lunes, 30 de julio de 2012

Respuesta de el paseante a la soledad.


¡Qué razón tienes sombra!
Tus razones siempre son justas, equilibradas, precisas, ecuánimes, yo creo en tus razones desde la razón pero no desde el sentimiento, lo siento sombra pero no te creo, si fuera cierto lo que dices todo resultaría tan fácil como tomar una aspirina, me siento solo y me tomo la pastilla del razonamiento y se me pasa la soledad.
Reivindico el espejismo de la soledad, sin aspirina, a pelo, la soledad es mucho más que un dolor de cabeza, es un dolor del alma, y contra eso no vale ninguna aspirinita.
Me duele el alma de soledad, pues tómate la aspirina del razonamiento, estupendo, se me ha pasado, pero se me ha pasado desde la razón, el sentimiento pervive, el dolor pervive.
Contra los sentimientos, sombra, no hay aspirina que valga, y la soledad es un sentimiento.
Pero te doy la razón, sombra, tú siempre aciertas, el que me equivoco soy yo, me equivoco igual que el 99,99 % de los humanos, que no usan tampoco la razón en los temas de sentimientos, sino el sentimiento que para eso está.
Feo, católico y sentimental era el personaje de Luces de bohemia Max Estrella según Valle Inclán .
Y así somos todos más o menos, desengáñate sombra, así somos todos menos tú.
Feos, católicos y sentimentales, en fin, un verdadero poema, que no hay por donde cogernos, una especie de desechos sentimentales, de enajenados.
Y te digo una cosa, sombra, prefiero ser un enajenado a estar en mis cabales, me lo paso mejor, me divierto más, vivo más intensamente la vida, sin locura la vida es insoportable, es más, yo pienso que sólo el loco es cuerdo, y que el cuerdo es loco.
Resulta insoportable tanta razón, buen juicio y equilibrio, reivindico el desequilibrio, porque el equilibrio del hombre, el verdadero equilibrio, no es sino un permanente desequilibrio.


Y después de este encendido prolegómeno paso a tratar el tema que nos ocupa, la soledad:


Soy adicto a la soledad, lo confieso, desde niño, es mi droga, y además sale muy barata, te gastas menos dinero estando solo porque en este país estar acompañado consiste básicamente en irse de cañas, a cenar, de viaje, al cine, al teatro...
En fin, una pasta.
Ahorras dinero estando solo y además es más formativo estar solo, te conoces mejor, a fuerza de estar solo contigo mismo no te queda más remedio que conocerte mejor.
Además solo realmente no se está nunca, desengáñate sombra, estar con uno mismo es estar acompañado, ése es el gran fracaso del hombre, no alcanzar nunca la soledad absoluta.
¿Me deprimo estando solo?
A veces sí, deprimirse es discutir con uno mismo, es decir, si estoy solo me deprimo, si estoy acompañado discuto, la incomodidad, el inconformismo, la insatisfacción es algo connatural al hombre, si no fuera así se moriría, el hombre lucha, y lucha, y lucha, y después de luchar sigue luchando.
Lucha contra sí mismo, contra los demás, siempre lucha, lucha desde su otredad, que no desde su soledad, desde el otro que quisiera ser y no es, y ése es el problema del hombre, el verdadero problema, que siempre quiere ser el que no es.
Por ejemplo yo, sombra, yo quiero ser tú, y seguro que tú quieres ser yo, corrígeme si me equivoco, y ése es nuestro afán, el afán que nos aísla, y nos hace sentirnos solos.


el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario