viernes, 20 de abril de 2012

La loba.

Este viernes se estrena en el Teatro María Guerrero 'La loba', un montaje en el que Nuria Espert da vida al personaje que interpretó Bette Davis en la gran pantalla y que sirve de broche a los ocho años que Gerardo Vera ha estado al frente del Centro Dramático Nacional (CDN).
A partir del texto de Lillian Hellman, Espert ha construido una mujer dominada por la codicia y el desprecio: Regina Hubbard, matriarca de un clan pequeñoburgués en una ciudad del sur de EEUU. "Mientras estoy dentro de ella, trato de llenar a ese ser de vida y de razón de vivir. Me creo todo eso que ella cree y soy todo lo repulsiva que Lillian Hellman quiso que fuera. Y lo hago con entrega absoluta. Pero cuando acabo tengo unas ganas enormes de ducharme y quitármela de encima. Me siento sucia", explica.
Vera, que ha contado con la colaboración del actual director del CDN (Ernesto Caballero) para la versión del texto de Hellman, explica que el montaje tiene una doble vertiente. De un lado, la lectura sobre el dinero, tan actual, y del otro, la 'contaminación de la sangre' entre Regina y su hija, a la que da vida Carmen Conesa. "Hay una herencia envenenada que le inocula la madre a la hija. Lo que en la obra era un melodrama, aquí es una tragedia: una madre que se enorgullece de ver cómo su hija la trata mal", explica.
Espert compara su papel de Regina Hubbard a la Marta de '¿Quién teme a Virginia Woolf?': "Entonces, el hecho de estar ebria dos horas me producía un poco de repulsión. Me bebía dos litros de agua como si fuesen ginebra y acababa hinchada y detestándola. Aquí la cosa es mucho más profunda: detesto todas las cosas en las que ella cree, esa ambición que la hace pasar por encima de todo, su falta de empatía...". También alaba la escritura de Hellman y su capacidad para ver "como en un catalejo", un futuro de horrores económicos que hoy se ha materializado.
Después de trabajar como escenógrafo para ella cuando era directora, Vera se muestra orgulloso de poder dirigir a Espert: "Aparte del talento y de una mirada irrepetible sobre los personajes, Nuria tiene una cosa excepcional que es el compromiso con su trabajo. No para. Es una mujer que está continuamente buscando, viendo dónde la lleva el personaje y muy atenta a cualquier frase".

No hay comentarios:

Publicar un comentario