miércoles, 16 de mayo de 2012

Ayer fue San Isidro.

San Isidro Labrador. Iglesia de San isidro. Calle de Toledo. Madrid.
Pues poca cosa sé de él, lo básico siendo madrileño, no me llamo Isidro de casualidad, siendo de Madrid hubiera sido lo propio.
Al parecer estuvo casado con una tal Santa María de la Cabeza, que también era santa, obvio, pero yo no sé bien qué méritos tuvo ella para acceder a la santidad, seguramente fue santa consorte y nada más.
Él muy trabajador no era que digamos, salvo que rezar se considere un trabajo también, porque en lugar de arar los campos de su patrón Iván de Vargas, se dedicaba a rezar todo el tiempo, y entonces sucedía el milagro, los ángeles bajaban del cielo cogían con sus manos la yunta de bueyes, y se ponían arar los campos por él, precioso, como en un cuadro de Giotto.
Y su patrón encantado, pensaba que era de lo más trabajador.
Por cierto, que las huertas de patrón, de Iván de Vargas, estaban a la orilla del Manzanares, donde hoy está la Ermita que tiene fuente de agua bendita y todo.
Y allí está la famosa pradera de San Isidro que pintó reiteradas veces con gran maestría el renombrado pintor Don Francisco de Goya y Lucientes, que además vivía ahí al lado, en la que fue famosa Quinta de Goya.
Mucha historia tiene todo esto y mucha leyenda también.
Al menos es un santo popular porque del pueblo era, labrador a al fin y al cabo, no eligieron a un señorito para santo patrono de Madrid, porque podían haber elegido a Iván de Vargas que menuda paciencia tuvo con San Isidro que era, según parece, un tanto recostado.
Pero rezaba mucho al menos San Isidro.
De la mujer nada sé, salvo que da nombre a una Glorieta de la capital, concurrida y ajetreada, la Glorieta, claro, no va a ser la Santa, en la que creo recordar que antes había un paso elevado de coches horrible, conocido popularmente como scalextric, que ya quitaron.
Cosas de Madrid, de ese Madrid provinciano que aún pervive en sus tradiciones añejas.
Y nada más, la iglesia de San Isidro en la calle de Toledo es una verdadera joya del barroco, recomiendo visitarla, en su interior parece que nos vamos a encontrar a Don Benito Pérez Galdós en misa de 12, que, por cierto, es la misa solemne, misa mayor, la llaman, muy larga pero muy bonita, cantada y con órgano.
Recomiendo también la misa de 12 en la Iglesia de San Isidro, en compañía de Don Benito (que no se os olvide darle la paz).
Y sin más me despido.
La paz os dejo, la paz os doy, queridos feligreses del blog,


el paseante Isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario