Robert Capa, La muerte de un miliciano.
La foto titulada La muerte de un
miliciano (originalmente Death of a Loyalist Soldier,
1936) es la más famosa de las realizadas por Robert Capa durante la Guerra Civil
española y posiblemente la mejor fotografía bélica de todos los tiempos. La
cámara capta el instante preciso en que una bala alcanza mortalmente a un
soldado republicano.
Desde su publicación, la controversia
sobre la impresionante fotografía no dejó de aumentar y se han formulado
diversas teorías a favor o en contra de su autenticidad. ¿Es una verdadera
instantánea o se trata más bien de un hábil fotomontaje? En cualquier caso, no
vamos a presentar aquí las razones o argumentos que sostienen ambos puntos de
vista.
Es
evidente que si aceptamos la segunda hipótesis, la imagen pierde por completo su
interés y deja de ser un motivo emblemático de la contienda española. Desaparece
en el acto la visión directa de la muerte y se desvaloriza el poder ideológico
de la escena: la lucha del pueblo español contra el fascismo y la defensa del
orden republicano. También se debilita hasta la elipsis la referencia al marco
histórico: la batalla del Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, librada el 5
de septiembre de 1936; incluso se pierde en el anonimato la identidad del
combatiente: Federico Borrell García, militante anarquista de la CNT, natural de
Alcoy, apodado “Taino”, que tenía 25 años en ese momento. Lo cierto es que la hora, el día y las
circunstancias de su muerte fueron confirmadas más tarde, aunque con total
certeza, por su familia. La fotografía es un triste presagio y un símbolo del
drama irreparable que se inició con la sublevación del ejército contra la
segunda República.
Se
publicó por primera vez el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa
Vu y el pie decía lo siguiente: "De repente, el avance del soldado fue
interrumpido, una bala silbó y su sangre fue derramada en el suelo
natal".
En
la fotografía, el miliciano, solo, sin nadie a la vista, cae fulminado (aunque
sin pruebas de bala) hacia atrás por un disparo inesperado; en el momento del
impacto tiene el brazo derecho alejado del cuerpo y la mano deja caer
blandamente el fusil. La expresión de su rostro refleja la verdad exacta de lo
que está ocurriendo. Por lo demás, el sentido tremendo del cuadro se sostiene a
sí mismo y excluye cualquier comentario.
Robert Capa, cuyo verdadero nombre era
Andre Friedmann (Budapest, 1913 - Vietnam, 1954), cubrió con su Laica II, además
de la Guerra Civil española, numerosos conflictos bélicos. Son imprescindibles,
por ejemplo, sus fotos del desembarco de Normandía en la II Guerra Mundial...
El 25 de mayo de 1954,
durante la Primera Guerra de Indochina, pisó una mina que acabó con su vida
mientras empuñaba su cámara.
Rodolfo López Isern
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