martes, 31 de julio de 2012

La película de la semana. Il Casanova di Federico Fellini. 1976.


Cuando apareció esta escena en la pantalla toda la sala se echó a reír, no es para menos, todos irrumpimos en una sonora carcajada.
Fellini es, ante todo, un provocador, y en Casanova por encima de todo juega a provocar, a jugar con el mito, a desmontarlo, humanizarlo, acercarlo a nuestra realidad, que es, por otra parte, la realidad de siempre, la única realidad posible, la existencia con todas sus grandezas y miserias, sus heroicidades y situaciones ridículas.
Fellini desmonta a Casanova mediante el ridículo, pero es a través del ridículo como nos muestra su grandeza, es decir, su humanidad, contradictoria humanidad, víctima de las circunstancias, ególatra empedernido.
Riqueza ornamental, fantasía, escenarios grandiosos, recreación de una época, nadie como los directores italianos han sabido recrear épocas pasadas, Pasolini, Visconti, Bertoluchi, Fellini...
Es real lo que se presenta en la pantalla, seguramente la época en que vivió Casanova fue así, resulta tremendamente real, verosímil, creíble.
La película se basa en la autobiografía de Casanova, retrato de toda una época, el Rococó, que no es sino la corrupción del Barroco, la exageración de un Barroco de por sí ya exagerado que no es a su vez sino la corrupción del Clasicismo.
Todo se corrompe sucesivamente, y degenera, entra en decadencia, se agota el arte, las ideas, los pensamientos, todo va decayendo, y en contrapartida surge algo nuevo edificado sobre las ruinas de lo anterior, Casanova sucumbe, toda una época sucumbe, y es en esos momentos finales, en ese canto del cisne último, cuando muestra todo su esplendor, parece así querer dejar una huella imborrable en el recuerdo al decirnos adiós.
El cine ha sido siempre maestro en mostrar decadencias, y al espectador le gustan, al fin y al cabo al espectador le gusta aquello con lo que se identifica, y es fácil identificarse con este Casanova humano, débil, ridículo, y por eso mismo inmortal y divino.


el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario