viernes, 16 de marzo de 2012

Algunas ensoñaciones. Sigmund Freud.


- El estudio de las propias acciones y omisiones aparentemente casuales es el mejor camino para llegar a conocerse a sí mismo.

- Para dominar el motivo desconocido es necesario algo más que la contrarresolución consciente; es necesaria una labor psíquica que convierta lo desconocido en conocido a la conciencia.

- Así, pues, me diferencio de un supersticioso en lo siguiente:

No creo que un suceso en el que no toma parte mi vida psíquica me pueda revelar la futura conformación de la realidad, pero sí que una manifestación inintencional de mi propia vida psíquica me descubre algo oculto que pertenece también exclusivamente a ella.

- No se puede estar seguro de un éxito completo más que cuando todas las fuerzas psíquicas tienden de consuno hacia el fin propuesto.

- El sueño que se muestra refractario a un intento de solución, realizado al día siguiente de su aparición, deja con frecuencia arrancar su secreto una semana o un mes después, cuando una transformación real, surgida en el intervalo, ha debilitado los factores psíquicos, que luchan unos contra otros.

Psicopatología de la vida cotidiana. Sigmund Freud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario