jueves, 26 de abril de 2012

La Gaviota. Anton Chejov. 1896.



'Mi 'gaviota' cuenta la historia de la primera familia disfuncional'
Jose Luis Romo | Madrid
Actualizado miércoles 25/04/2012 10:26 horas – EL MUNDO

En 2001, Rubén Ochandiano (Madrid, 1980) presenció un montaje de 'La gaviota' protagonizado por Meryl Streep, Natalie Portman y Phillip Seymour Hoffman en el que acabó de entender el mítico texto de Chéjov. Un libreto que le ha obsesionado desde sus tiempos en la escuela hasta que el pasado año el actor de 'Los abrazos rotos' o 'Flores de otro mundo' hizo su propia versión en el 'hall' del Teatro Lara dirigiendo a un grupo de amigos en el que se encuentran nombres tan populares como Toni Acosta ('Mi hermana casi') o Javier Albalá. Gracias a su éxito de crítica, esta rompedora función aterriza un año después en el Galileo y promete volar igual de alto.
¿Cómo se siente al haber pasado de un recinto con poco más de una veintena de butacas a uno de 400?
Madre mía... La mayor parte del tiempo no soy consciente de ello. Ha sido tanto trabajo, durante tanto tiempo... Hace un año que estrenamos el espectáculo en el Lara, éramos un grupo de gente trabajando gratis, por fe y por amor al espectáculo, porque tanta gente no iba a entrar en ingresos. Encontramos financiación para la escenografía y las altas en la Seguridad Social y ya. Sin embargo, el feedback fue tan bueno que nos dio gasolina para seguir. Ahora estamos aquí y me siento abrumado, pero disfrutando igual.
¿Es consciente de que 'La función por hacer' recorrió un viaje similar?
Me lo han dicho mucho. Ojalá nos vaya igual de bien...
¿Cómo ha cambiado el montaje en este nuevo recinto?
La esencia sigue igual, aunque sea difícil repetir la magia del Lara, que era como una caja de bombones, muy íntimo. El cambio de sala nos ha permitido descomprimir el montaje y darle aire. Mantenemos esa cosa pirandelliana, metateatral, de que no queda claro si es una compañía ensayando a Chéjov o son los propios personajes de Chéjov. Los actores siguen sentándose sobre el público, trepando por las escaleras... Para mí, ésta es 'La Gaviota' 2.0, como su hermana mayor, pero mejorada.
¿Cuál es su lectura del clásico?
Creo que cuenta la historia de la primera familia disfuncional. Son personajes que se unen desde el ala rota, desde la tara. Hablamos de cuántas generaciones puede durar un abuso, ya no sólo genealógicamente, también psicológicamente. Además, se habla del amor, la vocación y el arte.
¿Por qué se ha convertido en director?
Mi vocación no es de director, yo soy actor. Lo que pasa es que me gusta todo lo que tiene que ver con contar historias, me gusta elegir la música, el vestuario, escribir... Ahora he descubierto que me fascina dirigir.
¿No quiso reservarse un papel?
No, ni hablar. No lo hubiera disfrutado.
Le han dirigido Almodóvar, González Iñárritu o Calixto Bieito, ¿de quién ha aprendido más como director?
He aprendido de todos. Creo que del que más, de Daniel Veronese. Aunque no me haya dirigido nunca, fui a muchos de sus ensayos cuando viví en Argentina. Todos mis realizadores me han influido como actor, pero como director aplico básicamente lo que he aprendido en la vida: amando, sufriendo, en mis terapias... Ellos me han enseñado sobre todo a leer un guión, analizar un texto y hacerlo mío.

'La Gaviota' | Teatro Galileo (Galileo, 39) | Director: Rubén Ochandiano | Intérpretes: Toni Acosta, Javier Albalá, Javier Pereira, Silma López, Julio Vélez y Joaquín Gómez | En cartel hasta el 10 de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario