lunes, 1 de diciembre de 2014

Decíamos ayer. Enero 2013 (4). Tulips y otras historias.

lunes, 28 de enero de 2013

Decíamos ayer. The previous moment y otras historias. Enero 2012 (3).

miércoles, 1 de febrero de 2012


Welcome Saudi Arabia to the blog!!!!!!!!!!

Welcome Arabia to the blog, this blog is yours for ever, this is your house and all of us are your friends.

Happy blog Happy Arabia!!!!!!!!!!!!!!!!!

And remenber always that we built the blog toghether day by day.

Kisses,

the paseante

Con una sonrisa puedo comprar...

Álvaro e Iván.
 Con una sonrisa puedo comprar,
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la soledad
del que marcha solo por el camino.

Con una sonrisa puedo comprar
la mirada dura de mi enemigo
con una sonrisa compro el dolor de aquél
que dejo en la tierra su corazón.

Y COMPRARÉ COMPRARÉ
EL LLANTO DE LOS NIÑOS COMPRARÉ COMPRARÉ
EL HAMBRE DEL MENDIGO QUE IGNORÉ
Y COMPRARÉ COMPRARÉ
AQUELLOS PIES DESCALZOS QUE PISÉ COMPRARÉ
CON SOLO UNA SONRISA COMPRARÉ

Con una sonrisa puedo comprar
la mirada triste del que se marcha
el futuro incierto de aquél que se quedó
solo en la noche y con la mañana.

Con una sonrisa puedo comprar
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la libertad
del que vive preso con el dolor.
José Luis Perales 
(dedicado a mis amigos Álvaro y Juan Luis y a su precioso bebé)

El cuadro de la semana. Niño con pajarito.


Una urraca sujeta por un niño muy pequeño con un cordel atado a una pata, la urraca sostiene un papel en el pico, una jaula llena de pajarillos apoyada en el suelo a la izquierda del niño, y a su derecha tres gatos medio agazapados en la oscuridad vigilando atentos a la urraca con expresión de querer saltar sobre ella, tres gatos como tres buhos, con sus ojos como platos acechando al pájaro.
Mezcla el cuadro los sueños de la razón y los retratos de corte de Goya.
Encantadora, tierna e ingenua imagen de la niñez, llena de sensibilidad y delicadeza, rodeada de un halo de armonía, belleza y tranquilidad.
Es como si la magia del niño mantuviera estática una escena que mantiene contenida toda su energía.
Parece como si en cualquier momento los gatos fueran a desbaratar toda la paz del momento que capta el pintor, que inmortaliza en este precioso cuadro, original en el tratamiento de un retrato de un niño al recrear en torno de él la escena de sus juegos.
La infancia y los gatos, la infancia y los pájaros, la infancia y los juegos, la escena y la libertad creadora del niño que quiere apresar el mundo de su alrededor, llevarlo a su dimensión y crear con todo ello su propio mundo, un mundo a su medida.
Y la luz de cuadro, los diferentes planos de luz superpuestos, desde la luz del primer plano hasta la semioscuridad del plano final.
Nadie como Goya ha sabido pintar los retratos de niños, y es que un artista es siempre un niño y sabe por eso captar perfectamente la esencia de la niñez.
Abrazos,

el paseante

Interview with the paseante (part one).

Latvia Romanescu of "The New York Times on the blog".
"The New York Times on the blog" and his famous reporter Latvia Romanescu was received by the mondial fenomenum of the medias, The paseante, in the peace of his retire life far away from the city.
The paseante had the generosity of give us a great interview to know better the fascinated "paseante world".
Latvia:
First of all thanks Mr. Paseante to let me interview you, especially to be so generous with me and let me visit you in your country house, in your free time, in yours winter hollidays, here in the lands of ancient Castilla, where the Cid was born, and where Spain were consolidated as a Kingdom with the Catolic Kings, Isabel and Fernando, thank you very much.
But, Mr. Paseante, tell me, why the mane of  "the paseante"?
Mr. Paseante:
The name is inspired in the great filosopher Jean Jacques Rousseau, and in his famous book The dreams of the lonely walker, I admire this book and especially the filosophy backround that includes inside, and also beacause my favourite hobby is to walk, I use to take longs walks across the country, across the cities, across  the world, I like to walk, to see what happend while I'm walking and to think about what I can see, and of course, I like to tell another persons what I see and what I think, so that my blog.
L.R.- Let me ask you, are you a blogger, a poet, a filosopher, a writer, or only a walker? Who are you Mr. Paseante?
Mr. P.- I'm only a citizen of the world that speak about what I see arround me each day, about all that give me an impression, about all that could make me thinking in a better world full of better people that like to think and to help each other to think in the right way.
L.R.- Tell me Mr. Paseante, are you comunist?
Mr. P.- (the paseante, laughin) Dear Latvia I'm not comunist, I swear you, you can be sure that I'm not comunist, but I'm not only "no comunist", I don't have any ideology that comes out of me, I have my own ideology, the ideology of  make a better world day by day with my thoughts.
L.R.- But not only your thinkings Mr. Paseante, in your blog there are another thinkings... Socrates, Platon, Proust, Mann, great poets, Rousseau, and more... I ask you Mr. Paseante if you are an enciclopedia or a man.
Mr. P.- (the paseante laughing again) No, I only know a few about a lot of things in one times, and a lot about a few things in other times, I don't know if you understand me, my wisdom isn't infinite, of course, I am a man, I'm not a god.
L.R.- But the people thinks that you are god, do you really think so?
Mr. P.- I'm not a god, I am only a man, but like a man I have inside of me a part of God, like all the humanity.
L.R.- Mr. Paseante, let me change the conversation and ask you about your sexuality, are you gay?
Mr. P.- (the paseante laughing one more time) Not I'm not gay, I swear you, I have a lot of friends that are gays, my best friends are gays, but I'm not gay.
L.R.- So that you are heterosexual...
Mr. P.- Not, I'm not heterosexual at all.
L.R.- I can't understand you Mr. Paseante, so that, what are you in your sexual behavior?
Mr. P.- I am an axesual person, no desire, no sex, so that no matters about sexual behavior, I'm only a spiritual person, not a sexual person.
L.R.- But you are so handsome, and you have so much sex appeal, and you have such a bigs erections...
Mr. P.- (the paseante laughing) Thank you miss, but this is part of my game, my sexual atractive born in the center of my spiritual life, far away from a sexual activity or a sexual life.
L.R.- Are you sure Mr. Paseante that are you telling me the truth?
Mr. P.- Absolutely sure Miss Latvia.
L.P.- Another important question, what do you think is the key of the mondial success of your blog?
Mr. P.- That I am a true person, I am like I appears in the blog and the people can feel me like I really am, this is fundamental for my readers, the truth, always and first of all the truth.
(to be continued...)

Copyright: All rights reserved "The New York Times on the blog".

La erección del miércoles (6).

¿Es muy escandaloso?
No tiene por qué serlo, si lo miráis con detenimiento y sin prejuicios no se trata de nada especial, nuevo, raro o poco común.
Lo que sucede es que el escándalo lo ponemos nosotros, es nuestra mente la que es sucia y no la foto o el fotógrafo o el blogero.
La suciedad está dentro de nuestra cabeza y debemos sacarla.
¿Cómo? Pues con ejercicios como el que os propongo.
Debéis mirar la foto con una mirada limpia, que no presuponga nada, que no juzgue nada, que no se escandalice por nada.
Y entonces comprobaréis que no es más que un juego, un guiño cómplice entre el fotógrafo y el espectador.
Dedéis desdramatizar las erecciones, de verdad os lo digo, no son más que eso, erecciones, algo natural, espontáneo, una exaltación de la sexualidad, de la vida, del deseo.
Las erecciones son como los poemas involuntarios del deseo, metáforas de la vida generadoras de vida.
Un beso,
el paseante

martes, 31 de enero de 2012


My own private Idaho.

Escena de la película My own private Idaho del director Gus van Sant.
Es tanto como decir "tener un mundo propio", eso es "my own private Idaho", una expresión, un latiguillo, una muletilla.
Te pregunto: ¿tienes tú un mundo propio?
Sin un mundo propio se vive malamente, se malvive.
Tienes que ir creando tu propio mundo, o mejor decir, tienes que ir descubriéndolo primero, seguro que lo tienes pero no eres consciente de ello.
Analiza valores, creencias, emociones, sentimientos, filias y fobias, adicciones, amores y desamores, amigos y enemigos, analiza tus gustos, tus aptitudes, tus actitudes, analiza tu subconsciente, tu creatividad, tus capacidades, tu bagaje, analiza tu entorno, tu pasado, tus personas más queridas..., tus logros y tus frustraciones...
Analiza todo eso, analiza todo, y luego reflexiona sobre ello, verás como te encuentras contigo mismo, con tu yo esencial, ése que en el día a día parece desparecer pero que ahí sigue siempre agazapado esperando su momento culminante de salir a escena y darte carta de naturaleza en este mundo.
Saca a escena a tu propio yo, sácate a escena a ti mismo, sé tú mismo, por encima de todo y siempre.
Sal a la luz de las candilejas, déjate iluminar por los focos, unos te descubrirán, otros confirmarán que ya te conocían, otros te aborrecerán, no importa, así sabrás a qué atenerte en tu relación con los demás.
Habrás llevado a escena tu "own privaye Idaho" y ya nunca podrás escapar de él, porque tu "own private Idaho", es decir, tu mundo propio, eres tú.
Besos,
el paseante

Ser un icono: Nuria Espert.


Nuria Espert en La Celestina de Robert Lepage.
No considero que sea sólo una actriz, lo es, por supuesto, la mejor en mi opinión, a gran distancia de cualquier otra por buena que sea, pero no se la puede comparar, es, simplemente otra cosa, reúne otras cualidades añadidas a las de ser la mejor actriz de teatro de España.
¿Y cuáles son esas cualidades?
Las de ser por encima de actriz una creadora única y genial de momentos irrepetibles, obras de arte sobrecogedoras, que entrega al espectador como cofres cerrados para que los conserve y lleve dentro de su corazón durante toda su vida.
La primera vez que la vi fue en Yerma en el ya inolvidable y mítico montaje de José Luis Alonso, aquello era simplemente un delirio ininterrumpido en el cual te subías y del que no podías bajar, quedé impresionado, era un adolescente pero aquella representación de Yerma me tocó el corazón de una manera muy especial, y fue mi primer encuento con el mito, con "la Espert".
La Espert es como decir la Xirgu, como decir María Guerrero, grandes damas de nuestra escena, únicas, irrepetibles, porque el teatro es para las grandes actrices, para los grandes personajes femeninos, el teatro es femenino por antonomasia porque el teatro es el reino del sentimiento y el sentimiento es siempre el reino de la mujer.
Sólo una mujer puede llegar a ser la Espert, obvio, pero no tan obvio...
La recuerdo en Las criadas de Genet en la antigua Sala Olimpia de Lavapiés, junto a Mairatta O'Wisedo, la recuerdo en la Celestina, para mí el montaje de Robert Lepage y su interpertación constituyen seguramente lo más sugerente y fascinante que he visto en teatro en toda mi vida, un delirio de arte en estado puro.
Pero la recuerdo sobre todo en "Master Class", fuí a ver la función un miércoles de precio reducido, al sentarme en la butaca pude comprobar que la sala estaba llena de colegiales y jubilados, la algarabía que había montada entre unos y otros no tenía nombre, los unos chillaban, los otros hablaban a voces.
Me dije a mí mismo: "José Ramón, te has equivocado, la Espert metida en este Gallinero, esto no va a funcionar".
La obra trata sobre una María Callas acabada que va a París a dar unas clases magistrales a unos alumnos de canto.
Imaginar el contraste entre lo representado y los espectadores, además prácticamente toda la obra es un monólogo de la actriz protagonista, en este caso Nuria Espert.
Aquí fue cuando quedé atónito ante el espectáculo del verdadero arte, del arte total, del arte con mayúsculas.
Apenas salió al escenario todo quedó en el más absoluto silencio, sobrecogía escuchar el silencio sobre el silencio, porque el monólogo está lleno de dramáticos silencios en los cuales el personaje de María Callas va narrando su vida, sus ilusiones perdidas.
Durante toda la obra que se representaba sin interrupción durante dos horas no se oyó palabra, comentario, susurro, ni tos alguna.
Al terminar, se hizo un embarazoso silencio, nadie se atrevía a aplaudir o a decir nada, nadie..., porque todos queríamos que aquello no terminara nunca...
Un beso,
el paseante

La película de la semana. All about Eve.

Lo tuyo es puro teatro.
"Teatro
Lo tuyo es puro teatro,
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro..."
Teatro sí, teatro, teatro dentro del cine o cine dentro del teatro, según se quiera ver.
Y teatro, sí, mucho teatro.
¿Alguna vez os habéis visto frente a frente con un trepa que quiere ocupar vuestro lugar?
Si es así, ésta es vuestra película, váis a disfrutar de lo lindo.
Es de manual, todo trepa actúa de igual manera, a saber:
1) Se muestra débil, vulnerable, necesitado de ayuda.
2) Se gana tu confianza.
3) Estudia tus debilidades.
4) Se hace psicológicamente imprescindible para ti.
5) Te manipula a ti y manipula tu entorno en su beneficio.
6) Se "sacrifica" y ocupa el lugar que ha hecho parecer que tú no sabías ocupar.
7) Te desprecia.
8) Ocupa ese lugar hasta que otro trepa le hace lo mismo que él hizo.
Mi abuela decía que por la caridad entraba la peste, pues eso, tener cuidado, y si queréis saberlo todo sobre trepas no dejéis de verla.
Se trata de una película del mejor cine clásico americano, el director es Joseph L. Mankiewicz.
Como siempre me dice mi padre, cuando los americanos hacen una buena película es insuperable, allí el cine es una industria, la industria del cine. Y tiene razón, buena prueba de ello es esta obra genial.
Bette Davies, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, a cual mejor.
Todo comienza con la voz en off de George Sanders, ése prodigio de voz, narrando la entrega de los premios Sarah Sidon de teatro mientras contempla la escena como invitado, y al final la película vuelve a la escena del comienzo para terminar con la ceremonia y la entrega del último y más importante de los galardones, el premio a la mejor actriz de la temporada, que en esta ocasión es para la actriz revelación Eva Harrington.
Toda la película es un flash back de voces en off, primero George Sanders, luego Celeste Holm, y al final de nuevo George Sanders, entretanto suceden muchas cosas, apasionantes diálogos, magistrales interpretaciones. La película es muy teatral, rodada por entero en decorados interiores, la mayoría dentro del propio estudio cinematográfico.
"Yes , I will tell you all about Eve..."
Así comienza la película.
el paseante

lunes, 30 de enero de 2012


Sócrates.


SÓCRATES

¿Y no es propio que los que se van a poner en camino hagan una plegaria?

FEDRO

¿Por qué no?

SÓCRATES

Oh, querido Pan, y todos los otros dioses que aquí habitéis, concededme que llegue a ser bello por dentro, y todo lo que tengo por fuera se enlace en amistad con lo de dentro; que considere rico al sabio; que todo el dinero que tenga sólo sea el que puede llevar y transportar consigo un hombre sensato, y no otro. ¿Necesitamos alguna otra cosa, Fedro? A mí me basta con lo que he pedido.

FEDRO

Pide todo eso también para mí, ya que son comunes las cosas de los amigos.

SÓCRATES

Vayámonos.

Fedro - Platón

Tomás García Navarro. Semblanza.


¡Menudo peluco que lleva!
¿Será de los chinos o será de verdad?
Si es de verdad tiene que valer una fortuna.
¿Y en la otra mano qué esconde?
¿Qué sostiene o qué toca con la mano que no se ve en la foto?
Misterio.
¿Y esa cara de pícaro a qué se debe?
Tal vez esté relacionada con lo que tiene o toca con la mano que no se ve.
Todo son incógnitas, Tomás, mi amigo Tomás, es un hombre de misterios, como salido de una película de suspense.
De todas maneras está mejor al natural que en la foto, la cámara de mi móvil hace estas cosas, fotografías a Tomás y sale Peter Lorre.
Bueno, os toca buscar en Google quién es Peter Lorre.
Trabajaba en Casablanca y hacía de malo bueno, Peter Lorre no Tomás, claro, él no es tan mayor.
Se parece Tomás al personaje de Casablanca, un malo bueno, y es que para ser malo hay que serlo de verdad, no es suficiente con querer serlo.
Y Tomás yo creo que es buena gente, como suele decirse, bueno, eso creo...
Con los años se ha ido haciendo mejor, como todos, vamos mejorando, como los buenos vinos, él además es de Castilla-La Mancha, tierra de buenos vinos, de Mora, provincia de Toledo, un pueblo con unos molinos preciosos y con un aspecto de pueblo de película de Fellini, me recordó el día que lo visité al pueblo que sale en Amarcord (ahora podéis buscar Amarcord en Google).
Mi amiga Emma, mi amigo Tomás y yo, hicimos durante muchos años un trío imbatible, trabajábamos juntos y salíamos juntos los tres de parranda, mi amiga Gloria nos llamaba "los tres sudamericanos" como el grupo musical de los años 60.
Pues sí, éramos un trío muy divertido, al menos nosotros nos lo pasábamos muy bien juntos, disparatando y riéndonos del mundo.
Y luego siempre estaba de fondo el tema de los misterios de Tomás, pero eso siempre ha sido parte de su personalidad.
Aunque con el tiempo he llegado a pensar que no había ningún misterio, pero eso creo que de ser así era lo más misterioso de todo, es decir, ¿cómo se puede llegar a hacer creer a los demás que hay un misterio sin haberlo realmente?
Bueno, Tomás es , como yo, Abogado y un sufrido servidor de la cosa pública, un servidor público, que no tiene nada que ver con ser una prostituta, al menos por el momento...
Aunque todo llegará...
Besos Tommi,
the paseante

Regreso a Madrid.

Las torres de plata, las cúpulas de oro, el sol...

Regreso a Madrid desde mi arcadia feliz, cae el atardecer sobre la meseta castellana, a lo lejos se ve la sombra azul de las cumbres del Guadarrama.
Resplandece la tarde con una fina luz de oro que esmalta el aire como con finas partículas de luz que flotan en el aire de la tarde.
Desde lejos voy contemplando como se van acercando los pináculos, las cúspides de Madrid, las torres de plata, las cúpulas de oro, la última luz del sol que ilumina la ciudad que yace tumbada sobre la meseta como una doncella doliente, medio adormecida ya por la llegada de la noche.
Siento por anticipado el placer del reencuentro con mi ciudad, su belleza me llama en la lejanía, me atrae su torbellino de vida, sus sonidos, sus colores, sus dulces aromas que respiro como los de una flor.
Soy la abeja que liba su néctar laborioso en la corola de la ciudad cada día, abeja obrera que sin esperar recompensa entrega cada día a la ciudad su esfuerzo dichoso por el deber cumplido entre sus bellos pétalos, entre sus hermosos colores, entre sus deliciosos perfumes.
Sólo por contemplar tanta belleza de nuevo vale la pena regresar.
Y sigue acercándose la ciudad a mí mientras avanzo por la carretera y va cayendo la tarde, y voy perdiendo perspectiva y perdiéndola de vista hasta que en una vuelta del camino me encuentro de improviso con sus torres de plata, sus cúpulas de oro, con la última luz del sol que como un débil reflejo la ilumina debilmente apenas con un último fulgor ya.
Llego a casa, cae la noche, salta Lobi del coche, abro la puerta y me reencuentro con mi hogar de nuevo, el alma se me encoge como en un dulce gemido, aquí está mi vida, realmente aquí estoy yo.
Madrid, mi Madrid, te quiero, no puedo vivir sin ti, no sé si lo sabías, pero lejos de ti no puedo ya estar.
Un beso ciudad,

el paseante

viernes, 27 de enero de 2012


La erección perpetua.

Priapo. Fresco de Pompeya.

Se está convirtiendo en un verdadero problema, empezó sucediendo sólo los miércoles, ya os lo conté,  pero ahora es permanente, estoy siempre en erección, me he tenido que comprar un modelo de calzoncillo especial que presione el miembro y disimule el estado en el que me encuentro ya siempre.
He ido al médico del ambulatorio y tengo cita con un especialista, el término clínico es "priapismo", viene del dios Príapo que al parecer era un poco golfo.
Bueno pues como un dios, como Príapo ando todo el día, así, como le véis en el fresco pompeyano, empalmado, igual voy yo, y el problema se ve incrementado por el tamaño, esto en un tamaño mediano o pequeño no se notaría tanto, pero en mi caso es difícil de disimular.
En el trabajo dicen que por qué no me levanto nunca de la mesa, que estoy muy trabajador últimamente, y es que es un número ponerme de pie, al menos la mesa me tapa, siempre que me muevo voy con alguna carpetilla puesta por delante que disimule, pero empiezan a notar algo raro, sobre todo las mujeres que son muy intuitivas para estas cosas andan detrás de descubrirlo, se deben pensar que es por ellas, pero no es por nadie en particular, eso creo, simplemente es que se me ha averiado el software cerebral que controla las erecciones y el tema está descontrolado.
No puedo ni salir a pasear apenas.
En la mili nos daban bromuro, se lo dije al médico y se echó a reir, como os digo me ha mandado al especialista a ver qué dice.
Bueno, pues así me tenéis, así estoy, me da lástima que tanta erección se pierda, que nadie la aproveche, si alguien está interesado que me lo diga, para lo que sea.
Ya os contaré que me dice el especialista, tengo cita la próxima semana.
¿Abrazos?

el paseante

Decíamos ayer...

Ya estoy aquí.
¿Ya estoy aquí?
Físicamente estoy aquí pero mi espíritu sigue de vacaciones.
Es el efecto translativo de las vacaciones, psicológicamente comienzan antes, se anticipan, y casi disfrutamos más anticipándolas con el pensamiento, haciendo planes, y también se demoran más allá de su término y continúan como si embelesados siguiéramos contemplando su recuerdo durante un tiempo aún,
Pues así estoy yo, embelesado aún.
Extasiado estoy.
Pero hay que volver a la vida, tal vez lo de antes era otra vida, otro tipo de vida, más libre, más feliz, más responsable, en la vida corriente, la del día a día, las obligaciones nos dan resuelto el tiempo, no hay que buscar, elegir, pensar demasiado, nos subimos a la rutina y solucionado.
Pero no hay mal que por bien no venga, ya lo decía mi abuela, y el reencuentro con la vida ordinaria, en el sentido no de poco refinada sino de vulgar, casi lo empeoré..., bueno, en el sentido de "no extraordinaria", supone, digo, nuestro feliz reencuentro, el esperado reencuentro entre vosotros y yo, o eso espero por vuestra parte, porque por la mía ardía en deseos de reencontrarme con vosotros, mis verdaderas vacaciones sois vosotros y el blog.
Y otra vez subidos todos en la barca del blog, se avecina, os lo anticipo, una semana trepidante.
Os cuento..., comenzará la semana con la semblanza de mi amigo Tommi, todo un personaje, no os lo perdáis, habrá sorpresas..., datos reveladores..., ¿escandalosos tal vez?, tal vez...
Llegará como siempre el mejor cine, el mejor cuadro, la mejor erección, el mejor libro, y alguna que otra sorpresa más, para que os deleitéis con todo este mundo de ensoñaciones, pensamientos y desafueros en que cada día se convierte el blog.
Y seguramente esta próxima semana también se publicará en rabiosa exclusiva la entrevista que la gran reportera Latvia Romanescu hizo a el paseante en su retiro campestre para "The New York Times on the blog".
En la entrevista se pondrán al descubierto nuevas claves para conocer mejor el "mundo paseante".
Estoy negociando su publicación en el blog, en breve espero poder ofrecérosla.
Todo esto y mucho más en el blog de moda, el blog de el paseante.
Tener paciencia, todo llegará a su debido tiempo, debéis controlar la ansiedad...
El blog de el paseante, el blog del escándalo!!!!!!!!!!
Besosssss,
the paseante

Constrúyeme una entrada. Nueva sección 2012.


Nueva sección del blog: Constrúyeme una entrada.
Mándame una idea, una frase, una opinión, una foto, un insulto, un piropo, una sonrisa, una emoción, un sentimiento, un pensamiento, una ensoñación, cualquier cosa que se te ocurra, tú me lo mandas y yo te construyo una entrada alrededor.
Bueno, no os paséis, tener moderación con el sexo, con la política, con la religión.
Sed compasivos con el paseante, no le pongáis en un compromiso.
Porque lo que mandéis os será construido.
Como una laboriosa abeja tejeré mi colmena en torno al tópico que me mandes.
O como una araña, mejor decir, tejeré mi red.
O como un escorpión te picaré con mi cola envenenada.
Aquí me tienes esperándote.
Atrévete, estoy dispuesto a todo.
Yo soy el paseante y sobre esa piedra construiré tu blog.

el paseante

El paseante es como Barbie.

Bueno, como Barbie exactamente no, mejor como su novio, como Kent.
Aunque de Kent se dijo que era homosexual y el paseante no lo es.
Bueno, al tema, el caso es que el paseante se traviste como Barbie y como Kent, le habéis visto igual que a Kent ahora, con el torso desnudo, bueno, sabiendo buscar en el blog tengo que deciros que le habéis visto ya todas las partes del cuerpo aunque tal vez no os hayáis dado cuenta, pero han ido saliendo una por una, en fragmentos, pero todas han ido apareciendo.
El paseante se ha desnudado ante vosotros y se ha travestido, ha ido siendo sucesivamente un paseante cada vez diferente, y por eso mismo más paseante cuanto más diferente era, más él mismo, más cercano a su yo esencial, polifacético, multisexual, renacentista.
El paseante tiene para vosotros una colección de disfraces infinita, nunca será el mismo durante mucho tiempo, y no lo será porque no lo es, no porque quiera aparentar no serlo, no sé si me explico, quiero decir que él es así, paradigmático, enigmático, ambiguo, borroso, esfumato, difuminado, transparente, inexistente, irreal, ultraterrenal, espiritual, etéreo, intangible, volátil...
Todos estos y muchos disfraces más os esperan.
El paseante, el juguete de la temporada, el muñequito juguetón.
Tal vez por edad estoy más cerca de ser un Madelman que un Kent, bueno, da igual, soy Kent Madelman paseante.
Iros preparando para la colección de uniformes que están por llegar.
Besosssssss,
the paseant

La belleza (2).

No sé, en ocasiones noto como que quiere provocarme.
Pero provocarme en qué, no lo entiendo.
Es como si quisiera restregarme por la cara su belleza, y para qué, me pregunto.
Pues he pensado mucho en ello y no encuentro motivo ni razón.
Creo que no es que me restriegue por la cara su belleza sino que yo soy el que me la restriego, él no hace sino mostrarla, bueno, creo que ni siquiera hace por mostrarla, simplemente no la tapa y ya está, tampoco va a ir pidiendo disculpas por la vida por ser tan guapo.
Sólo faltaba eso...
La naturaleza ha sido generosa con él, los genes, la herencia genética, todo eso, pues bueno, fabuloso, mejor que sea guapo que feo, mejor para él.
Pero me pregunto si me tenía que tocar el más guapo precisamente a mí.
Me explico, yo que siempre me he considerado guapo, perdón por la inmodestia, ahora me siento feucho a su lado.
Pero bueno, fijándome con más detalle también tiene sus defectillos, tampoco voy a contároslos porque parecería que le tengo envidia.
Y según vaya cumpliendo años no se verá ya tan hermoso, también los demás hemos tenido veinte años...
Lo importante es saber llevar los años con dignidad, y el atractivo personal, claro, si uno es atractivo no importa la edad.
Bueno, perdonar la digresión, pero no sabéis lo que es estar junto a semejante Adonis, tu escala de valores se tambalea.
Abrazos temblorosos,
the paseant
(entrada dedicada a la cabrita loca)

jueves, 26 de enero de 2012


The previous moment.

The previous moment.
Exposición de fotografía al aire libre en la Plaza de Santa Ana, frente al Teatro Español, retratos de actores en el camerino justo en el momento antes de ser llamados a escena, mágico momento en que el actor entra en el personaje, deja de ser él y se convierte en otro, se transmuta en alguien diferente cada función.
El público le está esperando expectante más allá de las candilejas en el patio de butacas, en la platea, en el anfiteatro, el público espera, hace sus últimas toses, sus últimos comentarios, suenan los timbrazos que anuncian el comienzo de la obra, sube el telón, se ilumina la escena, aparece el actor, se oye su voz en el vacío espacio del teatro que sólo llena el actor con su presencia, y el diálogo comienza, el diálogo entre el actor y el espectador que se va identificando con él, y a través de él va lavando su alma que sale pura del teatro, habiéndose reencontrado con él mismo a través del actor, como renacido volverá al mundo, a la calle, al frío de la noche, siendo de nuevo el que siempre fue y ya había vuelto a olvidar.
La catarsis del teatro..., el teatro, los actores, ese soplo de vida más allá de la vida.
Y el aire frío de la noche reavivará el recuerdo del calor de las tablas del teatro.
Abrazos,
el paseante espectador

Books (2).


Books in my kitchen.

Hace poco me encontré una noche mientras paseaba a Lobi esta estantería en la calle, la habían tirado junto con otros muebles y estaba apoyada en la esquina de un edificio contra la pared, había tres okupas viendo si les servía o no, entablé conversación con los chicos, les dije que si no la querían me la llevaba, parece ser que las medidas no les iban bien, dicho y hecho, en una mano la estantería y el perro en la otra mano.
A la carrera me llevó el perrito hasta la casa.
La he colocado en la cocina, y la he llenado con libros que andaban desperdigados por cualquier rincón de la casa.
Ha quedado estupenda, bueno, a la vista está, ¿o no?
Y le da un toque muy chic a la cocina, un toque intelectual que no le viene mal, a cualquier lugar, hasta a una cocina, el intelecto le viene bien.
Y ahí está toda esa "inteligentzia" junto a los pucheros, las sartenes, el aceite, el ajo y el perejil, la olla express y el vinagre de manzana.
Fabuloso, fantástico, excelso, ¡qué gran idea!
Marvellous que diría la gran Sara Montiel.
Besos estantería, te quiero,

el paseante lector

Do you really want to make me cry?


Gloria Swanson y William Holden en una escena de Sunset Boulevard de Billy Wilder.
Give me time
to realise my crime
let me love and steal
i have danced
inside your eyes
how can i be real

Do you really want to hurt me
do you really want to make me cry
precious kisses, words that burn me
lovers never ask you why
in my heart the fire's burning
choose my colour, find a star
precious people always tell me
that's a step a step too far

Do you really want to hurt me
do you really want to make me cry
do you really want to hurt me
do you really want to make me cry

Words are few i have spoken
i could waste a thousand years
wrapped in sorrow, words are token
come inside and catch my tears
you've been talking but believe me
if it's true you do not know
this boy loves without a reason
i'm prepared to let you go

If it's love you want from me
then take it away
everything is not what you see
it's over again
i needed time to realize my crime
it was let me love & steal
i did dances inside my mind
now how can i be real

Do you really want to hurt me?
do you really want to make me cry?
no i don't really want to hurt you
then lovers always asked me:
why why why why

In my mind memory's burning
what's your favorite color of your favorite car?
i took a step the step was learning
that that's a step beyond a step too far

Do you really want to hurt me?
do you really want to make me cry?
no i don't really want to hurt you
i told the truth but it was still a lie

The words are few some are unspoken
i could sleep four thousand years
man of sorrows word unbroken
his sweat like blood came down like tears
I've been talking but believe me
i know that it's true
now that there's no more i don't know
i'm in love and love's the reason
i'm not prepared to let you let me go so
if it's love you want then take all of me
it's this love i want i can finally see

Do i really want to hurt you?
do i really want to make you cry?
yes i suppose i want to hurt you
you told the truth but it was still a lie
Culture Club

Fedro o el amor.

Fedro fotografiado por el paseante.

»Que el amor es un deseo, es una verdad evidente; así como es evidente que el deseo de las cosas bellas no es siempre el amor. ¿Bajo qué signo distinguiremos al que ama y al que no ama? Cada uno de nosotros debe reconocer que hay dos principios que le gobiernan, que le dirigen, y cuyo impulso, cualquiera que sea, determina sus movimientos: el uno es el deseo instintivo del placer, y el otro el gusto reflexivo del bien. Tan pronto estos dos principios están en armonía, tan pronto se combaten, y la victoria pertenece indistintamente, ya a uno, ya a otro. Cuando el gusto del bien, que la razón nos inspira, se apodera del alma entera, se llama sabiduría; cuando el deseo irreflexivo que nos arrastra hacia el placer llega a dominar, recibe el nombre de intemperancia. Pero la intemperancia muda de nombre, según los diferentes objetos sobre que se ejercita y de las formas diversas que viste, y el hombre dominado por la pasión, según la forma particular bajo la que se manifiesta en él, recibe un nombre que no es bueno ni honroso llevar. Así, cuando el ansia de manjares supera a la vez al gusto del bien, inspirado por la razón y a los demás deseos, se llama glotonería, y los entregados a esta pasión se les da el epíteto de glotones. Cuando es el deseo de la bebida el que ejerce esta tiranía, ya se sabe el título injurioso que se da al que a él se abandona. En fin, lo mismo sucede con todos los deseos de esta clase, y nadie ignora los nombres degradantes que suelen aplicarse a los que son víctimas de su tiranía. Ya es fácil adivinar la persona a que voy a parar después de este preámbulo; sin embargo, creo que debo explicarme con toda claridad. Cuando el deseo irracional, sofocando en nuestra alma este gusto del bien, se entrega por entero al placer que promete la belleza, y cuando se lanza con todo el enjambre de deseos de la misma clase sólo a la belleza corporal, su poder se hace irresistible, y sacando su nombre de esta fuerza omnipotente, se le llama amor.» (Sócrates).

Fedro - Platón.

jueves, 24 de enero de 2013

La lectura del fin de semana. La peste. Albert Camus. 1947.



Albert Camus
La peste (fragmento)

" La ciudad, en sí misma, hay que confesarlo, es fea. Su aspecto es tranquilo y se necesita cierto tiempo para percibir lo que la hace diferente de las otras ciudades comerciales de cualquier latitud. ¿Cómo sugerir, por ejemplo, una ciudad sin palomas, sin árboles y sin jardines, donde no puede haber aleteos ni susurros de hojas, un lugar neutro, en una palabra?. El cambio de estaciones sólo se puede notar en el cielo. La primavera se anuncia únicamente por la calidad del aire o por los cestos de flores que traen a vender los muchachos de los alrededores; una primavera que venden en los mercados.
(...)
Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa.
(...)
La felicidad llegaba a toda marcha, el acontecimiento iba más deprisa que el deseo. Rambert sabía que todo iba a serle devuelto de golpe y que la alegría es una quemadura que no se saborea.
"


El tiempo sobre mi fotografía (2).


Ya lo dijo el poeta, cuando el tiempo se ponga amarillo sobre mi fotografía..., pues el tiempo se ha puesto amarillo sobre mi fotografía desde hace tiempo, uno tiene fotografías en las que el tiempo se pone amarillo, sobre las de ahora, las digitales, el tiempo no se pondrá amarillo nunca, o tal vez inventen un efecto photo shop para conseguirlo de forma automática y paulatina, aunque la clave del tiempo amarillo está en las antiguas fotografías en blanco y negro y en su papel acartonado con los bordes cortados en picos y su acombamiento que las acaba dando forma de teja, son fotos hechas por fotógrafos profesionales en acontecimientos familiares, bodas, bautizos, comuniones, acontecimientos familiares alegres, los tristes no se fotografiaban ni se fotografían hoy en día, lo triste se censura, se esconde, no queremos recordarlo, no queremos que deje evidencia, nos trae malos recuerdos, lo alegre por el contrario lo queremos apresar para siempre, retener el momento de alegría y celebración para hacerlo eterno siquiera sea en el papel de la foto, y así poder ponernos nostálgicos al contemplarlo pasados los años.
En esta foto aparezco dando la mano tiernamente a mi prima Mari Carmen, detrás están mis padres, y en los extremos mi tía Carmen, hermana de mi madre y su marido mi tío Juan, mi tía sujeta cariñosamente los hombros de mi primo Carlos, uno de mis primos mayores.
La foto está tomada a la salida de la boda de mi tía Pilar, en el atrio de la Iglesia.
Resulta curioso observar los trajes, los vestidos, los sombreros, sobre todo la elegancia clásica en el vestir que hoy en día se ha perdido, y la ropa de los niños tan acicalada.

el paseante

Diario de un paseante. Parpadea el cursor delante de mis ojos.



Diario de un paseante 22-12-2012 – 10:05. La pantalla del ordenador.
Parpadea el cursor delante de mis ojos, la pantalla como una luna llena cuadrada iluminada en blanco, y yo absorto frente a ella me pregunto qué voy a escribir en su blanco rostro, no sé siquiera si seré capaz de escribir algo ahora, si seré capaz de escribir algo alguna vez, la escritura es siempre una incógnita, a veces es algo natural,  habitual, corriente, fácil, necesario, algo como caminar, y a veces uno queda preso de la impotencia sin saber bien por qué, de repente un buen día uno está impotente de escrituras, o tal vez impotente para siempre de imaginaciones, no se sabe nunca nada cierto frente a la pantalla del ordenador, esa luna llena cuadrada e iluminada de blanca luz, sobre la cual uno va poniendo en fila alineadas perfectamente por el ordenador las letras, las palabras, las frases, los párrafos, las páginas, los escritos.
Deviene la escritura en una paráfrasis ininterrumpida de la vida y uno llega a vivir mientras escribe o escribe mientras vive o tal vez vive porque escribe o escribe porque vive, no se sabe, es algo confuso todo, tal vez uno es sólo su escritura, nada más, su escritura que es como el producto concreto de su pensamiento, su sentimiento, su emoción, su imaginación, su creatividad, su conciencia, sus valores, su impotencia, su rabia. Uno necesita hacer algo frente al mundo, frente a las cosas, frente a todo uno necesita ser uno permanentemente, actuar, posicionarse a favor o en contra, matizar, sí, matizar hasta el infinito la vida, su visión de la vida, en un proceso de autoafirmación permanente, uno está corroborando frente a sí mismo y frente a los demás cómo es permanentemente, y no sólo cómo es sino cómo va cambiando, porque nada permanece y en esa impermanencia permanente de todo uno sigue avanzando balbuceante como un sonámbulo de la vida chocando medio en sueños con todo, tropezando con la vida, cayendo y levantando, mirando a veces al frente, a veces al suelo, a veces a la nada, mirando dentro de uno, buscándose siempre sin llegar a encontrarse del todo nunca y sabiendo que todo es ilusorio y que todo final no es sino un nuevo comienzo en ese trasunto de la vida que es la escritura, paráfrasis del pensamiento, el sentimiento, la emoción…
Vuelvo al principio, a la pantalla, a esa luna cuadrada que sigue encendida delante de mí, pidiéndome algo, preguntándome algo, queriendo averiguar algo de mí, la pantalla es la cara del lector, de todos los lectores, de cualquier lector, la pantalla es mi espejo, mi reflejo, mi precipicio, la sima que siempre me espera, y que me llama a caer por ella, la meretriz que siempre me tienta y que sabe que al final siempre me engaña, como la misma vida, por la cual voy cayendo mientras intento agarrarme a las palabras que enloquecidas no hacen sino salir de mis dedos que tocan el teclado como un piano electrónico que en lugar de música compusiera historias.
El paseante

Entrevista con Marcel Proust (4). La soledad.


-          La soledad, me gustaría saber su opinión sobre la soledad, usted ha sido un personaje solitario, o, al menos, esa idea se tiene, le pregunto, querido maestro, ¿cuáles fueron las razones que le llevaron a llevar una vida tan retirada del mundo?
-          Pues no fueron otras sino la futilidad del mundo, el vacío que en mi interior provocaba, era, para mí el mundo, la vida, algo absolutamente insustancial.
-          Suena terrible.
-          Pero es la verdad, creo que el propósito de esta serie de entrevistas debe ser conocerme de verdad y por ello mismo debo ser sincero.
-          Por supuesto, pero resulta algo contradictorio que una persona como usted con un conocimiento tan profundo de la vida que retrata en su obra, aborreciera de esa manera el mundo, la vida, ¿cómo pudo conocerla desde un punto de vista tan poco proclive a ella?
-          Pues precisamente como usted dice, aborreciéndola, mi obra no es sino una reacción, no viene a mostrar sino mi disconformidad con aquello que tuve ocasión de observar.
-          Esto viene a romper algunos de los postulados fundamentales sobre su obra.
-          ¿Como cuáles?
-          Pues básicamente el postulado de fondo de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, la remembranza desde la idealización, el goce estético, la apuesta por determinados valores morales, cierto hedonismo, el preciosismo…
-          Todo eso existe en mi obra porque todo eso soy yo y mi obra no es sino mi reflejo, así lo pretendí al menos, pero refleja mis diferentes momentos en la vida, quiero decir que no siempre aborrecí la compañía de los demás, hubo un tiempo, cuando era joven, que la procuraba y que incluso me dio algún placer.
-          Entonces, ¿qué le hizo cambiar?
-          La experiencia, nunca estaba tan a gusto con nadie como lo estaba cuando solamente tenía mi compañía, la cercanía de los demás pasó a perturbarme demasiado, y dejé progresivamente de procurarla. Todo artista debe aislarse para realizar su obra sea ésta del tipo que sea, la vieja disyuntiva entre el hombre de acción y el de pensamiento es muy cierta.
-          Pero la experiencia de la vida enriquece la obra, ¿sería posible en su opinión una obra elaborada desde el aislamiento absoluto?
-          Evidentemente no, pero una vez que el artista se baña en las aguas del mundo suficientemente busca después la soledad para desde ella reflexionar y elaborar su obra, ésa es su aportación.
-          ¿Y cuándo es suficiente el baño de vida?
-          Depende de cada cual, no hay una regla fija supongo, lo que está claro es que el artista en cuanto obtiene la clave del mundo, su clave, se retira a crear su obra, porque ése es precisamente el lenguaje que le es propio, desde ahí restablecerá el contacto, de una manera mucho más fructífera, con los demás, con aquellos que quieran escucharle.
-          ¿Y eso es duro para el artista? ¿lo fue para usted?
-          Ni es duro ni deja de serlo, simplemente es el destino natural del artista, es en la soledad donde se realiza plenamente y desde donde lanza su desafío, el desafío de su obra al mundo.
-          Así lo hizo usted.
-          Así lo hice yo.
-          ¿No se ha arrepentido nunca de no haber vivido más?
-          No, porque yo viví a través de mi obra más que nadie, porque me viví a mí mismo, y a través de ella seguiré además viviendo por siempre en los demás.
(continuará)
El paseante

miércoles, 23 de enero de 2013

50.000 visitas al blog!!!!!!!!!!!!!!!!



Ya suman 50.000 las visitas al blog!!!!!!!!!!!!!!!

En tan sólo 17 meses de vida!!!!!!!!!!!!!!

Un nuevo record del blog.

Más de 4.000 visitas al mes en los últimos 8 meses!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El blog de el paseante batiendo records!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias queridos seguidores del blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

el paseante

lunes, 21 de enero de 2013

Diario de un paseante. Las pantallas.




Diario de un paseante 22-12-2012 – 10:35. Las pantallas.
Al final la vida se resuelve en una pantalla, la pantalla de la tele, la pantalla del ordenador, la pantalla del móvil, prefiero la realidad digitalizada a la realidad real, puedo modificar la realidad digitalizada cuando quiera, actuar sobre ella, la realidad digitalizada me obedece, me hace caso, la domino, puedo subyugarla, con la realidad digitalizada me siento como un dios todopoderoso que decide, reparte justicia, crea su mundo a medida, el mundo que me conviene, la realidad real es algo ya obsoleto, no hay quién pueda con ella, no vale la pena seguir intentándolo, es tarea inútil, lo real es recalcitrante por naturaleza, difícilmente maleable, influenciable, utilizable, modificable, en fin, demasiado real, lo real se empeña en ser tan real que al final lo ignoras y deja de ser real, es decir, desaparece.
Lo real ha perdido su sentido definitivamente.
Contradictorio pero cierto, el mundo real se va desvaneciendo en el mundo digitalizado, las fotos son más bonitas que lo fotografiado, sin duda, y además si no lo son se pueden trucar, modificar, corregir, mejorar, las películas son más interesantes que la vida, además no se pierde el tiempo, lo fundamental sucede enseguida, tal y como esperamos, en la vida no hay elipsis como en el cine, tienes que ir todos los días a trabajar 8 horas, los sentimientos son más libres digitalizados, en el mundo digital cualquier cosa vale sea cierta o no porque mañana puede dejar de serlo o no serlo, no se sabe, luego conviene dejar las puertas abiertas, además siempre cabe decir que no se supo interpretar lo que digitalizaste, claro, lo digitalizado es en definitiva un mensaje, un texto, un papel interpretado que a su vez se interpreta, nadie lo da por cierto sino que fantasea con que sea cierto o incierto, la nueva realidad ya no es cierta, lo digital ha acabado con lo cierto, con lo verdadero, con lo absoluto.
Pero después de este paseo por lo digital hay que decir que una vez que se prueban sus mieles no hay nada como lo digital, el hombre está hecho en esencia para lo digital porque tiene en definitiva un alma digital, es decir, inmaterial, como los bits, de ahí que el hombre sea feliz en lo digital e infeliz en lo concreto, el hombre ha recuperado su alma en lo digital de ahí su éxito y su futuro, el de ambos.
Me emborracho en las pantallas, bebo de ellas el delicioso néctar digital que me emborracha, soy adicto a las pantallas, los teclados, los menús de búsqueda, Google, Blogger, Facebook, Twitter, Whatssap, todo eso habita ya en mí, es parte de mí, ya no soy feliz sin mi alma digitalizada, me pregunto cómo pude vivir antes sin todas estas pantallas que repetidas hasta el infinito son mi vida multiplicada en una progresión infinita de posibilidades siempre nuevas.
El paseante

Tulips.

Tulips (fragmento). José Ramón Carballo. Óleo sobre tabla. 1987.

El cuadro de la semana. La maja desnuda. Francisco de Goya. 1790-1800.



Esta señora siempre me ha parecido un tanto impúdica, han pasado años y años desde que Goya pintó este cuadro y aún hoy después de tanta pornografía esta pintura sigue teniendo algo tremendamente provocador, a mí me ruboriza el descaro de la dama y más teniendo en cuenta su época, pero aún ahora sería muy extraño que una dama se hiciera retratar así, y menos una dama de alcurnia como es el caso.
El cuadro en sí trasciende por ese motivo la pintura en sí misma considerada, la pintura no es sino el soporte de un mensaje, y el mensaje en este caso es tan intenso, tan poderoso, tan perturbador, que borra toda consideración técnica, estilística, y hace poner el énfasis en algo que pudiéramos llamar su mensaje pero que no se acierta bien a saber cuál es, qué pretende decir este cuadro, es simplemente una mujer desnuda que mira al espectador con una medio sonrisa y que está recostada sobre un diván con los brazos detrás de la cabeza, hay otro cuadro similar en el cual la modelo aparece vestida, pero no entiendo bien a averiguar cuál es el mensaje ni en uno ni en otro, será que no hay mensaje, que los cuadros son simplemente un capricho de la retratada, un encargo al cual Goya prestó su técnica, como si se hubiera hecho una fotos si entonces hubiera existido la fotografía.
Y tal vez es como fotografía como debemos contemplar el cuadro, como si de una instantánea se tratara, una fotografía anterior a la fotografía, un cuadro precursor de la fotografía, pero deja un tanto vacío su contemplación, en la época en que aún no existía la fotografía uno espera otra cosa de la pintura sinceramente, algo así como un mensaje.
El paseante

La película de la semana. Annie Hall. Woody Allen. 1977.



Acabo de ver Annie Hall, no la recordaba ya, la vi por primera vez siendo apenas adolescente, recuerdo que no la entendí, me aburrió, me pareció una tontería, sin embargo ahora me he identificado totalmente con ella, ha sido como ver mi vida, mis pensamientos, proyectados en la pantalla, es lo que tiene haber vivido, te da capacidad de degustar.

La película es como todas las de Woody Allen una película intemporal, es curioso cómo por las películas de Woody Allen no pasa el tiempo, parecen recién hechas siempre, es la principal cualidad, tocan temas de siempre desde enfoques muy cercanos que te hacen sentirte reflejado en ellas.

En esta película se toca el tema del amor, la pareja, el desamor, el abandono, con gran sensibilidad y sentido del humor, con una visión distanciada, con la distancia que de la inteligencia y la reflexión, algo tan propio de Woody Allen.

Memorables escenas en este clásico del cine, que cuenta con un disparatado y surrealista Woody Allen desesperado en su diletantismo amatorio.

Me produce ternura el cartel de esta película, Woody y Diane Keaton parecen dos muñequitos vistos en la distancia, lo que somos cualquiera de nosotros en realidad desde un punto de vista sentimental.

La película es una miscelánea de ocurrencias, pensamientos, reflexiones, neurosis, contradicciones, indefiniciones y amores imposibles.

Al final de la película Woody cuenta un chiste, un hombre va al psiquiatra y le dice, mi hermano cree que es una gallina, el psiquiatra le dice, y por qué no lo mete en un manicomio, el hombre le contesta, no puedo porque necesito los huevos. Y concluye Woody que así son las relaciones sentimentales, continúan porque necesitamos los huevos.

Woody, ese genio absoluto, imperecedero y atemporal.

El paseante

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