lunes, 17 de noviembre de 2014

Decíamos ayer. Enero 2013 (2). El aburimiento y otras historias.

lunes, 14 de enero de 2013


Decíamos ayer. ¿Para siempre? y otras historias. Enero 2012 (1).

miércoles, 11 de enero de 2012


El cuadro de la semana. La decapitación del bautista. Hans Memling.


Cuatrocento flamenco, renacimiento en los países bajos, pero el pintor es de origen alemán, se nota, ¿en qué?, en que no es un pintor a la "maniera" flamenca, en como aborda los temas, compone el cuadro, presenta las figuras, utiliza el color, es todo más sensual, tiene más fuerza, más vida, más energía, mira esta pintura hacia la vida y no hacia la muerte como la escuela flamenca en general.
¿Cómo puede mirar hacia la vida una pintura que se basa en una decapitación?
Bueno, cortar una cabeza puede ser el comienzo de una bella amistad, como decían en Casablanca.
Perdón por la licencia, se trata de algo serio, muy serio, pero la pintura lo desacraliza, lo trivializa, lo congela en un momento de imperecedera belleza donde nos recreamos en todo menos en el contenido del cuadro, la esencia se nos escapa porque la esencia no es la esencia, la esencia es la forma, es decir, como dijo Jung, lo que es dentro es fuera, ésa es la clave del arte, no nos cuenta sino lo que parece que no nos cuenta, el resto son pretextos.
En pintura el continente es el contenido y el contenido es el continente, es decir, el pretexto del cuadro.
Recuerdo la Salomé de Óscar Wilde y su monocorde letanía de lamentaciones, interminable letanía de sentimientos encontrados.
El amor no correspondido acaba en este caso con una venganza, con una decapitación, no pudo ser conmigo, pues no será con nadie parece querer decir Salomé.
¿Pero será feliz Salomé después de esto?
Yo creo que no.
El asunto tenía difícil solución, lo de la inteligencia emocional por aquella época aún no se había inventado.
Besos,
el paseante


martes, 10 de enero de 2012


Vuestro regalo de reyes.


¿A que me parezco a Gustav Mahler? ¿Verdad que sí?
Soy igualito a Gustav Mahler, y a Thomas Mann, y a Luchino Visconti.
Es decir, soy un genio como ellos.
Bueno, pues después de esta introducción os diré que yo soy vuestro regalo de reyes, es decir, os han traído los reyes magos a el paseante, el mismo, el genio indiscutible, el más brillante escritor, el filósofo, el artista total, polifacético, renacentista, multisexual, divino.
Os han traído los reyes magos a un dios cibernético, un dios blogero, provocativo, rompedor, tierno, amoroso, compasivo, entrañable.
Aquí lo tenéis cada mañana en vuestra casa, llamando a la puerta para quedarse con vosotros el resto del día y a la noche marcharse hasta la mañana siguiente, porque, eso sí, las noches no están incluídas, las noches tienen un plus, las noches se las reserva el paseante para reponer fuerzas o para otras cosas...
Las noches no, no insistáis, las noches no, ya lo sabía yo, por pedir que no quede.
Las noches son innegociables, que os conozco y acabaríamos enrollándonos y eso sí que no, conviene no mezclar las cosas, cada cual en su lugar, mejor dejemos claros los límites, nada de sexo por ahora.
Lo siento.
No todo en la vida es sexo siempre.
Tendréis que controlaros.
Besos cariñosos,

el paseante

La película de la semana. Muerte en Venecia.

Gustav Mahler
Gustav Mahler, Thomas Mann, Luchino Visconti.
La música, la literatura, el cine.
Tres magos, tres genios, tres artistas únicos e irrepetibles se dan la mano a través del tiempo para crear esta obra de arte cinematográfica, compendio de la mejor música, la mejor literatura y el mejor cine.
Gustav von Aschembach llega a Venecia a pasar unas breves vacaciones, las vacaciones se alargan, y víctima de la malaria muere en Venecia.
La novela era parte de la biblioteca de mi padre, bueno, aún es parte de ella, pero me refiero a que la recuerdo en la librería en aquel lejano entonces de mi juventud.
Un joven, casi un niño, nunca va a detenerse en ese título para leerlo, "muerte".
Años más tarde ví la película en el cineforum de mi colegio una tarde de viernes, quedé impactado, no esperaba nada igual, con apenas 14 años aquella película marcó mi vida.
Es curioso como entendí todo a la primera, hasta sus últimas consecuencias, es lo que os digo, el niño no necesita preguntar, ya sabe las respuestas, pregunta sólo para comprobar si tenemos alguna respuesta.
Después de ver la película me leí la novela de Thomas Mann, fascinación sobre fascinación, la profundidad del análisis de la literatura, y además me compré la banda sonora de la película tocada por la Academia de Santa Cecilia.
El Adagietto de la 5ª sinfonía de Mahler, un clásico de la modernidad.
Apenas lo oigo visualizo la laguna de Venecia y sus suaves oscilaciones que hacen mecerse a las góndolas.
Un mundo evanescente, trasfondo de una historia de amor por un ideal de belleza, el ideal de belleza de un artista, de un compositor en este caso, el profesor von Aschenbach, inspirado en la figura de Gustav Mahler.
La película tiene numerosas lecturas, las más sutiles son, como siempre, las más interesantes y sugerentes.
Se debe ver si no se ha visto, y volver a ver si se ha visto ya, se debe ver periódicamente, en versión original si es posible, y en una sala de cine, aunque esto último a estas alturas va a ser difícil.
El cine en el cine, se decía en mi época...
el paseante


lunes, 9 de enero de 2012


El culo de la realidad.


El escritor es la escritura.
Bueno, la realidad no existe, ya lo sabéis, ¿o no?
La realidad se esconde, se escapa siempre a nuestra percepción, precisamente porque al ser percibida deja de ser real y pasa a ser una proyección de nosotros mismos.
De esa proyección de nosotros mismos nace la literatura.
La literatura es el velo transparente que pone el escritor sobre el culo del mundo.
Velo rosa, azul, verde, morado, da igual, cada cual pone su velo y algunos lo cuentan y se hacen pasar por escritores.
Nada diferencia al escritor del que no lo es salvo la vocación de contar a los demás de qué color puso el velo al culo del mundo.
Escribir es una cuestión de transparencia porque realmente el escritor debe desaparecer de la escritura, hacerse invisible, la escritura debe pasar a través de él sin que se le note el esfuerzo, el oficio, la lucha por escribir algo que valga la pena.
Si se hace presente el escritor en lo que escribe entonces no es buen escritor, el amanuense, el esforzado artesano de las palabras, el estilo peculiar, su forma de escribir, todo eso debe desaparecer, la realidad debe atravesar al escritor, fluir a través de él y salir de él a través de la escritura, entonces es cuando el escritor cumple su función.
Porque lo verdaderamente creativo no es escribir sino leer, el lector es el que verdaderamente recrea la realidad que el escritor le cuenta, él es el que crea realmente la obra mientras la va leyendo, con su imaginación.
Decir que la inspiración existe pero debe pillarte trabajando es lo mismo.
El arte es algo que viene dictado al artista desde arriba, simplemente a través de esta conexión con ese plano superior es como el autor logra parir su obra.
Y todo lo demás son esforzadas redacciones de colegial, bueno, la verdad es que hay redacciones de colegial geniales, las mías lo eran...
Sólo si todo fluye, si todo es fácil, si no puedes parar, sólo entonces eres de verdad un "artista".
Besos,
the paseante

Isabel Flores Aranda. Semblanza.

Ella es my Flowers, flower power total, nos encantan a ella y a mí los sixties, los sixties son nuestros, de ahí lo del flower power.
También la llamo Súper, porque es un ser superior, igual que yo también, y porque es como un supermercado, tiene de todo y todo bueno, como yo.
Somos iguales, dos genios incomprendidos que nos hemos bajado del mundo, nuestro reino no es de este mundo.
Cuando quiero hacerla rabiar la llamo Sapa, o Sapaza, pero eso no está bien, como dirían los reyes magos, tengo que contenerme, controlarme un poquito, voy a ir practicando...
Compartimos 10 años de apasionante trabajo en Calidad de los Servicios, hacíamos un equipo imbatible, no necesitábamos hablar, funcionábamos por telepatía, la coordinación era perfecta.
Es la persona que más he echado de menos desde que abandoné ese trabajo, nunca he vuelto a encontrar a nadie igual, tan abiertamente sincera, tan cabal, tan buena compañera.
Ella es un genio, pero prefiere disimularlo, sabe que eso no trae más que problemas, mirar si no mi caso...
Es Licenciada en Psicología, y ése fue un factor clave en nuestra perfecta sincronización, sabía qué terapia aplicarme en cada caso, creo que conmigo utilizó todas las herramientas de la psicoterapia moderna.
Además era la Presidenta de mi Club de Fans, el club de fans que tuve durante mi estancia en Calidad de los Servicios, se contaban por miles de miembros/as.
Ella en venganza me llamaba Bisbi, y decía que me preparaba las actuacíones en lugar de decir que me ayudaba a sacar adelante los proyectos de calidad.
Me decía: Bisbi te he preparado un bolo.
También me llamaba "Carballo" cuando se ponía seria conmigo, entraba en el despacho con unos papeles en la mano y me decía con una sonrisa irónica en los labios:
Vamos a ver Carballo, ¿qué has hecho aquí?
Yo sabía que la cosa se estaba poniendo seria.
Fuera de bromas os diré que es un encanto, tiene un carácter fabuloso y nos llevamos de maravilla.
Somos muy amigos y yo la quiero mucho.
Y ella a mí también, eso creo...
¿Eso creo?
Sí, eso creo.
el paseante


¿Para siempre?


Pasa el niño junto a mí de la mano del padre bajo el sol de la mañana.
La calle aún está vacía, llena sólo de coches aparcados.
El niño pregunta al padre súbitamente: Papá, dime, ¿y se ha muerto para siempre?
El padre le responde con voz bondadosa: sí, hijo, se ha muerto para siempre.
Y la pregunta queda suspendida en el aire frío de la mañana, pegada a los árboles, al seto del jardín, detenida entre los coches aparcados, suspendida en el campanario de la iglesia.
La pregunta no sabe dónde ir.
El niño, siempre el niño, ese poeta involuntario de la vida, poeta de preguntas sin respuesta, el alma pura del niño que no es sino el alma de Dios.
No comprendemos al niño porque no comprendemos a Dios.
Tampoco comprendemos al adulto porque no comprendemos que dentro lleva aún un niño.
El niño va preguntando por la vida pero no pretende obtener respuesta, él ya sabe la respuesta, pregunta sólo por comprobar qué respondemos, por ver si tenemos alguna respuesta.
El niño con el alma pura de Dios aún dentro.
El niño anticipándose al poeta siempre, más poeta que el poeta, más Dios que el mismo Dios.

el paseante

sábado, 7 de enero de 2012


Te esperaré siempre.


Te voy a seguir esperando, aunque no vuelvas nunca aquí me tendrás esperándote siempre.
No te podré olvidar, ya lo sabes, ni tú a mí, ya lo sé, no hace falta que me lo digas.
Es mucho lo compartido, lo vivido, lo sentido, al fin y al cabo dos huérfanos del sentimiento están llamados a comprenderse en cuanto se ven, son almas gemelas.
Twin souls, twin brothers forever.
Más allá, por encima de las nubes, hay un lugar en el que las estrellas brillan, allí nos encontraremos, en la próxima vida, en una vida mejor, más justa, más sencilla, más de verdad, en una vida que todo sea corazón y nada cerebro, en una vida que sea como la vida de los dioses, todo amor, perdón, comprensión, ayuda.
Vuela esta canción para ti y se eleva hacia la luna, pensando tal vez que allí vas a vivir a partir de ahora.
Esto de irte sin dejar señas, ni número de móvil, ni dirección de internet, es lo peor.
¿En qué hombro voy ahora apoyar mi cabeza?
Quién me dará ánimo, me escuchará, quién dirá la palabra justa en el momento adecuado.
Esto es ser egoísta, lo sé, pero es que soy egoista, y quién no es egoísta cuando se ha tenido lo mejor, eso no es ser egoísta, es no ser tonto.
Bueno, el tiempo se me acaba, me vine a hablar contigo al locutorio, pedí línea, me metí en una cabina, descolgué el teléfono y me quedé mudo, esperando que contestaras al otro lado del aparato, esperando oir tu voz, tu voz que aún resuena en el espacio como un dulce sonido de amor.
Voy a irme, no tengo ningún número para marcar, no hay ningún teléfono de información que me pueda decir nada, y el cielo no tiene operadora, allí va uno y queda incomunicado, ni teléfono, ni internet, ni blog, ni nada.
¿Vas a seguir leyendo el blog desde el cielo?
Sabes que muchas de las tonterías que escribí las escribí por ti, para sacarte una sonrisa, lo sabes, verdad...
Bueno, seguiré por ti con el blog, lo seguiré escribiendo sólo para ti, y mientras, si quieren, que lo lean los demás, espero que lo leas desde allá arriba, aunque no me digas nada sabré lo que dirás siempre, en cada ocasión.
Y no te preocupes por mí, de una manera u otra podré con esto, aunque ha sido duro, sabes, más duro de lo que nunca pensé, mucho más duro aún de lo que imaginaba.
Bueno, ahora sí que me despido, adiós, y adiós.
Te quiere,
el paseante

Moon river.

Moon River, wider than a mile,
I'm crossing you in style, someday,
Old dream maker, you heart breaker,
Wherever you're goin', I'm goin' your way,
Two drifters, off to see the world,
There's such a lot of world to see,
We're after the same rainbows end,
Waitin' round the bend,
My Huckleberry friend,
Moon River, and me
Old dream maker, you heart breaker,
Wherever you're goin', I'm goin' your way,
Two drifters, off to see the world,
There's such a lot of world to see,
We're after the same rainbows end,
Waitin' round the bend,
My Huckleberry friend,
Moon River, and me




Te has marchado.


Te marchaste, ya siento tu ausencia, tu vacío, te echo de menos.
Me toca echarte de menos, fue inútil tratar de retenerte, tú tienes tu vida que discurre por sus cauces, y la corriente de la vida te va separando de mí.
Me has dejado solo, muy solo, y triste, echo en falta tu comprensión, sea como sea y haga lo que haga tú me comprendes, y eso ya es bastante, es todo, con eso no necesito nada más, sólo que me comprendas.
Hoy hay luna llena y todo lo ilumina con su persistente luz, imposible no verla, imposible no pensar en ella, inútil tratar de ignorarla, inútil tratar de evitar de oir su voz.
La luna me habla de ti, es como el hilo conductor entre tú y yo, a través de su disco iluminado nos vemos, nos sentimos, nos comunicamos.
A veces la luna me parece la pantalla de un ordenador, todo luz parpadeante, una pantalla de ordenador redonda, y en ella voy escribiendo mis mensajes de amor, doy al enter y te llegan, espero ansioso después la llegada de tu respuesta, si tardas mucho pienso que ya no me quieres, que te has olvidado de mí, y cuando tu respuesta llega se me llena el alma de alegría, de ilusión, como si fuera un niño, y entonces leo tu mensaje en la cara de la luna y a veces me sabe a poco, esperaba más, y otras veces es más de lo que esperaba, o mucho más de lo que esperaba, y entonces no me creo lo que me dices.
La luna, conectada su pantalla con la CPU del universo, lo sabe todo, es más potente que el ordenador de la NASA, omnipresente, es compendio de todo el universo, todo lo sabe, todo lo ve, todo lo descubre, todo lo adivina.
La luna, la romántica luna que me mira y me pide que te diga algo, y me vuelve a mirar iluminándome con su blanca luz demandándome una respuesta, como si tú, detrás de ella, imploraras mis palabras, como si tú, desde el más allá quisieras escuchar, siquiera sea por una sola vez más, mi voz.
Luna, hermosa luna, miro al cielo y en tu manto de blanca luz no veo sino la adormecida llegada del amor.
Un beso,
el paseante lunático

jueves, 5 de enero de 2012


Y se hizo el vacío...


Y se hizo el vacío, y reinó un gran silencio, y el viento se detuvo, las estrellas entonces brillaron como nunca antes lo habían hecho y la luna desapareció del cielo por un momento, y sólo se vió llegar una gran estrella de oriente que guiaba el camino de los magos que desde oriente llegaban para adorar al niño Dios que había nacido en Belén, que había nacido en una humilde choza de pastores donde se refugiaron María y José a pasar la noche.
Y cuando el niño nació todo el universo se estremeció, y se oyó como un lejano gemido, como el murmullo de una dulce voz, como el melodioso canto de un ave.
Y fue la señal de que el redentor había venido al mundo para con su ejemplo salvar a los hombres de la desdicha.
La estrella pasó veloz señalando el camino a los magos, y los magos reemprendieron la partida dichosos de haber recibido la señal divina que les marcaba hacia dónde dirigirse para adorar al niño.
Dios redentor de nuestros pecados, que viniste al mundo para dar valor y sentido a nuestras vidas.
Dios de amor, ternura, comprensión y cariño.
Dios de ayuda, de compasión, de sabiduría.
Dios, hijo del padre y padre del amor.
el paseante
5 de enero de 2012
¡Feliz noche de reyes!

El top 4 del blog.

Las entradas más vistas del blog hasta el día de hoy son sobre los siguientes temas:
Nº 1: LA MUERTE
Nº 2: EL SEXO
Nº 3: LA RELIGIÓN
Nº 4: EL AMOR

Butherflies.

La llama de tu amor.
Aletea mi amor alrededor de ti
Como una mariposa ilusionada
Acarician las alas de seda de mi amor
La tierna transparencia de tu cuello
Y se posa, mariposa enamorada,
Mi mirada en tu mirada
Con un profundo sentimiento de amor
Por ti
Por ti que habitas en mí
Por mí
Por mí que habito en ti
Susurran tus labios preciosas palabras de amor
Tiemblan en el aire como un ballet de mariposas
Que por el aire aletean encendiendo en mí la llama del deseo
Miro tus labios, rozo tu piel, respiro tu perfume
Que es como el perfume de una flor
Inmaculada y bella, tu presencia me transporta
Más allá de mí, al paraíso en el cual tú reinas
Cual bellísima efigie de perfecta armonía
Esencia pura del amor que crepita
Como una llama
Dentro de mí
Ya por siempre
Amor
José Ramón Carballo - 5 de enero de 2012

Carta a los reyes magos.


Bueno, lo que se dice bueno del todo no he sido este año, he de reconocerlo queridos reyes magos, no os voy a engañar porque vosotros lo sabéis mejor que yo, me habéis estado viendo desde el más allá y estaréis al tanto de todo lo que he hecho.
El blog me ha llevado por el mal camino, lo de las erecciones sé que está muy mal y me arrepiento, os lo aseguro, tengo propósito de enmienda, pero es difícil controlar una erección, con un cilicio tal vez, pero no sé dónde comprarlo, nunca he visto uno además, entré en una farmacia a pedirlo y me miraron con mala cara, además lo de la erección sólo es los miércoles, sólo un día a la semana, sé que es una erección enorme, lo sé, pero eso no es culpa mía sino de la naturaleza que fue tan generosa conmigo.
En fin, procuraré contenerme, pero deberíais ver el lado positivo, y es que a mi edad, aunque sea un día a la semana, tener una erección tiene mucho mérito, es una especie de tema de salud pública, las erecciones mejoran el buen carácter de la población, tanto de la masculina como de la femenina, y de ésta última sobre todo.
También estuvo mal todo el rollo que me he traído con la señora de la limpieza de mi antigua oficina, lo sé, pero eso se ha terminado, me tuve que cambiar de trabajo precisamente para alejar la tentación porque ya no podía más, su ninfomanía comprometía mi celibato, ahí no fui culpable sino involuntariamente, igualmente no tengo la culpa de que la madre naturaleza me haya hecho hermoso, atractivo, sensual, porque ella, la señora de la limpieza, otras cosas no llegó a ver por mucho que cuente...
Luego está el affaire con el camarero de la churrería, el pobre chico me ha divinizado, soy una especie de dios para él, sé que eso está mal, lo sé bien y he tratado de tomar medidas, os lo aseguro majestades, trataré de calmar su furor juvenil como pueda.
Y sobre el tema de Rajoy sé que no estuvo bien no darle mi apoyo de manera clara y decidida, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual, pero me es imposible creer ya en ningún político, me han defraudado siempre por uno u otro motivo, ojalá Rajoy haga que vuelva a tener confianza en ellos pero hoy por hoy no puedo.
También está mal que diga que soy de izquierdas, lo sé, pero es que lo soy, y contra eso no sé cómo luchar, mi corazón es de izquierdas porque siempre estará con los necesitados, con los que sufren, con los que pasan por privaciones, son infelices, con los que necesitan ayuda, comprensión, cariño, me identifico con ellos porque yo soy uno de ellos, me solidarizo con ellos porque conmigo nadie se ha solidarizado nunca.
Robin Hood no puede ser de derechas, sé que vosotros sois de derechas, lo noto en los mantos, las coronas, los pajes, los camellos, la estrella, nunca un pobre podría llevar tanta riqueza alrededor.
Y no sé que más he hecho mal...
¡Ah, sí, lo de las semblanzas!
Me he pasado con mis amigos, cada vez me paso más, al principio era más respetuoso pero las últimas semblanzas me han salido un poco subidas de tono, lo de los pechos de mi amiga Emma estuvo mal, lo reconozco, muy mal, pero no pude evitarlo, a veces se me va la cabeza y me pongo como ciego, cosas de la inspiración, los genios estamos todos medio locos.
Bueno, en compensación me comprometo a no hacer las contrasemblanzas de nadie en concreto, las voy a hacer genéricas, se van a referir cada una de ellas a uno de mis amigos en concreto pero no voy a decir sus nombres, ¿os parece bien así?
Y qué más, qué más...
La oda al pene y a la vagina al fin juntos...
Fatal, muy subido de tono, no puede ser, pero reconocer que la rima era perfecta, eso sí.
Y debéis ver lo bueno también, todas las poesías, los pensamientos, las reflexiones, las ensoñaciones, todo el cariño, la emoción, el sentimiento, el amor, que he puesto en todo y en todos.
Tenéis que ver todo lo bueno, no sólo el sexo, si a vosotros el sexo os parece mal fijaros en el resto que es mucho y muy bueno, os lo aseguro, leed el blog con detalle, no busquéis solamente escandalizaros.
Eso sí, en resumen os digo que creo debo enmendar mi conducta y que espero ser capaz, a vuestra protección invoco, ayudadme.
Por todo eso he decidido no pediros nada de regalo de reyes, traedme lo que os parezca, si es que consideráis soy digno de algún presente, seguro que vuestro criterio al elegirlo será mejor que el mío, no sea que vuelva a pecar por pedir algo indebido, prohibido, indecente.
En vuestras manos me pongo, si es que soy merecedor de algo aquí me tendréis toda la noche sin poder dormir esperando vuestro veredicto.
Vuestro niño de siempre,

el paseante josito

miércoles, 4 de enero de 2012


¿Qué has pedido a los reyes magos?


Cuéntamelo, anda, cuéntamelo, ¿qué le has pedido a los reyes magos?
Me gustaría saberlo, saber si voy yo en la lista, ¿me has pedido a mí?
¿Has pedido a el paseante?
Me haría tanta ilusión..., imagínate te traen los reyes magos a el paseante.
¿Qué harías con él?
¿Tienes lugar en casa para ponerlo?
Puedes ir haciendo sitio porque te va a llegar el paseante a casa, estate seguro.
Te va a llegar a casa cada mañana a primera hora.
Y te la va a llenar de cachivaches antiguos, objetos absurdos, imposibles, de cosas inútiles, trastos ya olvidados, que él con su alma de trapero va rescatando de los vertederos de la ciudad.
Y que una vez rescatados expone en la vitrina de su blog y de esta manera los sublima, los hace únicos, inigualables, imperecederos, deseados, valiosos.
Nadie sabe el valor de nada hasta que otro se lo cuenta.
Nadie sabe el valor de nadie hasta que otro se lo cuenta.
Así funciona el boca a boca, como en el blog.
Nadie sabe el valor del blog hasta que otro se lo cuenta.
No te puedes privar del placer de disfrutar de lo único, lo escogido, de la basura más selecta del planeta, desechos de emociones, sentimientos, amores y odios, luchas, desgarros, felicidades, infelicidades, infidelidades, no te puedes privar de el paseante, chatarrero de la vida, recomponedor de historias, armador de chabolas, desfacedor de mundos, constructor de tinglados.
El paseante va a desmontar todo el mundo para ti cada mañana y te lo va a volver a montar de manera diferente a la tarde.
Para que aprendas que nada es lo que parece y que sólo él como nadie sabe de qué va esta movida.
¿Solo él lo sabe de verdad?
Por supuesto, no tienes más que leer el blog cada día para descubrirlo.
Besos,
vuestro paseante

p.d.- por cierto, ¿y qué has pedido a los reyes magos?

Mi casa de comidas favorita.


Está en pleno barrio de Chueca, al lado del Mercado de San Antón, es mi casa de comidas favorita y se llama El Bierzo, está regentada por el matrimonio que veis en la foto, él se encarga de las compras y hace de maitre, ella es la cocinera, una estupenda cocinera. esta modesta y castiza casa de comidas de toda la vida es premio nacional de gastronomía, el mismo que tienen los grandes chefs.
Todo es fresco, natural, recién hecho, entre semana a mediodía tienen menú a 10 euros, con numerosos platos caseros a elegir, por las noches y fines de semana a la carta.
Hoy he comido allí, de primero judiones de Sanabria, cultivados en su propia huerta de Sanabria, deliciosos, de segundo chipirones rellenos en su tinta y con arroz, sublime, y de postre un flan que te hace subir al cielo directamente sin pasar por el purgatorio, de beber una cervecita San Miguel y un vaso de agua, pan de horno, manteles y servilletas de hilo, como Dios manda, y todo como en familia, simpáticos, cariñosos, buenos profesionales.
Llevan toda la vida, son una institución en el barrio y les han hecho varios reportajes en prensa, revistas especializadas y televisión.
Pero prefieren seguir siendo pequeños y dar calidad a sus clientes de siempre, han decidido que ésa es la misión de su restaurante y de ellos, por supuesto, hacer felices a los demás.
Os lo recomiendo, yo soy cliente desde hace 20 años.
C/ Barbieri 16.
Un abrazo,
el paseante

El cuadro de la semana. El gran masturbador.


Qué corte, ¿verdad?, impone verlo, sobrecoge, es tan explícito siendo a la vez tan implícito, es precisamente muy explícito por ser totalmente implícito, curioso, queda uno demudado, no es algo socialmente admitido hablar de la masturbación, es un tabú, no sé bien por qué pero así es, un tabú, y va Dalí y lo plantea en un cuadro, en un cuadro genial como todos los suyos.
Un universo propio, muy propio, el del artista, que nos brinda a través de sus cuadros, únicos, fruto de su subconsciente.
El cuadro lo vi por primera vez en el museo Dalí de Figueras, un verano fui con mis padres a veranear a la costa brava y visitamos el museo, al entrar en la sala pasé un corte enorme, yo era aún adolescente, pero ahora me pasaría lo mismo, de estas cosas no se habla con los padres, es como lo de los reyes magos, un tabú, yo creo que mis padres piensan que aún creo en los reyes magos, porque sobre el tema nunca pronunciamos palabra hasta el día de hoy.
El cuadro es, pese al tema, o precisamente por el tema, de una gran belleza, despoja a la masturbación de toda maldad, la infantiliza, la sublima llenándola de símbolos que van más allá del acto en sí y remiten al juego de paradigmas y valores que pone en funcionamiento.
Por otro lado muestra el carácter relacional de la masturbación, a través de la fantasía la masturbación nos socializa desde el aislamiento, parece darnos capacidad de comprensión de la vida llevándonos al terreno de la autosatisfacción como algo preparatorio a la búsqueda de satisfacción a través de los demás.
Es un cuadro para escribir una tesis, compendio de todo el psicoanálisis, parece pintado por Freud, si no fuera por esa magia de colores y formas, esa belleza que desprende y esa luz tipicamente mediterránea, todo ello muy daliniano y muy poco freudiano.
Pues, nada, ya sabéis lo que podéis hacer si os apetece...
Leeros el informe Hite y mirad las estadísticas...
Besos apasionados,

el paseante

La erección del miércoles. Comunicado (2).

Se avisa a los usuarios de la sección denominada La erección del miércoles que la próxima semana el servicio será restablecido con total normalidad, una vez pasadas las fechas navideñas.
Lo cual se comunica para público conocimiento de todos/as los/as usuarios/as del mencionado servicio.
Disculpen las molestias ocasionadas.

martes, 3 de enero de 2012


El cartero real.


Me escribe un seguidor del blog diciéndome que el que me tiene entre sus piernas en la foto, el señor del bigote, es en realidad el cartero real, ni Gaspar, ni un paje, simplemente el cartero real, según este seguidor se trata de un viejo truco, de esta manera se ahorraban contratar a otros dos reyes magos, cosas de los grandes almacenes, siempre pensando en abaratar costes.
Pues será como dice este querido seguidor del blog, no lo pongo en duda, pero me pregunto, si el motivo era abaratar costes, por qué contrataban a las dos pajas.
¿Alguien sabría decírmelo?
el paseante

Te vas marchando (2).


Un año más te vas marchando, te vas alejando de mí para no volver hasta el próximo año, todo un año sin ti, difícil de resistir estar separado de ti, de tu ternura, de tu dulzura, de tu amor, de esa satisfacción que produces en mí, de ese bienestar que sabes crear a tu alrededor, de esa simpática armonía que siempre transmites a todos.
Te vas, me dejas, me abandonas.
Como todos los años partes.
¿A dónde va la navidad cuando desaparece?
Se queda por aquí cerca o se va a lejanas tierras como en un exilio de la emoción, del sentimiento, del amor.
Se va para dejarnos la melancolía de su partida, de su ausencia, de su recuerdo.
Tal vez se esconda durante todo el año dentro de algún armario para que no descubramos que se quedó cerca para vigilar nuestra dicha, para guardar nuestra felicidad, para preservar el amor dentro de nuestro corazón.
Tal vez si fuéramos al trastero allí la veríamos en un rincón, o dentro del horno de la cocina agazapada, o detrás del invernadero del jardín.
Siempre en lugares apartados, solitarios, poco frecuentados, allí permanece durante todo un año hasta que decidimos rescatarla de nuevo, y regresa triunfante como si nunca la hubiéramos dicho adiós, como si nunca hubiéramos dejado de querer tenerla cerca.
Nos desconectamos injustamente de la navidad, debería quedarse con nosotros todo el año y la vida sería diferente, más alegre, más ilusionada, mejor.
Pero ella nos perdona que la olvidemos durante todo un año, tiene un gran corazón.
Y dentro de un año volverá con sus cascadas de colores, con sus luces, con su torrente de emociones, de vida, de ilusión.
Y volverá a convertirnos en niños un año más, durante unos días en los que volveremos a ser mejores y a ver el mundo, la vida, con los ojos de la ilusión.
Te vas marchando querida navidad.
Te voy a echar de menos.

el paseante

Adicto al amor.



SOY UN EX ADICTO DE EL PASEANTE No se cuantas adicciones tendreis los lectores del blog. Tal vez ni siquiera os deis cuenta. Seguro que son mas de las que imaginais. Y no me refiero a las tradicionales del consumo de drogas, abuso incontrolado del sexo, ludopatias, etc etc. Hay muchas mas adicciones que no estan catalogadas, pero que son tan negativas como las que he referido. Cosas tan cotidianas y bien parecidas como la amistad, el amor, los sentimientos, pueden llegar a constituir una verdadera adiccion, y sin embargo pensamos que son adicciones muy positivas para nuestra vida y desarrollo interior. Costumbres tan corrientes como el desayunar las mismas cosas o tomar el cafe en el mismo lugar puede llegar a convertirse en una verdadera adiccion, tan dañina como la propia cafeina. Pero no nos engañemos a nosotros mismos, TODAS las adicciones perjudican de una manera importante a nuestra propia vida. ¿Acaso no se sufre enormemente cuando se pierde una amistad?,¿ o cuando perdemos a un ser querido?,¿ o al ver cerrar ese cafe al que acudiamos irremediablemente a diario?, ¿o incluso cuando desaparece ese artista que llenaba de melodias nuestra cotidianeidad? Pues claro que se sufre. Y me quedo pasmado cuando leo noticias y estadisticas que apuntan a que un numero importante de personas que se jubilan, entran en una profunda depresion porque echan de menos el acudir a trabajar o tal vez por no desayunar ya mas en el mismo cafe al que estuvieron unidos los ultimos treinta años. Y para acabar con todas las adicciones de nuestra vida creo que el DESAPEGO es la unica via de escape. Desapego no solo por lo material, sino tambien por lo espiritual. Reconozco que he sido un adicto al blog de El Paseante, pero estoy en periodo de desintoxicacion. Desayunaba, comia y cenaba con el blog. Incluso cuando practicaba el sexo, habia momentos en que me venia a la cabeza alguna idea que guardara relacion con el contenido del blog. ¿Y por que me enganche al blog de El Paseante? Pues ni mas ni menos porque me parecia interesantisimo y muy ameno, y sobre todo muy inteligente. A partir de ahora, y una vez desenganchado del blog, lo leere solo de vez en cuando, como si fuera una especie de suplemento dominical.
Por la cabrita loca el La melancolía. el 2/01/12

jueves, 10 de enero de 2013


La política. Algunas greguerías. Por el paseante.



La política. Algunas greguerías. Por el paseante.
El ministro de Industria habla como una máquina expendedora de bebidas, “recoja su coca-cola por favor, gracias, recoja su cambio”.
La Alcaldesa de Madrid no existe es una ficción.
El Presidente del Gobierno no da la cara, manda a Soraya en su lugar.
El Ministro de Justicia, ¿el Ministro de Justicia?
Montoro es invisible.
¿Cómo se llama la Presidenta de Castilla- la Mancha, alguien sabría decírmelo?
Recoja su bebida por favor…
La ley del embudo, lo ancho para ellos, lo estrecho para nosotros.
Soraya for President.
Me pregunto si el gobierno quiere a sus gobernados.
El amor político es el patrimonio de la democracia.
No te preguntes si sus gobernados quieren al gobierno.
La política es una meretriz que no se merece nada, ¡qué tontería!
Me pierdo en los telediarios, están llenos de estupideces.
Lo esencial es incompatible con los discursos políticos.
Dame carnaza tal vez así me consuele de mi hambre.
Cuando la economía es la máxima fuente de infelicidad es porque la política se esconde detrás de ella.
Pienso, tal vez, que nadie se va a escapar sin pagar un precio, el desprecio.
Antes muerto que político.
Nadie confiesa como profesión la de político, por eso siempre ocupan un cargo.
¿Te imaginas un mundo sin ciudadanos? El político gobierna desde esa ilusión.
Mi discurso puede ser tal vez tu discurso si logro quitarte la razón, tu discurso nunca será mi discurso porque nunca me quitarás la razón.
La noche del Estado es la clase política.
Me pierdo entre tanta imposibilidad, por una vez alguien podría decir sí.
El amanecer de la democracia vendrá cuando tú y yo dejemos de escucharlos.
Me besan los oídos las palabras de amor, prefiero el amor a la política es más imaginario si cabe aún.
¿Me quieres? No.
El paseante
(homenaje a Ramón Gómez de la Serna)

Diario de un paseante. El aburrimiento.




Diario de un paseante 24-12-2012 9:30. En un mundo descomunal siento mi fragilidad…
Va hacer un día soleado de nochebuena, es curioso parece que fuera primavera, apenas hace frío, mucho sol, un gran sol iluminando todo, calentando todo durante el día, brilla Madrid lleno de luz lleno de algarabía navideña, los jóvenes han decidido tomar el centro de la ciudad y divertirse sin más, divertirse por nada, sólo porque es navidad, apenas por nada más.
El divertirse no tiene excusas o coartadas, y si las tiene no es una diversión, es una obligación más, ahora toca divertirse, eso no vale, eso no es diversión verdadera, la diversión tiene que ser además gratuita, uno se divierte por sorpresa, cuando menos lo espera, de la manera más tonta, más simple, más imprevista, porque uno se divierte siempre como un niño.
Además uno se divierte generalmente con alguien, no nos engañemos, la diversión suele ser siempre compartida, y hay personas junto a las cuales es difícil llegar a divertirse, nunca sucede con ellas algo divertido, la diversión está abolida en ellas como por Decreto de Rajoy, y otras sin embargo tienen promulgado el Decreto perpetuo de la diversión garantizada, es como si en su horizonte sólo hubiera diversión, pero no penséis que la diversión siempre es divertida, perdón por el paradigma, en ocasiones la diversión es aburrida, muy aburrida incluso, pero entonces puede incluso ser un aburrimiento divertido, se puede dar la vuelta al aburrimiento como a un calcetín y volverlo hasta divertido, uno puede burlarse del aburrimiento como si fuera una pesada mosca que no logramos quitarnos de la nariz, y tampoco es que la diversión tenga que ser siempre alegre, para nada, la mejor diversión es la que es triste, uno puede estar entretenido, muy entretenido, llorando, no piensa en nada más que en su pena, su pena le entretiene, de manera que podemos concluir que la diversión puede ser aburrida y triste, sin ningún problema, además va a ser la mejor diversión porque nos servirá para ver siempre el otro lado de la vida y transformar algo que a priori era aburrido y triste en algo divertido y alegre, es cuestión de punto de vista, los puntos de vista deben ser siempre cambiantes, es decir, más allá de las nubes siempre brilla el sol.
Yo por ejemplo soy un aburrido muy divertido, me divierto yo solo en mi aburrimiento, me divierto con mis pensamientos, yo miro alrededor y me deprimo, pero entonces proyecto ese alrededor dentro de mí y me río, me carcajeo de todo ese aburrimiento y lo convierto en algo divertido, más divertido que si fuera divertido.
Y soy también un triste alegre, es decir, hago igual, miro alrededor y contemplo toda esa tristeza y entonces la proyecto en mi interior y la convierto en algo alegre, porque la tristeza es un estado alterado de conciencia que debe ser abolida, y así lo hago, porque el estado natural del hombre es la alegría, el hombre que de verdad comprende la vida hasta sus últimas consecuencias es alegre, no puede ser triste nunca, la tristeza es una falta de perspectivas equivocada, si ampliamos el enfoque relativizamos y vemos todo en sus verdaderas dimensiones, los problemas se minimizan, se vuelven transitorios, contingentes, absurdos. Estamos obligados a ser alegres.
Todo esto es lo que hago, creo que es la mejor medicina todo esto contra el aburrimiento y la tristeza que son dos graves enfermedades del alma que el alma no se merece y que debemos erradicar con decisión, debemos aplicar ejercicios gimnásticos al alma para erradicarlos y llevar la diversión y la alegría a nuestra alma.
Pero no penséis que la diversión tiene que ser necesariamente divertida o la alegría tiene que ser necesariamente alegre, para nada, es más, la mejor diversión suele no ser divertida sino más bien aburrida, y la mejor alegría suele ser no sólo algo triste sino más bien triste, esto resulta algo curioso cuando se experimenta, uno busca desesperadamente y a la fuerza, sea como sea, divertirse y estar alegre y de repente un buen día lo consigue y entonces añora estar aburrido y triste, se está tan tranquilo aburrido y triste y tan frenético divertido y alegre, fijaros en los que les toca la lotería, a que parecen idiotas, no sé si habréis tenido alguna alegría muy grande en la vida pero si la habéis tenido habréis experimentado que la conciencia se borra, uno desaparece ante tanta alegría, ni sabe qué hacer con ella, se considera indigno de ella y no hace sino pensar en cuándo desaparecerá, y lo mismo con la diversión, uno sabe que al cabo de poco tiempo va a volver a estar aburrido.
Y es entonces cuando uno pasa a valorar una existencia sin aburrimiento ni diversión, sin tristezas ni alegrías, una existencia sin altibajos, una existencia de verdad, una existencia que se vive desde en interior, la reflexión, la calma y el entendimiento, es decir, una existencia, consciente, verdadera, auténtica, esencial, y no como la mayoría, superficial y vacía.
Creo que no hay peor mal para el hombre que la búsqueda del placer como paradigma de la diversión y la felicidad, ¿el placer?, el mayor placer, el más permanente e intenso, es, sin dudarlo, vivir de manera consciente.
Procuremos no llevar una vida anestesiada.
El paseante

La lectura del fin de semana. Las bicicletas son para el verano. Fernando Fernán Gómez.




La lectura del fin de semana. Las bicicletas son para el verano. Fernando Fernán Gómez.
O lo que es lo mismo, Bicycles are for summer, en inglés, una obra de teatro de Fernando Fernán Gómez sobre la Guerra Civil española.
Trata la guerra civil desde sus efectos en una familia de clase media madrileña de aquel momento, al hijo el padre le promete justo antes de declararse la guerra que le comprará un bicicleta, el hijo le pregunta que cuándo se la va a comprar para poder ir al Retiro con sus amigos que todos tienen ya bici, y el padre le contesta que para el verano, que las bicicletas son para el verano, y entonces el 18 de julio se produce el conocido alzamiento nacional de Franco contra la República, y el pobre chico se queda sin bici…
Dramático tal vez, no por lo de la bici en sí mismo considerado sino por el trasfondo de desolación que van dejando las secuelas de la guerra en una ciudad aislada y sitiada como lo fue Madrid.
Me identifico mucho con esta obra porque mi familia pasó todo la guerra en Madrid y en la obra veo reflejado lo que de siempre me han contado en mi casa.
La guerra civil española fue un disparate mayúsculo al que se llegó por la intransigencia irreconciliable de los dos bandos, por la incapacidad para el entendimiento, resulta increíble que en pleno siglo XX en la civilizada Europa en una nación como España se maten entre compatriotas como si tal cosa, y no sólo en el frente de batalla sino en las calles de las ciudades, en los descampados, tomándose cada cual la justicia por su mano.
Como digo es terrible, mi familia lo pasó muy mal, eran una familia de clase media que iba a misa, nada más, no habían hecho nunca mal a nadie, todo lo contrario, tampoco eran capitalistas, ni habían explotado a nadie, pero les hicieron la vida muy difícil.
Por eso cuando Franco entró al fin en Madrid, algo tarde porque estuvo alargando hasta el final de la guerra su entrada triunfal en Madrid, la población le recibió entusiasmada, había sido mucho el sufrimiento y el hambre, el miedo y la opresión.
La gente se echó a la calle el día que Franco entró en Madrid a recibirlo como a un salvador, por el cielo volaban avionetas que arrojaban sacos llenos de barras de pan, qué tiempos aquellos…
Todo eso más o menos refleja esta obra de teatro desde un punto de vista como digo íntimo, como de confidencia de mesa camilla y botella de anís del mono.
Siempre oyendo estas historias en casa desde niño y va Fernando Fernán Gómez y las pone encima de un escenario en boca de una familia prototípica del Madrid de aquel momento, clase media, católicos, un hijo y una hija, una entregada madre, un padre al que despiden de la bodega de la que es director cuando la confiscan…
¿Y qué culpa tiene esta gente?
Es igual que ahora, la política y los políticos hundiéndonos la vida siempre, hasta límites insospechados en ocasiones, hasta quitarnos el alimento, la paz, la vida…
El paseante

Crítica teatral. Cyrano de Bergerac. Edmond Rostand. Teatro Valle Inclán.



La crisis en los teatros públicos.
Se nota la crisis en las producciones de los teatros públicos, el montaje del Cyrano en el teatro Valle Inclán no tiene nada que ver con los montajes de antaño, rozaba ligeramente el teatro de colegio, pobreza de medios y pobreza de actores, un reparto muy irregular, nada que ver con los repartos de antaño, en concreto dos papeles, los interpretados por un negro y el del conde de Guixe hacen aguas por todas partes, el negro no sabía ni hablar correctamente, no se le entendía, y el conde de Guixe no pasaba de intentar poner buena voluntad y salir atorado del mal trago, uno estaba deseando que acabaran cuanto antes de hablar, era como si hubiera que empujarlos para que terminaran, eso no es teatro, tal vez integración social, pero el teatro no es una ONG, uno va a ver una obra no un acto de caridad.
Lo que sí hay que decir es que el Cyrano es magnífico, estrella rutilante entre el resto del reparto, Pere Arquillué, soberbio, declamando el verso con fuerza, haciendo inteligible el verso, algo tan difícil para algunos actores en ocasiones, y actuando mientras declama, es decir, actuando de forma dinámica, creando escena, acción, continuidad, realismo, y no declamando frente al público como hacen otros quedando paralizados por el verso.
Mucho sentimiento, mucha emoción, naturalidad, fuerza, en este actor, un Cyrano perfecto, hace que uno se olvide hasta de Depardieu, el gran hito del Cyrano.
Arquillué es la obra, toda la obra, pero eso no debería ser así, se echa de menos un reparto a su altura que le arrope, una puesta en escena apropiada.
Arquillué salva la obra con su oficio y su saber hacer.
Recuerdo otro de los montajes que tuve ocasión de ver en esta sala, el Macbeth de Juan Mayorga, nada que ver, en aquella representación todo estaba a la misma altura, no se habían escatimado medios ni talento.
Ni el teatro público se salva de la crisis.
El paseante


Entrevista con Marcel Proust (3). La pequeña magdalena.

 
 
-          El episodio más popular y recordado de todos los que aparecen en A la recherche es, sin dudarlo, el de la magdalena, la famosa magdalena de Proust, basta con decir eso y ya se sabe lo que significa.
-          Efectivamente, así ha sido sin dudarlo.
-          ¿Fue consciente de la posible trascendencia que iba a tener la magdalena, de su futuro impacto?
-          En absoluto, pero es lógico que así fuera, me refiero a su repercusión, porque es algo que cualquiera puede sentir con frecuencia a lo largo de la vida, el gusto, el olfato nos transportan al pasado de una forma mucho más intensa que la vista o el oído, porque el gusto y el olfato, y así lo resalto en mi obra, tienen la virtud de la reminiscencia más intensa que se pueda sentir debido a que en ellos no hay nada que nos distraiga durante el tiempo de duran sus impresiones.
-          ¿Pero dígame querido maestro, cómo surgió realmente el episodio de la magdalena?
-          De repente me vino el recuerdo: aquel sabor era el del trozo de magdalena que, cuando iba a darle los buenos días los domingos por la mañana en Combray – porque esos días no salía yo antes de la misa – me ofrecía mi tía Léonie, después de haberlo mojado en su infusión de té o tila. Nada me había recordado la vista de la pequeña magdalena, antes de que la hubiera gustado, tal vez porque, al haberlas visto después con frecuencia, sin comerlas, en las bandejas de las pastelerías, su imagen había abandonado aquellos días de Combray para unirse a otros más recientes, tal vez porque de aquellos recuerdos abandonados, tanto tiempo fuera de la memoria, nada sobrevivía, todo se había disgregado: las formas – y también la de aquella conchita de repostería tan sensual, bajo sus severos y devotos pliegues – se habían abolido o habían perdido, adormecidas, la fuerza de expansión que les habría permitido llegar hasta la conciencia.
-          ¿Y cuál cree que es la razón por la cual el olor y el sabor perduran durante tanto tiempo en nuestra memoria?
-          Es que, cuando después de la muerte de las personas, después de la destrucción de las cosas, nada subsiste de un pasado antiguo, sólo el olor y el sabor – más débiles pero más vivaces, más inmateriales, más persistentes, más fieles – perduran durante mucho tiempo aún, como almas, recordando, aguardando, esperanzados, sobre la rutina de todo lo demás, portando sin flaquear sobre su gotita casi impalpable el inmenso edificio del recuerdo.
-          Bueno, maestro, creo que ha quedado suficientemente claro, muchas gracias por explicárnoslo una vez más, ha sido como siempre un inmenso placer oír sus palabras.
El paseante (basado en fragmentos de A la recherche)

martes, 8 de enero de 2013


Diario de un paseante. La belleza.




Diario de un paseante 23-12-2012 21:45. La belleza.
Hay ocasiones en que la belleza nos inquieta de tal manera que preferimos dejar de contemplarla, porque no sabemos qué hacer ante ella, quedamos demudados, paralizados, sin voluntad, pensamiento, como flotando en el vacío de su pura contemplación, a la deriva de nosotros mismos y de todo y de todos, la belleza, la inquietante belleza nos produce el deseo de huir porque nos compromete, parece esperar, estar esperando algo de nosotros que nosotros desconocemos, que por eso mismo somos incapaces de dar, y ante eso surge un sentimiento de impotencia como si uno desapareciera ante ella y se volviera nada, la belleza es incomprensible para el hombre, sólo la belleza y la muerte se escapan a la comprensión del hombre y sólo ellas son capaces de trastornarle de igual modo, de llevarle a un más allá en que el hombre se cuestiona a sí mismo al pie del abismo que ante él abren y en cuya contemplación queda paralizado, desprovisto de toda voluntad, de toda decisión, de todo pensamiento.
La belleza en sus múltiples formas trastorna al hombre hasta tal punto que el hombre con frecuencia prefiere evitarla, no se considera digno de ella, y en verdad no lo es con frecuencia, igual que con la muerte, sólo siendo digno de ellas puede uno acercarse y tocarlas, acariciarlas y sentir que sólo a través de ellas va a entrar definitivamente en contacto con Dios.
El paseante

Sea.

Sea. José Ramón Carballo. Óleo sobre lienzo. 2010.


El cuadro de la semana. Venecia, La Piazzetta. Camille Corot. 1834.




Lo primero que llama poderosamente la atención es el uso que el pintor hace de la luz, o mejor dicho, cómo capta la luz en el cuadro, se diría que la luz es la principal protagonista del cuadro, una luz total, parece una intensa luz estival, de un mediodía del tórrido verano veneciano, una luz de una belleza arrebatadora reflejada sobre la Piazzetta de San Marcos haciendo destacar aún más si cabe su belleza y su cualidad de escenario abierto al mar, cuyo telón de fondo no es sino la eternidad del mar, su infinita perspectiva brumosa como un confín inabarcable en el que el alma entra en una especie de soñera y se despega de todo, se inmaterializa por fin y se pierde en la laguna veneciana, en la calma de su agua detenida como en un instante infinito.
Me parece estar allí, me parece estar oliendo el salitre de la laguna, el dulce aire húmedo, perfumado por el mar, entra en mí y me deleita con su tenue aroma de vida, de universo, con su atronadora presencia que me transporta más allá de mí, que trastorna mi existencia de hombre y me convierte en un pequeño dios, en un aprendiz de dios, en un dios doméstico, en un dios de andar por casa, un pequeño dios, en apenas un dios, apenas un hombre, que duda si dejar de ser hombre para convertirse en un casi dios, preguntándose qué es más, qué es más conveniente, recomendable, sabio, si seguir siendo hombre o ser casi un dios por un instante, por el breve instante de tiempo que dura la contemplación arrebatadora de esta intensa belleza que un hombre es incapaz de asimilar totalmente salvo que durante un momento se trasmute en un pequeño dios, en ese aprendiz de dios que todo hombre lleva dentro como una gota de la sabiduría divina derramada sobre él al nacer.
No lo sé, se me embadurna la conciencia de calor, colores, sensaciones, olores, me mareo, pierdo casi la consciencia, me trasporto a un más allá inverosímil pero cierto, que está sucediendo, que es real, que es, al menos, mi realidad, y todo esto por un cuadro, por la contemplación de un cuadro, que me hace rememorar un instante del pasado, un recuerdo que yacía dormido y olvidado en la memoria y que este lienzo hace que despierte con la furia que en el pasado tuvo, con la misma furia con la que en aquel entonces me aniquiló la conciencia de hombre y me despertó la conciencia de dios.
El paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario