viernes, 11 de mayo de 2012

Criticar a los políticos.


Con frecuencia no somos conscientes de que cuando criticamos a los políticos en realidad más que a las personas estamos criticando al sistema, y es que seguramente si nosotros estuviéramos en su lugar haríamos lo mismo que ellos, es el sistema el que hace que actúen de una determinada manera, y el político que no se adapta al sistema imperante acaba fuera de él.
También es cierto que cuanto más arriba está un político menos libertad tiene, parece que decide, parece que es importante, parece que goza de muchos privilegios, pero con frecuencia todo esto es bastante relativo, las políticas con frecuencia vienen determinadas desde otras instancias ajenas a los políticos, o vienen impuestas por las circunstancias, a ningún político le gustaría tomar medidas impopulares, obvio, pues perdería votos.
Pero en ocasiones no hay más remedio.
Luego está el tema de que es imposible contentar a todos y de que todo está relacionado con todo, en un efecto dominó perverso, no vivimos aislados unos de otros, interrelacionamos continuamente en un sinnúmero de aspectos, con lo cual la toma de decisiones y su puesta en práctica se complica enormemente.
Si a eso añadimos la resistencia al cambio que es algo connatural en cualquier ser humano o grupo, y que el hombre es egoísta por naturaleza debido a su instinto básico de supervivencia, todo se complica aún más.
Que nos otorguen privilegios, prerrogativas, derechos, beneficios, nos encanta, y una vez obtenidos nos resulta enormemente traumático que nos los quiten, así sea en pro del beneficio común, pues en general pensamos más en nosotros mismos que en los demás, en el grupo, o en la colectividad.
Las cosas son muy complicadas, la realidad es enormemente compleja en las sociedades de hoy en día, meterse a político en estos tiempos que corren, sobre todo en primera línea, es, en mi opinión, una tarea muy ingrata y al final no se llevan sino el desagradecimiento, y acaban todos sin ningún reconocimiento, sino más bien con mala fama, y es que no solamente es que nunca llueva a gusto de todos, es que últimamente nunca llueve a gusto de nadie.
La crisis ha agudizado la complejidad de la política, sin duda.
Y por si fuera poco el panorama dentro de cada país, ya de por sí complejo, además en la actualidad vivimos conectados con otros países, manteniendo con ellos relaciones de todo tipo, comerciales, estratégicas, de políticas comunes, y los gobernantes de esos países también exigen y toman decisiones que afectan a terceros países.
En fin, un lío, en mi opinión no compensa para nadie en su sano juicio meterse hoy en día a político, salvo que no se tenga nada mejor a lo que dedicarse, y es que aparte de todo lo anterior, el ser político no es sino pan para hoy y hambre para mañana, porque los principales insolidarios, desagradecidos, y desleales, son los propios compañeros de partido del político, tienen al mayor enemigo dentro de sus organizaciones, todos luchan con todos por el poder, y acaban desprestigiando una profesión que podía ser muy loable bien llevada.
Yo lo veo un poco complicado lo de tirarse hoy en día a la arena política, es más bien algo propio de inconscientes y advenedizos, pues si una persona tiene su carrera profesional no creo que se meta en esos berengenales.
Y por esto precisamente es por lo que la clase política va perdiendo, día tras día, prestigio y categoría, y se la considera como una lacra social, porque cada día se reclutan más los políticos entre las personas ambiciosas, trepadoras y sin escrúpulos, obediencia debida de estómagos agradecidos.
Ya no quedan esos políticos altruistas que se sacrificaban por el ejercicio de lo público, y si quedan cada día son menos, porque las reglas del juego del sistema los van expulsando.

el paseante

1 comentario:

  1. Creo que eres demasiado generoso con la figura del politico. Yo los defino como personas grises con un afan desmedido de poder y/o dinero. Mira uno por uno, mira su curriculum, y observaras que ninguno ha destacado por nada en particular, ni profesionalmente ni en ningun otro aspecto. Yo creo que lo de ser politico es la unica carrera que te permite, sin ningun examen previo, acceder a un futuro economicamente rentable. Los politicos, hayan sido buenos o malos o malisimos, al final siempre tienen resuelto su futuro, de forma mucho mas rentable que la mayoria de los ciudadanos. Mira a ZP o a Mari Tere, los dos juntitos en el Consejo de Estado, con su buen sueldo, poco trabajo y alejados del populismo y las masas. Yo mas bien veria a Maria Teresa Fernandez de la Vega como dependienta del Corte Ingles, a punto de jubilarse, y a Zp no le otorgaria un cargo superior al de botones de un banco, de esos que le llevan el cafe todas las mañanas al Sr. Botin. Pero en ambos casos, gracias a la politica han conseguido un futuro economicamente mas rentable y poco estresante.
    Y lo mismo podriamos decir de muchisimos politicos mas. Algunos mas ricos o chorizos que otros, pero todos colocados convenientemente. Mira la Salgado, disfrutando del dinero que le reportan los varios consejos de administracion donde se ha colado, como muchisimos otros politicos.
    ¿Hasta cuando?

    ResponderEliminar