Casi 30 millones de euros por “La lectura” de Picasso
El conocido retrato que el pintor malagueño (1881-1973) realizó de su amante y musa, Marie-Thérèse salió a subasta en la casa londinense Sotheby’s por un precio de 25,2 millones de libras (40,7 millones de dólares, 29,7 millones de euros), resultando ser el doble de lo que se había estimado en un primer momento. La venta de este cuadro es un claro ejemplo de la paradoja que vive el mercado del arte en estos momentos en comparación de la situación económica global actual.
El cuadro de 1932 tenía un precio inicial de 12 millones de libras, y un precio alto estimado de 18 millones . Tras una tensa guerra de pujas “La lectura” fue adquirida por un comprador anónimo, por un valor de 29,7 millones de euros en la subasta de Sotheby's Londres.El retrato pintado en la misma época que el aclamado “Le Rêve” (“El sueño”), representa a Marie-Thérèse Walter, la mujer que transformó la vida y el arte de Picasso, desnuda y dormida en un sillón, con la cabeza suavemente inclinada hacia el lado izquierdo y con un libro abierto en el regazo. Según los críticos, el libro es un símbolo sexual de una obra cargada de erotismo y sensualidad.
Según contaba Walter, amante y musa de Picasso, su idilio con el pintor comenzó cuando ella tenía 17 años y se cruzaron en el metro de París. El pintor, entonces casado con la bailarina rusa Olga Khokhlova y bien entrado en los cuarenta años, la sedujo diciéndole “¡Soy Picasso! Tú y yo haremos grandes cosas juntos” y ella, en vez de llamar a los gendarmes, comenzó a verle en secreto.
“La lectura”, era la máxima atracción de esta venta, aunque no se acercó al precio obtenido por otro cuadro de Picasso, “Desnudo, hojas verdes y busto” que se vendió en Nueva York por la suma más alta jamás pagada por una obra de arte en una subasta, 106,4 millones de dólares.
La venta de esta obra es un claro ejemplo de la paradoja que vive el mercado del arte en estos momentos. Mientras la situación económica global se ubica en una fase de desconcierto, las casas de subastas mueven obras de arte a precios millonarios, de hecho, según Philip Hook, portavoz de Sotheby’s, el mismo cuadro se ofertó en 1966 con una estimación de 4 a 6 millones de euros y no se vendió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario