miércoles, 25 de abril de 2012

Philip Glass en concierto.



Ismael Marinero | Madrid
Actualizado lunes 23/04/2012 10:23 horas – EL MUNDO

1) Prodigio minimalista
Philip Morris Glass (Baltimore, EEUU, 1937) es uno de los más prolíficos y reputados compositores contemporáneos. Comenzó su trayectoria musical con un violín entre las manos a los seis años. La maestría con la flauta a los ocho, y el piano, a los 15, fueron sus siguientes pasos y, poco tiempo después, mientras se licenciaba en Filosofía y Matemáticas en Chicago, comenzó a componer tanto piezas clásicas como dodecafónicas, hasta que dio con la tecla que le concedió su propia voz: el minimalismo, basado en la repetición de hipnóticas estructuras rítmicas y armónicas.
2) De París a la India
A principios de los años 60 se mudó a París para estudiar bajo la tutela de Nadia Boulanger. Fue entonces cuando conoció al músico indio Ravi Shankar, mucho antes de que The Beatles supieran quién era ese sabio que llevaría el sítar a los altares del pop. Tras colaborar con Shankar, viajar a la India y al norte de África y convertirse al budismo tibetano, Glass introdujo en su música estas exóticas influencias y renunció a sus composiciones anteriores.
3) Un taxista en la ópera
Mientras se ganaba la vida como taxista y fontanero (la música todavía no le daba de comer), se granjeó la amistad de gente como el poeta Allen Ginsberg, David Bowie, Lou Reed y John Cage. En 1974 fundó el Philip Glass Ensemble, un grupo de cámara con siete integrantes basado en instrumentos de viento-madera amplificados, teclados, sintetizadores y una única soprano. Su primer gran trabajo y, sobre todo, el reconocimiento de la crítica, llegó en 1976 con la ópera 'Einstein On The Beach'.
4) Prolífico y cinematográfico
A lo largo de los últimos 40 años ha compuesto 20 óperas, nueve sinfonías, varios conciertos para violín y piano... Pero son las bandas sonoras de películas las que le han otorgado una popularidad insólita para un compositor clásico en pleno siglo XX: Godffrey Reggio y su documental 'Koyaanisqatsi' le abrieron de par en par las puertas de Hollywood. Ha estado tres veces nominado al Oscar gracias a las partituras de 'Kundun', 'Las Horas' y 'Diario de un escándalo' y sigue aportando su maestría en cortos y largometrajes de todo pelaje y nacionalidad imaginables.
5) 'Flashback'
El esperadísimo concierto del día 25 en Madrid, con las entradas agotadas desde hace meses, será una retrospectiva del trabajo llevado a cabo por el Philip Glass Ensemble durante los últimos 40 años, desde su primera ópera, 'Música en 12 partes', hasta 'Glassworks', su álbum más célebre, pasando por fragmentos de algunas de sus mejores bandas sonoras, como la propia 'Koyaanisqatsi' o 'El Show de Truman'.

Philip Glass Ensemble | miércoles 25, a las 19.30 h. | Auditorio Nacional de Música (Príncipe de Vergara, 146) | Entradas agotadas | www.philipglass.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario