viernes, 4 de julio de 2014

Madariaga, Hernán Cortés y Moztezuma.




Madariaga siempre decía que Hernán Cortes era superior a Napoleón, recuerdo que en clase de historia en el Colegio leíamos por turnos La conquista de Méjico de Hernán Cortés, se trataba de leer bien, no equivocarse, entonar, yo trataba de hacer todo eso correctamente mientras leía todas esas atrocidades procurando que no me temblara la voz, pero no dejaba de chocarme que los curas escucharan esos relatos sin pestañear, y ahí voy, ahí quería llegar, a la Iglesia y a su cinismo en la conquista del nuevo mundo por los Españoles, Moztezuma quedó deslumbrado por los españoles se creyó que eran dioses subidos en sus caballos, pensó que hombre y caballo eran uno solo, les hizo regalos, quiso hacerse su amigo, les obsequió oro, joyas, tesoros, los españoles en su codicia pensaron en todo lo que podían conseguir de ellos, no en su amistad, primero secuestraron a Moztezuma y pidieron para poder liberarle que llenaran una habitación de oro desde el suelo hasta el techo, el famoso tesoro de Moztezuma, y así lo hicieron, cuando lo hubieron conseguido decidieron matar al emperador torturándole salvajemente, como la Iglesia sólo amparaba la violencia si no se aceptaba por parte de los conquistados la fe católica, le ofrecieron una biblia que él rechazó al no saber ni siquiera qué era un libro, su sentencia estaba dictada, le descuartizaron públicamente en el potro de tortura para así intimidar al resto de la población.

Fue ver la noticia en la prensa hace unos días sobre el penacho real que Moztezuma regaló a Hernán Cortés que se encuentra en un museo de Austria, cuando pensé en todo esto, en la bondad del emperador azteca y la crueldad y avaricia sin límites de los conquistadores, y en la indiferencia consentidora de la Iglesia, y me visualicé leyendo delante del cura La conquista de Méjico, con voz alta y clara, sin titubear, mientras esas atrocidades iban saliendo de mi boca.

Sinceramente, nunca he creído en la Iglesia, creo en el ejemplo de Jesús de Nazareth, en Dios, por supuesto, y en otros ejemplos como madre Teresa o Juan Pablo II, y en ese sector de la Iglesia que está junto a los necesitados, no en la Iglesia que está junto a los poderosos y que es un poder más, creo en Moztezuma, en los Moztezumas de hoy en día, en la bondad, el amor, y la comprensión, no en la discordia, la avaricia y la división, creo en la igualdad, el respeto, la paz. Y creo que todo eso se consigue verdaderamente a través de las enseñanzas de Jesucristo pero no a través del ejemplo histórico de la Iglesia.

el paseante


No hay comentarios:

Publicar un comentario