viernes, 26 de diciembre de 2014

La lectura de la navidad. Un viaje de diez metros. Richard C. Morais. 2014.




Es una novelita muy adecuada para estas fechas navideñas de tanta comilona, la película trata sobre un chef, sus duros inicios, su triunfo, un chef de origen indio abriéndose camino en el selecto club de los chefs franceses…
Así empezaba mi comentario sobre libro, pero enseguida me di cuenta de que se me estaba escapando lo esencial, es decir, estaba cayendo en el tópico, bueno, pensé: y entonces de qué va la novela?, va de la vida sin más, hagas lo que hagas en la vida al final puedes sentirte identificado con la vida de cualquiera, todos parecemos vivir la misma vida y así realmente es, sin duda, por eso uno puede identificarse con cualquier personaje de una novela en mayor o menor medida, cuando una novela está bien escrita eso sucede con total naturalidad y entonces uno vive la novela en sus propias carnes como si fuera su propia vida, y se emociona, como a mí me pasó cuando en mis trayectos de metro camino del trabajo leía esta novela, me reía, lloraba, los pasajeros que iban enfrente de mí me miraban extrañados y luego miraban al libro, creo que durante el tiempo que iba leyendo la novela en el metro le hice mucha publicidad, añadida a la publicidad de la película, la portada del libro es el equivalente al cartel de la película.
Decir que el tema hubiera dado para mucho más, que de repente el autor parece querer acabar cuanto antes y precipita un final que hubiera debido venir después de más tiempo de lectura y después del  desarrollo narrativo del lapso de temporal que no cubre la novela.
Una pena porque está muy bien escrita, con mucho sentimiento, mucha emoción y mucha inteligencia, el narrador tiene dotes de observador, buena escritura, sentido del humor, gran capacidad para trasladarnos con su prosa al universo que describe.
Recomiendo su lectura, para mí ha sido una grata sorpresa, el libro me lo dejó mi madre a la que a su vez se lo había dejado mi hermana, a veces en la lectura funciona el boca a boca, yo a su vez se lo he recomendado a dos compañeras de trabajo que son dos grandes chefs de los fogones.

El paseante


No hay comentarios:

Publicar un comentario