domingo, 26 de agosto de 2012

Decíamos ayer. María Antonieta y otras historias. Agosto 2011.


El paseante se va de vacaciones.


Queridos seguidores yo también necesito unas vacaciones, estaré fuera durante dos semanas, hasta la vuelta.

Y no olvidéis hacer vuestros comentarios a las entradas del blog.

Dentro de dos semanas continuaremos con las secciones habituales:

- Ensoñaciones
- Libros
- Poesía
- Concursos
- Flores
- Naturaleza
- Pueblos
- Viajes
- Madrid
- Ser un icono
- Temas de actualidad
- Fersen desde Madrid
- Luis XVI desde Calcuta
- María Antonieta desde el cielo
- Y, cómo no, los polémicos comentarios y provocaciones del querido amigo Julio

Todo esto y mucho más en la nueva temporada de "Las ensoñaciones del paseante solitario", a partir del 12 de septiembre.

Un abrazo para todos,

EL PASEANTE

 

Luis XVI desde Calcuta.

Luis XVI vestido con atuendo ceremonial.
Antoine Francois Callet.

No voy a entrar en polémicas a estas alturas.

No hay nada como el anonimato, ahora soy uno más y soy feliz.

Y respecto al pasado, pasado está, y sólo voy a decir una cosa:

Me sorprendió la descripción que se hace de la irrupción del populacho en la cámara real del palacio de Versalles en la magistral biografía que el gran escritor Stefan Zweig hizo sobre mi esposa, la reina María Antonieta, nadie como un austríaco para captar el alma de otra austríaca.

Y dicho esto, sinceramente, no sé cómo pudo llegar a enterarse tanto tiempo después de esa escena en particular, éramos muy pocos los que la contemplamos y menos aún los que comentamos algo sobre la misma, y además hace ya tanto tiempo...

A decir verdad, fue una sorpresa verlos allí al volverme, les contuvo la gran mesa de despacho que se interponía entre todos ellos y yo, entraron como perdidos, en silencio, no esperaban encontrarse allí de improviso con su monarca, se quedaron mudos, y a mí me pasó lo mismo, el silencio fue total, algunos comenzaron a quitarse el sombrero, otros se pusieron de rodillas, yo era su rey.

La verdad, creo que en ese preciso momento la revolución se tambaleó, pero yo no supe aprovecharlo, no supe ser el rey de todos los franceses.

Luis XVI
Le Roi


Mon petit Axel.


Mi querido Axel, gracias por seguir acordándote de mí y escribirme, como siempre es un verdadero placer leerte, aquí arriba estoy algo aburrida, esto es muy diferente también a los jardines de Versalles, y añoro al igual que tú nuestros paseos, nuestras conversaciones, nuestro amor.

Pero el amor perdurará por siempre en nuestros corazones aunque estemos lejos.

Para mí la vida no fue fácil, bien lo sabes, tú fuiste testigo de expepción, se cuentan tantas cosas sobre mí, hay tantas leyendas, me hace gracia contemplar desde aquí como de nuevo hay crisis financiera, esa palabra me acompañó durante todo mi reinado, desde que llegué no dejé de oirla ni un sólo día, Necker, recuérdalo, lo repetía continuamente, pensaban tal vez que era una manirrota, pero una reina de Francia no puede vivir en la estrechez, necesita divertirse, ser feliz.

De todo decían sobre mí, prefiero no acordarme, y al fin el pueblo, que al principio me adoraba pasó a odiarme, en concreto hay dos cosas que me molestaron especialmente, lo de los pasteles y lo del famoso collar, todas esas tonterías las sacaron a relucir más tarde en el paripé de juicio sumarísimo que me hicieron, en el cual supe defenderme brillantemente aunque todo estuviera perdido de antemano, y me defendí de esas cosas y de otras mucho peores de las que me acusaban y que no quiero ni mencionar, me defendí, digo, brillantemente, porque la verdad estaba de mi parte, y no hay mejor abogado defensor que la verdad, la verdad tumba cualquier embuste.

En fin, mucho tiempo ha pasado ya, más de dos siglos, aunque ese lapso de tiempo contemplado desde aquí arriba no es nada, un soplo, parece que fue ayer.

Aquí arriba estoy mucho mejor, no te preocupes por mí querido niño, bien sabes que yo completé mi karma, ya sufrí bastante en la última reencarnación, y eso me permite ser ahora un alma pura de nuevo y reinar desde aquí arriba no sólo en Francia sino en todo el mundo, siento profundamente que tú tengas que seguir reencarnándote aún, te echo de menos, pero estate tranquilo, aquí te esperaré por la eternidad hasta que llegues.

Por el rey no te preocupes, no está por aquí, él también ha seguido reencarnándose junto con Madame de Pompadour, tienen aún faltas que purgar, ahora viven el un arrabal de Calcuta, y según parece son felices, claro, ya no me tienen cerca.

Un beso muy fuerte mon petit enfant, y mucho ánimo en Madrid.

Y manténme, por favor,  informada de todo lo que por allí suceda.

Tuya afectísima,

Marie-Antoniette
La Reine


Ser un icono. María Antonieta.

María Antonieta con una rosa. Elisabeth Viggé Lebrun.

Mi relación personal con María Antonieta.

En Madrid, a 26 de agosto de 2011.

María, mi pequeña María, para mí fuiste sin duda la reina del rococó, y reinaste para siempre en mi corazón, aún hoy sigo amándote, por encima del tiempo, de la distancia, por encima incluso de la vida, la vida que tú ya no tienes y que yo aún conservo.
Sin ti la vida no tiene mucho sentido pero hay que seguir viviendo aunque sólo sea para mantener vivo tu recuerdo, mi adorada María, reina imortal.
Y de recuerdos vivo desde que te marchaste, recuerdo nuestros paseos en los jardines de Versalles, solitarios paseos llenos de ensoñaciones, como diría nuestro contemporáneo Rousseau , precursor que fue de la revolución primero y denunciante de sus excesos después.
Del pequeño Trianón íbamos hasta el gran Trianón, luego a la granja donde jugábamos tú a hacerte la campesina y yo el pastor.
Tu elegancia y tu belleza no tenían parangón en la corte, supiste desbancar a Madame Pompadour en cuanto llegaste, casi una niña, para desposarte con el rey, y no podía ser de otra manera, por algo eras archiduquesa de Austria y reina de Francia, aún recuerdo como te negaste a hablarla, esa persistencia tuya fue la que hizo que cayera, ella dejó de reinar y tú subiste al trono, si bien el corazón del rey aún te llevaría más tiempo conquistarlo.
El mío lo conquistaste nada más verte, y sé que yo el tuyo también.
Había ido a París desde Suecia para completar mi educación, así se lo había pedido mi padre al nuestro embajador en Francia, yo era tan joven como tú y ante tu belleza, tu dulzura y tu desvalida soledad me rendí incondicionalmente desde el primer momento sin saber si sería algún día correspondido.
Desde ese primer encuentro tú no dejaste de invitarme personalmente a todos los actos que tenían lugar en palacio, pronto pasaste a recibirme en tu círculo más cercano, y al fin un día me llamaste a palacio y fui recibido sólo por ti.
Nunca sabrá nadie lo que hubo entre nosotros, hasta dónde llegó nuestro amor, las páginas de mis memorias en las que lo contaba las he destruido.
Tú fuiste mi desvalida niña, mi amor.
Mucho tiempo ha pasado ya, ahora estoy destinado en la embajada de Madrid, esto es muy diferente a aquello, créeme, son otros tiempos, imagina que ha habido recientemente un conato de revolución, el 15 M, nada que ver con aquella revolución que vivimos, ésta ha durado dos días y ha quedado en nada, y después de eso, como para contrarrestar, ha venido el Papa, nada que ver María, nada que ver.
Sólo quería dedicarte estas palabras y desearte lo mejor allá arriba, desde donde contemplarás nuestras miserias y te sonreirás como sólo tú sabes, con esa dulce sonrisa que hacía tu rostro aún más hemoso, si es que eso es posible...

Un beso,
Axel de Fersen
Conde de Fersen

El paseante se desnuda.


El paseante se desnuda ante vosotros queridos seguidores, sé que a estas alturas de nuestra intimidad lo estábais esperando, pero estad tranquilos, no os pongáis nerviosos, no voy a pasar de aquí, al menos por ahora, no quiero ir demasiado rápido, nuestra relación debe madurar lentamente, tiene que hacerse más sólida, por ahora es suficiente, no creo que sea demasiado, aunque es un paso importante el mostrarme así ante vosotros.

Igual que me voy desnudando espiritualmente en el blog creo que es importante que lo haga también físicamente, y creo que deberíais seguir mi ejemplo y empezar a desnudaros con nuevos comentarios a las entradas y, si lo estimáis conveniente, con fotos vuestras, desnudos o vestidos, da igual, así nos vamos conociendo todos.

¿Acabaremos haciendo una gran orgía de ensoñaciones?

Estoy deseando conoceros más y mejor...

Es todo broma, por supuesto, haced lo que queráis, el blog os pertenece.

Además no sé si esta foto es mía, no lo recuerdo bien.

En cualquier caso gracias a todos, ya hay seguidores además de en ESPAÑA, en ALEMANIA, USA y PAQUISTÁN.

Y MÁS DE 200 VISITAS al blog en apenas tres días de vida!

La prisionera.


Conociendo como conocía varias Albertinas en una sola, me parecía ver reposando junto a mí otras más. Sus cejas arqueadas como yo no las había visto nunca rodeaban los globos de sus párpados como un suave nido de alción. Razas, atavismos, vicios reposaban en su rostro. Cada vez que movía la cabeza, creaba una mujer nueva, a veces insospechada para mí. Me parecía poseer no una, sino innumerables muchachas. Su respiración, que iba siendo un poco a poco más profunda, le levantaba regularmente el pecho, y encima, sus manos cruzadas, sus perlas desplazadas de diferente modo por el mismo movimiento, como esas barcas, esas amarras que el movimiento de las olas hace oscilar. Entonces, notando que su sueño era total, que no iba a tropezar con escollos de conciencia ahora cubiertos por la pleamar del sueño profundo, deliberadamente me subía sin ruido a la cama, me acostaba al lado de ella, le rodeaba la cintura con mi brazo, posaba los labios en su mejilla y sobre su corazón; después, en todas las partes de su cuerpo, mi única mano libre, que la respiración de la durmiente levantaba también, como las perlas; hasta yo mismo cambiaba ligeramente de posición por su movimiento regular: me había embarcado en el sueño de Albertina.

Marcel Proust
El sueño de Albertina

Píldoras contra la sed.


Foto: Booksnextdoor
Píldoras contra la sed. "Era un vendedor de píldoras perfeccionadas que calman la sed. Se toma una por semana y no se siente más la necesidad de beber.
- ¿Por qué vendes eso? – dijo el principito.
- Es una gran economía de tiempo – dijo el vendedor. – Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
[...] 'Yo - se dijo el principito - si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría lentamente hacia una fuente...'"

Antoine de Saint-Exupèry
El Principito

El aviador.




El aviador

Y vuelo, vuelo por el cielo de Madrid
Y acaricio las nubes una a una
Voy apagando las estrellas de la noche
Que aún están encendidas
Y prendo el sol con su llama poderosa
Que sin necesitar gas ni leña
Luce por todo el día y nos da la vida
Y ya subido en el cielo sobrevuelo la ciudad entera
Y desde abajo la gente me mira volar asustada
Como si se tratara de algo maravilloso
Desusado, poco habitual o fantástico
Y entonces al mirarlos siento como que ya no puedo volar
Que no sé cómo me mantengo allá arriba
Y empiezo a caer
Y caigo, caigo, caigo
Pero nunca llego al suelo
Cuanto más caigo más lejos veo todo
Y la ciudad se hace pequeña
Y veo la provincia, el país, toda Europa, el mundo entero
Y las estrellas que antes fui apagando una a una reaparecen
Y me sonríen justo antes de que la luna encienda su disco de plata para mí
Y me salve en su sueño de blanca luz
Que me inunda de paz y felicidad
Y la luna va y me dice:
Lo ves José, hasta el mejor aviador necesita una madre
En la que aterrizar siempre
Y me deja dormido sobre la superficie de la tierra
Mientras su luz ilumina el universo entero

José Ramón Carballo
Del libro de poemas "Nieve de abril"


A veces sueño.


Con frecuencia mi alma sueña y se eleva al cielo de la ciudad, desde allí la comtempla, soleada y hermosa como un acantilado sobre un mar resplandeciente de asfalto.

El país de amor.

Foto: http://www.juanma.com.es/

EL PAIS DEL AMOR

Un día una gaviota le propuso a otra hacer un viaje al país del amor, echaron a volar y recorrieron la tierra, tan bello les pareció todo lo que veían que no supieron donde pararse hasta que ya cansadas se posaron junto a un viejo pescador y le preguntaron dónde estaba ese raro país.

El viejo sonrió y contestó:

-         Ese viejo país del amor es todo el mundo, se creó por amor y sólo el amor cada día nos da el regalo de vivir.

Entonces el viejo les señaló las fuentes de oro de los ríos, los cristales esmeralda de la superficie del mar, la luz de todos los desiertos, las cimas de las montañas, las canciones ya olvidadas, la música del viento, las almas, la alegría, el sol y su luz, la luna con las estrellas, a los hombres, las mujeres, los niños, la belleza de las cosas, el amor por todo y por todos, y les preguntó:

-         ¿Comprendéis ahora el amor?

Las gaviotas entonces quedaron calladas y comprendieron que ellas eran también parte del amor, echaron a volar y se perdieron en el cielo inmenso.

José Ramón Carballo
Diciembre 2008

Algunas ensoñaciones...


Es la fuerza y la libertad lo que hace a los hombres excelentes. La debilidad y la esclavitud no han hecho nunca más que malvados.

La ensoñación me relaja y me divierte, la reflexión me fatiga y me entristece.

A veces mis ensoñaciones terminan en meditación, pero mis meditaciones terminan con mayor frecuencia en ensoñación, y durante estos extravíos mi alma vaga y planea sobre el universo en alas de la imaginación, en éxtasis que superan a cualquier otro goce.

El tumulto del mundo me aturdía, la soledad me hastiaba, tenía sin cesar necesidad de cambiar de sitio, y no estaba a gusto en parte alguna.

¿Qué me falta hoy para ser el más infortunado de los mortales? Nada de cuanto los hombres han podido poner de su parte para ello. Y bien, en este deplorable estado, no cambiaría siquiera de ser y de destino por el más afortunado de entre ellos, y prefiero más ser yo con toda mi miseria que ser una de esas personas con toda su prosperidad.

Reducido a mí mismo, me nutro, cierto, de mi propia sustancia, pero no se agota y me basto a mí mismo, aunque rumie por así decir en el vacío y aunque mi imaginación exhausta y mis ideas apagadas no procuren ya alimentos a mi corazón.

Es la adversidad la que nos fuerza a este retorno sobre nosotros mismos, y quizá sea eso lo que la hace la más insoportable a la mayoría de los hombres.

Es en este deplorable estado donde tras largas angustias, en lugar de la desesperación que parecía deber ser por fin mi suerte, he vuelto a encontrar la serenidad, la tranquilidad, la paz, la felicidad misma, pues que cada día de mi vida me recuerda con placer el de la víspera, y no deseo ningún otro para el día siguiente.

Presionado por todos lados vivo en equilibrio, porque sin atarme más a nada, sólo sobre mí me apoyo.

Jean-Jacques Rousseau
Las ensoñaciones del paseante solitario

Ser un icono. Kate Moss.

Foto: http://www.onecorazon.com/

"Tenemos la impresión de que su vida es más excitante que la nuestra, un poco más fascinante, un poco más bendecida por los dioses. Es lo que la convierte en un icono. Hay algo en esta persona, no simplemente belleza. Tiene personalidad, gusto, humor. Tiene un universo del que nos gustaría formar parte y, cuando estamos con ella, en cierta manera sentimos que vivimos más intensamente. Hay personas así..."

Palabras del fotógrafo Helmunt Newton sobre Kate Moss.

Otro comentario de Julio, esta vez sobre la vanidad.



Creo que tienes razon en todo lo que dices acerca de la vanidad, JR.
Simplemente quiero añadir alguna reflexion mas.
La vanidad es una prueba irrefutable de la estupida idea del ser humano de querer trascender aun despues de muerto. A casi todos nos gusta, yo no me incluyo, que se nos recuerde de una manera u otra despues de muertos. Unos , como el de la escultura equestre que has fotografiado, permaneceran  impasibles posiblemente estorbando el paso de los viandantes durante decadas o siglos. Otros, tal vez los peores, nos machacaran con su santidad o humildad o sus hazañas, el resto de nuestra vida, recordandonos cuan minusculas son nuestras cotidianas vidas al lado de esos ilustres hombres ya fallecidos, pero que siguen  en nuestras conciencias.
Cuando tu has puesto en tu blog toda tu trayectoria profesional, es una vanidad mas que previene al lector que no te conozca, que no piense que eres un cualquiera…… Pero no eres un cualquiera por tus titulos  o desempeño profesional, sino precisamente por esa sensibilidad y bondad que se desprenden del dia a dia de tu cotidiana existencia…..y quien se acerque a tu blog o a tu vida se dara cuenta de esto que te estoy diciendo.
Porque, en definitiva, JR, la vanidad es una mascara mas que nos sirve en ocasiones de escudo, y otras veces como simple tarjeta de visita para que otros no nos atropellen.
Y creo que si realmente conocieramos en profundidad a esos vanidosos personajes, nada tendriamos que envidiarles, ni supondrian el menor ejemplo para nadie.

El paseante quiere premiar tu fidelidad como seguidor del blog.


El paseante quiere premiar tu fidelidad como seguidor del blog, para ello el primero que acierte a qué obra literaria de fama universal corresponde el fragmento que a continuación se transcribe será invitado a una comida con el paseante, como requisito previo para participar es necesario haber introducido con anterioridad algún comentario a alguna de las entradas del blog, y no te olvides de mandar junto con la respuesta tu nombre y teléfono de contacto.
UNA COMIDA CON EL PASEANTE TE ESTÁ ESPERANDO ...

Fragmento literario:

Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía de decirme: "ya me duermo". Y media hora después despertábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño; quería dejar el libro, que se me figuraba tener aún entre las manos, y apagar de un soplo la luz; durante mi sueño no había dejado de reflexionar sobre lo recién leído, pero era muy particular el tono que tomaban esas reflexiones, porque me parecía que yo pasaba a convertirme en el tema de la obra, en una iglesia, en un cuarteto, en la rivalidad de Francisco I y Carlos V. Esta figuración me duraba aún unos segundos después de haberme despertado: no repugnaba a mi razón, pero gravitaba como unas escamas sobre mis ojos sin dejarlos darse cuenta de que la vela ya no estaba encendida. Y luego comenzaba a hacérseme ininteligible, lo mismo que después de la metempsícosis pierden su sentido los pensamientos de una vida anterior; el asunto del libro se desprendía de mi personalidad y yo ya quedaba libre de adaptarme o no a él; en seguida recordaba la visión todo extrañado de encontrar en torno mío una oscuridad suave y descansada para mis ojos, y aún más quizá para mi espíritu, al cual se aparecía esa oscuridad como una cosa sin causa, incomprensible, verdaderamente oscura. Me preguntaba qué hora sería; oía el silbar de los trenes que, más o menos en la lejanía y señalando las distancias, como el canto de un pájaro en el bosque, me describía la extensión de los campos desiertos por donde un viandante marcha de prisa hacia la estación cercana; y el caminito que recorre se va a grabar en su recuerdo por la excitación que le dan los lugares nuevos, los actos desusados, la charla reciente, los adioses de la despedida que le acompañan aún en el silencio de la noche, y la dulzura próxima del retorno.

SUERTE!

Respuesta a Julio.


"Donde fueras haz lo que puedas con lo que tengas".

Creo que el Papa hace todo lo que puede, las cosas no son fáciles y el mundo está muy complicado, tú mismo lo dices.

En cualquier caso, querido amigo Julio, tienes derecho de dúplica como decimos los abogados, en este blog la última palabra la tendrán siempre los seguidores.

Un abrazo

Otro comentario de Julio.


La foto es mía. Son flores que crecen libres en el jardín en el comienzo de la primavera componiendo un improvisado jardín natural cultivado por el más genial de los jadineros, la naturaleza.

Transcripción literal del comentario:

Tiene que ser durisimo  para una persona tansensible, como tu aparentas, por la belleza, despertarte cada dia y observar tantas flores bellas como la de tu foto, pisoteadas por impasibles transeuntes o fumigadas por los tubos de escape de los mostruos que habitan en tu ciudad.... Tal vez esa semilla que volo a tu balcon no aparecio de manera fortuita. Tal vez ese gatito que encontraste un dia en tus brazos no fue producto de la casualidad. Tal vez la naturaleza y sus desprotegidos seres buscan desesperadamente alguna mano sensible como la tuya....para que les de de beber o simplemente una carantoña en el final de sus vidas......tal vez!

Este es mi comentario a esa flor que aparecio en tu balcon un dia y aun la recuerdas....No se si aparece asi que por si acaso te lo mando para q lo publiques.
Un abrazo
Julio

Comentario de mi amigo Julio sobre la visita del Papa


Lo único que es mío de esta entrada es la foto.

Me ha parecido relevante incorporar el contenido del comentario como nueva entrada a fin de resaltar la apertura del blog a la pluralidad de opiniones.

Transcripción literal del comentario:

no consigo publicar mis comentarios asi que te los envio aqui.....................................................................................................................................................................................................
Hola JR, sabes que te aprecio y te considero una persona culta y sensible con el mundo que te rodea, el cotidiano, es deccir tus animalitos, tus plantas, tus amigos, tu entorno...etc. Y como prueba de esa sensibilidad nos obsequias con este estupendo blog, para el disfrute generoso de los que tenemos la suerte de encontrarlo por este vasto universo de internet. Pero esta sensibilidad y cultura que demuestras se contrapone con la tremenda y diabolica realidad que te debe hacer reflexionar en estas cuestiones de la Iglesia y su representante que nos ha visitado en Madrid en estos dias.Creo que no exagerare si te digo que al lado del papa (con minusculas, por supuesto), el conocido y reciente asesino noruego que acabo con la vida de varias docenas de jovenes en una isla de aquel pais, aquel asesino, repito, al lado del papa es un ciudadano ejemplar e inofensivo.Donde tu ves candidez y espiritualidad en el rostro del papa, yo veo engaño, desprecio por el ser humano, avaricia, crimenes contra la humanidad durante siglos y siglos. Millones de niños se estan muriendo de hambre, pero el poder y sus finanzas estan por encima de estas cuestiones tan terrenales. Su unica mision en la tierra es vendernos a cualquier precio un billete, solo de ida, hacia un mas alla, falso, y sin derecho a devolucion. Este y los anteriores papas, que representan a todos los fantasmas-dioses que nadie ha visto, no hay que mirarles sino como autenticos Consejeros Delegados de la primera y mas importante multinacional que jamas haya existido sobre la Tierra. Multinacional que no fabrica ni coches ni cocacolas, sino que nos vende un producto que no existe, pero garantiza que lo veremos despues de muertos, y nos castiga por el mero hecho de dudar de su existencia. Vaya patraña!!!.
Como sabes, JR, soy Letrado del Sagrado Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostolica en España, te enseñare algun dia el titulo que esta en algun desvan. Y lo que siempre pense, cuando tenia que estudiar tantisimas leyes como tiene la Iglesia Catolica, que no eran necesarias tantisimas leyes o canones, pero dado que estamos hablando de fantasmas, lo mejor para dar una apariencia de realidad era ir creando miles y miles de leyes que establecieran innumerables y absurdas normas sobre cosas y hechos falsos y amañados.Leyes que regulan los milagros, leyes para hacer santos a criminales...y cosas asi de esperpenticas, por no decir diabolicas.
Pero el ser humano no piensa casi nada por si mismo, porque si tu, JR, reflexionaras concienzudasmente sobre el tema, llegarias a comprender por ti mismo como me he quedado corto en los calificativos a ese personaje, al que el Sr Alcalde de Madrid le recibe y le entrega las llaves de la ciudad, y al que miles y miles de jovenes ignorantes y candidos le aclaman fervorosamente. En definitiva, un mundo de locos....por el que debemos negarnos a que nos arrastren.


La flor más bella.


No puedo decir que la cultivara yo, su semilla vino volando a una maceta del balcón y allí creció, hermosísima flor nunca antes vista, estuvo conmigo durante meses, abría sus cerrados pétalos conforme abría el día su luz y los cerraba cuando el día iba desapareciendo para en la noche aparecer apretada como un puño que nada quisiera saber del mundo.
Querida flor, hace ya algún tiempo que estuviste junto a mí, han pasado los años pero yo aún te echo de menos.
Echo de menos tu belleza, tu generosa presencia, tu compañía y tu amor.
Te echo de menos desconocida flor, perdida en el tiempo para durante unos instantes de mi vida hacerme compañía.

No hay forma más refinada de vanidad que la humildad.


Parece una frase de Oscar Wilde y tal vez lo es, no lo recuerdo, se me ocurrió sin más no sé bien por qué.
TODA VIRTUD ENVANECE A LA PERSONA, DE ESTA MANERA PECAMOS INDIRECTAMENTE HASTA SIENDO VIRTUOSOS. Y ésta es mía seguro (vanidad...)
La vanidad es el más pegajoso de los pecados capitales, es muy difícil despegársela, continuamente nos engaña y hace tretas para manifestarse, por más que queramos controlarla se nos escapa y nos pone en evidencia, uno es consciente con facilidad de la vanidad en los demás, la observa y se sonríe por dentro, pero es con frecuencia incapaz de controlar la propia vanidad, que en el fondo no es sino un afán de ser admirado y por ende querido, algo que todos buscamos de una manera o de otra.
Me muestro ante ti con mis mejores galas, parece querer decir el vanidoso, puede pues considerarse en cierta medida un acto de cortesía sin llevarla al extremo de que resulte ridícula por inverosímil.
Pero hasta con el correctivo de la humildad la vanidad triunfa, lo que digo, que es muy pegajosa, muy pesada, no hay quién se la despegue.
Bueno, además los pecados aunque se repriman hay que darlos por cometidos, se peca también con el pensamiento, así pues somos reos del pecado continuo de vanidad aunque no la exterioricemos.
Verdadera condena la vanitas vanitatis.

La Alcarria y los libros.


Foto: Google's Earth

Dicen que la Alcarria es la Toscana española, están en la misma latitud y comparten climatología y tipo de paisaje, suaves colinas, vegetación típicamente mediterránea, pinos, robles, chopos, olmos, álamos, frutales, olivos, plantas aromáticas, viñedos, numerosas huertas, por otro lado ambas regiones son eminentemente agrícolas, grandes explotaciones de cereales y girasoles, y también ganaderas, rebaños de ovejas y cabras, toros en las grandes dehesas, y explotaciones cinegéticas en los latifundios.

La Alcarria alta es el escenario de El Quijote, el pueblo de la foto es un pequeño pueblo del valle de San Andrés, así denominado porque lo cruza el río San Andrés, y junto con los del resto de la zona integra la denominada ruta de lo pueblos de Don Quijote, entre los que  se encuentra Budia con sus iglesias, conventos y plaza porticada, así como Pastrana con su gran monasterio y palacio.

Impresionan las grandes extensiones de los campos de cereal en la altiplanicie que corona la comarca, desiertos campos de cultivo en los que se pierde la vista en el infinito, asusta tanta soledad y silencio al paseante que acostumbrado al ajetreo de la gran ciudad se siente solo y extraño ante la sobrenatural presencia de ese vacío que le hace pensar, y que es como mirar el infinito cielo estrellado por las noches, queda entonces el paseante sobrecogido por tanta grandeza.

Todos esos pueblos los reflejó magistralmente con sus tipos y sus costumbres Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria, novela de viaje que escribió en su juventud recorriendo a pie y mochila al hombro toda la comarca, apasionante lectura.

Por estos campos parece que se va a aparecer el caballero Don Quijote en cualquier momento, y uno siente miedo de que le embista lanza en ristre al confundirlo con algún demonio o con algún enviado de un sultán.

El Quijote, ese gran desconocido, cuya lectura asusta hasta que se emprende, sorprendiendo por su humor, su inteligencia y su contemporaneidad, el clásico por antonomasia, el libro que parece está hablando sobre el mundo de hoy y sobre el mundo de siempre.

En las noches alcarreñas es una delicia mirar las estrellas, se pierde la vista en las constelaciones y uno deja de pensar ante el infinito porque no puede ser capaz de asimilar todo aquello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario