viernes, 23 de mayo de 2014

Las elecciones europeas y yo.





Las elecciones europeas y yo.


Bueno, algo tengo que decir, no me puedo quedar callado, tengo que hablar, hablar, hablar…

Espero no decir ninguna inconveniencia y ser razonable.

Han ido llegando a mi buzón las cartas de propaganda electoral de los partidos, primero el pp, carta a doble hoja, Rajoy y Cañete, Rajoy se despide diciendo muchas gracias, Cañete más expresivo dice muchísimas gracias, carta del psoe, sólo Valenciano, carta más breve, más centrada en la política nacional que en la europea, minicarta de iu, poco contenido, como un panfleto, poco más, firma el candidato un tal Willi Meyer, parece extranjero, muy adecuado para Europa, carta de upyd, sobre color lila, firma el candidato Sosa Wagner, parece extranjero también.

Han ido llegando por este orden, el resto de partidos no creo que manden carta, no tienen dinero, junto con las cartas mandan las papeletas con la lista de candidatos, desconocidos absolutamente salvo los cabeza de lista del pp y del psoe, apellidos y apellidos como salidos de la guía telefónica.

El contenido de las cartas es variado, el pp habla de logros y apela a la responsabilidad para seguir saliendo de la crisis, el psoe critica al pp, iu critica a la sociedad capitalista y a la economía de mercado, upyd no logré adivinar qué defendía o qué criticaba, era el contenido menos claro, más ambiguo. Esas son mis impresiones grosso modo.

Creo recordar que fotos sólo llevan iu y upyd, en el primer caso una foto de grupo de los cabeza de lista, en el segundo el candidato junto con Rosa Díez, la única líder a nivel nacional que aparece retratada en esta propaganda.

Hasta aquí la descripción, ahora la valoración, 8.000 euros al mes+dietas+alojamiento+viajes, eso gana un parlamentario europeo, me parece mucho dinero para lo que hacen que supongo será ir por Bruselas algunos días y pulsar la tecla que le digan en su grupo para votar.

Cosas de las instituciones, pero el resultado es un tanto insolidario dada la situación de países como España, en otros países de nivel de vida superior y menos paro puede resultar proporcionado, aquí es como si te tocase la lotería, un pastón para no hacer nada.

Me chirría sobre todo pretender ser de izquierdas y ganar ese pastizal por darte una vuelta por Bruselas de vez en cuando, yo no podría pretender ser de izquierdas y meterme en eso, daría mi sueldo a los necesitados.

Son ideas.

Otro tema es el análisis de los candidatos, está claro que pese a la metedura de pata el mejor preparado con diferencia es Cañete, el asunto no admite ninguna duda, preparación y experiencia lo acreditan, Valenciano es un perfil de político tipo Zapatero, creo que debería hacernos reflexionar que personas con ese tipo de perfil lleguen a Presidente del Gobierno o a candidata al Parlamento Europeo, y no niego que tengan otros méritos personales que en ciertos casos han demostrado, pero la trayectoria de político sin más parece un tanto pobre.

Son ideas.

A mí los de iu me dan miedo, es algo genético, incorporado en el adn, no puedo evitarlo, es como si me mentaran al diablo, lo siento.

Y los de upyd me producen perplejidad, su líder me parece una chillona, y de Toni Cantó mejor ni hablar.

Son ideas.

Proliferan otros grupúsculos que al socaire del 15M pretenden capitalizar el descontento, apuntan maneras, se ve enseguida que lo que pretenden es vivir del cuento, eso me parece.

Por otro lado las ideas utópicas e irreales de la mayor parte de la oposición respecto a Europa y a España no hacen sino corroborar su ignorante buenismo, la situación económica de España y sus circunstancias hacen inviable cualquiera de esas ideas geniales que a mí se me ocurrirían igualmente desde mi ignorancia.

En principio yo estaba totalmente adormilado respecto a esta campaña electoral, ni me planteaba siquiera ir a votar, Cañete me despertó con su inoportuna declaración y me hizo seguir  la controversia, gracias Cañete por elevar mi conciencia democrática, Cañete el antiabstención, pensé entonces votar a Valenciano por caballerosidad pero fríamente considerado me parece frívolo, ahora me estoy planteando votar a Cañete que me parece el que más sabe de temas europeos.

En fin, un verdadero lío, realmente yo puedo votar a cualquiera, soy un chico fácil, he votado a la ucd, al psoe, al pp, y últimamente a nadie, voto, cuando voto, a la opción que me parece más recomendable en conjunto para el momento que vive mi país, me sacaron de las urnas los casos de corrupción, los programas incumplidos, el burdo discurso del “y tú más”, pero noto como que estoy regresando a la política pese a todo, y de una manera, al igual que antes, razonable.

Para terminar decir que las veladas manifestaciones proabortistas en las cartas del psoe y de iu me desagradaron especialmente, no puedo votar opciones proabortistas por motivos de conciencia.

Se necesita un candidato en Europa que conozca el tema y sepa defender los intereses de España.


El paseante

p.d.- no hago público todavía mi voto para no influir en los resultados, y, sobre todo, porque aún no lo sé. El lunes lo haré público a través del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario