miércoles, 20 de junio de 2012

Mistic paseante.


Hasta el siglo VII AC, la palabra "Sufí" era usada por todos los místicos en general. Eran llamados “Sufís”, los que usaban ropa de gruesa lana, como marca de penitencia y ascetismo , de esta manera demostraban su separación del mundo material. También fueron llamados “Sufís” los que meditaban en aislamiento y estaban implicados en un intenso ascetismo con prácticas estáticas y la repetición incesante del nombre del Dios.

La palabra “Sufí” viene del Arabe "suf" que significa “las lanas”. La palabra también viene de la purificación del significado del "safa" por una vida espiritual. Este movimiento místico también fue llamado "tasawwuf"; comenzó primero en Damasco y Siria, estaba contra rigidez de la religión ortodoxa y contra las reglas de Umayyad, inmersas en la extravagancia y el hedonismo.

A partir siglo VII, especialmente después de las enseñanzas de Mohamed y de la formación del Islam, la secta se hizo secreta en todas sus prácticas y meditaciones espirituales, el ascetismo se convirtió en contemplación y búsqueda intensa de Dios, desde ese momento fueron conocidos como Sufís.

Un místico de Sufí se llama "un peregrino en el viaje" y sigue siete etapas:
1. Arrepentimiento
2. Abstinencia
3. Renuncia
4. Pobreza
5. Paciencia
6. Confianza en Dios
7. Aceptar la voluntad del dios
8. Contemplación 


El Sufí trata de lograr, con la gracia de Dios, un nivel más alto de conocimiento donde el conocimiento, el conocedor y lo conocido es comprendido como uno.

Para evitar la persecución religiosa, muchos Sufís realizaron sus prácticas en secreto manteniendo silencio sobre sus experiencias místicas. Aunque, sabían implícitamente, que las palabras no podrían expresar una experiencia mística. Los que intentaron comunicar sus experiencias místicas hicieron a través de la poesía, moralejas e historias.

Durante el siglo XXI el filósofo Al-Ghazali-Ghazali, intento la reconciliación de la ortodoxia con el misticismo sufí. a través del acercamiento personal a Dios. La idea fue aceptada por Islam, y Sufísm comenzó a partir de entonces a extenderse, desde el Oriente Medio, a Egipto y a la India.




Rumi (1207-1273) nacido en Balkh (actual Afganistán) iniciado por el iraní Shams-al-Tabriz, expresa sus deseos místicos en su poesía inspirada. Su poema épico clásico es "Masnavi-ye-Manavi" (30.000 odas espirituales, ocupándose de amor en su sentido espiritual), tuvo una enorme influencia en la literatura islámica y el pensamiento resurgió de nuevo en todo el mundo. Sus seguidores organizaron una secta Sufí llamada "Mevlevi" conocida actualmente como el Derviches danzantes. Sus sedes se encuentran en Koyna, Turquía, donde los derviches realizan los giros más espectaculares, que se puedan ver hasta la fecha. No paran de bailar y de girar, recitando el nombre del Dios continuamente, los brazos en alto, los ojos vueltos hacia el cielo, un pie anclado al piso, girando sobre si mismo en círculos. Cuando el bailarín y la danza se funden, el bailarín entra en trance. Hay numerosas órdenes de derviches, con sus propias reglas y rituales.

Muchas órdenes monásticas, para poner orden y significado al dispar movimiento Sufí, se fueron asentando en los países del medio oeste (desde el siglo VII A.D.) así como en Egipto y en La India. Las conductas de los faquires errantes se acogían bajo el Sufismo, sin la disciplina y la alta moral del genuino de Sufí, atrajeron un cierto desprestigio a Sufismo.

Ibn Batuta (1325-1355), jurista marroquí, viajero incansable. Recorrió tierras musulmanas, de Oriente Medio, de África y de Europa, y en su bestseller "Rihlah" (Los recorridos), escribió sobre la cultura islámica y en el Sufismo. El interés y la participación en el Sufismo aumentaron después de eso.

 El objetivo del sufismo es el conocimiento de la Realidad Absoluta, no como nos la enseñan los hombres instruidos, a través de la lógica y de la demostración, sino tal como es en sí misma. Este conocimiento sólo se puede alcanzar con el "ojo del corazón", esto es, mediante la iluminación y la contemplación.

El sufí es aquel que recorre la senda del amor y de la devoción, dirigiéndose hacia lo Absolutamente Real. Cree que el conocimiento de lo Real sólo está al alcance del Hombre Perfecto y que el hombre imperfecto está impedido para alcanzarlo en razón a su propia imperfección. El sufí considera que el hombre "común", con sus imperfecciones, sufre una enfermedad que hace que su percepción y su discernimiento sean constantemente erróneos. Por tanto, la gente ordinaria distorsiona su concepción de la Realidad, debido a su misma imperfección, e inconscientemente se extravía.

La psicología moderna ha demostrado que la mayoría de los actos y de los comportamientos del ser humano se determinan inconscientemente. El sufismo, por su parte, sostiene que el nafs-e amm āra (el yo dominante, el ego) ejerce un control tiránico sobre el pensamiento y la conducta humanos. Como consecuencia, el discernimiento del individuo que se halla bajo su influjo no puede ser puro, sano y desinteresado y, por tanto, no puede en modo alguno ser correcto ni justo.

El Sufí encontró una cierta comprensión en La India, ya que el Sufí pone énfasis en la unión mística con el dios al igual que la experiencia de Bhakti,. Kabir (1440-1518), gran místico de la India, desarrolló su propia interpretación de Bhakti entrelazándola con el Sufismo. Sus “Deseos de amor divino” llamados los "dohas" escritos en Hindi, dejaron una gran impresión en el hombre común. Muchos de sus poemas fueron traducidos por Rabindrnath Tagore (Nobel 1913).

Harold Sequeira

No hay comentarios:

Publicar un comentario