sábado, 7 de abril de 2012

La lectura del fin de semana. La ciudad y el pilar de sal. Gore Vidal. 1948.


“La ciudad y el pilar de sal”, de Gore Vidal
Gore Vidal hipotecó su futuro como escritor al publicar este libro. Y no se equivocó. 
Con veinte años, Gore Vidal sabía lo que su tercer libro –La ciudad y el pilar de sal (1948)- iba a producir. Tenía cierta reputación por haber publicado la primera novela que trataba sobre la Segunda Guerra Mundial –Williwaw, 1946-; tenía una prometedora carrera política gracias a los contactos de su abuelo, un senador de Estados Unidos; tenía, entonces, lo que cualquier persona no dudaría en calificar como “un brillante futuro”. Gore Vidal nunca estuvo ajeno a las polémicas, y la publicación de La ciudad y el pilar de sal fue, si no la primera, la más bochornosa hasta ese momento. En contra de los consejos de sus editores y pese a la tristeza de su abuelo, siguió adelante: el joven y querido novelista de guerra escribió un libro de maricas, seguramente autobiográfico, cómo no, qué vergüenza. Y, sin embargo, fue un éxito de ventas.
Gore Vidal nos entrega un relato donde cuenta la aventura sexual de dos jóvenes recién salidos del colegio –Jim y Bob- y de cómo ese encuentro transforma la vida de Jim Williard. Durante el desarrollo de la historia conocemos los distintos amantes y círculos sociales que Jim comienza a frecuentar. Gore Vidal aprovecha esto para burlarse de algunos ambientes propicios a la pomposidad y cinismo, como los militares, los intelectuales y las estrellas de cine. Así, Jim va aprendiendo de amor y de sexo, del trabajo, del dinero y de la adultez, pero sin poder olvidar a su amigo Bob Ford y ese fin de semana que pasaron juntos al terminar el colegio. El problema es que vivir pensando en el pasado es una carga que nadie soporta.
La polémica se suscitó porque esta novela fue la primera en presentar la homosexualidad alejada del estereotipo del “invertido” sexual: los personajes son dos hombres jóvenes, atléticos y guapos. La moral norteamericana extiende sus castigos incluso dentro de la literatura o el cine. Nunca un homosexual había sido atractivo ni una mujer infiel se quedaba con su amante. Aquí, la felicidad para Jim es reunirse con Bob y volver a sentir y vivir lo que sintió y vivió en apenas dos días. Los años pasan y Jim no deja de mirar hacia atrás, evocando la cabaña, recordando el cuerpo de Bob, buscando eso mismo en el cuerpo de otros hombres. Lograrlo iba a ser una tarea difícil, casi imposible.
La ciudad y el pilar de sal sufrió la censura en muchas partes del mundo. El mismo New York Times se negó, durante varios años, a reseñar los nuevos libros de Gore Vidal.
Puede sonar increíble que un escritor deba hipotecar su futuro para publicar una obra que esté fuera de los parámetros morales de su época. Gore Vidal lo hizo y no se equivocó.
La novela estaba dedicada “a la memoria de J.T”. Décadas más tarde se supo que J.T son las iniciales de Jimmy Trimble III, un joven y extraordinario deportista, compañero de colegio de Gore Vidal, que murió en la batalla de Iwo Jima (1945). Gore Vidal dijo que Trimble fue la única persona que realmente amó. También ha dicho que el término “homosexual” no tiene validez, pues la sexualidad humana es muy compleja y diversa como para reducirla a código binario. Tal vez por eso, cuando Jim cena junto a su familia en la celebración de Navidad, reflexiona: “¡qué ganas tenía de decirles lo que él era realmente! De pronto se preguntó qué ocurriría si todos los que eran como él se comportasen con toda naturalidad y sinceridad. La vida sería mejor para todos si el sexo se considerase como algo natural, no algo temible; si los hombres pudiesen amar a otros hombres sin tapujos –como debía ser-, así como amar a las mujeres con la misma naturalidad, como también debía ser”.

Matías Claro

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la definición que hace Gore Vidal sobre el termino homosexual,como una opción sexual de la persona nada más, ya que la persona esta integrada por muchas mas cosas por las que puede ser valorada, reconocida, estimada, etc., como bien se refleja en la descripción de la cena,una vez liberados del miedo a ....
    Me parece muy interesante la lectura que has recomendado hoy y voy a leerlo para profundizar más en este tema.

    ResponderEliminar