Difícil pronunciarme, estoy algo confuso sobre esta
película, no me llegó tan profundamente como las dos anteriores que vi, La gran
belleza y Tu voz entre otras mil, no me tocó tan adentro, no me emocionó hasta
tal punto, aún teniendo ciertos momentos destacables no mantiene ese tono
general que tienen las otras dos de transportarte a una belleza que te
conmueve, y eso que el tema es la alta costura en París, podría, tal vez, haber
dado más juego, con esa expectativa iba yo al menos, pero no sé bien si por falta
de materia prima o de creatividad, la película en general se queda un tanto
insuficiente, es como si hubieran cubierto el expediente pero no se hubieran
querido complicar excesivamente en su elaboración, o como si, esto parece más
seguro, les hubiera faltado brillantez, inspiración, ideas, creatividad…
No sé si la vida de Saint Laurent hubiera dado para más,
seguramente en un reportaje se hubiera desplegado mejor la verdadera dimensión
de este modisto, la línea argumental de la película pasa factura, sin dudarlo,
y la acerca a una especie de estrenos tv, de esos que si estás en casa viendo
la tele cambias de canal en el primer desliz, y es que es una película un tanto
llena de desafortunados deslices y algún que otro lugar común que no despierta
mayor interés en un espectador acostumbrado a otro tipo de cine no tan obvio.
Ya se sabe que Saint Laurent era gay, ya se sabe que la alta
costura es cara, ya se sabe que es un mundo lleno de celebrities, ya se sabe
que el mundo artístico coquetea en mayor o menor medida con las drogas, ya se
sabe que las relaciones de pareja en general no son fáciles, bueno, se saben
muchas cosas previamente y eso es precisamente lo que nos cuenta la película,
sin embargo otras que no conocemos quedan sin plantear o se plantean de una
manera algo tosca.
Queda fuera de foco el lado más artístico, creativo, más inspirador
de la alta costura, es más, cuando se esboza da la impresión de que a Saint
Laurent le sonó la flauta por casualidad, mientras veía libros ilustrados,
sinceramente creo que está algo desenfocado y toscamente presentado, por no
decir preterido, el proceso creativo y sus resultados, pero no deja de ser
difícil plantear eso con brillantez dentro del guión de una vida, tal vez, como
digo, mejor en un reportaje o documental, en cualquier caso la película se
promociona como un producto lejos del biopic clásico, no sé si lo está o no,
pero el resultado es realmente pobre.
Esperemos a ver el otro biopic sobre Saint Laurent, el de Bertrand Bonello, cuando se estrene.
Esperemos a ver el otro biopic sobre Saint Laurent, el de Bertrand Bonello, cuando se estrene.
El paseante
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