miércoles, 11 de diciembre de 2013

El lunes pasado estuve en el psicoanalista (2).



- ¿Cómo va todo José Ramón?
- Bien, no va mal.
- ¿Y lo de tus relaciones con los demás?
- Progresando.
- Me alegro, pero cuéntame algo, qué tal te sientes cuando te relacionas con los demás, estas fechas son muy sociales.
- Yo me considero sociable, creo tener habilidades sociales.
- Seguro, pero dime, ¿las utilizas?
- Claro.
- ¿Y cuándo las utilizas?
- Cuando son necesarias.
- ¿Y cuándo son necesarias según tu opinión?
- No sé, cuando estoy con los demás.
- Cuando estás con los demás porque los demás vienen a ti o porque tú vas a los demás.
- Bueno, más bien lo primero.
- Ya, entonces digamos que eres sociable a remolque de los demás, no por propia iniciativa.
- Seguramente.
- Y dime, ¿cómo te sientes ante la presencia de los demás una vez que se acercan a ti?
- Bien.
- ¿Qué significa bien?
- Pues que no me siento mal, me siento cómodo.
- ¿Qué entiendes por cómodo?
- Bueno, realmente no estoy cómodo al 100%, en general estoy deseando que se vayan.
- ¿Y por qué?
- Creo que en mi fuero interno pienso que en realidad no me van a aportar nada más que inquietud, me van a acabar sacando de mis casillas de una manera o de otra.
- Suena a inseguridad, a falta de equilibrio, a miedo.
- Creo que sobre todo a miedo, los demás me dan miedo en el fondo, creo que por ese motivo evito su trato o lo hago lo más breve posible.
- Eso tendrá como base malas experiencias, o experiencias percibidas como negativas por ti.
- Sí, en mi infancia, los chicos eran muy brutos, no me iba bien, yo tenía otros gustos.
- ¿Cómo cuáles?
- Lectura, dibujo, escribir, pensar sin más, estar a mi aire.
- ¿Y nunca has dado con alguien afín a ti?
- En alguna ocasión.
- ¿Y?
- Estuvo bien mientras duró.
- ¿Y por qué no duró?
- Al final siempre es más rica la propia compañía que la ajena.
- Eso puede ser cierto tal vez, pero la compañía de las personas afines es gratificante en cuanto suponen un espejo en el cual mirarnos con más nitidez de lo habitual y tener un reconocimiento.
- Ya.
- ¿Te gusta que te valoren?
- Sí.

(continuará)

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario