martes, 26 de junio de 2012

La respuesta de el paseante a los celos.

 
Frivolizas sobre los celos sombra porque en realidad no los sientes, porque en realidad no sientes nada por mí y eso te permite bromear, tomarte el tema a la ligera, cuando de ligero no tiene nada, y bien lo sabrías si de verdad me quisieras y si de verdad los sintieras.
Platón en su diálogo Fedro pone en boca de Sócrates una disquisición sobre el amor y los celos en la cual se viene a decir que hay que emparejarse con personas que no nos amen y a las cuales no amemos.
Porque el amor según ellos no es sino una enfermedad mental, y el enamorado, el verdadero enamorado quiere gozar de la posesión de su amado en exclusiva y para ello quiere separarlo del mundo, del trato con los demás, de sus aficiones, gustos, profesión, de la libertad de sus ideas, de su conciencia, de su libre ir y venir, de sus ambiciones, propósitos, luchas, ambiciones, quimeras..., por separarlo quiere separarlo hasta del amor que a sí mismo se profesa, es decir, del amor propio, de su soledad, de su autosuficiencia, porque quiere que dependa de él para todo y exclusivamente.
Quiere aislarlo y tenerlo sólo para sí, y eso no es sino fruto de los celos, que no son sino el afán de posesión absoluta de la persona amada, lo cual al que así es amado no hace sino perjudicarle metiéndole en una cárcel y privándole de libertad, de su desarrollo como persona.
Por otro lado amar así mete al que ama también en una cárcel de sospechas, de permanente insatisfacción, de deseos frustrados, de malestar, de sufrimiento infinito.
Ni amar ni ser amado es algo recomendable según Sócrates interpretado por Platón.
¿Entonces?
Pues entonces, según nos recomiendan estos dos sabios filósofos, el uno por boca del otro, nos deberemos unir a personas que nos son indiferentes y a las que igualmente resultamos indiferentes, sólo así seremos libres y no sufriremos ni el anhelo imposible de posesión total, ni nos sentiremos prisioneros de la pasión del otro.
Pero, vaya rollo, sombra, juntarte con quién ni amas ni te ama, es como hacerse funcionario, un aburrimiento.

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario