domingo, 24 de agosto de 2014

Decíamos ayer. Noviembre 2012 (2). Flores de mi pueblo y otras historias.

lunes, 19 de noviembre de 2012


Decíamos ayer. Almas gemelas y otras historias. Noviembre 2011 (6).

jueves, 17 de noviembre de 2011


La cabrita loca y las almas gemelas.


Creo, Sr. Paseante, que hay muchas prestigiosas empresas que andan tomando ideas de este blog. Entre ellas puedo citar a Benetton, que corrobora lo que afirmo. El presente articulo de ALMAS GEMELAS ha sido plagiado intelectualmente por aquella empresa. Y es que esta misma mañana han tomado la idea sobre las almas gemelas, y se han lanzado por los cinco continentes a mostrar carteles sobre las almas gemelas. En unos se ve al papa besando a su alma gemela, el iman de la mezquita de El Cairo. En otros se ven besandose a Sarkozy y Merkel, almas igualmente gemelas, pero que no lo sabian hasta que en una reunion del G-8 trascendio, y por eso quieren estar siempre juntos, y lejos del resto de gobernantes europeos, un amor excluyente, como casi todos. Y asi han ido encontrando mas y mas almas gemelas, siguiendo las pautas que has dado en tu blog. Ahora es cuando empezaremos a entender la politica y la economia. Por cierto Rajoy y el del crecepelos tambien son almas gemelas, unidos para siempre, pero Benetton ni se ha fijado en ellos, al fin y al cabo no son nadie, y ahora menos. El unico peso que tienen es el que se registra en la bascula de su cuarto de baño, que comprarian en Ikea, y de ahi la ruptura de la pareja. Es que no hacen mas que copiarte las ideas que das en tu blog Deberias de exigir introducir un nombre y contraseña para acceder a sus contenidos. Asi podrias saber si Gallardon y Esperanza tambien te copian. Es que El^Paseante se ha puesto de moda....y su contagio ya es planetario. Yo antes de vestirme por las mañanas, antes de nada, leo lo ultimo de El Paseante y me pongo lo que me inspire alguno de sus articulos, salvo los miercoles que toca ereccion, y ese dia me quedo en casa, porque por donde vivo son bastante ignorantes, y aun no siguen las tendencias de El Paseante.
Por la cabrita loca el Almas gemelas... a la(s) 7:51

¿Eres tú mi judas?


Jesús anuncia la traición de Judas

Después de haber dicho esto, Jesús se conmovió en espíritu y testificó diciendo: —De cierto, de cierto os digo que uno de vosotros me ha de entregar.
Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba.
Uno de sus discípulos, a quien Jesús amaba, estaba a la mesa recostado junto a Jesús.
A él Simón Pedro le hizo señas para que preguntase quién era aquel de quien hablaba.
Entonces él, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dijo: —Señor, ¿quién es?
Jesús contestó: —Es aquel para quien yo mojo el bocado y se lo doy. Y mojando el bocado, lo tomó y se lo dio a Judas hijo de Simón Iscariote.
Después del bocado, Satanás entró en él. Entonces le dijo Jesús: —Lo que estás haciendo, hazlo pronto.
Ninguno de los que estaban a la mesa entendió para qué le dijo esto;
porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: “Compra lo que necesitamos para la fiesta,” o que diese algo a los pobres.
Cuando tomó el bocado, él salió en seguida; y ya era de noche.

Evangelio según San Juan.

Mi corazón se abre a tu voz como las flores se abren.


Mon cœur s'ouvre à ta voix
Mon cœur s'ouvre à ta voix comme s'ouvrent les fleurs
Aux baisers de l'aurore!
Mais, ô mon bien-aimé, pour mieux sécher mes pleurs,
Que ta voix parle encore!
Dis-moi qu'à Dalila tu reviens pour jamais!
Redis à ma tendresse
Les serments d'autrefois, ces serments que j'aimais!
Ah! réponds à ma tendresse!
Verse-moi, verse-moi l'ivresse!
Ainsi qu'on voit des blés les épis onduler
Sous la brise légère,
Ainsi frémit mon cœur, prêt à se consoler
À ta voix qui m'est chère!
La flèche est moins rapide à porter le trépas,
Que ne l'est ton amante à voler dans tes bras!
Ah! réponds à ma tendresse!
Verse-moi, verse-moi l'ivresse!

¡Mi corazón se abre a tu voz
como se abren las flores
a los besos de la aurora!
Mas, ¡oh! mi bien amado!,
para que mis lágrimas se sequen mejor,
deja que tu voz suene otra vez!
¡Dime que a Dalila
tú regresas para siempre!

¡Vuelve a decirle a mi ternura
las promesas de otro tiempo,
los juramentos que tanto amo!
¡Ah! ¡Responde a mi ternura!
¡Inúndame, vierte sobre mí la embiaguez!

Del mismo modo que se ve
a las espigas de trigo ondularse
bajo la brisa ligera,
¡así vibra mi corazón,
presto a consolarse
con tu voz que me resulta tan querida!
La flecha es menos rápida
para llevar la muerte,
que tu amada
para llegar a tus brazos!
¡Recuerda a mi ternura
las promesas de otro tiempo,
los juramentos que tanto amo!
¡Ah! ¡Responde a mi ternura!
¡Inúndame, vierte sobre mí la embriaguez!


Samson et Dalida. Camille Saint-Saëns.

Almas gemelas...


Dios creó un TODO y lo llenó de vida; luego lo  dividió en dos y cada una de esas dos partes reencarnó en dos seres diferentes. Deberían  evolucionar cada una a través de vidas separadas. Así nacieron las almas gemelas, ese es el concepto de su existencia y la razón del por qué están  separadas.

Sin embargo, aunque nacemos en cuerpos  diferentes, la unión de esas almas no termina jamás  y a través de muchas reencarnaciones estaremos  juntos, cada una en un escenario diferente, viviendo  vidas paralelas, con las mismas experiencias, pero  no nos reconocemos desde el primer instante porque  falta evolución y por eso necesitamos de otras  relaciones. Pero el reencuentro al final, es  inevitable.


Las almas gemelas tienen los mismos intereses,  su atracción no es sólo física o sexual y la ternura  ocupa sus instantes y sus miradas. Ese amor trasciende la edad, la materia, la raza, el credo,  las distancias. Al verse, sienten una infinita necesidad de abrazarse y besarse y expandir las  energías de sus corazones. Ambas desean crecer  espiritual e intelectualmente, se incentivan  mutuamente por ese crecimiento personal, no existe  entre ellas el egoísmo ni la individualidad y tienen  el deseo, aunque inconsciente, de llevar a cabo su  misión juntos.


Se complementan en todos los sentidos... ¡casi  piensan lo mismo! Se aceptan, se respetan, hacen  planes para el futuro, se quieren como son. Si se pelean parecen marchitarse y buscarán rápidamente  aclarar sus malentendidos, con humildad y  generosidad el uno por el otro. Y su amor crecerá  cada día más y más. Se dan cuenta que aunque  separadas han estado buscándose siempre, ahora  comprenden el por qué de la espera, por qué la  alegría de vivir y por qué los corazones no se  cerraron a la llegada del amor, nunca. Sus  experiencias pasadas fueron la preparación para el  reencuentro.

Las almas gemelas se atraen más fácilmente cuando los dos tienen buen humor, son activos,  vivaces, conversan largamente, la música los  transporta a su lugar original. Buscan el éxtasis y  lo disfrutan. Hacer el amor es una experiencia que cobra un inusitado significado y en un  indescriptible instante de esa unión, logran reconocer a través de sus ojos, el alma que estaban  buscando y entonces... ¡sabrás que esa es tu otra  mitad!

Si estás esperando el amor verdadero debes  activar ese reencuentro, manteniendo la fe en su  llegada, tomando cada experiencia como un paso adelante, orando, llamándolo y bendiciendo a ese ser  que aún no conoces pero esperas, él también estará  esperando por ti. Cuando la soledad duele más, aparece al fin. Pueden pasar años, pero en el fondo  de tu corazón, sabrás siempre que existe y cuando  llega, el Planeta entero se confabula a favor de ese encuentro y comienzan a desencadenarse toda suerte  de acontecimientos para que finalmente estén juntos.

Si aún no has encontrado tu alma gemela, no te  afanes, aún no es hora, aguarda con fe. Y esperar  con fe, es tener la absoluta certeza de que sucederá  y que esta vez será para siempre... ¡será un amor  eterno!

Mi primer votante!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo tambien otorgo mi voto por El Paseante, por cierto, ya no tan solitario. Al principio pasearia en solitario, pero poco a poco se ha ido dejando acompañar por los que hemos comprendido que su paseo cotidiano es el de casi todas las personas con cierta cultura, sensibilidad, critica y sentido del humor...y con un cierto desencanto por el ser humano. Lo mas relevante de la foto, ademas del elegante y sonriente Paseante, es el extintor que tiene a su espalda. Creo que el Paseante lo tiene medio escondido para alguna accion relevante.....que fuego querra apagar? Espero que nos lo confiese en breve. Sera para exterminar a sus opositores candidatos? Supongo que , como el Paseante es muy previsor, tendra el extintor a mano para cuando la prima de riesgo nos prenda fueego a todos...y ya es inminente el incendio....Gracias Sr Paseante por pensar en esos pequeños detalles... EL PASEANTE FOR PRESIDENT !!!!!!!!!!!

Un calvo vendiendo crecepelos.



16 NOV 2011 17:26


La campaña nació muerta. La realidad de un país con cinco millones de parados se impone a cualquier argumento y a cualquier eslogan. Rubalcaba estaba invitado a una misión imposible: levantar la losa que con precisión sepulturera han engastado sobre el país la zarpa de la crisis y la pezuña de un Gobierno desastroso.  
Bastó que Rajoy esgrimiera desde el rincón del ring los números de la herencia bubónica de "Rodríguez Rubalcaba" para deshacerse del voluntarioso y viperino aspirante socialista. El combate televisado estaba resuelto antes de subir al plató. Tongo.   
Con las encuestas ya desbocadas, los aguijonazos mitineros de "González Rubalcaba" han sido tan inofensivos como los que pueda propinarle la abeja Maya al casco de un submarino nuclear. Sus esfuerzos por presentar a Rajoy como al hombre del saco sólo han conseguido que muchos ciudadanos reparen mejor en sus carencias, hasta acabar viéndole como al chamarilero calvo que trata de vender su crecepelos milagroso.  
La realidad pesa más que las palabras, que la palabrería y que las sintonías electorales. Hágase la mayoría absoluta. Y que Dios nos pille confesados.

La Puerta del Sol bulle.

Puerta del Sol ayer a las 7 de la tarde.

La Puerta del Sol bulle de actividad prenavideña, refugio del otoño, de los primeros fríos, a su calor de tubos de neón, lotería y navidad, se arremolinan en ella turistas y foráneos que con cualquier disculpa inundan el centro de Madrid simplemente por el placer de pasear, de comprar algo y de mirar, sobre todo de mirar, de ver el ambiente prenavideño que se va caldeando cada día más y más, y es que la navidad cada año comienza antes, sobre todo con la crisis, así intenta el comercio compensar las pocas ventas, alentando el espíritu navideño, esperemos que sirva de algo.

la Puerta del Sol es un punto de encuentro, rompeolas de todas las Españas como alguien dijo, kilómetro cero, el oso y el madroño, turistas haciéndose fotos, El Corte Inglés, la Real Casa de Correos, la Mallorquina, y ahora el futuro edificio de Apple cuyas obras se han paralizado, no se sabe bien por qué.

El anuncio de Tío Pepe, tan tradicional como era, ya no está, parece ser que lo volverán a poner una vez finalizadas las obras, ¿y cuándo terminarán las obras?

Apple, Apple, Apple..., ¿ganará la manzana o el tío Pepe?

Se admiten apuestas.

Empieza el frío, hay más humedad en el ambiente, por las calles a mediodía huele al consomé de los restaurantes, la gente viene a comer chocolate con churros al centro, y roscón, el roscón de reyes cada año comienza antes también, y los turrones, y todo, todo se anticipa como si mañana ya no fuéramos a poder disfrutar de todo eso, anticipamos los pequeños placeres por lo que pueda pasar.

La crisis, y por encima de la crisis todos nosotros pensando cómo ser felices.

La vida que pasa, la navidad que va llegando y luego se irá, dejándonos huérfanos de ilusiones un año más...

Nostalgia prenavideña de navidades pasadas, la navidad como utópica imagen de la felicidad.

el paseante

miércoles, 16 de noviembre de 2011


La noticia de la semana: Mi voto el 20 N.


El paseante os pide comprensión, tampoco ha sido fácil para él decidirse, al final ha tenido que recurrir una vez más a la frase que le decía su madre de pequeño: "hijo, la perfección no es de este mundo", para así poder seguir adelante.
La perfección no es algo propio del género humano en tanto que en lo humano reside el pensamiento, y el pensamiento por definición no es sino algo cambiante, volátil, tornadizo, insustancial, etéreo, inconcreto, y en ocasiones también inverosímil, en definitiva, algo imperfecto.
La perfección no es de este mundo, pensad en ello por un momento y veréis como vuestro voto se decide rápidamente.
Lo humano no es el ámbito de lo perfecto, lo animal, lo vegetal, lo mineral, sí lo es, porque allí no hay pensamiento humano y la vida sin más, la naturaleza, siempre es perfecta, porque obedece a una inteligencia superior.. El problema del hombre es que no tiene inteligencia suficiente para confiar en esa inteligencia superior que todo lo ordena.
Sé que perderé algunos amigos y ganaré otros con mi voto, qué le voy a hacer, soy de izquierdas como bien sabéis, pero voy a votar a el paseante.
¡Qué fuerte!, pero es que ya sólo confío en él, o mejor dicho, en mí.
Veréis, os explico, el motivo último es que me resulta tan familiar su ritmo, su tempo, sus argumentos, su ser y su estar, que le veo como alguien de la familia, me inspira confianza.
Así podréis entender mejor mi voto tanto los de derechas como los de izquierdas, pero no olvidéis nunca que yo soy de izquierdas.
Ya sólo creo en mí..., bueno, en mí y en vovotros, por supuesto.
Todos vosotros, queridos seguidores, os llevo en mi lista y en mi corazón.
Juntos formamos el partido del amor.
El paseante

Comentario de la cabrita loca a la erección de este miércoles.

Fotograma de Drácula de Francis Ford Coppola.

Veo que el blog va tomando un rumbo como el que se deduce de esta entrada. El paseante ha cambiado de una ereccion en condiciones a una no ereccion.
Creo que no es lo que esperamos los seguidores del blog, o al menos una parte de estos. Queremos erecciones autenticas, como la de la semana anterior.
Y deberias de analizar la relacion que hay entre ereccion y politica.
No se si la no ereccion de esta semana guarda relacion con la situacion presente, economica, social y politica. En todo caso habria que aprender a desligar las erecciones de las vicisitudes socio-politico-economico-laborales.
La gente, pese a la crisis, sigue manteniendo el interes por una alimentacion lo mas sana y apetitosa posible. Pero el apetito sexual y sus consecuentes erecciones han disminuido drasticamente, como consecuencia de la situacion en que nos encontramos. Y es un tremendo error.
A mayor crisis deberian aumentar las erecciones...como un medio reivindicativo de indignacion popular. A los del 15-M se les olvido, entre otras muchas cosas, reivindicar la ereccion como un autentico derecho fundamental, que deberia de incluirse en nuestra Constitucion.
Los indignados deberiamos, yo me incluyo, acudir a todo tipo de manifestaciones con el pene erectisimo, para que nuestros politicos se dieran cuenta de lo que nos importan sus mensajes.
Yo pienso llevar un cartel el proximo 20-N donde diga...ERECCIONES SI..ELECCIONES NO !!
Las erecciones nunca engañan, las elecciones si, por supuesto..
Claro que muchas mujeres no pensaran de la misma forma, pues ellas, en esto de la ereccion, se limitan a mirar y comparar..y tal vez exclamar...cuando se trata de una ereccion superlativa, como la del paseante de la semana pasada.
Pero para las mujeres existe otra reivindicacion paralela a la ereccion...la libre autosatisfaccion. Es mucho mas amplia e inteligente que la simple ereccion masculina. Permite el disfrute y gozo de la ereccion, asi como de la satisfaccion sexual propia e independiente de la mujer.
Digamos que la ereccion es mas vistosa y aparente, pero la autosatisfaccion femenina es mas profunda y mas delirante que una simple ereccion.
Deberiamos aprender de Cuba, la crisis alli dura mas de 50 años, pero las erecciones han ido en aumento.
Aqui, en este mundo tan asquerosamente civilizado, hemos confundido erecciones con el PIB, y por eso a casi nadie ya se le empina, salvo a ignorantes como yo...que la unica Prima que conozco es la hija de mi tio...y mi Prima nunca ha estado...en Riesgo...salvo cuando estuvo a punto de ahogarse por un hueso de aceituna.
Y unas dudas que tengo ultimamente....las elecciones anticipadas tendran algo que ver con la eyaculacion precoz??...a nadie le gustaria saber el numero de erecciones que tiene Rubalcaba o Rajoy, desde que comenzo la campaña electoral?.....es cierto que a Papandreu y a Berlusconi les han obligado los mercados a marcharse, por el elevado y despilfarrador numero de erecciones que han tenido en los ultimos meses? ( si hasta en la cara se les nota...se les ve siempre contentos, aunque la prima suba o baje...el placer es el placer...)

La cabrita loca

I will survive.


AT FIRST, I WAS AFRAID,
I WAS PETRIFIED.
I KEPT THINKING
I COULD NEVER LIVE WITHOUT YOU BY MY SIDE.
BUT THEN I SPENT SO MANY NIGHTS
JUST THINKING HOW YOU´D DONE ME WRONG.
AND I GREW STRONG.
I LEARNED HOW TO GET ALONG.

SO, NOW YOU´RE BACK
FROM OUTER SPACE.
I JUST WALKED IN TO FIND YOU HERE
WITHOUT THAT LOOK UPON YOUR FACE.
I SHOULD HAVE CHANGED MY F---ING LOCK.
I WOULD HAVE MADE YOU LEAVE YOUR KEY,
IF I HAD KNOWN FOR JUST ONE SECOND
YOU´D BE BACK TO BOTHER ME.

OH, NOW GO,
WALK OUT THE DOOR.
JUST TURN AROUND.
NOW, YOU´RE NOT WELCOME ANYMORE.
WEREN´T YOU THE ONE WHO TRIED TO BREAK ME WITH DESIRE?
DID YOU THINK I´D CRUMBLE?
DID YOU THINK I´D LAY DOWN AND DIE?

OH, NO, NOT I.
I WILL SURVIVE.
AS LONG AS I KNOW HOW TO LOVE, I KNOW I´LL BE ALIVE.
I´VE GOT ALL MY LIFE TO LIVE.
I´VE GOT ALL MY LOVE TO GIVE.
I WILL SURVIVE.
I WILL SURVIVE.
YEAH, YEAH.


IT TOOK ALL THE STRENGTH I HAD
JUST NOT TO FALL APART.
I´M TRYING HARD TO MEND THE PIECES
OF MY BROKEN HEART.
AND I SPENT SO MANY NIGHTS
JUST FEELING SORRY FOR MYSELF.
I USED TO CRY.
BUT NOW, I HOLD MY HEAD UP HIGH.

AND YOU SEE ME
WITH SOMEBODY NEW.
I´M NOT THAT STUPID LITTLE PERSON STILL IN LOVE WITH YOU.
AND SO, YOU THOUGHT YOU´D JUST DROP BY
AND YOU EXPECT ME TO BE FREE.
BUT NOW I´M SAVING ALL MY LOVE
FOR SOMEONE WHO´S LOVING ME.

OH, NOW GO,
WALK OUT THE DOOR.
JUST TURN AROUND.
NOW, YOU´RE NOT WELCOME ANYMORE.
WEREN´T YOU THE ONE WHO TRIED TO BREAK ME WITH DESIRE?
DID YOU THINK I´D CRUMBLE?
DID YOU THINK I´D LAY DOWN AND DIE?

OH, NO, NOT I.
I WILL SURVIVE.
AS LONG AS I KNOW HOW TO LOVE, I KNOW I´LL BE ALIVE.
I´VE GOT ALL MY LIFE TO LIVE.
I´VE GOT ALL MY LOVE TO GIVE.
I WILL SURVIVE.
I WILL SURVIVE.
YEAH, YEAH

I love you baby...

I Love You Baby

Gloria Gaynor

I love you baby
You're just too good to be true,
Can't take my eyes off of you.
You'd be like heaven to touch
I wanna hold you so much,
At long last love has arrived,
And I thank God I'm alive.
You're just too good to be true,
Can't take my eyes off of you.
Pardon the way that I stare,
There's nothing else to compare,
The sight of you leaves me weak;
There are no words left to speak.
But if you feel like I feel,
Please let me know that it's real.
You're just too good to be true,
Can't take my eyes off of you.
I love you baby, and if it's quite all right,
I need you, baby, to warm the lonely night.
I love you, baby, trust in me when I say:
Oh pretty, baby don't bring me down I pray,
Oh pretty baby, now that I've found you,
Stay and let me love you, baby, let me love you.
You're just too good to be true,
Can't take my eyes off of you.
You'd be like heaven to touch
I wanna hold you so much,
At long last love has arrived,
And I thank God I'm alive.
You're just too good to be true,
Can't take my eyes off of you.
I love you baby, and if it's quite all right,
I need you baby, to warm the lonely night,
I love you, baby trust in me when I say:
I love you baby, and if it's quite all right,
I need you, baby, to warm the lonely night.
I love you, baby, trust in me when I say

Algunos de vosotros me estáis preguntando si soy gay.


Las apariencias pueden resultar engañosas, ciertos contenidos del blog pueden inducir a error a quien no me conozca bien.

Me gusta fantasear con la idea de ser gay, mis mejores amigos son gays y tengo que abrir el blog al mundo gay para tratar de captar a ese sector influyente y emergente de nuestra sociedad.

El blog lo hacemos entre todos y es para todos.

Abrazos cariñosos,

el paseante

La erección de los miércoles (2).


Robert Mappelthorpe. Man in polyester suit.
Esta semana tenemos una medio no-erección.

Resulta curioso el contraste entre el traje tan elegante y formal y el pene fuera colgando, el pene es de color y enorme como una gran banana, parece estar mostrándose el contraste entre el mundo civilizado y formal de las aparariencias que representa el traje y la salvaje animalidad del pene que cuelga provocativamente, eso sí, se trata de un pene en estado de espera por el momento.

¿Y qué espera este pene?

¿Está esperando una caricia tal vez?

Pues eso Mappelthorpe lo deja colgando, nunca mejor dicho, en la imaginación del observador...

Que cada cual piense lo que quiera, pero lo que está claro es que ese pene espera algo y que además está poniéndose poco a poco a tono, el fotógrafo a captado perfectamente "ese momento... que considero tan egoístamente mío", que diría Luis Miguel.

Por cierto, este pene no me pertenece, pero el de la semana pasada sí.

El paseante.
Noviembre 2011.

La ganadora del concurso habla de la comida con el paseante.


Todo estuvo impecable, gracias. Fue una velada muy agradable en la que me sentí feliz y contenta de disfrutar de tu compañía no virtual paseante solitario. Eres un hombre de gran nobleza.
Efectivamente, soy una asidua seguidora de tu blog, a través de él, sigo descubriéndome a mí misma, ya que la diversidad y pluralidad de los temas que se exponen, invitan a la reflexión, a la polémica,al interés por la cultura, a la recreación de los sentidos, al estímulo de los placeres más instintivos del ser humano, siendo éstos la semilla para que una persona despierte a la consciencia de su esencia.
Gracias JR, paseante solitario,...
Con Amor y mucho amor,
Manuela-Terre

Sigue el blog su camino imparable.


Pasa la vida, todo va quedando atrás, como en el blog, atrás quedan los pensamientos, las reflexiones, las ensoñaciones, las emociones, los sentimientos, los deseos, la alegría, la tristeza, la inconstante felicidad, el amor, la amistad, la belleza, el horror, el miedo, el pánico, el aburrimiento, el día a día, el pasado, el futuro, la certeza, la duda, la juventud, la madurez, la soledad, la compañía, el desamparo.

Atrás va quedando todo, en cuanto queremos volver a algo ya ha pasado, la vida es la fugacidad, la impermanencia, el cambio, la pérdida, la novedad, la incertidumbre.

Y el blog, esa parodia de la vida, va parejo a la vida, variando como la propia vida, fluctuando en la invariable invariabilidad de la vida.

Te quiero vida, te quiero blog.

Abrazos,
el paseante

El cuadro de la semana. Matisse.


Henri Matisse. Conversación.

Parece un cuadro pintado por un niño, y así es, Matisse saca al niño que lleva dentro y lo pone a pintar, eso significa que deja fuera de su pintura todo artificio, todo aprendizaje, toda escuela, toda intención.
Aparece el creador en estado puro y se pone a pintar, y pinta unos cuadros que parecen infantiles porque es la imagen que tenemos de cómo pinta un niño, porque hemos olvidado que no es que un niño pinte así, es que nosotros pintamos así cuando pintamos con el alma que es lo único con lo que saben pintar los niños.
Olvidado todo aprendizaje, toda técnica, todo artificio e intención, Matisse se queda a solas consigo mismo y con los colores, los pinceles y el lienzo, y se pone a pintar lo que ve alrededor, y en el cuadro aparece lo que cualquiera ve, el alma pura y esencial de las cosas, la vida verdadera, la verdad, la esencia de un mundo que despojado de su artificio, de su intención, queda desnudo, puro, esencial, tremendo.
Nos conmociona Matisse porque nos habla al oído el único lenguaje que entendemos, el de la verdad.
Por cierto, me encanta el pijama de rayas, es igual que el que yo me pongo.

Besos,

el paseante


Bienvenido Japón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Bienvenido Japón al blog, estás en tu casa, en el blog que hacemos día a día entre todos, esperamos que te guste y que su contenido te resulte interesante, con ese afán lo hacemos, te queremos compañero de Japón.

Muchos besos,

el paseante

María Antonieta desde el cielo. Tranquilo mon amour.


Mon petit Axel, mon cher enfant, no te deprimas, desde el cielo yo también pienso en ti y te echo de menos, piensa que algún día nos reencontraremos y volveremos a ser felices juntos, y volverá a ser primavera en nuestros corazones queridísimo niño.

Para aliviar tu sufrimiento te dedico este poema de uno de mis poetas contemporáneos favoritos, José Ramón Carballo, un gran poeta, un alma sensible y bella, que me recuerda mucho a ti.

Marie-Antoniette
La Reine

Nubes
Pasajeras formas del verano aquél
Testigos de la felicidad
Cómplices del deseo
Ribeteadas de sol, agitadas de aire
Azules nubes color pastel
Intermitentes, cambiantes, fugaces
Vaporosas, sedosas, elegantes
Nubes como almas enamoradas
Que se tocan apenas
En un dulce contacto de pasión
Nubes de amor
Constelaciones del cielo dorado por el sol
Hermosas nubes que caían sobre la tierra
En cataratas de luces y sombras
Y me llevaban con ellas a los confines del cielo
A los confines del mar
A los confines del universo
Nubes nunca iguales
Excelentes compañeras
A las que tendido sobre la tierra
Veía pasar en lenta procesión sobre mí
Allá lejanas en lo alto del cielo
Velas desplegadas
Infladas bolas de algodón que se deshace
¡Nubes, llevarme lejos del ayer!
Llevarme a un mañana
Donde sólo contemple el cielo
En un éxtasis de amor
Por el universo entero
José Ramón Carballo. Del libro de poemas Noviembre.

Fersen desde Madrid. Estoy deprimido.


Querida María, mon petit Antoniette, estoy deprimido, Madrid ha vuelto a la normalidad, por llamarlo de alguna manera, ha vuelto a "su normalidad", es decir, a su anormalidad.

Todo es gris, lleno de atascos de tráfico, no hay sol, llueve, la gente anda como enfadada por las calles, el metro no llega, los autobuses se retrasan, los días son cortos, hay elecciones generales, los precios por las nubes, en fin, terrible.

Echo de menos nuestros paseos por los jardines de Versalles, nuestras primaveras, la plenitud de nuestros veranos, te echo de menos Antoniette, díme qué hago, estoy deprimido, esto es insufrible.

Besos mi Reina,

Axel de Fersen
Conde de Fersen

El paisaje sentimental de mi infancia.

El puente de Segovia sobre el río Manzanares.






viernes, 16 de noviembre de 2012


La cometa solitaria.



Al amanecer del día siguiente emprendimos el viaje. Me marchaba tan a disgusto que iba mucho más lento de lo que debía. Otra vez me encontraba sin hogar, camino de lugares extraños y teniéndolo que aprender todo de nuevo. Cuando llegamos al desfiladero nos volvimos desde aquella altura para contemplar un buen rato y por última vez la ciudad santa de Lhasa. Por encima del Potala volaba una cometa solitaria.

Lobsang Rampa
El tercer ojo



Poema escrito para mi sobrina Carlota en su tercer cumpleaños.



El Destino
Me recuerdas a veces a mí
Tal como yo era ahora eres tú
Crees aún en la blanca pureza del mundo
En las noches eternas
En la suave luz de la mañana
Crees en todo lo que yo creía
En tu juventud tan nueva, tan clara
Veo el reflejo antiguo de mi alma ya olvidada
Y junto a ti a veces descubro aún hoy la vida de nuevo
Cuando fijas en mí tu mirada y me quedo mudo
Al ver cómo nada cambia y todo sigue
En tu día a día avanzando hacia donde yo ya llegué
Partirás un día de tu paraíso ilimitado
Abandonarás sin darte cuenta tu incesante afán
Despertarás sin haberte dormido a una vida diferente
Y nada volverá a ser igual que antes
Todo quedará en ti una y otra vez repetido
Y entonces sabrás por fin la verdad
Pienso en ti y me pregunto si tú piensas en mí
No lo sé, no lo creo pero lo deseo
Y es en ese deseo en el que aún pervives en mí
Como en un reflejo de amor juvenil que nunca acaba
De gusto por la vida que nunca termina
De inmenso mundo por explorar que pide ser conquistado
23 de abril de 2010
José Ramón Carballo
Del libro de poemas "Nieve de abril"
Poema escrito para mi sobrina Carlota en su tercer cumpleaños 

La poesía es...

La poesía es una necesidad del alma, a través de ella el hombre renace a su espíritu.
el paseante


La lectura del fin de semana. Castilla. Azorín. 1912.

Retrato de Azorín. Ignacio Zuloaga.
  "No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores".

Azorín
Castilla

Azorín tiene el don de la esencialidad, de decir todo lo que hay que decir con pocas palabras, laconismo literario sui géneris de este escritor de la generación del 98, rara avis del 98 y de cualquier tiempo, singular, el escritor desarrolla un lenguaje, un estilo, conforme a su personalidad, a su forma de entender la vida, el mundo, conforme con su forma de discurrir sobre el mundo, de interpretarlo, el escritor mira, reflexiona, escribe, comunica sus pensamientos y nos hace partícipes de ellos, ésa es su generosidad.

el paseante


jueves, 15 de noviembre de 2012


El paseante retratado por su sobrina Constanza.

Los niños tienen una clarividencia especial, todos los niños por el simple hecho de serlo tienen el don de la esencialidad, ven sin querer ver cosas que a los adultos se nos escapan, la razón es bien simple, su mirada es primigenia, la de los adultos es una mirada que no ve sino que supone según su conveniencia cómo es lo que ve.
Mi sobrina me retrata con cierta frecuencia, en retratos disímiles en su apariencia pero idénticos en su esencia.
Mi sobrina me retrata siempre como si yo fuera un niño, sea el retrato más verista o más fantástico, como lo es éste, ella siempre me ve niño, es curioso, seguramente esto es así porque ella sabe ver detrás de mí al niño que fui, soy y seré.
Retrata mi fragilidad, mi indefensión, soy para ella una especie de niño perdido que busca compañía, que quiere amor.
Así me veo yo en sus retratos, ella me hace sentir mi verdadera naturaleza de niño, mi naturaleza incompleta, mi búsqueda, mi soledad.
Y también mi alegría, mis deseos, mis travesuras, mi imaginación.
Constanza, mi sobrina, sabe más de mí que nadie, sabe más de mí que yo que en realidad soy el que menos sabe de mí, lo que me temo es que pronto empezará a madurar e irá olvidando todo ese conocimiento primigenio que tiene de su tío, y entonces su tío se convertirá seguramente para ella en alguien diferente, en un adulto.

Un beso querida sobrina,

Tu tío paseante que te quiere y admira


Lamento del paseante. Poema.

Lamento del paseante

Confluyen en ti las olas
Como lamentos solitarios
Inoportunas caricias de amor
Te buscan las olas, te persiguen
Insomnes buscan tu cuerpo
Sin saber que tu cuerpo escapa
Aprisionado por el peso del mundo
Hacia un futuro incierto
En el que todo dejará de existir

José Ramón Carballo 
14 de noviembre de 2012


Mis conversaciones con Woody (9).

