Combate el 'efecto septiembre' con Woody Allen
-
El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid ameniza el aterrizaje en la rutina con un ciclo que recoge ocho títulos canónicos del cineasta neoyorquino y un documental
'Manhattan' (1979), uno de sus films
más icónicos y en el que encontramos varios planos que ya son patrimonio de la
cultura pop.
Si comenzar las clases, empezar a trabajar o regresar al gimnasio te han
provocado pensamientos existencialistas, neuróticos, crisis de fe, de ansiedad
o, Dios no lo quiera, de pareja, te proponemos una terapia de choque. El Cine
Estudio del Círculo de Bellas Artes inaugura el curso con un programa que recoge ocho films canónicos de Woody Allen, rematado por
un documental que compila testimonios de críticos, productores, actores
(Scarlett Johansson, Naomi Watts, Diane Keaton, Sean Penn...) y del propio
cineasta para recomponer la carrera de uno de los directores americanos más
prolíficos, influyentes y reverenciados.
"Septiembre es un buen mes para el cine, a la gente le gusta ver clásicos", cuenta Felipe Cabrerizo, responsable de la programación del Cine Estudio, y Woody Allen es uno de los favoritos del público: "El primer fin de semana del ciclo, incluso hubo gente que se quedó fuera porque no quedaban más entradas para Manhattan". Este título, por descontado, no podía faltar en una lista difícil de seleccionar (el corpus de películas de Allen cuenta con 48 títulos -el último, Blue Jasmine, aún no se ha estrenado en España- y se dice que ya está trabajando en el 49): "más allá de filias y fobias, hemos tratado de incluir las obras más ampliamente aceptadas por la crítica y el público, y aquellas en las que estuvieran presentes sus temas más recurrentes".
La selección comienza con El dormilón (1973), "como
representación de sus primeras comedias, más locas y ligeras, pero en las que ya
se apreciaban los 'leitmotivs' de su obra" y termina "con la que quizá es su
última gran película, Delitos y faltas (1989)". A partir de ahí,
"todo son revisiones, vueltas de tuerca de cosas que ya había hecho", opina
Cabrerizo. Es innegable el parentesco entre Match point (2005) y el
último film del ciclo y hay quien encuentra rasgos de Misterioso asesinato
en Manhattan (1993) en Scoop (2006).
No faltará el primer gran papel que escribió para una mujer, el que le regaló a Diane Keaton en Annie Hall (1977), al que seguirían otros muchos, ni sus homenajes al mundo de la 'stand up comedy', con el que empezó a destacar en su juventud, en Broadway Danny Rose o al cine, la vía de escapa del niño triste y enfermizo que fue, con La Rosa Púrpura del Cairo (1985). Tampoco las referencias a dos de sus cineastas favoritos (con permiso de Chaplin o Keaton): Federico Fellini, en cuyo honor se marcó su Ocho y medio particular en Recuerdos (1980) e Ingmar Bergman al que encontramos en Hannah y sus hermanas (1986) o la ya mencionada Delitos y faltas. "Hace una mezcla perfecta del estilo mediterráneo del primero y del espartano del segundo, y lo combina a la perfección con el ritmo propio del cine americano", apunta el programador del Cine Estudio.
Redondean el ciclo la nostálgica, cómica y autobiográfica Días de radio (1987) y la icónica Manhattan (1979), en la que, aliado con el director de fotografía Gordon Willis (también responsable de la trilogía de El Padrino), filmó algunos de los planos más bellos de su lugar favorito para vivir y hacer cine.
¿Y después de Woody, qué?, se preguntarán los cinéfilos más ávidos. "Estamos preparando un ciclo de óperas primas, incluyendo las primeras veces de Lynch, Scorsese, Coppola, los Cohen... También queremos preparar un integral de Kubrick y una serie de películas de ciencia ficción de los 60 y 70", avanza Cabrerizo. ¿A que la vuelta al cole ya te parece un poco menos mala?
El ciclo Woody Allen: El canon se prolongará hasta el 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)
"Septiembre es un buen mes para el cine, a la gente le gusta ver clásicos", cuenta Felipe Cabrerizo, responsable de la programación del Cine Estudio, y Woody Allen es uno de los favoritos del público: "El primer fin de semana del ciclo, incluso hubo gente que se quedó fuera porque no quedaban más entradas para Manhattan". Este título, por descontado, no podía faltar en una lista difícil de seleccionar (el corpus de películas de Allen cuenta con 48 títulos -el último, Blue Jasmine, aún no se ha estrenado en España- y se dice que ya está trabajando en el 49): "más allá de filias y fobias, hemos tratado de incluir las obras más ampliamente aceptadas por la crítica y el público, y aquellas en las que estuvieran presentes sus temas más recurrentes".
'Delitos y faltas' (1989), en la que encontramos ecos de Bergman
(trabajó con su director de fotografía, Sven Nykvist y uno de sus actores
habituales, Max Von Sydow) y Dostoievski ('Crimen y castigo').
No faltará el primer gran papel que escribió para una mujer, el que le regaló a Diane Keaton en Annie Hall (1977), al que seguirían otros muchos, ni sus homenajes al mundo de la 'stand up comedy', con el que empezó a destacar en su juventud, en Broadway Danny Rose o al cine, la vía de escapa del niño triste y enfermizo que fue, con La Rosa Púrpura del Cairo (1985). Tampoco las referencias a dos de sus cineastas favoritos (con permiso de Chaplin o Keaton): Federico Fellini, en cuyo honor se marcó su Ocho y medio particular en Recuerdos (1980) e Ingmar Bergman al que encontramos en Hannah y sus hermanas (1986) o la ya mencionada Delitos y faltas. "Hace una mezcla perfecta del estilo mediterráneo del primero y del espartano del segundo, y lo combina a la perfección con el ritmo propio del cine americano", apunta el programador del Cine Estudio.
Redondean el ciclo la nostálgica, cómica y autobiográfica Días de radio (1987) y la icónica Manhattan (1979), en la que, aliado con el director de fotografía Gordon Willis (también responsable de la trilogía de El Padrino), filmó algunos de los planos más bellos de su lugar favorito para vivir y hacer cine.
¿Y después de Woody, qué?, se preguntarán los cinéfilos más ávidos. "Estamos preparando un ciclo de óperas primas, incluyendo las primeras veces de Lynch, Scorsese, Coppola, los Cohen... También queremos preparar un integral de Kubrick y una serie de películas de ciencia ficción de los 60 y 70", avanza Cabrerizo. ¿A que la vuelta al cole ya te parece un poco menos mala?
El ciclo Woody Allen: El canon se prolongará hasta el 6 de octubre en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)
No hay comentarios:
Publicar un comentario