laboratorios seguirá teniendo un mercado grande cuando se acabe la controversia.«En este negocio son muy pocos los que renuncian a experimentar con monos», opina. -¿La empresa que usted representa tiene entre sus clientes centros de investigación españoles? -Sí, y muy importantes. En Galicia, Barcelona y Madrid. -Tendrán nombres... -Ésa es una información que, por supuesto, no se la voy a dar, es confidencial. Dos arriesgados trabajos de grupos proteccionistas británicos cuestionan algunas de las afirmaciones del abogado español. Que los macacos de las Mauricio están siendo capturados en estado salvaje y confinados en condiciones inapropiadas, listos para abastecer a laboratorios de toda Europa. Lo muestra un vídeo grabado en el centro de cría de las turísticas Islas, por personal infiltrado de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), grupo británico que batalla en contra de la crueldad con los animales. Los macacos son cazados en trampas de madera con cebos de caña de azúcar y confinados en jaulas sucias, algunas con los cuerpos muertos de sus compañeros de grupo. Unas prácticas que atentan a las claras contra las normas de la Sociedad Internacional de Primatología para atrapar, manejar y encerrar primates. También aparecen dos macacos hembra, capturados en estado salvaje, en celdas suspendidas por cables. Una de ellas protegía con su cuerpo a un pequeño bebé lactante para que no fuese dañado. Igual o mayor rechazo causan las fotos de este reportaje. Fueron tomadas clandestinamente en el interior de Covance, por un fotógrafo de The British Union for the Abolition of Vivisection (BUAV).El laboratorio alemán, situado en la ciudad de Münster, estaba a la espera de recibir los primates catalanes. La noche cae sobre los olivos plantados a extramuros de la granja de Camarles. A lo lejos, ya camino del pueblo, la cárcel de cemento se va oscureciendo hasta convertirse en una mancha negra, fantasmagórica.Dentro, gritan los macacos. APOYOSRIESGO PARA LOS HUMANOS U n informe científico, elaborado por primatólogos de la Universidad Pompeu Fabra, sostiene que la granja de simios de Camarles conlleva graves riesgos no sólo para la fauna y la flora del Delta del Ebro (el centro se encuentra muy cerca de este parque natural, con una condición ecológica muy frágil) sino también la existencia de «importantes riesgos para las personas». Destaca, por ejemplo, que el drenaje de jaulas durante las lluvias, el riesgo de sistemas sépticos con deficiencias o fallos, así como la acumulación en el subsuelo de una elevada saturación de residuos del alcantarillado, «podrían liberar al medio ambiente agentes infecciosos, podrían diseminarse a las personas y, por tratarse de especies muy cercanas, causar enfermedades serias o mortales». Las enfermedades que los primates pueden transmitir a los humanos incluyen, de acuerdo con el estudio, tuberculosis, parásitos intestinales (incluyendo la criptosporidiosis, para la que no hay curación) y otros bacterias y virus. Además del Herpes-B de los monos, que tiene un índice de mortalidad en las personas de casi el 70%. «PERRERIAS» EN EL LABORATORIOVOJOS. Se les aplican lavavajillas, disolventes, colorantes textiles y otros productos tóxicos industriales para averiguar el grado de irritación y corrosividad de las corneas. VCEREBRO. Se les implantan electrodos para inducir el estrés y analizar su relación con el ciclo menstrual de las mujeres. VHIGADO. Hepatitis mediante inyecciones de heces contaminadas. VPIEL. Muy utilizada en experimentos militares. Para ello se les provocan heridas de bala o de explosiones. También quemaduras, mediante radiaciones y productos químicos abrasivos, con el fin de probar cremas y cosméticos. VPULMONES. Se les obliga a inhalar compuestos que producen asma de por vida y sustancias letales que son usadas habitualmente en la fabricación de armas químicas. VBOCA Y APARATO DIGESTIVO. Los primates ingieren a la fuerza detergentes, pintalabios, geles de ducha, máscara de pestañas, sombras de ojos... Todo ello para estudiar la toxicidad aguda y subcrónica de estos productos. El Mundo - Crónica - 6 de junio de 2004 P.d.- Contra éste y otros muchos abusos está luchando la ONG Liberación Animal. |
La película de la semana. Cinema Paradiso. Giuseppe Tornatore. 1988.
El viernes por la tarde estuve viendo Cinema Paradiso, hace
tiempo que no volvía a ver esta película, es la ventaja de tener el cine en
casa, cine a la carta y recostado en el sofá, sin aguantar colas, inoportunos
golpes de tos, palomitas, comentarios desafortunados, calor, frío, apreturas…,
alguna ventaja tenía que tener el progreso necesariamente, y ésta es una muy
importante para un cinéfilo, pues como digo metí el dvd, pulsé play y me
recosté el sofá, bueno, me recosté en el sofá y empecé a llorar tan pronto como
sonó el primer acorde de la maravillosa música compuesta por Ennio Morricone, porque
fue como si en esa música inicial se me anticipara todo el contenido de la película,
como una especie de revelación previa que me hizo percibir toda la película en
su totalidad y en un instante, haciéndome caer en un súbito trance de emociones
y sentimientos que me tocaron en el alma muy hondamente, porque esta película
soy yo, y es cualquiera, porque esta película nos habla al corazón y nos
emociona al vernos reflejados en ella, al ver reflejado en ella lo mejor de
nosotros.
Un hombre es siempre un niño, y así se demuestra en la
película, y también que nadie conoce mejor que su madre a un hombre, porque
para ella sigue siendo un niño, y al juzgarle como niño siempre acierta.
Otro aspecto importante de la película es dónde sucede, el
mediterráneo, la cultura mediterránea con tantos puntos en común entre todos
los países que la conforman, me parecía estar contemplando un pueblo del sur de
España en lugar de un pueblo de Sicilia, y la pobreza, tan consustancial al
sur, pero una pobreza llena de recursos, una pobreza rica en espíritu, plena de
satisfacciones, de pequeñas satisfacciones cotidianas, y rodeada de tanta
belleza.
Un hombre es un niño y nadie le conoce mejor que su madre,
la madre sabe todo del hijo, la madre tiene el mágico poder de crearle, de
traerle al mundo, de criarle, educarle, y de ver cómo se aleja de ella, pero
siempre hay un hilo, un hilo como el sedal de una caña de pescar y un anzuelo,
un anzuelo invisible, del que la madre podrá tirar con un tirón imperceptible
que le haga volver desde cualquier rincón y reencontrarse con el niño que nunca
dejó de ser en el fondo de su corazón aunque lo hubiera olvidado.
Y luego está el poder de las raíces, el hombre está
enraizado en sus orígenes, y sus orígenes son su infancia, su familia, su
pueblo, sus costumbres, sus primeros amores, sus primeros afanes, su amor.
El amor, el amor flotando a lo largo de toda la película
enlazado con esa canción de amor tan bella, melodía deliciosa que te causa una
placentera dicha y te transporta a esos momentos tan especiales en los que uno
ha estado enamorado, pero el amor en ocasiones no puede ser…, y así le sucede
al protagonista, bien lo sabe la madre.
La madre le dice al hijo que siempre que le llama por
teléfono contesta un mujer diferente pero que ninguna le quiere porque si
alguna le hubiera querido ella se lo hubiera notado en la voz, y es cierto, las
madres notan esas cosas, al fin y al cabo uno es una parte de su madre y
siempre lo será.
Es la película un homenaje al cine, a los comienzos del cine
y a la importancia del cine en nuestra vida, llena de guiños cinematográficos y
de huellas de otras películas fundamentales de nuestro bagaje cinematográfico,
uno queda hechizado ante tanta maestría, uno queda empequeñecido, uno, ante
esta obra de arte, queda como un niño al cual acunara en sus brazos la película
con la dulce melodía de la canción de amor de Morricone.
Y ese final, ese final tan impresionantemente emotivo que te
toca el corazón y te emociona, te hace pensar, te hace llorar.
Dejé de llorar con los títulos de crédito del final, no hay
nada como las películas en las que lloras de emoción y sentimiento, te limpian
el alma, sales renovado después de verlas, te reencuentras contigo mismo, con
el que fuiste y siempre serás lo quieras o no, lo veas o no, con el niño que
iba al cine y todo se lo creía, y descubría el mundo a través del mágico mundo
de la pantalla.
No sé si volverla a ver hoy sábado por la tarde, me gustó
tanto.
P.d.- Se cuenta una leyenda muy curiosa en la película, la
de un soldado que se enamora de la hija del rey y le declara su amor, ella le
dice que si pasa 100 días y cien noches debajo de su ventana sin dormir ni
comer le entregará su corazón, el soldado así lo hace, resiste y resiste, nunca
desfallece, al final no siente ya ni sueño ni hambre, y cuando llega el día 99,
cuando está a punto de ver cumplido su sueño, eleva sus ojos hasta la ventana,
suspira, recoge su cosas, y se marcha…, ¿pero por qué no esperaría un día más?,
sólo un día más…, la respuesta hay que buscarla dentro de nosotros, de cada uno
de nosotros, yo tengo la mía, ¿vale la pena esperar a quién es capaz de hacerte
esperar?
El protagonista de la película lo hace y le sale mal.
El paseante
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