- Woody, qué cara de tonto tienes hoy.
- Estoy pensando jr.
- ¿Pensando..., pensando en qué?
- En ti jr, me preocupas, te noto muy deprimido.
- Ya te dije que esas impresiones tuyas son falsas, que estás equivocado, estoy estupendamente.
- ¿Pero te has mirado al espejo?
- Claro que me he mirado.
- ¿Y cómo te ves jr?
- Pues como siempre, normal.
- Ven conmigo haz el favor.
- ¿A dónde me llevas?
- A un espejo.
- Pero Woody, qué pesado, menuda tontería.
- Ven, ven, mírate bien y dime qué ves.

- Pues me veo a mí mismo.
- Pero no te notas algo raro.
- Pues no..., bueno, tal vez estoy un poco serio, pero por dentro estoy bien te lo aseguro.
- Mira jr, pareces Hitler antes de invadir Polonia.
- ¡Qué barbaridad, eres un exagerado! Para nada.
- Vale, si no quieres no hablamos, no me importa, pero ya sabes dónde me tienes si me necesitas, y piensa que los polacos no tienen la culpa.
- Bueno Woody, los polacos tal vez no pero el resto del mundo seguramente.
- ¿Contra mundum?
- Contra mundum total.
- ¿Y por qué jr?
- Me preocupa todo..., el mundo, la gente, la situación actual..., estoy preocupado hasta por ti.
- ¿Por mí?
- Sí, por ti Woody, tus películas cada día son peores.
- ¡Qué dices! Si sigues por ese camino vamos a acabar mal, ves como no estás bien, ¿acaso ya no me consideras un genio? Necesito saberlo.
- Pues como sigas así voy a pensar que fuiste un genio pero que ya no lo eres.
- Pero dame los motivos por los que no te gustan ya mis películas.
- Pues porque son muy simples, muy infantiles.
- Pero jr, es que yo soy un viejo con alma de niño, y cuando era joven era un niño con alma de viejo, eso es lo que ha cambiado, ya lo irás experimentando tú también, al final, cuando la vida va pasando los desengaños te hacen refugiarte en tu infancia, vuelves a ser un niño.
- Tal vez sea así Woody, perdona si he estado un poco cruel, pero es que esa obsesión de meter a Penélope en tus películas me crispa, es como ponerle a un Cristo dos pistolas.
- Ah, era eso..., ya me lo ha dicho mucha gente, lo tendré en cuenta jr, pero es una compatriota tuya, debería gustarte algo más.
- Pues no, y si metes a Bardem aún peor, mucho peor, y si metes a los dos en la misma película pues me niego a verla.
- Bueno jr, si sólo se trata de eso lo tendré en cuenta, tranquilo, ¿seguimos siendo amigos?
- Bueno vale.

el paseante

miércoles, 14 de noviembre de 2012


Escribir sobre la realidad.



Escribo sobre la realidad, sobre lo real, sobre lo que sucede y observo alrededor de mí, soy un cronista de lo cotidiano, de lo cercano, de la anécdota, ¿vale la pena?, me pregunto, no lo sé, seguramente es algo inútil pero no puedo evitar hacerlo, escribir para mí es como pensar, algo involuntario que no puedo en ocasiones parar, incluso yo diría que se piensa mejor escribiendo, la escritura pone en orden el pensamiento, lo estructura, lo solidifica, toma cuerpo el pensamiento, se organiza y aclara, se concreta, a través de la escritura.
Cuando sólo nos limitamos a pensar todo queda como en una vaga nebulosa de difusas ideas, conceptos contrapuestos, análisis paradójicos, idas y venidas, marcha atrás, indecisiones, indefiniciones, vaguedades.
Pero con la escritura nuestro pensamiento se aclara, el hecho de escribir forma nuestros pensamientos, los disciplina, los hace marchar en orden, como si de un ejército se tratara, las ideas, las palabras, las letras, alineadas en renglones, con paso firme van avanzando por la hoja de papel, campo de batalla de nuestros pensamientos, y a veces chocan, se enfrentan, luchan, y en la contienda surgen nuevos pensamientos que son diferentes a los anteriores pero que los contienen como un germen de algo nuevo.
Y la escritura discurre sobre el papel haciendo nacer nuevas palabras, frases, haciendo despertar el pensamiento, movilizándolo, proyectándolo sobre un futuro inmediato o mediato en el que tal vez todo eso sea leído, interpretado, recreado por alguien, por otra persona, el lector, que a su vez irá escribiendo mentalmente otro discurso propio y que tal vez de alguna manera, a través del diálogo o de la escritura, transmita a los demás.
Y así hasta el infinito, el milagro de la comunicación, el milagro de la inteligencia, el aprendizaje, el avance de las ideas que a su vez se van plasmando en la realidad y la hacen ser diferente, transformarse en pos de las ideas, una realidad infinita en su potencial de transformación con el impulso del motor del pensamiento.
el paseante

Flores de mi pueblo (4).

Flores de mi pueblo (4). José Ramón Carballo. Óleo sobre lienzo. Octubre 2012.


El cuadro de la semana. Los nenúfares. Claude Monet.



Una pintura de la serie 'Los nenúfares', del impresionista francés Claude Monet, se convirtió en la estrella de una subasta de la temporada de otoño celebrada hoy en Nueva York por Christie's, en la que se recaudaron más de 180 millones de dólares, gracias también a obras de Wassily Kandinsky o Joan Miró.
La obra, por la que se pagaron 39 millones de dólares (30,5 millones de euros), es uno de los más de 60 cuadros pintados por Monet entre 1905 y 1908, es decir, uno cada tres semanas, que constituyen la serie conocida como los 'Nenúfares', cumbre del movimiento impresionista.
"El osado movimiento que introdujo en sus pinturas, gracias al reflejo de la luz sobre la superficie del agua, convirtió a Monet sin lugar a dudas en uno de los pintores de paisaje más innovadores de su tiempo", explicó la directora de Christie's del departamento de Impresionismo, Brooke Lampley.
Durante las dos últimas décadas de su vida (1840-1926), el francés hizo del estanque de su jardín de Giverny un motivo recurrente de su producción. Las mejores muestras de esta fascinación fueron exhibidas por primera vez en 1909, en la galería Durand-Ruel de París, donde Monet cosechó un gran éxito, algo refrendado en las palabras de un crítico de la época que dijo que "ningún otro artista vivo podría haber conseguido esos maravillosos efectos de luz y sombra, ese glorioso festín de color".

Efe - Nueva York - 8-11-2012

martes, 13 de noviembre de 2012


La última foto del verano. Maceta de mi pueblo.

La última foto del verano. Maceta de mi pueblo. José Ramón Carballo. Cámara móvil Nokia X2. Octubre 2012.


Pasos del camino de Enmedio.



Pasos del camino de Enmedio (piedra angular del budismo):

Puntos de vista rectos: opiniones libres de toda ilusión y de egoísmo.
Rectas aspiraciones: que nos conducen a tener intenciones y opiniones elevadas y dignas.
Palabras rectas: las que usará toda persona amable, considerada y verídica.
Recta conducta: que nos hace pacíficos, honrados y desprendidos.
Vida recta:
para obedecer este mandamiento hay que evitar causar daño a hombres y animales y se dará a estos últimos todos sus derechos como seres.
Esfuerzo recto: hay que tener autodominio y someterse a una preparación constante.
Pensamiento recto:
tener los pensamientos adecuados y hacer siempre lo que está bien.
Visiones rectas: placer que se deriva de la meditación sobre las realidades de la vida y sobre el Super Ser.
Lobsang Rampa
El tercer ojo

La chica de ayer.

Nerea caracterizada como Demi Moore.
Un día cualquiera no sabes qué hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por qué.
Las calles mojadas te han visto crecer
y con tu corazón estás llorando otra vez.
Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer
jugando con las flores en mi jardín.
Demasiado tarde para comprender,
chica, vete a tu casa, no podemos jugar.

La luz de la mañana entra en la habitación,
tus cabellos dorados parecen el sol.
Luego por la noche al Penta a escuchar
canciones que consiguen que te pueda amar.

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer.
Demasiado tarde para comprender.
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote.
Mi cabeza da vueltas…

Nacha Pop
La chica de ayer

Paseante, mírame!!!!!!!!!!!!!! Soy tu sombra...


Paseante, mira la imagen de tu sombra proyectada sobre la arena de la playa, ¿no te provoca nada?
Paseante, hace calor, mucho calor, esto parece el desierto, baja de tu columna paseante y rescátame de esta tórrida condena.
Te lo suplico paseante, atiende mi plegaria.
Sal de tu otoño y regresa a mi verano.

La sombra del paseante transfigurada

Paseante, déjame estar a tu lado, prometo portarme bien...


No te muevas, no abras los ojos paseante, confía en mí, soy sólo tu sombra, nada más...
Estate tranquilo y quieto.

La sombra del paseante transfigurada

El otoño en mi pueblo. Reportaje fotográfico.








La película de la semana. Simón del desierto. Luis Buñuel. 1965.



Simón del desierto es un mediometraje dirigido por el realizador español Luis Buñuel en 1965, sobre una historia del propio Buñuel.

Simeón el Estilita se ha mantenido en penitencia de pie sobre una nueva columna de ocho metros durante más de seis años. Un mutilado, un enano y sus cabras y un joven monje lo rodean. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer. El monje Trifón viene a perturbar la repartición de víveres acusando a Simón de fraude. Al final el diablo tienta de nuevo a Simón, con un viaje del que nunca va a poder volver.

La película es inquietantemente irreverente, no he querido perturbaros con ninguna de sus inquietantemente irreverentes imágenes, no encajan en el manual de estilo del blog, son muy perturbadoras, como fruto de un subconsciente perverso y cruel, imágenes que te remueven quieras o no y que te dejan intranquilo, imágenes que deseas olvidar, escapar, huir de ellas, pero que te persiguen quieras o no, es como un psicoanálisis a lo grande, un psicoanálisis a base a arquetipos que se dirige a nuestro subconsciente colectivo, aquel que todos compartimos, que está incorporado a nuestro adn, ese subconsciente del mundo, la civilización, la cultura, del que no puedes escapar nunca, y así es, como si de una condena se tratara la película te escupe a la cara todas esas imágenes que te resistes a ver, a creer, a analizar, imágenes que te dejan trastocado, demudado, perplejo.

¿Yo soy Simón?, te preguntas, y la respuesta no te gusta, preferirías no escucharla, pero no sirve de nada taparse los oídos, los ojos, todos los sentidos como hace Simón, las tentaciones seguirán acercándose hasta la columna en la que pretendes aislarte del mundo y al final te harán, de una manera o de otra, más tarde o más temprano, bajar al mundo real y claudicar, porque no eres más que un hombre, y no un dios como pensabas.

Por cierto, lo que le pasa a Simón es lo mismo que me sucede a mí con mi sombra, ella se transfigura para tentarme, porque ella es el diablo.

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario