...con paisajistas románticos
Se trata de un recorrido, a través de los 20 dibujos y acuarelas prestados por el Museo Kunspalast de Düsseldorf, por la obra de los pintores alemanes del siglo XVIII (como Achenbach, Friedrich o Blechen) que marcaron el camino a los artistas románticos que les sucedieron: el paisaje se convertía en protagonista y dejaba de ser un mero accesorio dentro de la composición.
'Ermita', de Andreas Achenbach.
"Vuelven la mirada hacia las leyendas, hacia los cuentos vernáculos, que les llevan al origen de su pueblo germánico". En esas estampas, además de la naturaleza, toman posiciones las ruinas góticas, un objeto recurrente de este movimiento. A poder ser, a la luz de la luna. "Entonces se pensaba que el gótico había nacido allí, en lo que después fue Alemania, que era algo propio de esos territorios, de su espíritu nacional".
Apague la música. Pero esas sensaciones le acompañarán todo el día.
'Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo'. Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13. Madrid). Hasta el 31 de marzo. Entrada gratuita a la exposición temporal. Colección permanente: 3 euros.
El Mundo - Metrópoli 30-enero-2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario