lunes, 5 de marzo de 2012

La película de la semana. Salvad al soldado Ryan. Steven Spielberg.


La película perfecta.

Siempre lo dice mi padre, cuando los americanos hacen bien una película es perfecta, porque el cine en Estados Unidos es una industria.
Y es verdad, cuando la película les sale bien, es, sin lugar a dudas, y como dice mi padre, perfecta.
Y ésta lo es, podría decir incluso que para mí es la más perfecta, y no es mucho decir, porque en cuanto a factura lo es.
Detrás de toda película hay una técnica, la técnica cinematográfica, un guión, una dirección, unas interpretaciones, escenarios naturales, decorados, diálogos, montaje, sonido, iluminación, música, efectos especiales...
Uno a uno cada uno de esos oficios cinematográficos lleva detrás un posible Oscar, claro, por supuesto, el acicate mayor de la industria, el Oscar, todo está pensado y bien pensado, y además el star sistem, y el marketing a nivel mundial, lo dicho, una industria con todos sus eslabones perfectamente ensamblados.
Y por si fuera poco todo esto, una industria ya centenaria en los Estados Unidos, donde existe la mayor tradición cinematográfica.
Podrá gustarte más o menos el cine norteamericano, pero que es el primero del mundo desde que se inventó el cine no cabe duda alguna.
Podrás preferir el neorrealismo italiano, la nouvelle vague francesa, el cine expresionista alemán, Eisenstein, Bergman, Murneau, Polanski..., podrá gustarte lo que te guste, pero a la hora de hacer cine en cantidad y cine a la perfección, sin dudarlo, U.S.A.
Por otro lado hay que reconocer que lo perfecto no tiene por qué ser igual a lo excelente, lo perfecto hay que ponerlo en relación con el objetivo perseguido, de esta manera un telefilm puede ser perfecto al igual que una superproducción o una cinta de off cinema, depende de cuál fuera su propósito, películas de pocos medios y pocas pretensiones resultan perfectas, y grandes producciones no lo son sin embargo en ocasiones, mejor sería pues hablar de películas logradas y películas fallidas.
Pues bien, Salvad al soldado Ryan es, indiscutiblemente, una película lograda, para mi gusto la más lograda que he visto en mi vida.
No me gusta el cine de género, ni el bélico, el del Oeste, el romántico, el histórico, el de efectos especiales..., en general me gusta el cine que habla de la vida sin más, del día a día, de lo cotidiano, pero cuando vi esta película me quedé petrificado en la butaca, es imposible superarla, aún hoy lo pienso, y ya han pasado más de 10 años desde que la estrenaron.
Si no la habéis visto os la recomiendo, y si ya la visteis volvedla a ver desde el prisma de su supuesta perfección, veréis como me dais la razón.
No digo nada sobre su argumento porque es original, sorprendente, conmovedor, impactante y de suspense a la vez, emocionante en suma, y además toda la película tiene un cierto aire teatral como de Shakespeare, un tono épico, heroico, como de ópera wagneriana.
En fin, estamos hablando de Spielberg, el mago, el rey Midas, el mago de Oz del cine que todo lo que toca lo convierte en oro, el rey Midas de la industria, el genio.
Y un Tom Hanks en estado de gracia, y cuándo no, me pregunto, siendo como es el actor más "eficaz" que conozco.
Lo dicho, eficacia, industria, arte, un cóctel infalible, con Steven Spielberg una vez más detrás.
Adoro el cine europeo pero me descubro ante el cine americano, son, en definitiva, los inventores del cine, según dice siempre mi padre.

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario