miércoles, 4 de julio de 2012
El cuadro de la semana. Intermission. Edward Hopper.
Este cuadro no contiene ninguna
narración en sí mismo, ninguna historia imaginada en concreto detrás, es
tal su fuerza visual, conceptual, su fuerza de idea, que no puede
imaginar uno nada sobre el cuadro, todo queda en la superficie,
continente y contenido sólo advocan indefectiblemente a un concepto: la
soledad, y parece que estemos frente a un espejo que nos devuelve
nuestra propia imagen, pero no como propia sino como común a todos, y
más propia aún si cabe por ese mismo motivo, el cuadro remite a nuestro
propio reflejo, no a nuestra propia historia, sino a todas las historias
de todas las personas que son en definitiva las historias de uno mismo.
El cuadro es pues en sí mismo una
categoría conceptual.
La escena parece sacada de uno de esos
teatros off Broadway que comenzaban a estar en desuso en los años 30
tras la Gran depresión, y que con el tiempo acabarían convirtiéndose en
salas porno.
Parece el momento del entreacto de una
función de teatro, o el intermedio entre dos pases de película.
El foco de atención se centra en un sólo
espectador, en este caso espectadora, no sabemos si más allá del campo
de visión habrá algún otro/a.
El que se haya elegido precisamente una
espectadora de mediana edad no parece casual, quiere remarcar algo, tal
vez la fragilidad.
Tampoco parece casual que haya una
puerta cerrada a un lado, como medio invisible, camuflada en la pared.
El escenario está demasiado alto para
encaramarse a él, inaccesible como el mundo de los sueños que sólo
podemos contemplar pero no vivir.
Está claro además que por esa puerta no
se puede escapar, seguramente no conducirá a ninguna parte, a un
laberinto tal vez, al del subconsciente.
Esta mujer está atrapada, no puede
escapar de este intermedio o entreacto de su vida que congelado en este
momento parece que va a durar por siempre.
Mediana edad, mujer, sola, adicta al
cine/teatro, mal asunto.
Mejor no pensarlo tanto y decidirse a
salir.
¡Vete de ahí!
¡Sal cuanto antes!
Pero, recuerda, no trates de escapar por
la puerta que tienes al lado, no conduce a ninguna parte, seguramente
ni podrá abrirse o se tratará de una puerta falsa, pintada sobre la
pared, es una trampa.
Y una vez fuera del cine/teatro no
vuelvas a entrar, ni en éste ni en ningún otro.
Escapa del cuadro y no te metas nunca
más en un cuadro de Hopper, allí no vas a ser nunca feliz.
Me gustaría que la próxima vez que viera
el cuadro en una exposición no estuvieras ya ahí sentada en medio de
esa pesadilla.
el paseante
martes, 3 de julio de 2012
La Mamounia.
Hotel La Mamounia en seis instantes
Para este hotel -que es mucho más que un hotel- cualquier
adjetivo es un epíteto. Su nombre implica leyendas, lujo y belleza, pero
también
discreción, tradición y naturaleza. He aquí seis momentos únicos que no
podrían
acontecer en otro lugar del mundo.
Todo adjetivo se convierte en epíteto cuando acompaña a La Mamounia.
Este
hotel que es un destino en sí mismo, un monumento, un símbolo, es
también un
gran y bello motivo para viajar a Marruecos.
Su historia, repleta de leyendas y realidades, tan viva, tan presente en sus esmerados interiores, en su servicio exquisito pero nunca artificial, es una razón para visitarlo. Pero hay más, muchos instantes únicos que construyen una experiencia inolvidable. Aquí recogemos seis.
| Más información de La Mamounia en www.mamounia.com
Su historia, repleta de leyendas y realidades, tan viva, tan presente en sus esmerados interiores, en su servicio exquisito pero nunca artificial, es una razón para visitarlo. Pero hay más, muchos instantes únicos que construyen una experiencia inolvidable. Aquí recogemos seis.
1. El sabor, el olor
La Mamounia huele a cedro. Sabe a agua de azahar y almendra, a dátil. Pues así reciben al huéped. También depara viajes a través del paladar con Le Marocain (tan impresionante como su comida es la colección de fotografías en blanco y negro de Marruecos que cuelga de sus paredes), con Le Français comandado por Jean Pierre Vigató y con L'Italien, a cargo de Alfonso Iaccarino. ¿A qué suena? A una música constante: la de los instrumentos, la de los pájaros, la del muecín, la del agua.2. El agua
El culto al agua es intrínseco a su civilización. La Mamounia, una de las más bellas encarnaciones de la identidad marroquí, homenajea constantemente su pureza y frescor: En su piscina inmensa, tratada con ozono, a imagen y semejanza del estanque de la Menara. En sus 27 fuentes. En su idílico spa. Adornado con un sinfín de galardones, es de una azul inmenso. Lo conforman 2.500 metros cuadrados consagrados a la cultura del agua y el bienestar, a través de tratamientos ancestrales y prestigiosas firmas de belleza.3. El mito
La Mamounia nació para ser un mito. Por ella pasaron todas las personalidades del siglo XX. Aquí se abandonaba Churchill al placer su Romeo y Julieta y por eso ahora le dedican un bar -de cuero rojo, humo y jazz-. Por aquí paseaba también Yves Saint Laurent cuando abandonaba su casa. Políticos y artistas, esa mezcla extraña, peregrinaron a La Mamounia. Hoy, su clientela, en buena parte anónima, sigue siendo un aderezo más.4. El verde
¿Cuántos verdes componen los jardines de La Mamounia? Imposible saberlo, aunque sepamos que sus ochos hectáreas las tapizan 2.500 plantas y 5.000 rosales. Esos jardines que el sultán regaló a su hijo en el siglo XVIII son una auténtica delicia y todo lo que de ellos se escriba difícilmente le hará justicia. Resulta especialmente conmovedor recorrerlos cuando cae la tarde y el jolgorio de los gorriones se enreda en el canto del muecín. A un lado queda la pista de tenis, con sus aires coloniales, y también el gimnasio. Al fondo, como un dulce espejismo, se alza el pabellón de Le Menzeh, donde el chef pastelero Richard Bourlon expone sus delicias para deleite de los golosos.5. El rojo
La Mamounia sólo podía estar en Marrakech, hechicera y caótica, rica y pobre, medieval y moderna. Roja. Pocos lugares son tan mágicos y, al tiempo, tan accesibles como su medina. La ciñen sus murallas de barro encargadas de preservar la virginidad que tanto amaron los almorávides y por eso la colmaron de mezquitas y palacios. Puede contemplar esas mismas murallas alzando la vista desde su tumbona. Están allí, donde termina la vista, porque forman parte de la arquitectura del hotel, otra de sus más maravillosas señas de identidad.6. Léxico familiar
Jacques Garcia lo entendió todo. Como si las paredes le hubieran hablado. A este arquitecto francés se le encomendó volver a vestir a La Gran Dama (pues así la llaman), y empezó desnudándola. La despojó de todo aquello posterior a 1930. Y con la ayuda de miles (que se dice pronto) de artesanos rescató su léxico familiar para que La Mamounia volviera a hablar en árabe. Se necesitaría un diccionario para nombrar todas las técnicas ancestrales que se emplearon y otro para saber cómo se denomina cada alfombra, cada artesonado, cada muro cincelado. No se necesita nada, en cambio, para perderse en su belleza y terminar reencontrándose. Así, en un bucle de placeres minúsculos, de instantes, que hacen que La Mamounia sea un lugar único en el mundo.| Más información de La Mamounia en www.mamounia.com
El fútbol y yo.
El sonido de los partidos retransmitidos
por la televisión en blanco y negro de la época es el fondo sonoro de
las tardes de domingo de mi niñez, y digo el fondo sonoro porque para mí
aquello era un rollo insufrible, para mi padre también debía serlo
porque tampoco lo veía, la tele se dejaba puesta para estar pendientes
de cuándo acababa el fútbol, seguramente después habría alguna película
interesante o algún concurso, tal vez un programa musical en el que
saldría Karina o Los Tres Sudamericanos.
Los partidos de entonces se
retransmitían de forma muy precaria, sólo se salvaban gracias a unos
magníficos comentaristas, Matías Prats padre y compañía, que te hacían
vivir con emoción las jugadas, tenían aún la escuela de los
comentaristas de radio, hacían vibrar con sus palabras.
Aquel fútbol televisado de los comienzos
de la televisión era más para ser escuchado que para ser visto.
La televisión por aquel entonces era
monotema, si ponían fútbol había que esperar a que terminara para ver
otra cosa, sólo había dos canales, la Uno y la Dos, así denominadas, y
la Dos tenía un horario de emisión aún más limitado que la Uno, que ya
es decir...
La tele paraba entre las cuatro y la
siete de la tarde aproximadamente y comenzaba como a la una, esto la
primera cadena, la segunda cadena comenzaba a las 8:30 y los sábados y
domingos a las 6:30 si no recuerdo mal.
Haceros una idea, si tocaba fútbol
tocaba fútbol y punto.
Cuando había fútbol yo me ponía a
dibujar, mi afición favorita desde niño, o me inventaba cualquier cosa,
aburrirme no me aburría nunca, siempre he tenido mucha imaginación, y
estaba atento en la lejanía al runrún del locutor del partido por ver si
terminaba aquel suplicio y ponían algo que valiera la pena.
Tampoco en el colegio se hablaba tanto
de fútbol, al menos en el mío, el fútbol por aquel entonces era cosa más
de mayores y más de grandes partidos, las finales y cosas por el
estilo.
Lo que yo sí que hacía era la quiniela
todos los viernes, nunca llegué a ganar nada, aquello debía de ser muy
difícil o tal vez mis nulos conocimientos de fútbol lo hacían más
difícil, no lo sé.
Más tarde en mi adolescencia el fútbol
era algo considerado como poco intelectual, más bien nada intelectual o
anti intelectual, y por tanto digno de ser aborrecido.
Es mucho más tarde cuando vuelve a estar
de moda siquiera sea tímidamente, antes de llegar al furor actual.
Desde un punto de vista intelectual en
mi opinión es algo decididamente deleznable, pero no así desde un punto
de vista emotivo, a través del fútbol se movilizan todos los más básicos
instintos tribales, de lucha y sometimiento del contrario o enemigo.
De esta manera las sociedades actuales
se cohesionan frente a algo, se posicionan, recuperan su razón de ser
primigenia, sobrevivir frente al otro grupo.
Tal vez quede el reducto del fútbol como
único elemento de cohesión nacional actualmente, en estos tiempos de
globalización y de mezcla de nacionalidades, de inmigración y de falta
de credos incluso políticos.
Sólo nos queda ya como raza el
pertenecer o ser aficionados de un determinado equipo, ésta es, hoy por
hoy, nuestra única seña de identidad diferenciadora como grupo, en un
mundo en el que día a día impera el sálvese quien pueda.
el paseante
La final de la Eurocopa por el paseante.
Tampoco voy a ponerme a
contaros el
partido, ni el minuto exacto en que se marcaron los goles, ni quién los
metió a
pase de quién, no pretendo contaros el partido en sus detalles sino más
bien
mis impresiones, las impresiones de el paseante delante del televisor.
Mi impresión general
es que Italia
fue un enemigo difícil, sobre todo en la primera parte, pero también en
la
segunda prácticamente hasta el final lucharon por intentar marcar,
ganamos pero
tuvimos un contrincante esforzado delante.
Es más, en mi opinión
dominaron el
balón en numerosas ocasiones y crearon situaciones de peligro en nuestra
portería que gracias a la maestría de Casillas quedaron en nada.
Los goles hicieron
ganar el partido,
los goles que marcó España, pero hay que pararse a pensar que también
ganaron
los goles que Casillas no se dejó marcar, me impresionó su seguridad,
temple y
saber hacer, su poderío.
Tenemos en general
mejor ataque que
defensa, mejores delanteros que defensas, los delanteros son rápidos y
brillantes, ligeros, casi volátiles, Jordi Alba en su primer partido con
la
selección me pareció increíble, e Iniesta es un jugador tremendamente
eficaz y
de una gran elegancia en su juego, corre como un correcaminos, apenas le
ves
pasar.
Los goles fueron
preciosos, y es que
hay goles y goles, los de este partido fueron muy bonitos, emocionantes,
espectaculares.
El cuarto gol marcado
por Mata
gracias al pase de Torres puso de manifiesto que somos un equipo, Torres
tuvo
la generosidad de entregarle el gol a Mata y poner así sobre seguro un
gol más,
el cuarto gol, la guinda del partido, al fin y al cabo él acababa de
marcar el
tercer gol a pase de Xavi apenas salió al campo, con un estilo lleno de
energía, seguridad y arrojo, incluso con unas gotas de cierta chulería.
Es el verbo transitivo
del fútbol con
mayúsculas, el compañerismo y el trabajar no por el lucimiento de uno
mismo
sino por los resultados del equipo, ahí es donde Del Bosque ha
conseguido
plenamente los objetivos según demuestran todos los triunfos
conseguidos.
Los otros dos goles,
el primero en el
minuto 14 y el segundo en el minuto 41, curiosa coincidencia de números,
de
Silva y Jordi Alba respectivamente, fueron muy bonitos, limpios,
brillantes, y
fruto de saber conjugar estrategia, energía y acción coordinada.
Repito que tuvimos
enemigo y que
jugamos muy bien, muy brillantemente, que fue un placer ver un partido
tan bien
jugado por España y tan brillantemente ganado.
Como español
sentimental que soy me
emocionaba en cada gol, se me saltaban las lágrimas, y más sintiendo la
reacción de las gradas del campo y el clamor que se oía proveniente de
la
calle, todo Madrid rugía de placer y emoción en las jugadas maestras de
nuestro
equipo.
Por último decir que
en mi opinión
debería reforzarse la defensa y conseguir un trabajo en el medio campo
más
logrado, más reforzado, en numerosas ocasiones los italianos nos
dominaron y
generaron situaciones de peligro debido a estas dos debilidades
nuestras, de
cara al futuro deberíamos tratar de dominar más el balón mejorando estos
aspectos.
Pero en este caso le
supimos coger
muy bien el punto a Italia que no aprovechó totalmente nuestras
debilidades.
En el balance hay que
decir que vencimos no sólo en
resultado sino en juego.
En fin, lo dicho,
que España no sabe sino ganar y que el fútbol es nuestro.
el paseante
El desamor según la sombra.
EL DESAMOR
Ya sabemos lo que es el desamor.
Es desinterés, desilusión. Pero ¿por qué se produce?. Da igual que nos engañemos, que nos engañen o
que veamos al ser amado tal como es, lo que de verdad mata al amor son
las
expectativas. Porque pensamos que la otra persona nunca va a cambiar.
Esperamos
que siempre sea tan deslumbrante, atenta, refrescante e interesante como
el
primer día y cuando deja de serlo nos desenamoramos.
Esperamos, siempre esperamos. Esa
es la palabra clave. Y lo hacemos inconscientemente, tanto que se
convierte en
una costumbre y damos por hecho casi todo. Imagínate, Jota, que no
tuviéramos
ninguna expectativa sobre nada. ¡Sería fabuloso!. Nos levantaríamos cada
día
sorprendidos de estar vivos y viviríamos en un permanente estado de
asombro.
Miraríamos a nuestra pareja con ojos nuevos en todo momento y
agradeceríamos
cada mínimo detalle que recibiéramos simplemente porque no lo
esperábamos…
Pero esto es casi imposible. Y
digo casi porque me niego a creer en límites inalterables. Sí, ya sé que
soy
una sombra escurridiza y cabezota, pero es que no me gusta
desenamorarme…
La sombra del paseante
La película de la semana. La noche de Varennes. Ettore Scola. 1982.
En teoría Francia ya se había
constituido en una monarquía constitucional y el Rey había jurado la
Constitución ante la Asamblea.
En teoría...
Estamos en 1791, es decir, apenas dos años después del triunfo de la Revolución Francesa.
Pero la familia real se teme lo peor, y con razón, porque lo peor estaba a la vuelta de la esquina, la guillotina estaba esperando y no tardaría en llegar ese momento.
Entretanto hay un continuo tira y afloja entre las exigencias de los políticos revolucionarios y la dignidad del rey.
La situación se vuelve cada vez más insostenible, las humillaciones que tienen que sufrir el rey y la reina empiezan a ser inaguantables, y se ve claramente que son presagio de lo peor.
Al fin Luis XVI decide intentar la huida antes de que se tomen nuevas medidas sobre su persona y su familia que la hagan inviable.
Y una noche deciden huir a la frontera con Austria, donde en teoría les espera su hermano al mando de las tropas austriacas para rescatarlos, el lugar del encuentro es la pequeña población fronteriza de Varennes.
Abandonan el palacio de la Tullerías de noche y cruzan en su carruaje toda Francia, lo cual sirve para hacer un retrato de la Francia de la época y de su miseria, y para de paso explicar la razón de la Revolución.
Toda la película gira en torno a un segundo carruaje, un carruaje de postas con destino también a Varennes en el cual viajan Casanova, una condesa, dama de la corte de la reina, el escritor Restif de la Bretonne y un joven revolucionario americano.
El cóctel está servido, supuestamente, salvo la condesa no saben nada del carruaje que les precede en el camino, pero las sospechas son cada vez mayores, y entre ellos surgen las inevitables controversias sobre la situación política.
Al final el rey con su pequeño séquito es detenido en la fonda de Varennes en la que se alojan, apresados y conducidos de nuevo a París donde su situación empeorará acabando tanto el rey como la reina en el cadalso, y el Delfín a cargo de un cruel cancerbero.
El hermano del rey, futuro Luis XVIII tras la restauración monárquica, parece ser que no se dio mucha prisa por entrar con las tropas que capitaneaba en Varennes, jugó a la confusión, estaba ya pensando que mejor dejaba que apresaran a su hermano y así se convertía él en pretendiente al trono de Francia.
Marcelo Mastroianni interpreta a un Casanova descreído y escéptico ya decadente, y Anna Schygulla, la actriz fetiche de Fassbinder, a la dama de la corte de María Antonieta, el resto del reparto es igualmente magnífico y muy apropiado.
La ambientación, el desarrollo de la trama, de la intriga, el vestuario, los diálogos, hacen que nos sumerjamos totalmente en ese momento histórico, clave en la historia de Francia y de Europa.
el paseante
En teoría...
Estamos en 1791, es decir, apenas dos años después del triunfo de la Revolución Francesa.
Pero la familia real se teme lo peor, y con razón, porque lo peor estaba a la vuelta de la esquina, la guillotina estaba esperando y no tardaría en llegar ese momento.
Entretanto hay un continuo tira y afloja entre las exigencias de los políticos revolucionarios y la dignidad del rey.
La situación se vuelve cada vez más insostenible, las humillaciones que tienen que sufrir el rey y la reina empiezan a ser inaguantables, y se ve claramente que son presagio de lo peor.
Al fin Luis XVI decide intentar la huida antes de que se tomen nuevas medidas sobre su persona y su familia que la hagan inviable.
Y una noche deciden huir a la frontera con Austria, donde en teoría les espera su hermano al mando de las tropas austriacas para rescatarlos, el lugar del encuentro es la pequeña población fronteriza de Varennes.
Abandonan el palacio de la Tullerías de noche y cruzan en su carruaje toda Francia, lo cual sirve para hacer un retrato de la Francia de la época y de su miseria, y para de paso explicar la razón de la Revolución.
Toda la película gira en torno a un segundo carruaje, un carruaje de postas con destino también a Varennes en el cual viajan Casanova, una condesa, dama de la corte de la reina, el escritor Restif de la Bretonne y un joven revolucionario americano.
El cóctel está servido, supuestamente, salvo la condesa no saben nada del carruaje que les precede en el camino, pero las sospechas son cada vez mayores, y entre ellos surgen las inevitables controversias sobre la situación política.
Al final el rey con su pequeño séquito es detenido en la fonda de Varennes en la que se alojan, apresados y conducidos de nuevo a París donde su situación empeorará acabando tanto el rey como la reina en el cadalso, y el Delfín a cargo de un cruel cancerbero.
El hermano del rey, futuro Luis XVIII tras la restauración monárquica, parece ser que no se dio mucha prisa por entrar con las tropas que capitaneaba en Varennes, jugó a la confusión, estaba ya pensando que mejor dejaba que apresaran a su hermano y así se convertía él en pretendiente al trono de Francia.
Marcelo Mastroianni interpreta a un Casanova descreído y escéptico ya decadente, y Anna Schygulla, la actriz fetiche de Fassbinder, a la dama de la corte de María Antonieta, el resto del reparto es igualmente magnífico y muy apropiado.
La ambientación, el desarrollo de la trama, de la intriga, el vestuario, los diálogos, hacen que nos sumerjamos totalmente en ese momento histórico, clave en la historia de Francia y de Europa.
el paseante
lunes, 2 de julio de 2012
20.005 visitas al blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Acabamos de sobrepasar las 20.000
vivitas en el blog de el paseante.
Y en tan sólo 10 meses de vida.
Muchas gracias a todos los seguidores.
El blog de el paseante es vuestro blog,
os pertenece, es vuestra casa.
El blog de el paseante, el blog del
escándalo, la reflexión, la sensibilidad, la inteligencia, el arte...
El blog de la poesía, el psicoanálisis,
la autoayuda, el cine, la pintura, la literatura...
El blog de la polémica, la controversia,
el disparate...
El blog del sexo...
Vuestro blog.
Gourmet blog.
Extreme blog.
Delicatessen blog.
Siempre a vuestro servicio,
el paseante
Cocidito madrileño.
No
me hable usté
de los banquetes que hubo en Roma.
Ni del menú
del hotel Plaza en Nueva York.
Ni del faisán
ni los foagrases de paloma,
ni me hable usté
de la langosta Thermidor.
Porque es que a mí,
sin discusión, me quita el sueño
y es mi alimento y mi placer
la gracia y sal
que al cocidito madrileño
le echa el amor de una mujer.
Estribillo:
Cocidito madrileño,
repicando en la buhardilla,
que me huele a yerbabuena
y a verbena en las Vistillas.
Cocidito madrileño
del ayer y del mañana.
Pesadumbre y alegría
de la madre y de la hermana.
A mirarte con ternura
yo aprendí desde pequeño.
Porque tú eres gloria pura,
porque tú eres gloria pura,
cocidito madrileño.
Dígame usté
dónde hay un cuadro con más gracia
con el color
que da la luz del mes de abril,
cuando son dos
y están debajo de una acacia,
y entre los dos
un cocidito de albañil.
Cuando el querer
de la mujer le dice al dueño
de su hermosura y su pasión:
Toma, mi bien,
tu cocidito madrileño,
que dentro va mi corazón
Pepe Blanco
Quintero/León/Quiroga
de los banquetes que hubo en Roma.
Ni del menú
del hotel Plaza en Nueva York.
Ni del faisán
ni los foagrases de paloma,
ni me hable usté
de la langosta Thermidor.
Porque es que a mí,
sin discusión, me quita el sueño
y es mi alimento y mi placer
la gracia y sal
que al cocidito madrileño
le echa el amor de una mujer.
Estribillo:
Cocidito madrileño,
repicando en la buhardilla,
que me huele a yerbabuena
y a verbena en las Vistillas.
Cocidito madrileño
del ayer y del mañana.
Pesadumbre y alegría
de la madre y de la hermana.
A mirarte con ternura
yo aprendí desde pequeño.
Porque tú eres gloria pura,
porque tú eres gloria pura,
cocidito madrileño.
Dígame usté
dónde hay un cuadro con más gracia
con el color
que da la luz del mes de abril,
cuando son dos
y están debajo de una acacia,
y entre los dos
un cocidito de albañil.
Cuando el querer
de la mujer le dice al dueño
de su hermosura y su pasión:
Toma, mi bien,
tu cocidito madrileño,
que dentro va mi corazón
Pepe Blanco
Quintero/León/Quiroga
La foto del verano. El paseante tomando el sol + reflexión.
Es el paseante tumbado sobre el lomo del
mundo como sobre una fiera prehistórica que duerme tranquila, pero que
está a punto de despertar y hacer que todo sucumba a sus zarpazos
terribles de desamor, desconsuelo, soledad.
Es el paseante del mundo descansando sobre la cúspide de una montaña ignorante de que se ha tumbado sobre el cráter de un volcán a punto de erupción, devastadora erupción, febril, sobrecogedora, final erupción, definitiva, mortal, aniquiladora, última catástrofe de un mundo catastrófico.
Es el paseante ensoñador, tumbado bajo los rayos del sol, tranquilo desconocedor de que sus rayos son mortales, que dentro de su cuerpo están inoculando de una vez por todas el veneno de la muerte, que acabará con él tras padecimientos indecibles, terribles dolores, extenuantes batallas que al fin perderá para abandonarnos y dejarnos apesadumbrados, tristes, depresivos.
Es el paseante solitario, que a nadie quiere a su alrededor pero que ignora tiene una visita que se aproxima a su sueño y que terminará con él, un enemigo que siempre le anduvo a la zaga, que le persigue desde siempre, que no soporta su visión y que para verle y no poder soportarle le sigue en sus paseos ensoñadores y solitarios, y que por fin le ha alcanzado desprevenido y va a terminar con él.
Es el paseante asexuado, pero sin embargo puro sexo en potencia que pide a gritos fecundar o ser fecundado, y explotar en un éxtasis brutal de deseo, pasión y destrucción como único antídoto al cataclismo que se avecina.
Es el paseante ajeno al fin a todo, tumbado sobre su toalla en la piscina, nada más.
¿Nada más?
el paseante
Es el paseante del mundo descansando sobre la cúspide de una montaña ignorante de que se ha tumbado sobre el cráter de un volcán a punto de erupción, devastadora erupción, febril, sobrecogedora, final erupción, definitiva, mortal, aniquiladora, última catástrofe de un mundo catastrófico.
Es el paseante ensoñador, tumbado bajo los rayos del sol, tranquilo desconocedor de que sus rayos son mortales, que dentro de su cuerpo están inoculando de una vez por todas el veneno de la muerte, que acabará con él tras padecimientos indecibles, terribles dolores, extenuantes batallas que al fin perderá para abandonarnos y dejarnos apesadumbrados, tristes, depresivos.
Es el paseante solitario, que a nadie quiere a su alrededor pero que ignora tiene una visita que se aproxima a su sueño y que terminará con él, un enemigo que siempre le anduvo a la zaga, que le persigue desde siempre, que no soporta su visión y que para verle y no poder soportarle le sigue en sus paseos ensoñadores y solitarios, y que por fin le ha alcanzado desprevenido y va a terminar con él.
Es el paseante asexuado, pero sin embargo puro sexo en potencia que pide a gritos fecundar o ser fecundado, y explotar en un éxtasis brutal de deseo, pasión y destrucción como único antídoto al cataclismo que se avecina.
Es el paseante ajeno al fin a todo, tumbado sobre su toalla en la piscina, nada más.
¿Nada más?
el paseante
La monja. Contrasemblanza.
Te ha quedado fenomenal la caricatura,
es totalmente ella.
Sí, ha quedado muy bien, es cierto.
¿Y cuál es su lado oscuro?
Pues su vulnerabilidad, su inseguridad,
eso con frecuencia repercute en sus relaciones personales.
Vaya panorama, ¿no?
Todo eso hace que sufra en ocasiones.
¿Tratas de ayudarla?
Sí, pero es difícil, creo que ayudaría
que tuviera más sentido del humor, todo se lo toma demasiado en serio,
muy al pie de la letra.
Difícil.
Sí, a veces es difícil, con frecuencia
no acepta la realidad tal y como es, cree que la realidad está contra
ella porque no es capaz de asumirla, pretende encerrarla, apresarla.
Pues vaya panorama...
Debería ser más consciente de que ese
lado oscuro puede sumirla en las tinieblas y no ver la luz.
¿Y regaña mucho?
A veces sí, de palabra, obra y omisión.
Parece una monja voladora.
Así es, no pisa la tierra, vive en su
mundo.
¿Y monja?
Es una persona muy espiritual.
¿Y la ayuda?
Bastante.
¿Va por el buen camino?
Ella es en sí misma el buen camino.
¿Seguro?
¿Seguro?
Seguro.
¿Y por qué es así?
No lo sé.
¿No puede evitar ser así?
No, es su naturaleza.
Vale.
¿Algo más?
Nada más, gracias.
De nada.
el paseante
viernes, 29 de junio de 2012
Y yo me iré.
EL VIAJE DEFINITIVO
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando
Juan Ramón Jiménez
The fountain.
The fountain
Fountain of cold water, like a glass
under the bright of the light
Colors like your colors I have never
seen before in my life
I like you, I like your sounds, the
sounds of your water that falls in the vase
In the calm of the sea of your reverse
sky
Tears of happiness fall so softly, so
pure, so delicious
Tell me fountain, where is your soul,
the soul of your voice that call me around the quiet garden
Where is the vision of you that always
wait for me night of day in the center of my memory
Don't forget the answers because I'm
always waiting to your voice
Your voice reflected in the walls of the
palace like an eco of the heaven
Your liquid voice that give me the peace
of the university, day by day beside you
I want to kiss you my beloved fountain, I
want to love you, only to love you
And let me stay by you feeling in the
sounds of your softly water that falls in the air
The feeling of my eternal love for you,
like the love of a slave to his goodness
José Ramón Carballo
29 de junio de 2012
Desayuno con mis amigos Carmen y Tomás.
Han tenido el detalle de venirme a ver a
mi trabajo y además me han invitado a desayunar, son estupendos, y muy
guapos, a la vista está.
Les he notado algo pesimistas con la
situación del país, pero sin embargo muy sonrientes, curiosa
contradicción.
Y es que con este buen tiempo y siendo
verano nadie puede estar triste, ¿verdad?
Ánimo chicos!!!!!!!
Os quiere,
el paseante
Los cuatro pasos hacia el amor. Osho.
LOS CUATRO PASOS HACIA EL
AMOR
Osho:
El amor es la unión, el encuentro
orgásmico de la
muerte y la vida. Si no has conocido el amor, te lo has perdido.
Naciste,
viviste y moriste, pero perdiste la oportunidad. Te has equivocado
tremendamente, totalmente, absolutamente, has perdido el intervalo entre
las dos
notas. Ese intervalo es el pináculo más alto, la experiencia suprema.
Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que
debes
recordar.
El primero: estar aquí y ahora, porque
el amor
sólo es posible en el "aquí-ahora". No puedes amar en el pasado. Muchas
personas
viven simplemente de recuerdos, amaron en el pasado. Y hay otros que
aman en el
futuro; eso tampoco se puede hacer. Estas son formas de evitar al amor.
El
pasado y el futuro son las formas de evitar al amor.
De modo que amas en el pasado o amas en
el futuro
y el amor es sólo posible en el presente porque sólo en este momento la
vida y
la muerte se encuentran... en el oscuro intervalo que está dentro de ti.
Ese
intervalo oscuro está siempre en el presente, siempre en el presente,
siempre en
el presente. Nunca es pasado y nunca es futuro. Si piensas demasiado—y pensar es siempre o del
pasado, o del futuro—tus
energías se separarán de tus sentimientos. Sentir
es estar aquí-ahora. Si tus energías se mueven en función del pensar,
entonces
no tendrás suficientes energías para adentrarte en los sentimientos y el
amor no
será posible.
Así que el primer paso es estar
aquí-ahora. El
futuro y el pasado traen pensamientos y el pensar destruye el sentir. Y
una
persona obsesionada con el pensar, poco a poco se olvida completamente
de que
también tiene un corazón.
Un hombre que piensa demasiado, avanza
de tal
manera que, poco a poco, deja de expresar lo que siente. No prestándole
atención
al sentir, empieza a alejarse de él. Hay millones de personas en este
estado sin
saber qué significa el corazón. Creen que es sólo un mecanismo. Se
concentran
exclusivamente en la mente. La mente es un extremo, es necesaria, es un
buen
instrumento, pero debe usarse como un esclavo. No debe ser el amo. Una
vez que
la mente se convierta en el amo y dejes en segundo término al corazón,
vivirás,
morirás, pero no sabrás qué es Dios, porque no sabrás qué es el amor.
Al contactar con él por primera vez ,ese
intervalo
oscuro parece ser amor y cuando te pierdes en él, se convierte en Dios.
Dios
comienza con el amor, o Dios es la última cúspide del amor.
El segundo paso hacia el amor es:
aprende a
transformar tus venenos en miel...
Mucha gente ama, pero su amor está muy
contaminado
con venenos, con odio, celos, furia, posesividad. Mil y un venenos
asedian tu
amor. El amor es algo delicado. Detente a pensar en la ira, en el odio,
en la
posesividad, en los celos. ¿Cómo puede el amor sobrevivir?
En primer lugar las personas utilizan
demasiado la
cabeza y olvidan el corazón. Son la mayoría. Una minoría, todavía vive
un poco
en el corazón, pero esa minoría también está equivocada, su pequeña luz
de amor
está rodeada por celos, odio, ira y mil y un venenos. Así, todo el viaje
se
vuelve amargo. El amor es la escalera entre el cielo y el infierno, pero
la
escalera siempre tiene dos caminos: puedes subir o bajar. Si existen
venenos, la
escalera te llevará hacia abajo. Entrarás en el infierno y no en el
cielo. Y en
vez de alcanzar una melodía tu vida será un estruendo nauseabundo,
contradictorio, como el ruido del tráfico. Un ruido enloquecedor, una
multitud
ruidosa, sin armonía. Permanecerás al borde de la locura.
Por lo tanto lo segundo a recordar es:
aprende a
transformar tus venenos en miel.
¿Cómo serán transformados? Hay un
proceso simple.
De hecho no es correcto llamarlo transformación porque no tienes que
hacer nada,
sólo necesitas paciencia. Te estoy revelando uno de los mayores
secretos.
Inténtalo: cuando sientas rabia, no hagas nada, sólo siéntate en
silencio y
observa. No estés ni a favor, ni en contra. No cooperes con ella, no la
reprimas. Sólo obsérvala, ten paciencia, mira lo que sucede... déjala
surgir.
Recuerda una cosa: nunca hagas nada
cuando el
veneno se apodere de tu estado de ánimo, simplemente espera. Cuando el
veneno
empiece a cambiar...
Esta es una de las leyes básicas de la
vida: todo
cambia continuamente. Como te había dicho, el hombre se vuelve mujer y
la mujer
se vuelve hombre, porque periódicamente ocurren cambios en ti. El hombre
bueno
se vuelve malo y el malo bueno; el santo tiene momentos de pecador y el
pecador,
de santo... uno sólo tiene que esperar.
No actúes cuando la furia está en su
punto más
álgido, si no te arrepentirás y entrarás en una reacción en cadena y
crearás
karma. Es así como entras en el karma. Haz algo cuando estés en un
momento
negativo y formarás parte de una cadena interminable. Cuando estás
negativo y
actúas, el otro se vuelve negativo, el otro está dispuesto a hacer algo.
La
negatividad genera más negatividad. La negatividad provoca más
negatividad, la
furia crea más furia, la hostilidad crea más hostilidad y las cosas
siguen y
siguen y siguen. La gente ha estado luchando entre sí, durante vidas
enteras. ¡Y
aún continúan!
Espera. Cuando estás furioso, éste es el
momento
de meditar; no desperdicies ese momento. La ira está creando tanta
energía en
ti... que puede destruirlo todo. Pero la energía es neutral; la misma
energía
que puede destruir, puede ser creativa. Detente. La misma energía que
puede
destrozarlo todo, puede ser una lluvia de vida.
Sólo espera. Si esperas y haces las
cosas sin
prisa, un día te sorprenderás al ver el cambio interno. Estabas lleno de
ira y
la ira iba aumentando y aumentando hasta que llegaste a un clímax... y
entonces
el curso de las cosas empezó a cambiar. Y puedes ver que está cambiando y
la
furia va desapareciendo y la energía liberándose. Entonces estarás en un
estado
de ánimo positivo: el ánimo creativo. Ahora puedes hacer algo. Hazlo
ahora.
Espera siempre el momento positivo.
Y no estoy hablando de represión, no
estoy
diciendo que suprimas lo negativo. Lo que digo es que observes lo
negativo.
Recuerda la diferencia, existe una tremenda diferencia. No digo que te
estanques
en lo negativo, que te olvides de lo negativo, que hagas algo en contra
de ello,
no. No estoy diciendo eso. No digo que sonrías cuando estás furioso, no.
Esa
sonrisa será falsa, fea, fingida. No sonrías cuando estés furioso.
Enciérrate en
tu cuarto, coloca un espejo frente a ti y mira tu rostro lleno de rabia.
No hay
necesidad de mostrárselo a nadie. Es cosa tuya, es tu energía, tu vida y
debes
esperar el momento oportuno. Sigue mirándote al espejo, mira tu cara
enrojecida,
los ojos rojos, al asesino en ti. ¿Has pensado alguna vez que cada uno
lleva un
homicida en su interior? Tú también llevas uno. No creas que el asesino
está en
otra parte, ni creas que el que comete el asesinato es otro. No, todos
tienen la
posibilidad de asesinar. Llevas el instinto suicida en ti.
Mírate en el espejo; esos son tus
diferentes
estados, debes familiarizarte con ellos. Conocerse a uno mismo forma
parte del
crecimiento.
Desde Sócrates hasta nuestras días se ha
oído:
"Conócete a ti mismo". Pero ésta es la manera de conocerse a uno mismo.
"Conocerte a ti mismo", no significa sentarse silenciosamente y repetir:
"Soy
Brahma, soy una alma, soy Dios, soy esto..." no tiene sentido. Conocerse
a uno
mismo quiere decir conocer todos los estados, todas las posibilidades:
el
asesino, el pecador, el criminal, el santo, lo sagrado dentro de ti, la
virtud,
el Dios, el Diablo. Conoce todos los estados, toda su gama;
conociéndolos
descubrirás secretos, llaves.
Verás que la ira no permanecerá para
siempre, o
¿sí podrá? No lo has intentado; ¡Inténtalo! No puede permanecer para
siempre. Si
no haces nada, ¿qué sucederá? ¿Podría la ira quedar suspendida por
siempre y
para siempre? Nada permanece para siempre. La felicidad viene y se va,
la
infelicidad viene y se va. ¿Entiendes esta simple ley? Todo cambia, nada
permanece. Así que, ¿por qué tener prisa? La rabia ha llegado. Se irá.
Sólo
espera, ten un poco de paciencia. Mira en el espejo y espera. Déjala
correr,
deja que tu rostro se vuelva feo y homicida, pero espera y observa.
No reprimas la rabia y no actúes bajo su
influencia y pronto verás que tu rostro se suavizará, tus ojos se
calmarán; la
energía cambia, lo masculino se convierte en femenino... y pronto
estarás
radiante. La misma rojez que era rabia ahora ha adquirido un cierto
resplandor,
una belleza en tu rostro, en tus ojos. Ahora puedes salir, el momento de
actuar
ha llegado. Actúa cuando estés positivo. No fuerces a la positividad,
deja que
llegue a su tiempo. Este es el secreto. Cuando digo: "Aprende a
transformar tus
venenos en miel" , eso es lo que quiero decir.
Y tercero: comparte. Cuando tengas algo
negativo,
guárdalo para ti. Cuando tengas algo positivo, compártelo. La gente,
comúnmente,
comparte sus negatividades, no comparte sus experiencias positivas. La
Humanidad
es simplemente estúpida. Cuando están contentos no comparten, son
avaros. Cuando
se sienten infelices, son muy pródigos. Entonces están mucho más
dispuestos a
compartir. Cuando la gente sonríe, sonríe muy moderadamente, sin llegar
muy
lejos, pero cuando están furiosos, lo están totalmente. El tercer paso
es
compartir la positividad. Esto hará que tu amor fluya como un río y hará
que
surja de tu corazón. El dilema de tu corazón empezará a cambiar cuando
compartas.
He oído un dicho muy extraño de Jorge
Luis Borges.
Escúchalo:
"Dale aquello que es sagrado a los
perros.
Arroja las perlas a los puercos
porque lo que importa es dar".
Has oído lo contrario que dice así: "No
arrojes
nada a los perros y no des perlas a los puercos, porque no
entenderán".
Lo que importa no es lo que estás dando:
perlas,
santidad y amor, ni a quién se lo estás dando. Eso no es importante. Lo
importante es que estés dando. Da cuanto tengas. Gurdjieff solía decir:
"Todo lo
que acumulé, lo perdí y todo lo que di, es mío. Todo aquello que di aún
lo
tengo, y todo lo que acumulé se perdió, se fue." Cierto; tienes sólo
aquello que
has compartido. El amor no es una propiedad para ser guardada; es un
resplandor,
es una fragancia para ser compartida. Cuanto más compartas, más tendrás;
cuanto
menos compartas, menos tendrás.
Cuanto más compartas, más surgirá de tu
interior.
Es infinito; más brotará. Saca agua del pozo y más agua fresca fluirá
hacia él.
Deja de sacar agua, cierra el pozo, sé un miserable y cesará de manar.
Poco a
poco las fuentes morirán, se bloquearán y el agua que está en el pozo se
corromperá, se volverá rancia y sucia. El agua que corre es fresca... el
amor
que fluye es fresco.
Así que el tercer paso hacia el amor es
compartir
tus cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas.
Todo lo
bello que tengas, no lo escondas.
Comparte tu sabiduría, comparte tu
oración, tu
amor, tu felicidad, tu gozo; comparte. Sí, si no encuentras a nadie,
comparte
con los perros, pero comparte. Con las rocas, pero comparte. Cuando
tengas
perlas, espárcelas. No te preocupes si las das a los puercos o a los
santos. Lo
que importa es dar.
El almacenamiento envenena el corazón.
Toda
acumulación es venenosa. Si compartes, tu sistema estará libre de
venenos. Y
cuando des, no te preocupes por si serás correspondido o no, no esperes
ni tan
siquiera las gracias. Siéntete agradecido a la persona que te permitió
compartir
algo con ella. No esperes en el fondo de tu corazón que él tenga que
sentirse
agradecido porque compartiste algo con él. No, siéntete agradecido
porque él
estuvo dispuesto a escucharte, a compartir un poco de energía contigo,
porque
estuvo dispuesto a escuchar tu canción, dispuesto a ver tu danza, porque
cuando
fuiste hacia él a darle no te rechazó... pudo haberlo hecho.
El compartir es una de las virtudes más
espirituales, una de las más grandes.
Y la cuarta: no seas "alguien". Una vez
que
comienzas a pensar que eres alguien, te estancas. Entonces el amor no
fluye. El
amor sólo fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sólo en la
nada.
Cuando estás vacío, hay amor.
Cuando estás lleno de ego, el amor
desaparece.
El amor y el ego no pueden converger.
El amor puede existir con Dios y no con
el ego,
porque el amor y Dios son sinónimos. Es imposible que el amor y el ego
estén
juntos. Así que, sé la nada. El "no ser" es la fuente de todo, el "no
ser" no
ser es la fuente del infinito... "no ser" es Dios. Ser "la nada"
significa
nirvana.
Sé "la nada" y al serlo, habrás
alcanzado el Todo.
Siendo "algo" te perderás; al ser "la nada", llegarás a casa.
Vida, amor, risa
Los orígenes de la automoción en España (2). El Isetta.
Mi padre tuvo uno antes de tener el
Seiscientos, popularmente se le conocía como "el huevo", sobran las
palabras, fue el antecesor del Seiscientos, cuando el Seiscientos
apareció, desapareció el Isetta.
En España había un licenciatario de la
marca italiana, que fabricaba los Isettas en el madrileño barrio de
Carabanchel.
En Alemania había otro licenciatario,
nada menos que la BMW, ahí es nada, que los fabricaba para el mercado
alemán con una mecánica bastante mejorada, los alemanes ya se sabe...
La puerta de acceso (única) estaba en la
parte frontal, y el volante iba sujeto a ella, cuando se abría
arrastraba al volante con ella, alucinante, pero éste era el único
sistema para permitir el fácil acceso al asiento del conductor, así el
volante no estorbaba.
Era además descapotable, lo cual
permitía que en caso de que por un choque se bloqueara el portón frontal
de acceso, se pusiera siempre salir por el techo.
Las ruedas traseras iban más juntas que
las delanteras, a menor distancia del eje, para mejorar la estabilidad.
Según mi padre esto garantizaba que te
tragabas todos los baches, si los esquivabas con las ruedas delanteras
los cogías con las traseras, no fallaba, y las carreteras y calles de la
época estaban llenas de baches, la mayoría eran de grava y arena, o,
como mucho, de adoquines o asfalto parcheado.
Era este cochecito, el popular "huevo",
un híbrido entre moto y coche, a la gasolina había que mezclar aceite
como en las motos, para ello contaba con un pequeño depósito de aceite
suplementario, pero era mejor mezclarlo directamente en el depósito de
la gasolina, por lo visto así se consumía menos.
Y poco más que decir, yo no llegué a
conocerlo, era un bebé, además los tres no cabíamos en él, era biplaza,
el que sí conocí fue el Seiscientos del que ya he hablado y hablaré...
Qué pena no haber conservado ese
cochecito en la familia, hoy valdría una fortuna, me imagino el farde
circulando con él, me miraría todo el mundo.
Está en la línea de los minicoches
actuales, al que se le ocurra reeditarlo se forra seguro.
Tiempo al tiempo...
En fin, aquellos tiempos heroícos de los
comienzos de la automoción en España...
el paseante
jueves, 28 de junio de 2012
La lectura del fin de semana. Platero y yo. Juan Ramón Jiménez. 1917.
Cuando leí Platero y yo quedé hechizado,
me conmovió profundamente la relación que establece el poeta con
Platero, su mutuo entendimiento, su cercanía, la cercanía que existe
entre todos los seres vivos, la cercanía que hay que saber descubrir.
El comienzo de Platero y yo está escrito con letras de oro en la historia de la literatura, igual que el comienzo de El Quijote, La Odisea o En busca del tiempo perdido.
Prosa poética, elevada, espiritual, etérea.
El poeta, Platero, la naturaleza, los atardeceres, el amor entre los seres vivos, la ternura, la comprensión, la compasión...
Y la dicha de compartir todo eso y de descubrir la verdadera dimensión de la vida que no es otra sino el amor.
Al cabo de muchos años puede descubrir lo que significa el amor por los animales, la ternura tan especial que inspiran, su cariño siempre pendiente de nosotros, y la protección, el amparo, el cobijo que nos piden.
Se diría que al igual que Platero todas mis mascotas han sido como de algodón, que no tuvieran huesos. Son como una nube que pasajera y fugaz cruza nuestra vida para darnos la lección del amor, y de la entrega, de la verdadera entrega.
el paseante
El comienzo de Platero y yo está escrito con letras de oro en la historia de la literatura, igual que el comienzo de El Quijote, La Odisea o En busca del tiempo perdido.
Prosa poética, elevada, espiritual, etérea.
El poeta, Platero, la naturaleza, los atardeceres, el amor entre los seres vivos, la ternura, la comprensión, la compasión...
Y la dicha de compartir todo eso y de descubrir la verdadera dimensión de la vida que no es otra sino el amor.
Al cabo de muchos años puede descubrir lo que significa el amor por los animales, la ternura tan especial que inspiran, su cariño siempre pendiente de nosotros, y la protección, el amparo, el cobijo que nos piden.
Se diría que al igual que Platero todas mis mascotas han sido como de algodón, que no tuvieran huesos. Son como una nube que pasajera y fugaz cruza nuestra vida para darnos la lección del amor, y de la entrega, de la verdadera entrega.
el paseante
Mis conversaciones con Woody (3). La final de la Eurocopa.
- Perdona jr, sé que habías cerrado el blog por hoy pero se me acaba de ocurrir una idea genial para que progreses en tu incipiente heterosexualidad.
- Díme Woody..., ya estaba dormido...
- Se me ha ocurrido que veas la final de la Eurocopa del domingo y que la comentes el lunes en el blog.
- Pero Woody si no tengo ni televisión en casa y además yo de fútbol no sé nada.
- Pues precisamente por eso, un punto de vista diferente sobre el partido.
- No sé, no está del todo mal la idea pero no sé si seré capaz, me tendré que ir a ver el partido a casa de mis padres.
- Pues hazlo, va a quedar muy bien el el blog, algo diferente: EL PASEANTE COMENTA LA FINAL DE LA EUROCOPA!!!!!!!
- No está mal, sabes, a veces tienes buenas ideas.
- Pero no escribas una poesía sobre el partido o algo así, comenta el partido como si fueras Matías Prats.
- Vale, vale, te he entendido, lo intentaré, pero no te prometo cómo va a salir, para mí es algo muy nuevo.
- Por eso mismo, además le va a venir se maravilla a tu homosexualidad, uy, perdón, he querido decir a tu heterosexualidad, en qué estaría yo pensando...
- Sabes, me hace ilusión.
- Pues yo estoy emocionadísimo, si quieres vemos el partido juntos, y así puedes además presentarme a tus padres.
- Pues Woody además mi padre es fan tuyo de toda la vida.
- Genial, el domingo veo contigo y con tus padres el partido, verás qué bien...
el paseante
Mi foto favorita del blog.
Se trata de una de las primeras fotos aparecidas en el blog, es una
vista de la plaza del Callao de Madrid, tomada desde la cafetería del
Corte Inglés, hecha como todas las demás fotos mías del blog con la
cámara de mi móvil Nokia X2.
A la foto se acompañaba el siguiente texto:
"Con frecuencia mi alma sueña y se eleva al cielo de la ciudad, desde
allí la
contempla, soleada y hermosa como un acantilado sobre un mar
resplandeciente de
asfalto".
La entrada se titulaba: A veces sueño, y fue publicada el jueves 25 de
agosto de 2011, el cuarto día de vida del blog que comenzó el día 22 de
ese mismo mes con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid.
Esta foto me parece una especie de símbolo del blog.
Esta foto me parece una especie de símbolo del blog.
el paseante
Mis conversaciones con Woody (2).
- ¿Qué te pasa jr?
- Nada Woody, no me pasa nada.
- A mí no me engañas, algo te pasa.
- Te aseguro que no me pasa nada, estoy fenomenal.
- Seguro, no hay más que verte la cara.
- Bueno, pues si eres tan listo dime tú lo que me pasa.
- ¿Estás enamorado?
- ENAMORADO, TE HAS VUELTO LOCO!!!!!!!!!!!
- A mí no me engañas jr, tú estás enamorado.
- Pues siento decepcionarte, no lo estoy en absoluto.
- Vale, veo que no me lo vas a contar, cambiemos de tema, ¿cómo va lo de tu heterosexualidad'
- Está un poco parado, ni siquiera estoy viendo los partidos de fútbol de la Eurocopa, creo que hay una cierta involución, para serte sincero estoy releyendo a Juan Ramón Jiménez.
- Bueno, al menos no has vuelto a leer a Cernuda, no está todo perdido.
- Ya, pero no creo que nunca llegue a ser un heterosexual como Dios manda, lo del fútbol es un rollo, y además España juega fatal, gana los partidos de chiripa.
- Te van a expulsar del país si sigues así, una cosa es no ser heterosexual y otra ser anti español.
- Pues me da igual como me llamen, prefiero leer a Juan Ramón.
- Prefiero leer a Juan Ramón, qué finolis, así no vas a adelantar nada.
- Además del Bosque es feísimo.
- Tampoco tu Juan Ramón era muy guapo que digamos.
- No compares a un poeta con un entrenador de fútbol por favor, y menos a un premio Nobel.
- Pues Del Bosque es marqués.
- Prefiero no contestarte, marqués de del Bosque, si parece una broma.
- Pues suena hasta poético "marqués de del Bosque", qué bonito.
- Bueno, Woody, no estoy para muchas tonterías, si esta es la terapia que piensas hacerme pues lo dejamos.
- ¿Y qué terapia quieres que te aplique, que te lleve a un Burdel?
- Por favor, cada día estás peor, yo pensé que eras más intelectual.
- Pero si lo hago todo por ver si reaccionas.
- Pues contrólate un poquito.
- Cambiando de tema, ¿qué ha pasado por fin con Nerea?
- Me ha abandonado, creo que no soy lo suficientemente interesante para ella.
- ¿Y eso?
- La misma historia de siempre con las mujeres, primero se fascinan y luego se aburren, no hay término medio, en cuanto ven que realmente tienes interés por ellas se hacen las interesantes.
- Veo que para ser asexual sabes bastante del tema.
- Bueno, Woody, no siempre he sido asexual, sabes.
- Ya veo, ¿pero seguís viéndoos?
- Sí, pero ya nada es igual, me aguanta por compromiso.
- ¡Qué fuerte, todas son iguales! A mí siempre me han hecho lo mismo, es la historia de mi vida.
- Woody, es que somos almas gemelas.
- Pues sí jr, aunque suene inmodesto por mi parte me parezco mucho a ti, no sólo te admiro sino que me identifico contigo, con tu creatividad, tu ingenio, tu inteligencia, tu gran cultura, tu encanto personal, me hubiera gustado ser como tú, y como te digo perdona la inmodestia jr.
- Estás perdonado Woody, sabes, ojalá fueras mujer, y algo más guapo, podríamos ser pareja y seguro que seríamos felices.
- Me encantaría jr, suena fabuloso, oye, ¿qué te parece si cambio de sexo?
(continuará)
Interview with the paseante (part three).
Latvia Romanescu of "The New York Times on the blog". |
(continuation of the interview)
L.R.:
And for the other guy, Paseante, how was all this matter for him?
Mr. P.
I think it was terrible for him, he is a married man and I guess that for his wife and for his family it was very ugly, I'm sure but it's only an impression because we never speak about this affiaire of the anonymous
L.R.:
And why you never speak about that?
Mr. P.:
I don't know very well the reasons, perhaps because we feel ashame with all the things that the anonimous contain.
L.R.:
What kind of thigs?
Mr. P.:
Silly things, incredible things, only the brain of a fool can be able to imagine this kind of terrible thinkings about the others.
L.P.:
It was like a trauma for us?
Mr. P.:
Of course it was, and still is a trauma for me and I thing that for my friend also is still a trauma.
L.P.:
Perhaps you must speak with him about this mather.
Mr. P.:
I think is impossible to speak with him because he is absolutely sad, he suffers a kind of depression I think.
L. R.:
And you paseante, what's about you?
Mr. P.:
I feel better now three years ago, but my concept of the human behavior change a lot since this moment, I don't believe in people like I use to believe in the past, it really was so terrible...
L. R.:
Paseante, tell me , are you still in love with this guy?
(to be continued)
Copyright: All rights reserved "The New York Times on the blog".
L.R.:
And for the other guy, Paseante, how was all this matter for him?
Mr. P.
I think it was terrible for him, he is a married man and I guess that for his wife and for his family it was very ugly, I'm sure but it's only an impression because we never speak about this affiaire of the anonymous
L.R.:
And why you never speak about that?
Mr. P.:
I don't know very well the reasons, perhaps because we feel ashame with all the things that the anonimous contain.
L.R.:
What kind of thigs?
Mr. P.:
Silly things, incredible things, only the brain of a fool can be able to imagine this kind of terrible thinkings about the others.
L.P.:
It was like a trauma for us?
Mr. P.:
Of course it was, and still is a trauma for me and I thing that for my friend also is still a trauma.
L.P.:
Perhaps you must speak with him about this mather.
Mr. P.:
I think is impossible to speak with him because he is absolutely sad, he suffers a kind of depression I think.
L. R.:
And you paseante, what's about you?
Mr. P.:
I feel better now three years ago, but my concept of the human behavior change a lot since this moment, I don't believe in people like I use to believe in the past, it really was so terrible...
L. R.:
Paseante, tell me , are you still in love with this guy?
(to be continued)
Copyright: All rights reserved "The New York Times on the blog".
A puro dolor.
Perdona si
te estoy llamando en este momento,
Pero me hacía falta escuchar de nuevo,
Aunque sea un instante tu respiración.
Disculpa sé que estoy violando,
Nuestro juramento,
Se que estás con alguien, que no es el momento,
Pero hay algo urgente que decirte hoy.
Estoy muriendo, muriendo por verte,
Agonizando muy lento y muy fuerte.
Vida, devuélveme mis fantasías,
Mis ganas de vivir la vida,
Devuélveme el aire...
Cariño mío, sin ti yo me siento vacio,
Las tardes son un laberinto ,
Y las noches me saben
A puro dolor...
Quisiera decirte que hoy estoy de maravilla,
Que no me ha afectado lo de tu partida,
Pero con un dedo no se tapa el sol.
Estoy muriendo, muriendo por verte,
Agonizando muy lento y muy fuerte,
Vida, devuélveme mis fantasías,
Mis ganas de vivir la vida,
Devuélveme el aire...
Cariño mío, sin ti yo me siento vacio,
Las tardes son un laberinto
Y las noches me saben,
A puro dolor...
Vida, devuélveme mis fantasías,
Mis ganas de vivir la vida,
Devuélveme el aire...
Cariño mío, sin ti yo me siento vacio,
Las tardes son un laberinto
Y las noches me saben,
A puro dolor...
Perdona si te estoy llamando en este momento,
Pero me hacía falta escuchar de nuevo,
Aunque sea un instante tu respiración.
Pero me hacía falta escuchar de nuevo,
Aunque sea un instante tu respiración.
Disculpa sé que estoy violando,
Nuestro juramento,
Se que estás con alguien, que no es el momento,
Pero hay algo urgente que decirte hoy.
Estoy muriendo, muriendo por verte,
Agonizando muy lento y muy fuerte.
Vida, devuélveme mis fantasías,
Mis ganas de vivir la vida,
Devuélveme el aire...
Cariño mío, sin ti yo me siento vacio,
Las tardes son un laberinto ,
Y las noches me saben
A puro dolor...
Quisiera decirte que hoy estoy de maravilla,
Que no me ha afectado lo de tu partida,
Pero con un dedo no se tapa el sol.
Estoy muriendo, muriendo por verte,
Agonizando muy lento y muy fuerte,
Vida, devuélveme mis fantasías,
Mis ganas de vivir la vida,
Devuélveme el aire...
Cariño mío, sin ti yo me siento vacio,
Las tardes son un laberinto
Y las noches me saben,
A puro dolor...
Vida, devuélveme mis fantasías,
Mis ganas de vivir la vida,
Devuélveme el aire...
Cariño mío, sin ti yo me siento vacio,
Las tardes son un laberinto
Y las noches me saben,
A puro dolor...
Perdona si te estoy llamando en este momento,
Pero me hacía falta escuchar de nuevo,
Aunque sea un instante tu respiración.
Alejandro Fernández
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