Philip Glass
es, posiblemente, el compositor de música clásica vivo más conocido por el
ciudadano medio. La música de este compositor se usó en las bandas sonoras
de películas tan celebradas como “El Show de Truman” o “Las Horas” y en muchas
más no tan conocidas ( Naqoyqatsi, The Secret Agent, Candyman ,
Powaqqatsi, Koyaanisqatsi ).
Nació en Baltimore, EE.UU, en 1937, y estudió entre
otros con Darius Milhaud. Posteriormente, insatisfecho con muchas de las que
se consideraban músicas modernas, viajó a Europa y estudió con Nadia
Boulanger, así como con Ravi Shankar.
Philip Glass alcanzó su fama de compositor moderno con un
auténtico zapatazo en la escena internacional: La ópera 'Einsten on
the Beach'. La ópera, a pesar de durar 5 horas ininterrumpidas, no tener
argumento, usar un texto que consiste en variaciones de palabras
sin sentido, y ser prácticamente irrepresentable, fue un rotundo éxito.
Pero Cuando Philip Glass y Robert Wilson (el
escenógrafo) decidieron unirse, allá por 1970, para crear la obra que acabó con
los últimos tabús que le quedaban a la música clásica, Philip Glass era ya
un compositor acabado. Su estilo musical produjo rechazo desde el
principio. Así, tuvo que trabajar como taxista y fontanero para subsistir. Por
aquel entonces formó un grupo que tocaba sus extrañas composiciones
minimalistas. Ya los instrumentos que utilizaban (instrumentos de viento y
sintetizadores) resultaban llamativos. Las mismas notas, repetidas una y
otra vez, con pequeñas y sutiles variaciones. Sus conciertos se celebraban en
los lugares más extraños, conciertos gratuitos o por los que se pedía una
aportación voluntaria. El público nunca superaba las cincuenta personas y
era frecuente que la mayoría se marchara antes de terminar. Aún así, consiguió
erigirse como “grupo de culto” para algunos seguidores.
El hecho es que a partir del éxito de
'Einstein on the Beach', Philip Glass dejó de ser un compositor de culto para
ser un compositor de masas, que ha estrenado con éxito más de 20 óperas
(cierto es que con un estilo mucho más 'suavizado'), pero también ha
compuesto sin ningún rubor canciones pop y música con instrumentos
electrónicos. Porque quizá la gran aportación que Philip Glass ha hecho a
la música es la de afianzar en la escena internacional el hasta entonces
vituperado 'crossover', esto es, la fusión entre la música culta y la
popular (especialmente, en este caso, la música pop), difuminando los límites
entre una y otra hasta el punto de basar dos de sus sinfonías...en discos
de David Bowie!
PHILIP GLASS
(1937...)
1
1964 Sexteto de Metales - Himno
2
1966 Cuarteto de Cuerdas nº1 - Parte 1
- Comienzo
3
1968 'Cómo Ahora' para el Philip Glass Ensemble - Comienzo
4
1970 Música para Voces - Comienzo
5
1974 Música en 12 Partes (para el
Philip Glass Ensemble)
Parte 5 - Final
6
1976 'Einstein en la Playa' (Ópera)
(para el Philip Glass Ensemble) - 1ª Articulación
7
1978 'Vals del Amor Moderno' para
Piano
8
1980 'Resistencia Pacífica (Satyagraha)' (Ópera)
La Granja de Tolstoi
9
1982 Música para el film 'Koyaanisqatsi' - Paisaje Celeste
10 1984
'El Junípero' (Ópera) - Acto 1 - Prólogo - 2ª Sección
11 1985
Cuarteto de Cuerdas nº3 (Adaptado de la música para
el
film 'Mishima') - 1962:Culturismo
12 1987
Música para el film 'Powaqqatsi' - Sierra Pelada
13 1988
'Wichita Vortex Sutra ' para Piano - 1ª Seccion
14 1990
'Gramola de Hidrógeno' (Ópera de Cámara) - A P.O.
15 1993
'En la Casa de Verano' (Música para la Obra
Teatral)
Molly es una Soñadora
16 1995
Sinfonía nº3 (para Orquesta de Cuerdas) - Movimiento
1º
17 1997
Música para el Film 'Bent' - Calles de Berlín
18 1999
Sinfonía nº5 - Compasión - Sección central
19 2001
Concierto para Chelo – Movimiento 1 - 1ª Sección
20 2002
Concierto para Clavecín - Movimiento 2 - 2ª Sección
21 2005
Sinfonía nº7 'Tolteca' - El Ciervo Azul - Sección central
22 2007
'El Libro de la Nostalgia' (Canciones basadas en
poemas de
Leonard Cohen) - Disfruté las Carcajadas
23 2009
'Kepler' (Ópera) - Gryphius 1 - Hacia
la Noche
Penúltima Sección
No hay comentarios:
Publicar un comentario