martes, 17 de diciembre de 2013

El cuadro de la semana. Isolda ofrece el filtro de amor a Tristán. John William Waterhouse. 1916.



Van a representar creo que este mes de enero en el Teatro Real de Madrid la ópera de Wagner Tristán e Isolda, lo vi anunciado en la fachada del teatro hace poco, pensé que me gustaría ir a verla pero los precios son muy caros, por otro lado es una ópera muy larga como todas las de Wagner en general, dura 4 horas y 30 minutos, prefiero escucharla en cd.
Los precios del teatro Real son altos, la última vez que estuve fue para ver el ballet Romeo y Julieta, hice la crítica en el blog, el precio de la butaca de patio superó los 100 euros, en la primera temporada del Real tuve abono de ópera, como me gusta ver las representaciones desde cerca el precio del abono era muy alto, pero no tanto como lo fue después, la primera temporada del Real mantuvo los precios del Teatro de la Zarzuela en el que tenía lugar la temporada de ópera madrileña antes de la reapertura del Teatro Real, en la Zarzuela estuve varios años yendo a la temporada de ópera, los abonos tenían precios que aunque altos eran más razonables, de aquella época recuerdo una representación de Jenufa memorable, el teatro se venía abajo de aplausos, y de la primera temporada del Real recuerdo un Eugenio Oneguin que me impactó especialmente, estaba llevada a escena la vida del libertino Oneguin que al final es redimido por el poder del amor, con una delicadeza y elegancias realmente conmovedoras.
Luego me compré el piso y con los agobios de la hipoteca decidí posponer lo de la ópera, y hasta hoy en día no he vuelto.
Cuando me sacaba mi abono de patio de butacas me sentaba a ver la representación entre los ricos, un pobre entre los ricos, abrigos de visón, relojes Rolex..., yo procuraba ir decente, no desentonaba, aunque no tenga un duro si me lo propongo puedo dar el pego, con frecuencia las butacas de alrededor estaban vacías, los ricos tienen abono por si un día les apetece ir, nada más, para ellos el ir a la ópera es un acto social más que musical o artístico.
No creo que vaya a ver Tristán e Isolda al Real, es muy larga, prefiero oír a Wagner de a poquitos, en Radio Clásica de Radio Nacional de España lo hacen así, realizan una gran labor divulgativa de la música clásica, ayer por la tarde hicieron un monográfico sobre Tristán e Isolda, aquello sonaba delicioso.
Siempre tengo sintonizada Radio Clásica en la radio de la cocina, salvo cuando dormimos, tanto mis mascotas como yo es lo que escuchamos, nada de tele, por supuesto, y nada de otro tipo de música, por supuesto, somos muy melómanos, especialmente los gatos he notado que se sitúan cerca del aparato de radio y duermen plácidamente como si la música les arrullara.

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario