'Mi 'gaviota' cuenta la historia de la primera familia
disfuncional'
Jose Luis
Romo | Madrid
Actualizado miércoles
25/04/2012 10:26 horas – EL MUNDO
En 2001,
Rubén Ochandiano (Madrid, 1980) presenció un montaje de 'La gaviota'
protagonizado por Meryl Streep, Natalie Portman y Phillip Seymour Hoffman en el
que acabó de entender el mítico texto de Chéjov. Un libreto que le ha
obsesionado desde sus tiempos en la escuela hasta que el pasado año el actor de
'Los abrazos rotos' o 'Flores de otro mundo' hizo su propia versión en el
'hall' del Teatro Lara dirigiendo a un grupo de amigos en el que se encuentran
nombres tan populares como Toni Acosta ('Mi hermana casi') o Javier Albalá.
Gracias a su éxito de crítica, esta rompedora función aterriza un año después
en el Galileo y promete volar igual de alto.
¿Cómo se
siente al haber pasado de un recinto con poco más de una veintena de butacas a
uno de 400?
Madre mía...
La mayor parte del tiempo no soy consciente de ello. Ha sido tanto trabajo,
durante tanto tiempo... Hace un año que estrenamos el espectáculo en el Lara,
éramos un grupo de gente trabajando gratis, por fe y por amor al espectáculo,
porque tanta gente no iba a entrar en ingresos. Encontramos financiación para
la escenografía y las altas en la Seguridad Social y ya. Sin embargo, el
feedback fue tan bueno que nos dio gasolina para seguir. Ahora estamos aquí y
me siento abrumado, pero disfrutando igual.
¿Es consciente
de que 'La función por hacer' recorrió un viaje similar?
Me lo han
dicho mucho. Ojalá nos vaya igual de bien...
¿Cómo ha
cambiado el montaje en este nuevo recinto?
La esencia
sigue igual, aunque sea difícil repetir la magia del Lara, que era como una
caja de bombones, muy íntimo. El cambio de sala nos ha permitido descomprimir
el montaje y darle aire. Mantenemos esa cosa pirandelliana, metateatral, de que
no queda claro si es una compañía ensayando a Chéjov o son los propios
personajes de Chéjov. Los actores siguen sentándose sobre el público, trepando
por las escaleras... Para mí, ésta es 'La Gaviota' 2.0, como su hermana mayor,
pero mejorada.
¿Cuál es su
lectura del clásico?
Creo que
cuenta la historia de la primera familia disfuncional. Son personajes que se
unen desde el ala rota, desde la tara. Hablamos de cuántas generaciones puede
durar un abuso, ya no sólo genealógicamente, también psicológicamente. Además,
se habla del amor, la vocación y el arte.
¿Por qué se
ha convertido en director?
Mi vocación
no es de director, yo soy actor. Lo que pasa es que me gusta todo lo que tiene
que ver con contar historias, me gusta elegir la música, el vestuario,
escribir... Ahora he descubierto que me fascina dirigir.
¿No quiso
reservarse un papel?
No, ni
hablar. No lo hubiera disfrutado.
Le han
dirigido Almodóvar, González Iñárritu o Calixto Bieito, ¿de quién ha aprendido
más como director?
He aprendido
de todos. Creo que del que más, de Daniel Veronese. Aunque no me haya dirigido
nunca, fui a muchos de sus ensayos cuando viví en Argentina. Todos mis
realizadores me han influido como actor, pero como director aplico básicamente
lo que he aprendido en la vida: amando, sufriendo, en mis terapias... Ellos me
han enseñado sobre todo a leer un guión, analizar un texto y hacerlo mío.
'La Gaviota' | Teatro Galileo (Galileo, 39) |
Director: Rubén Ochandiano | Intérpretes: Toni Acosta, Javier Albalá, Javier
Pereira, Silma López, Julio Vélez y Joaquín Gómez | En cartel hasta el 10 de
junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario