lunes, 6 de mayo de 2013
Decíamos ayer. Marzo 2012 (7). Mi compra en Carrefour y otras historias.
martes, 3 de abril de 2012
El cinestudio Griffith.
Un caso insólito: el cinestudio Griffith
El País - 6 de mayo de 1978
Existen iniciativas privadas que, pese a la inicial escasez de medios económicos, consiguen crear unas expectativas, unas realizaciones que, teóricamente, deberían ser labor de la Administración. Tal es el caso del Cinestudio Griffith y su programación cinematográfica, que se asemeja más a la programación de una filmoteca que a una sala privada. En el mes de mayo se exhibirán, entre otras, películas como Lancelot du Lac, de Bresson; El pequeño príncipe, de Stanley Donen; Taxi driver, de Martin Scorsese; La casa de cristal, de Tom Gries; El puente, de J. A. Bardem; El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez; Paseo por el amor y la muerte, de John Huston, y El forastero, de William Wyler, por citar tan sólo una pequeña muestra de las que, a lo largo de todo el mes, se exhibirán en el mencionado local.La novedad del Cinestudio Griffith es que a partir de ayer, viernes, contará con un nuevo servicio para los espectadores: funcionará una guardería para aquellos padres que deseen asistir al cine y no tengan posibilidad de desprenderse de sus hijos. Por un precio módico -cien pesetas- sus hijos podrán jugar toda la tarde en la guardería. Un servicio aparentemente secundario, pero básico, para numerosas parejas.
Por otra parte, la empresa de la sala suele ampliar sus actividades diarias de proyección, organizando mesas redondas o debates sobre los problemas que aquejan al cine español, colectivos o individuales.
LA CRISIS SEGÚN JULIO (2) Repetición.
Lagarde y Zapatero, el ron y el cannabis.
Por un instante, y para ayudar a reflexionar
mejor, olvidémonos de la escalofriante figura
de Lagarde (Strauss Khan daba risa al lado de su sucesora), e incluso borremos la imagen
del fantasmagórico y malévolo cínico de Zapatero. Dejemos en blanco nuestra mente.......
Y optemos por uno de los dos sucedáneos...ron o marihuana...o ambos, para los más
imaginativos.
Después de unos sorbos lentos de ron y/o unas caladas ligeras del cannabis....comenzaremos
a sentir como estamos cayendo, poco a poco,...en el abismo..Dando vueltas y más vueltas en
el vacío.... alejándonos progresivamente de nuestro pasado...de nuestros confortables
coches..de las largas escaleras mecánicas del Corte Ingles...de las colas por encontrar una
mesa en el restaurante de moda...de las idas y venidas a los cajeros automáticos....de las
esperas desmesuradas para encontrar un aparcamiento................
Y como el abismo no es un estado infinito (ojala pudiéramos estar siempre volando, con el
ron y la marihuana encima!!)..por la ley gravitatoria acabaremos en tierra firme. Unos
llegarán mejor que otros. Algunos, al dar tanta vuelta en la caída libre y alborotada,
perderán los ahorros que llevaban en los bolsillos, así de esta manera pesaran menos y su
toma de tierra será menos violenta. Otros intentarán lanzarse al abismo con alguna maleta
llena de pertenencias y recuerdos..seguro que acabaran medio descompuestos. Los más sabios
apenas llevaran una sabana que les servirá de paracaídas, haciendo el viaje abismal más
tranquilo y amortiguando la caída. Estos llegaran casi seguro con el porro en la boca y la
copa de ron en la mano, para poder seguir disfrutando al tomar tierra.
Al pisar y palpar que estamos en otro nuevo lugar...sin apenas recordar que veníamos de una
profunda crisis, por el aterrizaje forzoso y la ayuda del ron y el cannabis..., observamos
que estamos en otro país diferente. Se oye más música de lo habitual...la gente se ríe por
cualquier tontería. La gente pasea con sus animales por las calles, perros, cabras, vacas,
gallinas.... Los niños corretean por las polvorientas y alegres calles. El peluquero hace su
trabajo en un sillón que anteriormente había sido el asiento de un Mercedes. Los ancianos
se pasean con la ayuda de familiares y amigos. Apenas hay farolas que iluminen en la noche,
por lo que la luna y estrellas tienen todo el protagonismo.
La gente se lava en los ríos y fuentes....Y al llegar la noche siempre hay donde cobijarse,
Pues bien...ya llevamos unos días desde que caímos del abismo...y qué? Alguien echa de
menos las facturas de la hipoteca?...y las colas del supermercado?...y los ruidosos coches
que siempre estaban por todos lados?...Claro que muchos lo sentirán...los menos adaptados
vivirán en una continua pesadilla...y morirán. Pero la inmensa mayoría sobrevivirá y
sonreirá mas habitualmente que antes de lanzarse al abismo. Y no estamos en otro
planeta...seguimos en éste...continuamos teniendo a nuestros vecinos de Marruecos...de
Cuba, de Senegal, de Guatemala...no estamos solos, no. CONTINUARÁ ....................
de Lagarde (Strauss Khan daba risa al lado de su sucesora), e incluso borremos la imagen
del fantasmagórico y malévolo cínico de Zapatero. Dejemos en blanco nuestra mente.......
Y optemos por uno de los dos sucedáneos...ron o marihuana...o ambos, para los más
imaginativos.
Después de unos sorbos lentos de ron y/o unas caladas ligeras del cannabis....comenzaremos
a sentir como estamos cayendo, poco a poco,...en el abismo..Dando vueltas y más vueltas en
el vacío.... alejándonos progresivamente de nuestro pasado...de nuestros confortables
coches..de las largas escaleras mecánicas del Corte Ingles...de las colas por encontrar una
mesa en el restaurante de moda...de las idas y venidas a los cajeros automáticos....de las
esperas desmesuradas para encontrar un aparcamiento................
Y como el abismo no es un estado infinito (ojala pudiéramos estar siempre volando, con el
ron y la marihuana encima!!)..por la ley gravitatoria acabaremos en tierra firme. Unos
llegarán mejor que otros. Algunos, al dar tanta vuelta en la caída libre y alborotada,
perderán los ahorros que llevaban en los bolsillos, así de esta manera pesaran menos y su
toma de tierra será menos violenta. Otros intentarán lanzarse al abismo con alguna maleta
llena de pertenencias y recuerdos..seguro que acabaran medio descompuestos. Los más sabios
apenas llevaran una sabana que les servirá de paracaídas, haciendo el viaje abismal más
tranquilo y amortiguando la caída. Estos llegaran casi seguro con el porro en la boca y la
copa de ron en la mano, para poder seguir disfrutando al tomar tierra.
Al pisar y palpar que estamos en otro nuevo lugar...sin apenas recordar que veníamos de una
profunda crisis, por el aterrizaje forzoso y la ayuda del ron y el cannabis..., observamos
que estamos en otro país diferente. Se oye más música de lo habitual...la gente se ríe por
cualquier tontería. La gente pasea con sus animales por las calles, perros, cabras, vacas,
gallinas.... Los niños corretean por las polvorientas y alegres calles. El peluquero hace su
trabajo en un sillón que anteriormente había sido el asiento de un Mercedes. Los ancianos
se pasean con la ayuda de familiares y amigos. Apenas hay farolas que iluminen en la noche,
por lo que la luna y estrellas tienen todo el protagonismo.
La gente se lava en los ríos y fuentes....Y al llegar la noche siempre hay donde cobijarse,
Pues bien...ya llevamos unos días desde que caímos del abismo...y qué? Alguien echa de
menos las facturas de la hipoteca?...y las colas del supermercado?...y los ruidosos coches
que siempre estaban por todos lados?...Claro que muchos lo sentirán...los menos adaptados
vivirán en una continua pesadilla...y morirán. Pero la inmensa mayoría sobrevivirá y
sonreirá mas habitualmente que antes de lanzarse al abismo. Y no estamos en otro
planeta...seguimos en éste...continuamos teniendo a nuestros vecinos de Marruecos...de
Cuba, de Senegal, de Guatemala...no estamos solos, no. CONTINUARÁ ....................
El amigo Julio.
(Septiembre 2011)
(Septiembre 2011)
La página 111 de Fedón o del alma.
—Respóndeme, pues, continuó
Sócrates. ¿Qué es lo que hace que el cuerpo esté vivo?
—Es el alma.
—¿Sucede así constantemente?
—¿Cómo no ha de suceder?, dijo Cebes.
—¿El alma lleva, por consiguiente, consigo la vida a donde quiera que ella va?
—Es cierto.
—¿Hay algo contrario a la vida, o no hay nada?
—Si, hay alguna cosa.
—¿Qué cosa?
—La muerte.
—El alma, por consiguiente, no consentirá nunca lo que es contrario a lo que lleva siempre consigo. Esto se deduce rigurosamente de nuestros principios.
—La consecuencia es indeclinable, dijo Cebes.
—Pero, ¿cómo llamamos a lo que no consiente nunca la idea de lo par?
—Lo impar.
—¿Cómo llamamos a lo que no consiente nunca la justicia, y a lo que no consiente nunca el orden?
—La injusticia y el desorden.
—Sea así: y a lo que no consiente nunca la muerte, ¿cómo lo llamamos?
—Lo inmortal.
—El alma, ¿no consiente la muerte?
—No.
—El alma es, por consiguiente, inmortal.
Fedón o del alma. Platón.
Obras completas de Platón puestas en lengua española por Patricio de Azcárate. Madrid 1871-72.
—Es el alma.
—¿Sucede así constantemente?
—¿Cómo no ha de suceder?, dijo Cebes.
—¿El alma lleva, por consiguiente, consigo la vida a donde quiera que ella va?
—Es cierto.
—¿Hay algo contrario a la vida, o no hay nada?
—Si, hay alguna cosa.
—¿Qué cosa?
—La muerte.
—El alma, por consiguiente, no consentirá nunca lo que es contrario a lo que lleva siempre consigo. Esto se deduce rigurosamente de nuestros principios.
—La consecuencia es indeclinable, dijo Cebes.
—Pero, ¿cómo llamamos a lo que no consiente nunca la idea de lo par?
—Lo impar.
—¿Cómo llamamos a lo que no consiente nunca la justicia, y a lo que no consiente nunca el orden?
—La injusticia y el desorden.
—Sea así: y a lo que no consiente nunca la muerte, ¿cómo lo llamamos?
—Lo inmortal.
—El alma, ¿no consiente la muerte?
—No.
—El alma es, por consiguiente, inmortal.
Fedón o del alma. Platón.
Obras completas de Platón puestas en lengua española por Patricio de Azcárate. Madrid 1871-72.
He cambiado la colcha de la cama.
La que tenía antes era verde, ¿os
acordáis?, de un verde muy bonito por cierto, muy original, como de
Rousseau el aduanero.
Con la llegada del buen tiempo he puesto esta colcha de algodón color crudo y con flecos, muy agradable a la vista y al tacto, es algodón indio, de gran calidad, y lleva unas rayas bordadas en sentido transversal que la dan cuerpo y una textura muy agradable, en las noches de primavera abriga lo justo, no pasas ni calor ni frío, y además te transporta a las mil y una noches, tiene algo mágico la colcha, es cubrirme con ella y me pongo a soñar con países exóticos, historias fantásticas, hazañas gloriosas de las cuales yo soy el protagonista.
Es una colcha que si la descubriera Spielberg me la quitaría, la mejor fuente de inspiración, es dormirme y como si me subiera en una alfombra mágica y recorriera todo el mundo volando y viera todas las gentes, los países, continentes, todas las historias, todas las criaturas, y a veces es como si viera a Dios también de lo alto que vuela, y a veces sin más es Dios quién me dice a la noche: descansa, y me cubre suavemente, dulcemente, como una madre protectora, con la colcha, y me acaricia la cara y me da un beso de buenas noches.
La colcha mágica de el paseante, todo un lujo.
Quería contároslo, ¿os gusta?
el paseante
Con la llegada del buen tiempo he puesto esta colcha de algodón color crudo y con flecos, muy agradable a la vista y al tacto, es algodón indio, de gran calidad, y lleva unas rayas bordadas en sentido transversal que la dan cuerpo y una textura muy agradable, en las noches de primavera abriga lo justo, no pasas ni calor ni frío, y además te transporta a las mil y una noches, tiene algo mágico la colcha, es cubrirme con ella y me pongo a soñar con países exóticos, historias fantásticas, hazañas gloriosas de las cuales yo soy el protagonista.
Es una colcha que si la descubriera Spielberg me la quitaría, la mejor fuente de inspiración, es dormirme y como si me subiera en una alfombra mágica y recorriera todo el mundo volando y viera todas las gentes, los países, continentes, todas las historias, todas las criaturas, y a veces es como si viera a Dios también de lo alto que vuela, y a veces sin más es Dios quién me dice a la noche: descansa, y me cubre suavemente, dulcemente, como una madre protectora, con la colcha, y me acaricia la cara y me da un beso de buenas noches.
La colcha mágica de el paseante, todo un lujo.
Quería contároslo, ¿os gusta?
el paseante
Mi compra en Carrefour.
1 P FR LIS.CRF D 150
0,52
1 P FR LIS.CRF D 150 0,52
1 P FR LIS.CRF D 150 0,52
1GOURM.GOLPACK8 DP 5,20
1GOURM.GOLPACK8 DP
5,201P.REBANADO C. 400G 1,75
1ONE AD.GABUE 1,5KG 7,30
1GGOLD MOUS. 12X85 S 7,75
1FLOLIC RA.PEQU.1KG 3,00
1D.ULTCO.ALOE CRF1L 3,39
1RABANITO COR O MJ 1,30
1AZ.BOLSA PAPE 1K 0,93
1TOMAT ENT CRF D480 0,69
1TARTEN CHOC CRF300 0,99
1CARNE MEMBRILLO EF 1,60
1PIM ROJO CAMPO (EG) 0,63
1PEPINO ESP.CAMPO 0,79
BOLSA CAM BI043X53
2 x (0,02) 0,04
18 ART TOT COMPRA: 41,60
31/03/12 10:35:31
LE ATENDIO: PATRO
Las películas del centro comercial de mi barrio.
Se
te quitan las ganas de ir al cine viendo esta cartelera, menudo
panorama, desolador, todo cine comercial sin contenido, efectos
especiales y tonterías por el estilo con guiones de cuarta mano y
actores nisupa (ni su padre los conoce), pura cacharrería
cinematográfica, como de todo a 100, y encima a 8 euros la entrada,
alucinante, cualquiera se atreve, y para más inri las salas son una
verdadera tortura, en invierno te achicharras y en verano te congelas,
las butacas son como de nave espacial, te quedas flotando y es fácil
quedarse también dormido, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de
película que ves, y luego está lo del sonido que es como para sordos, te
trepana el tímpano, y los 100.000 anuncios que te tienes que tragar
antes quieras o no, y los niños comiendo palomitas y bebiendo cocacola,
sorbiéndola con la pajita, y dándote pataditas en el respaldo del
asiento, un poema.
Vamos, especial para cinéfilos, es como si no fueras al cine, como si fueras a que te torturaran.
¿Es esto el progreso?
¿Es esto la modernidad?
¿Es esto el futuro?
¡Menudo panorama!
¡Qué paren el mundo que me quiero bajar!
el paseante
Vamos, especial para cinéfilos, es como si no fueras al cine, como si fueras a que te torturaran.
¿Es esto el progreso?
¿Es esto la modernidad?
¿Es esto el futuro?
¡Menudo panorama!
¡Qué paren el mundo que me quiero bajar!
el paseante
La película de la semana. Novecento (parte primera). Bernardo Bertolucci. 1976.
Esta
película es un canto a la vida, a la belleza, al amor, a la amistad, al
compañerismo, a los sentimientos verdaderos, las personas auténticas,
las tradiciones, es un canto de celebración de la vida.
De una
belleza sobrecogedora en sus imágenes, unos actores inolvidables en sus
papeles, tiene lugar la película en una gran finca agrícola de la
Toscana italiana, en el momento histórico previo a la llegada del
fascismo, retrata la película una clase social en decadencia, la
burguesía terrateniente, impotente ante los cambios y luchas sociales
que se avecinan, impotente ante el nacimiento del comunismo y totalmente
inermes frente a la llegada de un fascismo que les tomó como rehenes de
sus intereses.
Una vez más Burt Lancaster en el papel de
patriarca, sólo que en este caso no de una familia aristocrática de la
época de Risorgimiento y de Garibaldi, como en El Gatopardo de Visconti,
sino de una familia burguesa en la época previa a la llegada de
Mussolini.
Magnífica fotografía, bellísima luz, espléndidos paisajes,
perfecto guión, y cómo no, tratándose del genio de Bertolucci, una
dirección que marcó un punto y aparte en el cine italiano.
Entre los
intérpretes, de nuevo Dominique Sanda y Stefania Sandrelli, como en Il
Conformista del mismo director, Robert de Niro y Gerard Depardieu,
Donald Sutherland y Laura Betti en el papel de los fascistas.
La fotografía
es de Vittorio Storaro y la música de Ennio Morricone.
¿Quién da
más?
Un verdadero placer para los sentidos, una película inolvidable
que tuve que ir a ver varias veces de lo que me gustaba, me quedaba
extasiado delante de la gigantesca pantalla del cine Urquijo, hoy
desaparecido, y petrificado en la butaca cuando terminaba, no quería
salir del cine, no quería, sobre todo, salir de esa belleza, de ese
universo que exaltaba la vida, el amor y la felicidad.
Para terminar
diré que sólo me gusta la primera parte, al ser tan larga se dividió en
dos películas diferentes, pero la segunda parte no tiene el encanto, la
ligereza y la poesía de la primera, es en comparación pesada, torpe,
tosca, sin gracia, sin ese vuelo especial del espíritu y la imaginación
que toda obra de arte verdadera contiene.
En la imagen una bellísima
Dominique Sanda, mi amor platónico...
Dominique Sanda bajo la dulce
luz de la primavera...
el
paseante
lunes, 2 de abril de 2012
Constrúyeme una entrada (8).
Paseante,
¿crees que tu desnudo podrá superar esto?
Querida
Miss Flowers, has conseguido callarme por una vez, no es que seas la
primera que lo consigue, lo de dejarme sin palabras, me ha pasado
algunas veces, pocas..., pero sí has conseguido ser la primera en
conseguir callarme en el blog, me has dejado mudo, como decíamos de
pequeños cuando jugábamos a los barquitos: tocado y hundido.
Con este
nivel de provocación tuyo creo que acabarás convirtiéndote en la Lady
Gaga del blog de el paseante.
¿Te gustaría?
el
paseante
Nuevo record del blog. 1950 visitas en un solo mes.
En el mes de marzo hemos alcanzado un nuevo record en el blog!!!!!!!!!!!!!!!!!
1959 visitas en un sólo mes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Superando el anterior record (noviembre-1663 visitas).
Y estamos rozando la esperadas 10.000 visitas.
Ya queda poco, ánimo!!!!!!!!!!!!!!
Y recordad que el paseante publicará su desnudo integral con motivo de las 10.000 visitas al blog.
El blog de moda, el blog de el paseante.
El blog del escándalo, la provocación, la inteligencia, el blog de la ensoñación.
El blog de blogs, blog extreme, la creme de los blogs.
El blog definitivo.
El blog de el paseante.
Cada día, sólo para tu ojos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Arcanos mayores del tarot. La papisa.
Es
como mi terapeuta, igual, me recuerda a ella...
Arcanos Mayores - El Papisa o Suma Sacerdotisa
La Sacerdotisa es el símbolo del inconsciente, y
contiene los secretos del reino.
Si El Mago
representa el poder masculino, se puede decir que La Sacerdotisa es su
equivalente femenino que equilibra las fuerzas de éste.
La mujer en determinadas culturas es aún un misterio y
esta carta representa este misterio.
Con esta
carta se pretende llegar a lo oculto, y desprenderse de la
superficialidad.
También puede indicar que
algunos de los objetivos pueden llegar a la vida del consultante casi
sin esperarlos, como de forma improvisada, sobre todo si se trata de
objetivos a nivel amoroso.
Es una carta que,
derecha, indica sabiduría, conocimiento, intuición resolutiva, memoria,
inspiración, mucha riqueza de ideales.
La
persona puede tener amigos pero ser algo arisca en sus demostraciones
afectivas.
Si aparece invertida puede significar falta de incentivos, pasividad, retraso en las cosas porque falta la iniciativa.
Si aparece invertida puede significar falta de incentivos, pasividad, retraso en las cosas porque falta la iniciativa.
Las palabras clave relacionadas con La Sacerdotisa son:
sabiduría, subconsciente, intuición, lo femenino, las leyes del
Universo.
Si esta carta sale junto a la de El
Papa, significa pareja duradera, y si sale junto a la carta de El
Diablo, es que la persona que consulta es incapaz de desarrollar su
lado femenino.
La Sacerdotisa está relacionada
astrológicamente con Cáncer. Representa a una mujer sabia, en la
mayoría de los casos a la madre del consultante.
Perseverancia y sabiduría unidas darán el resultado
apetecido.
Nos avisa de que para lograr lo que
pretendemos deberemos de ser constantes y actuar con mucha cautela y
sabiduría.
le canto al mar por todo aquel que tuvo que olvidar...
Jorge Luis
Borges y los eternos desafíos del cambio en las organizaciones
Borges pensaba que
aquellos incapaces de olvidar son también incapaces de pensar. Las
organizaciones padecen el mismo problema: el cambio estratégico depende
tanto de su capacidad para crear nuevos conocimientos como de su
habilidad para olvidar conocimientos anteriores
Por Pablo Martin de Holan
(Instituto de Empresa)
El aprendizaje organizacional es una gran fuente de innovación y de ventajas competitivas. Una organización que aprende continuamente se encuentra en mejor posición para aprovechar nuevas oportunidades y eludir amenazas. No obstante, con frecuencia dejamos de lado una dimensión importante del proceso de aprendizaje: la "dinámica del olvido". Este es un punto importante porque, en realidad, la ventaja competitiva no sólo surge del aprendizaje, sino del adecuado manejo gerencial de los procesos de aprendizaje y olvido.
Una organización ha aprendido cuando puede hacer algo nuevo, algo que no había hecho antes. Aprender es difícil. Pero tal vez más difícil sea implementar lo que se ha aprendido. Las explicaciones habituales para estas dificultades suelen ser deficientes. En general, se habla de "resistencia al cambio" pero no se especifica porqué surge esa resistencia ni qué puede hacerse para evitarla.
Sin embargo, el problema reside, no tanto en una mítica "resistencia al cambio", sino en el conflicto entre conocimientos viejos y nuevos.
Buena parte de las dificultades encontradas ante el cambio pueden explicarse por la falta de atención de los gerentes a los procesos de modificación de los conocimientos existentes en la organización, conocimientos que el tiempo ha materializado en rutinas, procedimientos, estructuras operativas y culturas. Estos viejos conocimientos, que estructuran las maneras de actuar de cada organización, son poderosos mecanismos contra el cambio (principalmente, cuando el cambio implica crear y aplicar conocimiento que está fuera de los límites de sus actividades actuales).
En otras palabras, las novedades siempre deben implantarse en una organización acostumbrada a lo viejo. Sin una gestión activa del cambio se corre el riesgo de no obtener los resultados esperados, aun cuando la organización haya encontrado una solución satisfactoria a un problema que la aquejaba.
El olvido es una manera simple y poderosa de facilitar el cambio estratégico. ¿Cómo implementarlo?
Primero, es importante comprender cuáles son los viejos conocimientos que entrarán en conflicto con los nuevos. Una vez detectados, es hora de desmontarlos y así crear las condiciones necesarias para implementar el aprendizaje de la organización.
Concretamente, la gestión exitosa del olvido estratégico exige la habilidad de formar y modificar coaliciones, negociar recursos y asignarlos a ciertas actividades prioritarias, cambiar las estructuras de la empresa y modificar los procedimientos.
En definitiva, manejar la dinámica del conocimiento es un imperativo estratégico. Si no se hace, se perderá tiempo, dinero y esfuerzos en un aprendizaje inútil. La mejor manera de incrementar las probabilidades de éxito de cualquier esfuerzo de cambio estratégico consiste en la instauración de procesos de "olvido" que eliminen las barreras al cambio antes de que aparezcan. Contrariamente a lo que pasa con las personas, las organizaciones que son incapaces de olvidar su pasado se encuentran condenadas a repetirlo.
El aprendizaje organizacional es una gran fuente de innovación y de ventajas competitivas. Una organización que aprende continuamente se encuentra en mejor posición para aprovechar nuevas oportunidades y eludir amenazas. No obstante, con frecuencia dejamos de lado una dimensión importante del proceso de aprendizaje: la "dinámica del olvido". Este es un punto importante porque, en realidad, la ventaja competitiva no sólo surge del aprendizaje, sino del adecuado manejo gerencial de los procesos de aprendizaje y olvido.
Una organización ha aprendido cuando puede hacer algo nuevo, algo que no había hecho antes. Aprender es difícil. Pero tal vez más difícil sea implementar lo que se ha aprendido. Las explicaciones habituales para estas dificultades suelen ser deficientes. En general, se habla de "resistencia al cambio" pero no se especifica porqué surge esa resistencia ni qué puede hacerse para evitarla.
Sin embargo, el problema reside, no tanto en una mítica "resistencia al cambio", sino en el conflicto entre conocimientos viejos y nuevos.
Buena parte de las dificultades encontradas ante el cambio pueden explicarse por la falta de atención de los gerentes a los procesos de modificación de los conocimientos existentes en la organización, conocimientos que el tiempo ha materializado en rutinas, procedimientos, estructuras operativas y culturas. Estos viejos conocimientos, que estructuran las maneras de actuar de cada organización, son poderosos mecanismos contra el cambio (principalmente, cuando el cambio implica crear y aplicar conocimiento que está fuera de los límites de sus actividades actuales).
En otras palabras, las novedades siempre deben implantarse en una organización acostumbrada a lo viejo. Sin una gestión activa del cambio se corre el riesgo de no obtener los resultados esperados, aun cuando la organización haya encontrado una solución satisfactoria a un problema que la aquejaba.
El olvido es una manera simple y poderosa de facilitar el cambio estratégico. ¿Cómo implementarlo?
Primero, es importante comprender cuáles son los viejos conocimientos que entrarán en conflicto con los nuevos. Una vez detectados, es hora de desmontarlos y así crear las condiciones necesarias para implementar el aprendizaje de la organización.
Concretamente, la gestión exitosa del olvido estratégico exige la habilidad de formar y modificar coaliciones, negociar recursos y asignarlos a ciertas actividades prioritarias, cambiar las estructuras de la empresa y modificar los procedimientos.
En definitiva, manejar la dinámica del conocimiento es un imperativo estratégico. Si no se hace, se perderá tiempo, dinero y esfuerzos en un aprendizaje inútil. La mejor manera de incrementar las probabilidades de éxito de cualquier esfuerzo de cambio estratégico consiste en la instauración de procesos de "olvido" que eliminen las barreras al cambio antes de que aparezcan. Contrariamente a lo que pasa con las personas, las organizaciones que son incapaces de olvidar su pasado se encuentran condenadas a repetirlo.
le canto al viento por todo el que venció su desaliento...
Poema del Desaliento de José Hierro
«No quiero que pienses», dices
Tú sabes que sólo en ello
puedo pensar. Pasarán
los días, las noches. Tiempos
vendrán sin nosotros. soles
brillarán en cielos nuevos.
Ecos de campana harán
más misterioso el silencio.
(«No quiero que pienses».)
Yo seguiré pensando en ello.
Quisiera hablarte de hermosas
fábulas, de pensamientos
luminosos, de jornadas
soñadas, de flores, vientos,
caricias, ternuras, gracias,
secretos;
pero en la boca me nacen
palabras de fuego.
Como llamas silenciosas
me abrasan por dentro.
Debiera decirte «amor»,
«fantasía», «sueño».
Yo sólo pregunto cómo
fue posible aquello.
Seguiría, paso a paso,
la huella de tu andar. Dentro
de tu vida escondería
la vida que muero.
«No quiero que pienses». Yo
digo que no pienso en ello.
(Cómo podría olvidarlo
sin haberme muerto.)
De “Con las piedras, con el viento” 1950
Tú sabes que sólo en ello
puedo pensar. Pasarán
los días, las noches. Tiempos
vendrán sin nosotros. soles
brillarán en cielos nuevos.
Ecos de campana harán
más misterioso el silencio.
(«No quiero que pienses».)
Yo seguiré pensando en ello.
Quisiera hablarte de hermosas
fábulas, de pensamientos
luminosos, de jornadas
soñadas, de flores, vientos,
caricias, ternuras, gracias,
secretos;
pero en la boca me nacen
palabras de fuego.
Como llamas silenciosas
me abrasan por dentro.
Debiera decirte «amor»,
«fantasía», «sueño».
Yo sólo pregunto cómo
fue posible aquello.
Seguiría, paso a paso,
la huella de tu andar. Dentro
de tu vida escondería
la vida que muero.
«No quiero que pienses». Yo
digo que no pienso en ello.
(Cómo podría olvidarlo
sin haberme muerto.)
De “Con las piedras, con el viento” 1950
Amar en tiempos revueltos...
despertar con la luz de la mañana
y renovar otro día mas la fuerza
para amar en tiempos revueltos
descubrir sin quererlo así lo fragil que es vivir
decidiendo a cada paso un porvenir
de futuro incierto
no es sencillo avanzar olvidando lo vivido
cuando tanto se ha dado por perdido
y el camino es volver a comenzar
le canto al viento por todo el que venció su desaliento
le canto al mar por todo aquel que tuvo que olvidar
para empezar
decidir avanzar en el camino
sin dejar que el pasado ni el destino
puedan destruir una vida honesta
revolver alegrías y lamentos
y entender que es verdad que sólo el tiempo
nos dará todas las respuestas
no es sencillo avanzar olvidando lo vivido
cuando tanto se ha dado por perdido
y el camino es volver a comenzar
le canto al viento por todo el que venció su desaliento
le canto al mar por todo aquel que tuvo que olvidar
para empezar....
Mónica Molina
Constrúyeme una entrada (7).
Paseante, ¿qué vas a hacer ahora que dos de
tus mejores colaboradores (magníficos escritores, por cierto) están
enfrentados?
Pues si os he de decir la verdad
son dos genios, claro, y son muy parecidos, por eso chocan.
Ellos sólo se conocen a través del blog, si se conocieran en persona seguro que se llevarían mejor, bueno, nunca se sabe, eso creo yo que les conozco bien a los dos, o eso creo.
En realidad estoy un poco confundido.
Pero el blog es el reino de las ideas, los pensamientos, las ensoñaciones.
El blog es el reino de la controversia, el diálogo, el entendimiento.
El blog, el blog, el blog...
A veces pienso si existe la vida más allá del blog...
Porque el blog contiene un mundo en sí mismo.
el paseante
Ellos sólo se conocen a través del blog, si se conocieran en persona seguro que se llevarían mejor, bueno, nunca se sabe, eso creo yo que les conozco bien a los dos, o eso creo.
En realidad estoy un poco confundido.
Pero el blog es el reino de las ideas, los pensamientos, las ensoñaciones.
El blog es el reino de la controversia, el diálogo, el entendimiento.
El blog, el blog, el blog...
A veces pienso si existe la vida más allá del blog...
Porque el blog contiene un mundo en sí mismo.
el paseante
Continúa la polémica... (2)
2 comentarios:
- TerreApr 1, 2012 01:38 PMCon relación a este tema considero que cada uno ha de encontrar dentro de sí mismo aquello que le haga vibrar,le de alegria, vitalidad, fuerza,..., para continuar su existencia en este Planeta,siendo una de las formas de conexión la musica como en el caso de Antonio,siendo la forma de nutrirse a si mismo sin tener que "robar la enegia a otros" para sentirse bien consigo mismo. Hay otros que lo obtienen a traves de la contemplación de la naturaleza, del cuidado de los animales,de la escritura, pintura, etc., siendo repito lo más importante el ser consciente de aquello que te hace vibrar,te llena de entusiasmo,..., pues eso lleva consigo no solo el sentirse bien con uno mismo, sino el transmitir eso a los demas, con lo que se potencia más el desarrollo de actitudes positivas como la tolerancia,la amabilidad,.....
- Pienso que cualquier cosa puede servir de terapia si se sabe buscar su aplicacion concreta. Pero tambien pienso que algo tan inspirado, sensible y comunicativo como la musica, debiera de usarse bajo unas condiciones de excelencia, para poder gozar en su grado maximo.
Recuerdo que un conocido mio tenia un oleo de Goya al que le faltaba casi la mitad del cuadro, pues unos antepasados suyos lo habian utilizado durante años para tapar uno de los critales de una ventana que estaban rotos. Y para ahorrar recursos decidieron adaptar el tamaño del cuadro a las medidas de uno de los cristales, mutilando con ello la mitad del cuadro de Francisco de Goya.
En este caso el arte se uso como un recurso mas para que el frio no entrara por la ventana. Y se uso indebidamente, pues hubiera sido mas util colocar un simple carton en la ventana del cristal roto, que trocear un cuadro de Goya, cuyo disfrute nos brindaria muchisimo mas goce.
El arte se puede usar como se quiera, por supuesto Sr Peñafiel, pero la educacion sirve, entre otras cosas, para enseñarnos a usar las cosas de forma mas apropiada. Ni trocear un cuadro de Goya es lo mas apropiado para colocar en una ventana en sustitucion de un cristal roto, ni tampoco usar la musica de Mahler es lo mas idoneo para curar el dolor de cabeza.
El arte debe de ser usado para obtener todo el mayor potencial posible de goce de quien lo admira...y la terapia no es sino un medio para alcanzar una conducta concreta.
El fin del arte es su contemplacion y disfrute, aunque tambien una valiosa escultura en madera nos puede servir para calentarnos una fria noche de invierno.----------------------------------------Estoy asustado, de verdad, creo que el tema se me está yendo de las manos y no sé qué hacer...el paseante
Mi belleza. Reportaje fotográfico.
Self-portrait by the paseante. Details (1-april-2012). |
Parezco el David de
Miguel Ángel, como cincelado en mármol, la gravedad del gesto pensativo,
la nobleza de los rasgos, la perfecta armonía de las proporciones, la
delicadeza del color, la calma, la plenitud, la bondad, la inteligencia,
la belleza, parezco un dios...
Provoca amarme, quererme, adorame, provoca besarme, provoca deseo, pasión, veneración, provoca admiración, respeto, divino amor...
Soy bellísimo, como un dios griego.
Soy perfecto.
No puedo decir más, es tan difícil describir la perfección...
Provoca amarme, quererme, adorame, provoca besarme, provoca deseo, pasión, veneración, provoca admiración, respeto, divino amor...
Soy bellísimo, como un dios griego.
Soy perfecto.
No puedo decir más, es tan difícil describir la perfección...
el paseante
Mi cuerpo en primavera.
Estoy buenísimo.
Tengo un subidón que te pasas...
No sé si será por la primavera pero noto como si no pisara la tierra, como si volara.
Energy, of course, energy, I love my energy, it's something delicious.
Do you agree with me or desagree?
Tell me, please.
What do you thing about this question?
Volviendo al tema, estoy buenísimo, ¿o no?
Estoy que me salgo, estoy como un queso, estoy como un tren.
Soy un sex symbol, un mito erótico, un referente sexual.
Seguro.
Voy derramando my sex appeal por donde paso.
Y es que en primavera todo se derrama.
Hasta el paseante.
Las neuronas se vuelven locas.
Las hormonas comienzan a hacer de las suyas.
Las neuronas son unas salidas.
Me abro a la primavera como las flores se abren.
Me abro al amor.
Estoy abierto al amor...
Mi corazón se abre a tu voz, primavera.
el paseante
Tengo un subidón que te pasas...
No sé si será por la primavera pero noto como si no pisara la tierra, como si volara.
Energy, of course, energy, I love my energy, it's something delicious.
Do you agree with me or desagree?
Tell me, please.
What do you thing about this question?
Volviendo al tema, estoy buenísimo, ¿o no?
Estoy que me salgo, estoy como un queso, estoy como un tren.
Soy un sex symbol, un mito erótico, un referente sexual.
Seguro.
Voy derramando my sex appeal por donde paso.
Y es que en primavera todo se derrama.
Hasta el paseante.
Las neuronas se vuelven locas.
Las hormonas comienzan a hacer de las suyas.
Las neuronas son unas salidas.
Me abro a la primavera como las flores se abren.
Me abro al amor.
Estoy abierto al amor...
Mi corazón se abre a tu voz, primavera.
el paseante
domingo, 1 de abril de 2012
La mujer de hojalata. Contrasemblanza.
¿Un
poco gorda, no? Se va a enfadar contigo.
No lo creo.
Y va sobre
ruedas, como un autómata, va como telediridida, como sonámbula con los
brazos estirados, parece un coche de choque o algo así, como un robot.
El destino
la teledirige y ella va chocando y cambiando de trayectoria pero no
puede parar, ella no controla el mando, ésa es la idea.
¡Qué ingenio
paseante! me descubro ante ti, realmente brillante.
Gracias.
Pero díme,
por qué lo del rabo.
No es un rabo es una cinta para la electricidad
estática, como llevaban antes los coches, como es un robot se carga con
electricidad estática.
¡Buenísimo!
Sí, ya lo sé, gracias.
¿Y lo de la
teta?
Pues para destacar su femineidad.
Yo creo que cuando la vuelvas a
ver te va a partir la cara, o mandará al marido para que te de una
paliza, te estaría bien empleado por insolente.
¡Qué
exagerado!
¡Exagerado! Pero si la has pintado hasta el pezón.
No es un
pezón, es un tornillo, no sabía cómo sujetar la estructura metálica y
tuve que colocar allí un tornillo, lleva remaches todo alrededor, ¿no lo
ves?
¡Menuda disculpa!
Si vuelves a verla algún día, avísame que
quiero estar presente por ver qué hace.
Es una persona muy educada,
civilizada, respetuosa y tolerante.
Ya, ya, pero todo tiene un
límite en la vida y te has pasado.
Pero fíjate en lo guapa que la
he dibujado.
Hombre, de cara la verdad es que si la has sacado bastante
guapa, ¿es guapa?
Sí, muy guapa.
Bueno, pues a ver si por ahí se
arregla un poco el tema y consigues mantener la amistad.
Pero avísame
cuando quedes con ella por favor...
el
paseante
Continúa la polémica...
Antonio Peñafiel ha respondido a la Cabrita Loca:
BUENO GRACIAS QUERIDO AMIGO POR SALVARME DE MI OBTUSA VISIÓN, PERO TODO LO QUE HAGO ES TERAPIA, Y LA MÚSICA ES UN INSTRUMENTO MÁS. ÉSA ES LA GLORIA DE LA LIBERTAD: CADA UNO USA EL ARTE, SUS PERTENENCIAS, SU VIDA, COMO QUIERE O COMO PUEDE. EL PASEANTE USA EL BLOG COMO QUIERE, TÚ ESCRIBES EN ÉL COMO QUIERES, Y YO USO LA MÚSICA COMO....
martes, 30 de abril de 2013
Feliz puente queridos poetas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Feliz puente queridos poetas!!!!!!!!!!
Dedicad el puente a aspirar el dulce
aroma de las flores!!!!!!!!!
Haced de este final del invierno una
primavera del alma!!!!!!!!!!!
Un renacer del espíritu!!!!!!!!!!
Os adora,
vuestro paseante
p.d.- me tomo el puente con vuestro permiso, nos vemos el próximo lunes si Dios quiere.
p.d.- me tomo el puente con vuestro permiso, nos vemos el próximo lunes si Dios quiere.
Madriz esencial (3). Librería La fugitiva.
Es mi librería favorita de Madrid, ya os he hablado de ella
con anterioridad cuando os recomendé el pequeño ensayo sobre la novela
de Pamuk
El novelista ingenuo y el sentimental, ¿recordáis que me saludó desde el
escaparate?
Está en el número 7
de la calle Santa Isabel, cerca del
antiguo cine Doré, hoy sede de la
Filmoteca, al lado de la plaza de Antón Martín, en la
foto
podéis verla, se llama La fugitiva, en honor a la obra de Proust según
me dijo
el dependiente, ayer por la tarde volví a pasar por ella de camino al
Retiro,
por cierto, estaba el Retiro precioso, ya apuntaba la primavera en las
flores
de los almendros que tímidamente comenzaban a aparecer iluminadas por el
último
sol de la tarde de invierno.
Siempre
que paso por la librería entro a ver qué tienen y
como la selección de libros es tan buena siempre compro algún libro que
otro,
más de los que pensaba generalmente, hay un momento en el que dejo de
mirar los
libros por temor a acabar llevándome todos, ayer acabé comprando más de
la
cuenta, me gasto más en libros que en comer, me gasté 45 euros en los
libros
que veis en la foto, más tarde fui al supermercado y sólo me gasté 22
euros.
No me pude resistir a esa edición
en dos tomos de Las mil y
una noches con ilustraciones de Gustavo Doré, a ese pequeño librito
titulado
Vida y opiniones filosóficas de un gato de Taine, al Lincoln de Gore
Vidal que
andaba buscando desde hace tiempo y que ahora vuelve a estar de moda por
la
película, y a esa novelita de Henry James Los europeos en una cuidada
edición
de hace ya 10 años.
Lo que digo, una
buena selección la que tienen en esta
librería, muy acorde con mis gustos y mi sensibilidad, además es un
deleite
entrar y contemplar un local intacto desde los tiempos de don Benito
Pérez
Galdós, con sus vigas vistas, su tarima de grandes listones de madera
gastada
por el paso de los años, los postigos de las ventanas, los escaparates,
las
alhacenas, todo de la época de Galdós, y con wifi y cafetería, lo que ya
os
dije, modernidad y clasicismo sabiamente conjugados, lo de la cafetería
consiste en que sirven café con galletitas y que hay algún velador con
sillitas
entre las estanterías y mesas cargadas de libros, tampoco esperéis más,
siempre
está llena de gente joven pegada al portátil por lo del wifi, se piden
un té o
un café y echan allí la tarde, y luego entra alguien como yo y compra
libros,
supongo, uno compra libros cuando tiene dinero pero no tiene tiempo de
leerlos,
lo contrario a cuando era joven que tenía tiempo y no tenía dinero, y
uno
compra, todo hay que decirlo, desde siempre, más libros de los que lee,
con la
esperanza de que algún día tendrá tiempo para leerlos.
Bueno,
nada más, espero que visitéis la librería, aunque no
compréis nada vale la pena ver el local, es muy interesante, tal vez me
estoy
poniendo un poco pesado con lo de esta librería pero es que me tiene
hechizado,
no es que me den comisión, todo lo contrario, cada vez que paso allí me
dejo
los cuartos, y es que un libro siempre permanece, es un valor seguro,
algo
inmortal, y os pregunto: ¿puede tener precio la inmortalidad?
El
paseante
Diario de un paseante. Lohengrin.
Diario de un
paseante. 09-02-2013 20:00. Lohengrin.
Están retransmitiendo por Radio Nacional Clásica la ópera
Lohengrin de Richard Wagner desde en Teatro alla Scalla de Millán en directo,
ha comenzado a las 7, lo anunciaron esta mañana pero lo olvidé, me fui al super
a hacer la compra y al regresar me he encontrado esta grata sorpresa, siempre
tengo sintonizada en la radio de la cocina Radio Nacional Clásica, es una
delicia, nada como esa música que te acaricia los sentidos como un néctar
delicioso, estoy ahora en el salón oyéndolo en la cadena estéreo, es como estar
en la Scalla
pero con más comodidad, en el sofá, con el perrito al lado que no me deja
escribir esto, mete la pata en el teclado como si él quisiera también escribir
y me mira, a los gatos y al perrito les encanta la música clásica, se la tengo
puesta todo el día, ellos son muy melómanos, qué remedio les queda, sólo apago
la radio cuando nos vamos a dormir a eso de las 10 ó 10:30, nos acostamos temprano
porque madrugamos mucho, tenemos horario de convento, nos levantamos para los
maitines, con los animales es así, ellos siguen el ciclo de las luz solar, y yo
ahora también los sigo, bueno, ahora, desde hace ya más de 20 años, desde que
tengo mascotas, qué remedio me queda, yo les pongo música clásica y ellos en
venganza me meten en la cama a las 10 y me levantan con los maitines, pero la
convivencia entre especies animales es así, acaba habiendo una simbiosis.
Espectacular la ópera, no sé si alguno la estáis oyendo en
estos momentos como yo, Wagner fue un genio absoluto, la obra de arte total y
todo eso. Ahora están luchando, se oye el choque de las espadas, Lohengrin
entona un melancólico canto que se eleva al cielo como una plegaria y el coro
le responde aterrado, ahora Elsa entona un trémulo y emocionado discurso que se
abre paso en el espacio como el canto de un ave, afilado como un trino lleno de
modulaciones y notas musicales melodiosas, cantan ahora todos al unísono en una
especie de himno triunfal lleno de esperanza, un tanto delirante y exaltado,
hace la música espirales y ellos la van punteando con sus voces a veces
sucesivas y otras veces superpuestas, suenan las trompetas triunfales llevando
la escena a su final, hay aplausos del público, Lobi me mira extrañado.
Lohengrin viaja subido en una barca tirada por un cisne, menudo medio de
locomoción, en vez de ir en coche, en metro o autobús, en tren, avión o andando,
simplemente él se desliza sobre las aguas del Rhin remolcado por un cisne, erguido
de pie sobre la barca, imaginaros la belleza, en todas las representaciones
Lohengrin aparece así, deslizándose de esta manera aguas abajo por las
cristalinas aguas del Rhin..
Y hay boda, ahora es el entreacto y el comentarista está
explicando lo que va a suceder en el acto segundo, debe de suceder algo antes
de la boda, ¿se casará al final el caballero con su amada?
Al parecer el libreto también es de Wagner, esto es así en
todas sus óperas, Wagner no era sólo músico sino poeta, la ópera fue estrenada
en el teatro de la ópera de la corte ducal de Weimar el 28 de agosto de 1850,
empieza el acto segundo, hay una introducción musical que suena misteriosa como
si estuviéramos ante un paisaje lleno de brumas.
Lobi está inquieto, quiere que le saque a pasear pero hasta
más tarde no le toca, después de cenar, ya ha salido bastante hoy, si por él
fuera nos pasaríamos el día en la calle como dos vagabundos, no se cansa nunca,
se ha tumbado sobre la alfombra, una alfombra que compré en Turquía, dentro de
un momento comenzará a comerse las piñas que tengo adornando las macetas, me
pone la alfombra perdida, cosas de Lobi, ahora se está rascando, hace un tiempo
que no le baño, con el frío le baño menos, tengo que bañarle un día que haga
más calor para que así se seque rápido.
Canta Elsa, callémonos, escuchemos, schisss!!!, silencio, la
sacrosanta ceremonia de la representación a recomenzado, Lohengrin canta con un
sentimiento hondo como si cantara con el alma, como si sus palabras entonadas
con la música hicieran hablar a su alma que libre se expresa y se eleva,
silencio, Elsa responde, escuchemos…
A estos dos se les nota muy enamorados, como hechizados.
Pero algo va a pasar, se les nota preocupados, la felicidad
siempre está tan amenazada por las circunstancias, y el amor que es la
felicidad máxima de manera especial, empiezan a estar nerviosos, cualquier
malentendido puede dar al traste con todo, Lobi acaba de coger una piña pero
como le he mirado se ha venido a restregar contra mi zapatilla, como un saludo
cariñoso, ahora se va hacia la puerta, lo dicho, quiere salir.
Algo va a pasar, la música a vuelto un tanto lóbrega,
tétrica, como cargada de tristes presentimientos, os imagináis que la vida
fuera como una ópera, todo el rato cantando y con una orquesta cerca tocando,
sería agotador, viviríamos menos años, demasiado esfuerzo, pero tal vez
viviríamos más intensamente si nuestra vida fuera como una ópera, viviríamos
dos o tres horas, en las más largas hasta cuatro horas, no sería mucho tiempo
pero sería muy intenso, nuestra vida tendría un desenlace rápido no como la que
llevamos ahora tan tediosa.
Vuelvo a tener a Lobi subido en el sofá a mi lado y metiendo
el hocico en el teclado, está oliendo el teclado del ordenador portátil, a qué
olerá el teclado me pregunto, los perros tienen un olfato privilegiado, ellos
huelen cosas que nosotros no percibimos, se mueven más por el olfato que por la
vista, ellos saben por un golpe de olfato cómo es una persona y qué
sentimientos tiene, de ahí que reaccionen en seguida ante alguien, no se les
puede engañar.
Los gatos están durmiendo debajo del mostrador de la cocina
junto al radiador, es su lugar favorito, donde más calor hace, los gatos son
adictos al calor, el sentido más desarrollado en los gatos es la vista, basta
con observar sus ojos para poder comprobarlo, son como dos joyas, diamantes
perfectos tallados por Dios como un regalo de su suprema sabiduría, de su
supremo amor.
Lobi se ha acurrucado junto a mí y se ha dormido, si me
muevo se despertará, está pegado a mí, me da calorcito, tan tranquilo ahora,
tan tierno, parece como un niño.
La ópera continúa, las óperas de Wagner son largas, algunas
muy largas, uno puede ir cenando, fregar luego los platos y seguir oyendo
mientras la ópera en la radio de la cocina, en mi casa oigo la música desde
cualquier lugar, otra comodidad, es como vivir dentro de una sala de conciertos
que nunca parara, ahora están hablando mucho, la música ha perdido protagonismo
y a cedido el paso a la palabra, mágicas palabras que irán conduciendo al
caballero hacia el encuentro final con su amada, al final se irán los dos
subidos en la barca tirada por el cisne, aguas arriba deslizándose delicadamente sobre las aguas
del Rhin, seguro, como si lo viera.
Tengo de cena ropa vieja, es decir, restos de cocido fritos,
exquisito, me encanta la ropa vieja, sobre todo si está hecha del cocido de mi
madre como en este caso, yo suelo freírlo junto con unas cabezas de ajo y con
aceite de oliva virgen sabor intenso, pero en esta ocasión se me ha olvidado
echar los ajos, también tengo de cena salmorejo, éste hecho por mí, me sale
fenomenal, ya os daré la receta, os va a encantar, además es muy fácil y rápido
de hacer, tiene muchas vitaminas y es muy refrescante, yo lo tomo durante todo
el año, me encanta, de beber me he comprado cerveza Estrella de Galicia en
lata, una lata de esas que es más grande de lo normal, esa cerveza me encanta y
no es fácil conseguirla fuera de Galicia pero en el super la tenían, también he
comprado dos botellas de cerveza Guinnes, deliciosa cerveza negra, para mi
gusto la mejor con diferencia, me transporta a Irlanda, país en el que nunca he
estado pero mientras me tomo mi media pinta de cerveza Guinnes me parece estar
en un pub de Dublín, cierro los ojos cada vez que sorbo un trago y me visualizo
allí y luego compruebo que la espuma de la cerveza me ha dejado marcado un bigote
sobre el labio superior y me sonrío, hay cosas que no cambian, como cuando
comía un helado de pequeño y me quedaba el bigote de nata.
Me estoy enrollando demasiado, al final vais a saber más de
mi vida que yo mismo, pero me da igual, qué más da, os cuento todo esto porque
sé que os gusta, no sé por qué os gusta, ni siquiera sé por qué sé que os
gusta, pero sé que os gusta, ¿verdad que sí?, decidme que es así…
Ahora sólo suena música, una música que se desliza, avanza,
parece caminar primero, correr después, llevarnos a algún lado.
No sé si al final en lugar de tomarme la cerveza Estrella de
Galicia me voy a acabar tomando la
Guinnes, la descripción que he hecho de ella me ha abierto
las ganas de Guinnes, ya os contaré cómo acaba el dilema, pero yo creo que con
la ropa vieja pega más la
Estrella, ¿verdad?, sí, mejor la Guinnes para otro día,
está buenísima con marisco, bueno con ese marisco que podemos permitirnos los
pobres de vez en cuando, aunque el marisco que yo compro en la marisquería
Castellanos en la calle Maldonadas ya os he dicho que es de primera, a mí sólo
me gusta el de pesca extractiva no el de vivero, igual que el pescado, prefiero
tomar sardinas a lubina, al menos las sardinas no han comido pienso, y lo mismo
con el marisco, la Guiness
está buenísima con los gambones, ¿os gustan los gambones?, a mí me encantan, me
gusta comprarlos ya hervidos, son más sabrosos que los langostinos, también me
gustan a la plancha pero se pone la cocina perdida y da mucho olor.
Sigue Lohegrin impertérrito en su largo discurso de
esforzado amor, el amor de los héroes siempre es esforzado, ¿y el de los
hombres?
Me voy a preparar la cena aunque me da pena despertar a Lobi
que sigue durmiendo a mi lado, después de cenar le daré algún pedacito de
rosquillas, compro unas rosquillas fritas con azúcar muy ricas, de Eroski, os
las recomiendo, al perrito y a mí nos encantan.
Tengo hambre, me voy a cenar, ya son las 9:10 de la noche,
luego sacaré a Lobi a pasear y después a dormir que mañana tocan a maitines a
las 7 o 7:30, como mucho alas 8, pero no más.
Hasta mañana, que descanséis.
Elsa está muy enamorada de Lohengrin se nota en su voz, le
ama de verdad, esas cosas no se pueden ocultar, ya lo decía mi abuela, hay dos
cosas que no se pueden disimular, el dinero y el cariño.
P.d.- Creo que he cenado demasiado, al final no me tomé las
rosquillas, era demasiado, Lobi se ha ido a dormir a la cama, pasa de mí, en
lugar de las rosquillas me he tomado un plátano, un plátano de Camerún, ¿dónde
está Camerún exactamente, alguien lo sabe?, en África, claro, pero en qué zona,
¿al sur?, lo miraré en Google, la ópera continúa, se aproxima el éxtasis final,
por cierto, la marcha nupcial bellísima, Lohengrin y Elsa según se aproxima el
final tienen unas voces más bellas, tengo puesta la tele sin sonido, hay un
debate en la Sexta
sobre Ana Mato, no les oigo, oigo Lohengrin, curioso contraste, me imagino lo
que dicen unos y otros, las polémicas de siempre, antes se decía que se tenía a
la gente contenta con pan y toros, ahora debe ser con pan y debates, bueno, y
fútbol, claro, así nos distraen y dejamos de pensar, eso se creen al menos,
pero yo que ellos no estaría muy tranquilo, creo que se están pasado, tengo la
sensación de que algo puede suceder y me preocupa, la gente está muy harta.
Lohengrin entra en su recta final.
Os quiere,
Vuestro paseante
La película de la semana. Billy Elliot. Stephen Daldry. 2000.
Esta es la semana de la danza en el
blog, sin duda, esta película, en el supuesto de que aún no la hayáis
visto, os va a encantar, a divertir, a emocionar, os va a hacer recordar
vuestra infancia, trata sobre la vocación de un niño por ser bailarín
en el ambiente de la Escocia de los pozos mineros y además en plena
huelga de los mineros contra Margaret Thatcher, su padre y su hermano
son mineros.
Pobre chaval, pero al final su energía y
el entrar en razón de su padre hacen que todos los esfuerzos de la
profesora de ballet, a cuyas clases va a escondidas, sirvan de algo,
ingrese en la Royal Ballet School y triunfe, la profesora detecta
enseguida que el chico tiene madera.
El chico es un artista ante todo, hay
una escena clave, bueno, hay muchas, pero hay una especialmetne clave,
se trata del momento de la audición en la Royal Ballet School, al final
de inprovisar un baile delante del jurado que decidirá si le admite le
hacen una serie de preguntas, el padre sentado a su lado escucha, el
chico apenas habla, está bloqueado, pero justo cuando ya va a salir una
profesora le pregunta qué siente cuando baila, What I feel?, dice el
niño, y queda mudo, balbuceante durante un momento, pero la pregunta le
desbloquea, de repente contesta, I feel like flying, me siento como si
volara, la profesora insiste en qué quiere decir y él entonces explota
en una poética descripción de lo que es "crear", sentirse en comunión
con el universo y con Dios.
Deslumbrante la selección musical de la película.
Nada más, apenas nada más...
el paseante
lunes, 29 de abril de 2013
Crítica teatral. Romeo y Julieta. Serguei Prokofiev. Teatro Real.
El pasado sábado estuve viendo el ballet Romeo y Julieta en el teatro Real, según las notas del programa de mano la música de este ballet escrita por Prokofiev es la mejor música de ballet que se ha escrito, quieras o no ese comentario te predispone aunque lógicamente se trata de una opinión subjetiva o tal vez de una corriente de opinión, lo cierto es que no lo había oído nunca, tenía la vaga impresión de que la mejor música de ballet sería la de El lago de los cisnes.
Sea como sea la música es magnífica, la orquesta sonaba de maravilla, la acústica del Real es una delicia, el montaje era espléndido, los bailarines magníficos, con mucho oficio, brillantes, el público estaba extasiado ante semejante espectáculo, el teatro a rebosar, era la última representación.
Acudir al Real es siempre un lujo, y no lo digo sólo por el precio, lógicamente un espectáculo de este tipo tiene que ser caro, requiere mucha inversión y un conjunto de primerísimos profesionales.
Uno queda sobrecogido apenas comienzan los primeros acordes, es como si te sumergieras en otro mundo, el mundo de la fantasía, de la belleza, del arte, la creatividad, del verdadero conocimiento de la esencia humana.
Por encima de cualquier crítica uno queda invalidado para toda crítica porque queda mudo, no es capaz de opinar, su atención queda secuestrada ante tanta belleza, ese chorro de belleza ininterrumpido durante más de dos horas, y esa armonía entre música, danza, decorados, esa muda belleza desposeída de palabras, solamente hechos, evoluciones, armonías, un despliegue visual y sonoro, que invita a profundizar en las más profundas simas del alma humana y refrescar el alma de tantos sinsabores, ruindades, y brutalidades.
Se reconcilia uno con el hombre, con su esencia, ante el arte verdadero, el arte en estado puro, sea cual sea su forma de manifestación.
el paseante
domingo, 28 de abril de 2013
12 reflexiones sobre la soledad por José Ramón Carballo.
Primera reflexión: siempre
que me siento solo tengo la sensación de haber sido señalado por Dios,
como si él me mirara y estuviera esperando algo de mí, la soledad me
hace sentirme cerca de Dios, sólo Dios parece comprender plenamente la
soledad esencial del hombre.
Segunda reflexión: desde
la soledad del alma contemplo a los que me acompañan y siempre solo
entre los demás espero la llegada de alguien sin saber quién pueda ser, a
veces llego a pensar si no estaré esperando en realidad mi propia
llegada hasta mí.
Tercera reflexión: saber
estar solo es un hábito, igual que aprender a abrocharte los cordones de
las botas, al principio cuesta un poco, pero luego lo haces sin pensar,
y llega un momento en que olvidas la soledad y en ese momento es cuando
te reencuentras contigo mismo.
Cuarta reflexión: en
soledad me siento conectado con todo porque estoy en mi centro, mi
soledad me nutre de ideas, pensamientos, sentimientos, y emociones
propias, en compañía me transfiguro en alguien que no soy yo, dejo de
ser yo para ser uno más.
Quinta reflexión: la soledad es una droga de la que es difícil salir.
Sexta reflexión: en compañía de los demás siempre tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo.
Séptima reflexión: la soledad es la suprema dignidad del hombre, en ella se convierte en un dios.
Octava reflexión: cuando al fin aceptes tu soledad, serás libre y feliz.
Novena reflexión: quien busca la soledad busca el amor a sí mismo.
Décima reflexión: en soledad contemplo la eterna belleza de un mundo sin mancillar por los hombres.
Undécima reflexión: en compañía el hombre se convierte en una lombriz, en soledad se convierte en un águila.
Duodécima reflexión: la soledad es un exilio de mí que me priva hasta de mí mismo.
(estas reflexiones han sido publicadas en mi cuenta de facebook a lo largo de la pasada semana)
(en preparación: Meditaciones acerca del amor por José Ramón Carballo)
(publicado anteriormente: Diez conclusiones sobre el verdadero sentido de la vida por José Ramón Carballo:
Diez conclusiones sobre el sentido de la vida por ...)
He estado viendo tu facebook (3) - ¿Es posible psicoanalizar un facebook?
¿Es posible psicoanalizar un Facebook? Más que si es posible
creo que es la única lectura posible, la lectura que cualquiera hace aún sin
saberlo del Facebook de cualquiera.
Lo que se elige para poner en el Facebook demuestra una
intencionalidad, cómo se cuenta, las fotos, todo eso constituye un discurso y
es ese discurso lo que interpretamos al ver el Facebook de cualquiera.
Seguramente la interpretación será más acertada, es decir,
tendrá menos sesgos, cuanto menos conozcamos a la persona, pero será un reflejo
más intenso para nosotros de lo que sabíamos de antes de la persona cuanto más
la conozcamos.
Está claro que el nuevo diván del psicoanalista es el
Facebook, sin dudarlo, un diván espontáneo y gratuito, la terapia de la
verbalización y el psicoanálisis a través de la red.
Me propongo analizar, o por mejor decir, psicoanalizar tu
Facebook, siempre y cuando haya material para analizar, claro, eso es necesario
para poder llevar a cabo cualquier terapia psicoanalítica incluida ésta.
Seguramente a partir de ahora los que lean estas crónicas de
tu Facebook serán más conscientes del componente subconsciente de cualquier
Facebook, y de la declaración de intenciones subconscientes que contiene.
Facebook en el diván, tu Facebook en el diván, tú en el diván,
por fin el psicoanálisis más esperado, el de Facebook, el de tu Facebook.
Estoy esperando tus
novedades.
El paseante