Hay universos artísticos que delatan las obsesiones de un creador. En el caso de uno de los pintores españoles más importantes de finales del XIX y principios del XX, Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 – Port de Pollença, Mallorca, 1959), se produjo una fascinación por la mujer que está presente en toda su trayectoria, según queda patente en la muestra ‘Arabesco y seducción’ del Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Una vez que esta exposición con su pintura femenina se abra al público en la jornada de este martes, los cuadros del artista catalán permanecerán en el malagueño Palacio de Villalón hasta el 31 de marzo de 2013. Se inicia así un periplo expositivo de cinco meses en el que se podrán admirar 54 piezas, entre las que hay 34 óleos, 19 dibujos y una acuarela.
El recorrido que se produce ante ellas se inicia con los desnudos de su periodo de formación en Cataluña, y continúa por su posterior incursión en París, donde captó a las féminas de sus ambientes nocturnos. Además, están presentes sus coqueteos con las tradiciones españolas, que impregnaron su paleta de una luz mediterránea o lo llevaron a plasmar el mundo del baile y los gitanos.
La inmensa mayoría de estas creaciones forman parte de la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación la Caixa, cuyos fondos se exponen de forma permanente en el CaixaForum de Palma de Mallorca.
Eso sí, otras de las obras han sido prestadas por coleccionistas privados o importantes centros de arte, como la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Reina Sofía de Madrid, e incluso por la propia baronesa Carmen Thyssen o la familia del creador barcelonés.
El Mundo 5-11-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario