lunes, 9 de marzo de 2015

Decíamos ayer. Marzo 2013 (4). Paisaje de Menorca y otras historias.

lunes, 25 de marzo de 2013


Decíamos ayer. Marzo 2012 (2). Poema del héroe caído y otras historias.

lunes, 12 de marzo de 2012


Las flores de mayo.


Las flores de mayo
Están por llegar
Llegarán hasta ti y hasta mí
Diferentes, variadas llegarán hasta los más lejanos lugares
Y llegarán todas, seguro
Siempre llenas de variados colores
Delicados aromas
Suaves formas llenas de espíritu
Están por llegar, sí
Pero hoy aún dormitan quién sabe dónde
En algún escondido lugar
En un rincón de tu alma están
Siempre vivas, perennes en tu ilusión
Conforman en su esencia tu esencia
En su pureza tu pureza
En su belleza tu belleza
Flores de delicados pétalos
De etérea ingravidad
Como mariposas de colores suspendidas en el aire
Quietas contra el azul del cielo
Deseando volar
Y aunque volar no puedan
Hacen volar con su imagen perfecta
Nuestro corazón hacia Dios
José Ramón Carballo
12 de marzo de 2012
(entrada dedicada a mi amiga Enriqueta)

domingo, 11 de marzo de 2012


Los idus de marzo.

Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, [Julio César] llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».
Plutarco

sábado, 10 de marzo de 2012


La cabrita loca ha hablado, por fin...

Joan Miró. Vuelo de pájaros.
Hay dos clases de pajaros....los enjaulados y los que vuelan en libertad. Los que vuelan en libertad de vez en cuando se acercan a observar a los cautivos, Ven que tienen comida y bebida...y poco mas. Los enjaulados no paran de contar todos los objetos de la jaula,,,los examinan...los observan...se imaginan mil historias...Se miran a si mismos y miran a los de su entorno.. ...... Pero apenas vuelan...no tienen casi espacio. Los pajaros libres vuelan y vuelan y vuelan......y vuelan. Se dejan llevar por las corrientes de aire...por las curiosidades que observan desde arriba ....por cualquier otro pajaro que le resulte interesante....Se lanzan sobre precipicios hacia el mar....comen suculentos alimentos inesperados....Y sobre todo observan....la tierra...el cielo...el mar...las estrellas.....Pero..como se lo podria contar y explicar a otro pajaro enjaulado?? Traduccion de un cuento chino (Chun Xio Lai)
Por la cabrita loca el Jugaste conmigo, me usaste. el 9/03/12

Comentario sobre el texto: la cabrita loca no pone acentos porque no sabe cómo hacerlo, no porque no sepa qué palabras lo llevan, y es que aunque sea cabra es muy culta, como puede apreciarse por la calidad de sus textos y de sus pensamientos. Gracias cabra una vez más, sin ti el blog no sería el mismo.

viernes, 9 de marzo de 2012


Pienso en ti... (repetición).


Pienso en ti cada vez que miro las estadísticas del blog, me quedo mudo mirándolas, embobado, como tonto, ¿quién me lee?, pienso, ¿por qué me leen?, ¿quién estaba leyéndome ayer a las 3 de la madrugada?, ¿quién eres?, ¿qué esperas de mí?, y lo que más me preocupa: ¿qué espero yo en realidad de ti?

Me siento acompañado leyendo las estadísticas del blog, las caprichosas cifras que suben y bajan, ¿por qué?, me pregunto, fluctúan las visitas, suben y bajan, varían los países, los días, las horas, las preferencias.

Un mundo misterioso está al otro lado del blog, un lector desconocido, anónimo, que no se qué busca pero que me sigue, que no sé qué piensa, pero que me visita.

Y yo sigo embobado mirando las estadísticas del blog, y me quedo extasiado, como un niño ante un regalo de reyes.

Me intriga saber quién eres, desconocido lector.

Y aún me intriga más saber qué piensas de mí.

Extiendo mi mano hacia ti para tratar de sentir tu tacto y mi mano choca con la parpadeante luz de la pantalla del ordenador.

¿Estás ahí? ¿Sigues ahí?

No me dejes, no me abandones, yo no lo haré.

Te necesito.

Con tener sólo un lector me basta, con tenerte a ti es suficiente, incluso si me quedo solo será suficiente, a través del blog dialogo no sólo con vosotros sino conmigo mismo también.

El blog es un pretexto de la vida.

El paseante.

Poema del héroe caído.

Estatua de Aquiles en los jardines del palacio Achilleion de Corfú.


Poema del héroe caído
Sobre tu cabeza laureada
Aún penden los laureles de la gloria
Y en tu frente marchita
Un pensamiento de nostalgia se detiene
Ganaste todas las carreras
Venciste en las batallas
Pero tu ardor no pudo
Alcanzar la dicha de la eternidad
Como todo hombre caíste
Y presto a levantarte
Cuando Apolo te tendía su mano
No fuiste capaz de alcanzarla
Te faltó poco
Pero poco o mucho
No haber llegado
Es ser mortal
Y como tal tuviste que dejarnos
Desconsolados y solos
En la tierra de los hombres
Por toda la eternidad
Jose´Ramón Carballo
Del libro de poemas Nieve de Abril 

La lectura del fin de semana. Una muerte muy dulce. Simone de Beauvoir.

Simone de Beauvoir.
"En Una muerte muy dulce (1964), se describen las seis semanas de enfermedad
y agonía previas a la muerte de la madre de Simone de Beauvoir".

Recomiendo la lectura de este libro que no he leído, suena contradictorio pero así es, la sinceridad ante todo, no he sido nunca capaz de leerlo.

Libro comprado en mi adolescencia, época en que estaba muy de moda leer a los existencialistas franceses, aún coleaba el mayo del 68 y tanto Jean Paul Sartre, como Simone de Beauvoir, que eran, por cierto, pareja sentimental, y Albert Camus, estaban muy de moda.

El libro lo compré en mi librería favorita de por aquel entonces, Espasa Calpe, es una edición de bolsillo de Edhasa, un libro no muy voluminoso, más bien pequeño, pero su lectura era para mí muy difícil, por el tema, tenía una resistencia intelectual al tema, tuve que desistir de seguir leyéndolo y lo coloqué en mi librería.

Al poco tiempo vi que mi madre había cambiado de lectura, estaba leyendo un libro nuevo, mi madre de siempre ha sido una lectora de gran sensibilidad, como gran conocedora que es de la vida y persona muy sensible, me dijo que estaba leyendo un libro mío que había encontrado en mi librería, Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir, ya lo estaba terminando.

Le comenté a mi madre que había sido incapaz de leerlo y ella me contestó: hijo, éste no es un libro para ti, no por el momento, tal vez más adelante, ahora no estás aún preparado para comprenderlo.

A ella le fascinó la lectura de este pequeño ensayo.

Mi madre había por aquel entonces perdido a su madre, mi abuela materna, y sentía un gran dolor, el libro de Simone de Beauvoir la reconfortó al comprobar cómo compartía sentimientos con la escritora y cómo las reflexiones que plasmó en el libro aliviaban ese gran dolor, el mayor dolor, el de perder a tu madre.

Como véis la recomendación de la lectura del fin de semana la hace en realidad mi madre, ya se lo comentaré, se va a sonreir con la anécdota, seguro que ella lo recuerda mejor que yo porque tiene una memoria prodigiosa, bueno, en mi madre todo es prodigioso, y no es pasión de hijo, os lo aseguro.

Feliz fin de semana,

vuestro paseante

Eros y tanatos.


Nuestra existencia transcurre en una constante lucha entre la vida y la muerte. El planteoamiento desde el psicoanálisis es que esa lucha se libra entre la pulsión de vida (Eros) y la de muerte (Tánatos).

¿Podríamos preguntarnos entonces qué es la pulsión, como así también quién gana esta batalla?.

En el ámbito de lo humano no hablamos de instinto porque el mismo atañe al mundo animal y como las personas estamos atravesadas por el lenguaje, la cultura y sus diferentes producciones, el instinto se pierde, queda desdibujado porque tiene que ver con lo natural, lo biológico. Los humanos somos seres sumamente complejos y sólo desde una perspectiva biológica no es suficiente el abordaje.  El psicoanálisis plantea el concepto de pulsión y el mismo tiene que ver con la sexualidad, con Eros,  como así también con Tánatos. Nuevamente vida y muerte.  Sexualidad que es mucho más compleja que en los animales donde casi todo está comandado por el instinto.

Hay una fuerza que nos empuja hacia la vida, la supervivencia, el amor, el deseo.  La otra, que es una fuerza similar, nos impulsa al sufrimiento, al dolor, a autodestruirnos, se trata de la pulsión de muerte. 

Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis,  plantea que algunas personas tienen más predisposición para el sufrimiento que para la felicidad y esto mismo está relacionado con la pulsión de muerte y con algo que tiene que ver con el masoquismo, no el que está del lado de la perversión sino eso que está en nuestro interior y nos hace sufrir. En las más de las veces se trata de cuestiones fantasmáticas, pues es desde allí, desde nuestros propios fantasmas, desde donde miramos el mundo y nos miramos a nosotros mismos.  Es como una lente a través de la cual podemos ver a veces de color rosa y otras lo vemos todo negro. ¿Se acuerdan del vaso medio lleno o medio vacío?  Entonces, aquella tan famosa realidad de la que todos hablamos no es para nada algo objetivo sino que tiene que ver con la perspectiva desde donde miramos.

Retomando la pregunta de quién gana la batalla, es evidente que es ganada por la muerte; mal que nos pese, no somos eternos, y ésta es una de las más grandes heridas a nuestro narcisismo.  Sería imposible pensar la vida como algo infinito.  Aunque hay personas que transitan por ella creyendo que sí lo son, perdiéndose así la ocasión de  vivir HOY, SOLO POR HOY, pues éste es el día mas concreto y tangible, ayer ya pasó, pudo haber dejado sus marcas, algunas buenas otras no tanto, pero ya no está mas.  Mañana está por venir pero por más que lo deseemos no tenemos ninguna garantía de su llegada.  Somos mucho más vulnerables de lo que creemos.

Los grupos de autoayuda para personas que tienen problemas con el consumo de alcohol, drogas, comida, tabaco, etc. proponen esta filosofía:
Sólo por hoy

1.   Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de toda mi vida de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mí mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también.

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer, sólo por ejercicio; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

9. Sólo por hoy creeré firmemente, aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie existiera en el mundo.

10. Sólo por hoy no tendré miedo, trataré especialmente de no tener miedo, de disfrutar de lo que es bello y creer que del mundo he de recibir de acuerdo a lo que dé.

Aunque nos resulte doloroso,  y corriendo el riesgo de caer en cosas ya conocidas, vale el esfuerzo de detenernos a pensar, al menos por unos momentos, en que hay diferentes  formas de morir.

No es lo mismo cuando una persona muere luego de haber tenido una vida en la que pudo disfrutar de algunos momentos de felicidad, serenidad, algunos logros ya sea en lo laboral,  lo familiar, lo personal.  Haber amado alguna vez y dado todo por ese amor, haberse emocionado algunas otras, haber aprendido algo de la propia experiencia.  En síntesis haber puesto en juego su deseo y entonces morir en la ancianidad viendo crecer a los nietos, o al perro, o a las flores, o a quien fuere.

Digo entonces no es lo mismo a cuando la parca arrasa con todo a los comienzos o en la mitad de la vida,  por ejemplo con un ataque cardíaco o una de esas enfermedades fulminantes, que conllevan un inmenso sufrimiento tanto para quien las padece como para quienes aman a esa persona.

No es lo mismo el suicidio, o la muerte que se da por un accidente, o un atentado.

Como también son distintos los casos de aquellos que se matan día a día con el consumo de drogas y tantas otras cosas, o el caso de aquellos que consumen tabaco compulsivamente, o alcohol.  En fin, diferentes maneras de llenar el vacío que hace a la propia existencia y que puede conducir al sujeto a la muerte.  Aunque hay tantos que estando vivos parecen muertos.

Podríamos preguntarnos también en el caso de los llamados accidentes cuanto hay de lo azaroso y cuanto de lo autodestructivo en juego, ya que es de público conocimiento por ejemplo en los accidentes de tránsito que en muchas ocasiones quién debe conducir se sube al auto luego de haberse tomado hasta el agua de los floreros.  Otros conducen intoxicados ya sea por el consumo de drogas ilegales o por estar empastillados con psicofármacos y no estoy hablando de los más jóvenes que es en quién casi siempre recaen las culpas.

Hay varias maneras de lidiar con lo autodestructivo que nos habita.  Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de encontrar más de una razón para levantarse por las mañanas, aunque tengamos sueño, o un día largo por delante plagado de responsabilidades.

¿Qué nos aleja de la muerte? ¿Con qué armas peleamos la vida?

Una de las armas o herramientas infalibles es el humor.  Otras son  el amor, el placer, el deseo, el optimismo, esa alegría de vivir, por el solo hecho de estar vivos, despertarnos y ver salir el sol.  También si está nublado o hace frío o llueve es posible ser feliz.  Si bien es cierto que el tango dice “…que ganas de llorar en esta tarde gris…” tampoco es cuestión de hacer del tango una filosofía de vida.

El buen sentido del humor como la risa nos alivian la carga, esa cruz que más o menos pesada todos cargamos, porque es parte de este viaje.  No me atrevería a afirmar que nos salva, no lo sabemos, pero lo que es posible es que nos ayude a cicatrizar algunas heridas, como así también nos permitirá quitarle a la vida ese tono dramático, trágico que nos ha sido trasmitido tanto desde lo cultural como lo religioso, en particular desde la tradición judeo-cristiana.

El valle de lágrimas, ¿se acuerdan?

En algunas familias también se han encargado de transmitirle a sus miembros ese “sentido trágico de la existencia”, debido a la propia frustración e infelicidad.

Esta cuestión del buen humor además, es una manera de hacerle la vida más bonita a quienes nos rodean.  No es mejor acaso recibir a alguien con una sonrisa que con cara larga.  No es acaso más llevadero lo que tenemos por delante si nos tratamos con respeto, con afecto, con sinceridad.  Con un por favor, perdón y gracias.  Esto se traslada a los diferentes ámbitos de nuestras vidas, trabajo, pareja, familia, amigos, vecinos, etc.

Bien sabido es que la risa alivia muchas tensiones y previene enfermedades.

También hay en juego una cuestión química ya que las endorfinas que se liberan cuando reímos, colaboran a elevar las defensas y de esa forma nos permiten alejar las enfermedades.

Una persona melancólica está a expensas de cualquier bicho de los tantos que pululan allí afuera, llámense virus, bacterias, hongos, o malas gentes.
Recuerdo un poema de Mario Benedetti que dice asi:

Defender la alegría
como una trinchera
defenderla del caos
y de las anestesias.
De los falsos suicidas
y de los homicidas
y del dolor de estar
absurdamente alegres.

Una pregunta posible sería: ¿cómo atravesar esas barreras que no nos permiten la felicidad? 

En algunas familias los modelos transmitidos fueron de infelicidad, sufrimiento, dolor.  Vale la pena hacer el esfuerzo de intentar día a día romper con eso y aunque no sea una tarea sencilla,  todos tenemos la posibilidad de hacer una revolución en nuestras vidas e ir más allá de esos modelos que tanto nos marcaron.  Tenemos el deber de esforzarnos en ser felices, pues la vida nos da ocasiones a cada instante para serlo.  Es una pena dejarlo pasar y dejar de esa manera pasar la vida sin atrevernos a vivirla de una manera más digna. 

Si no es posible, si tanto nos cuesta, el psicoanálisis tiene muchas herramientas para ayudarnos en el intento, siempre y cuando estemos dispuestos a hacerlo.   Lo antedicho no es solamente una invitación a la lectura de la obra de Freud, que es algo apasionante y enriquecedor aunque un tanto complicado a veces.  Es en realidad una propuesta, si lo consideran oportuno,  la de recostarse en el diván de un analista y ponerse a trabajar ya que la felicidad es posible, no es una utopía y si así lo fuera,  que importa, como dice Serrat, “…sin utopías la vida sería un ensayo para la muerte…”

Margarita Fernández
Psicoanalista

La reacción de una seguidora ante los últimos poemas.

 Las lágrimas han cubierto mi rostro de la emoción, alegría y dicha que he sentido al verlos.
                 Me has tocado, bombardeado y hundido y ahora mismo no tengo palabras para describir
                 cómo me siento y decirte algo más.
                 Me han transmitido una gran conexión con tu esencia y mucha energía amorosa sanadora.
                 Me siento muy agradecida porque los hayas compartido.
                 Que te quiero mucho, y con mucho Amor y amor se despiden todas las distintas mujeres que conforman mi ALMA.

Te vas marchando (3).

Te vas
Amanece y sigues aún ahí
Sorda a mis lamentos
Ausente te alejas
Caes sobre el confín de la ciudad
Que iluminada ya toda de oro
Pierde el reflejo de tu brillo de plata
El sol te echa del firmamento
Te vas por entre las lejanas montañas
Se pierde tu vista, desapareces
Y la ciudad refulge bruñida de nuevos brillos cada mañana
Dorada renace la vida
Pero tú te llevas el mundo de mis sueños
Y a la noche volverás, lo sé, te espero
Aurora cierta de todas mis noches
Con tu rosada constelación de dulce luz
A acariciar mi frente
Y besar mis labios con tu delicada canción de amor.
José Ramón Carballo
9 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012


Tu mano.

Tu mano.
La mano, la delicada mano que apenas roza, 
apenas toca mientras es contemplada, 
la suave mano con su tacto de seda que se desliza 
y descuidadamente resbala sobre otra mano, 
las manos que se tocan, se entrelazan, 
y los labios que se juntan en un beso de contenida, reflexiva pasión, 
deliciosa pasión que espera su momento culminante, sublime, 
que sabe aguardar y más tarde consumará su fuego apenas ahora recién encendido, 
la mano, tu mano, rozándome a veces, como casualmente, 
el encuentro de tu mano conmigo, de tu piel con mi piel, 
la mano, ese presagio de dulzura venidera en el sabor de tu saliva sentida en mi boca, 
en tu lengua que se desliza como un pez lento dentro de mis labios, 
y saborea cada gusto de mí, muy adentro, mientras yo saboreo tu gusto, 
el gusto de ti, y el sabor de tu saliva en el beso de tus labios, 
tan puro, tan cierto, tan eterno a la vez.
José Ramón Carballo
8 de marzo de 2012

Entrada 218: la maldición del número 11.

NÚMERO 11
Lo que representa:
Es el número llamado de las revelaciones.
Según el simbolismo Pitagórico, la serie de números del 1 al 10 expresa la suma de todas las cosas en el mundo material.
El 11 al ser el inicio de una serie más alta de números, simboliza un plano de conocimientos y realizaciones en un plano superior.
Interpretado como Dios (1) añadido al mundo (10), explica el sentido de número de las revelaciones, siendo el signo del conocimiento de Dios, de la entrada en la vida superior.
Aspectos positivo, neutro y negativo:
Filantropía, preocupación por los demás, ambición.
Bloqueo, dependencia.
Falsedad, mentira inteligente, crueldad.

8.012 visitas al blog y creciendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No me lo merezco, os estáis portando tan bien conmigo que no me lo merezco, me siento en deuda con vosotros, con vuestras muestras de cariño, vuestras palabras de aliento, con vuestro amor.
En compensación, desde ahora me comprometo a haceros un regalo cuando lleguemos a las 10.000 visitas al blog.
Sí, un regalo, el mejor regalo, el que todos estáis esperando desde hace tiempo, el regalo que os quita el sueño:
El desnudo integral de el paseante.
El día que lleguemos a las 10.000 visitas el paseante aparecerá en el blog completamente desnudo, como la maja desnuda, igual.
Vaya regalazo!!!!!!!!!!!!!!!!
Os quiere,
el paseante
p.d.- procurar controlar la ansiedad hasta que llegue ese día, y estad tranquilos, bueno, si es que eso es posible después de esta noticia...

8.012 visitas al blog en apenas 6 meses de vida.
Desde más de 30 países diferentes.

Páginas vistas por países
Spain
5.450
Russia
738
Germany
681
United States
493
Mexico
180
Colombia
76
Argentina
70
India
56
Ukraine
30
Chile
28
Resto de países 210

Con solo una mirada...

Con solo una mirada
Con solo una palabra
Me puedes aliviar
Me puedes destruir
Me puedes convencer

Con solo una llamada
Aún de madrugada
Me puedes derretir
Me puedes convertir
En lo que quieras tú

Tienes poder sobre mí como puedes ver
Me has sometido aunque nunca me hayas obligado

Con solo una caricia
Tu pelo en mi almohada
Me puedes engañar
Me puedes castigar
Que nada cambiara

Me pregunto si causo el mismo efecto en ti
Me da miedo pensar que algún día no existas

Con solo una mirada...

Uh uh uh uh

Solo una...solo una mirada
Solo una...solo una palabra 
 
Uh uh uh uh
Con solo una mirada. Marta Sánchez. 

La traición del discípulo predilecto.


Carl Gustav Jung fue un psiquiatra suizo que en los primeros tiempos de su práctica clínica quedó impresionado por las teorías de Freud. Se hicieron muy amigos, y Freud creyó que Jung sería el heredero incuestionable de la conducción intelectual del movimiento psicoanalítico. Había entre ambos una diferencia de edad de casi veinte años, y Freud empezó a tratar a Jung casi como a un hijo adoptivo. Jung se convirtió en 1910 en el primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Más adelante, Jung empezó a discrepar de Freud sobre diversos puntos teóricos, rechazó en cierta medida la actitud condescendiente que Freud adoptaba hacia él, y a la larga se distanciaron. Realizó trabajos originales sobre la teoría de la personalidad, fundando su propia escuela psicológica, denominada Psicologia Individual.

Jung sustituyó el concepto de líbido de la sexualidad freudiana por el de energía. También define a las personas como introvertidas (con una vida interior muy intensa, que les gusta estar en soledad) y extravertidas (personas con facilidad para conectar con los demás, que les gusta estar en compañía). Otro concepto importante que incluye es el de inconsciente individual y el colectivo, este último es heredado, ideas que ya poseemos a nacer y que está dentro de nosotros a nivel inconsciente. Es una Psicología Innatista.

Como Freud, Jung aceptaba la hipótesis de una vida psíquica inconsciente, pero fue más lejos que aquél al sostener que el plano inconsciente de la personalidad contiene mucho más que las represiones individuales, según Jung, existe también un inconsciente colectivo común a todos los seres humanos, cuyo contenido está dado por los arquetipos, configuraciones e imágenes innatas. Los conceptos conexos de inconsciente colectivo y arquetipos constituyen, probablemente, los más notables aportes teóricos de Jung. Muchos psicólogos rechazaron sus ideas considerándolas demasiado místicas y desacordes con los hechos de la teoría evolutiva. No obstante, hallazgos e interpretaciones comparativamente recientes de la sociobiología han vuelto a conceder cierto grado de apoyo general a la concepción junguiana de la conducta.

Ubicada dentro de un marco de referencia amplio, la obra de Jung puede considerarse un resurgimiento de la doctrina platónica de las ideas innatas; además su enfoque descansa en la doctrina del innatismo.

Jung fue un autor prolífico. Una de las ediciones de sus obras completas consta de catorce volúmenes. Entre sus libros deben mencionarse Teoría del psicoanálisis (1923), Lo inconsciente (1916), Tipos psicológicos (1921), Arquetipos e inconsciente colectivo (1936), Las relaciones entre el yo y el inconsciente (1936).

Concepción Arizmendi
Psicóloga

Y aún recuerdo aquel ayer...


Tan dentro de mi
aún llevo el calor
que me hace sentir
aún llevo tu amor
tan dentro de mi
que aún puedo vivir
muriendo de amor
muriendo de ti.

Como buscan las olas
la orilla del mar
como busca el marino
su puerto y su hogar
yo he buscado en mi alma
queriéndote hallar
y tan solo encontré mi soledad.

Y a pesar que estás lejos
tan lejos de mi
a pesar de otros besos
quizás Gwendoline
aún recuerdes el tiempo
de aquel nuestro amor
aún te acuerdes de mi.

Y aún recuerdo aquel ayer
cuando estabas junto a mi
tu me hablabas del amor
y aún podía sonreir
y aún recuerdo aquel ayer
y ahora te alejas de mi.

Le he pedido al silencio
que me hable de ti
he indagado en la noche
queriéndote oir
y al murmullo del viento
le he oido decir
tu nombre.. Gwendoline.

Gwendoline. Julio Iglesias.

LA AMISTAD SEGÚN ANTONIO (repetición).


El paseante junto al autor del artículo. Navidades 2008. Foto de archivo.

“SIMPLEMENTE AMIGOS”
El hombre por naturaleza es un ser social; es en la sociedad donde se constituye como hombre, y todas sus interacciones están movidas por la necesidad de los demás.
Todos sabemos que ningún hombre es una isla, necesita al resto de la humanidad para realizar su vida, y desarrollarse como persona; pero otra característica del ser humano es que en un 80% es un ser emocional, que se mueve en busca de emociones positivas que le hagan sentirse mejor.
En esta búsqueda casi desesperada por encontrar sentimientos positivos como el afecto aparece la amistad. El ser humano utiliza la amistad para sentirse querido, sentirse integrado en su microsociedad, mediante alguien que sabemos que nos valora, nos respeta, nos admira, nos entiende, y con quien podemos compartir penas, alegrías, éxitos, fracasos, etc.
Pero: ¿Qué es un amigo o una amiga?: Un amigo/a en su grado máximo es la persona con la que el tiempo pierde su significado; no existe, podrías estar horas conversando y siempre habría algo de qué hablar; la  comunicación fluida y llevada a lo más profundo de los sentimientos es un característica de la buena amistad.
La amistad parte de una premisa básica: necesitamos confidentes con los que poder proyectar lo que somos y lo que no somos, y para ello como en el amor es importante elegir a la persona o personas adecuadas: Alguien con quien exista una conexión especial, con quien te sientas comprendido, y protegido ante la adversidad de la vida.
La amistad configura un sentimiento más duradero que el amor, dado que tiene un mayor respeto por los espacios individuales, y porque el sentido de posesión está más atenuado.
Es necesario saber que tanto en el amor como en la amistad existen dos o más personas, y cada una tiene su individualidad, con sus valores, creencias, sentimientos, apreciaciones, e incluso diferentes grados de entrega, valoración y concepción del significado de la amistad; por eso como en  el amor podemos sentirnos defraudados por nuestros amigos/as, porque no respondan a nuestras necesidades ni expectativas y no recibamos lo que esperamos de ellos/as.
En la amistad pueden existir celos como en el amor, que responden a ese sentimiento de posesión del amigo; pero es un tremendo error pensar en el amigo como en un fetiche: más bien son compañeros cercanos de viaje con quienes podemos sentirnos libres en un espacio de conexión con muy poca censura, donde el respeto por la visión, opinión,  creencias, y  valores del amigo debe ser una norma imprescindible.
Como en el amor la amistad hay que cuidarla, regarla aunque sea periódicamente, y se necesita tiempo para invertir en ese proyecto de amistad, si no es así como cualquier flor por bella que sea, la amistad se marchita y acaba por morir.

Me he preguntado muchas veces qué buscamos con la amistad, y la respuesta no es fácil:
En primer lugar creo que  “El efecto Espejo”, es fundamental en la amistad; poder sentirnos reflejados en algunos aspectos, por pequeños que sean en el amigo/a; pequeños o grandes puntos de encuentro donde la coincidencia es una fuente mutua de placer.
Otro punto importante es la admiración del amigo; como en el amor es un importante motor motivacional, que  permite desear y anhelar las interacciones amistosas. Este apartado que se relaciona con lo que yo denomino “factores complementarios”; que son aquellos de los que somos carentes nosotros, pero que los tiene el amigo/a, permiten un aprendizaje consciente e inconsciente que puede ser tremendamente adictivo. Por mimetismo el amigo admirado nos permite un aprendizaje  por el cual adoptamos prácticas, conductas y actitudes que nos resultan interesantes y atractivas.
No debemos olvidar al amigo como consejero: Un buen amigo nunca nos dirá lo que tenemos que hacer; nos aportará puntos de reflexión que nos ayuden a tomar una u otra decisión. Esta función del gran amigo como alter ego nuestro, puede ser muy reconfortante ante decisiones claves en nuestra vida.
El buen amigo/a cumple una función de terapeuta: nos permite sin juzgarnos descargar nuestras emociones más negativas y nos sirve como paño de lágrimas ante el dolor. Está función de la amistad une mucho, pues el amigo que se siente ayudado, estará agradecido, si no es toda la vida, por mucho tiempo.
De forma práctica esto es la amistad: Esa relación permanente con alguien que admiras, adoras, proteges, cuidas, aconsejas, te sirve de paño de lágrimas, te ayuda a crecer y aprender actitudes, conocimientos y conductas nuevas, con el que el tiempo no existe, que te entiende y con el que te sientes comprendido, y en definitiva con el que pasas momentos de intensa felicidad.
Antonio Peñafiel.

(En exclusiva para El Paseante).

miércoles, 7 de marzo de 2012


Jugaste conmigo, me usaste.

Dalí. Reloj blando en el momento de su primera explosión.
¡Gracias!Lo digo sin ninguna partícula de ironía. Todo lo que he he aprendido madre mía, no lo pago con dinero. No discutiré, no pretendo que lo admitas o lo entiendas. Tampoco pido explicaciones; Así que no te defiendas alegando un cariño que no entendí, pues la filosofía que rige tu vida es "en nombre de la amistad: muere por mí".

Una de las cosas que he aprendido es que existen personas con tal capacidad de autoengaño que se pueden permitir el lujo de mentir sin ser hipócritas, y que tratar de razonar con ellas es tan fructífero y gratificante como tratar de razonar con un caimán. También aprendí de que los irresponsables escaparates egocéntricos no saben ni lo que quieren ni lo que no quieren, son como los postres: los más aparentes, dulces y apetecibles, son los que más caries, hiperglucemia y lombrises producen.

Entiendo que hayas aprovechado, tener un enamorado es lo mas parecido a tener un esclavo, fácil en su uso, cumplidor; pero yo al punto me autolibero y me alejo.

Ya no sonreiré en tu piel...

Gracias de nuevo por las lecciones, pero ya no me dejaré arrancar pedazos de mi vida , a cambio de la cucharadita de "miel". Suerte, búsquese otro plan "B" que le aplaque su carencia, antojo o menester, y que le vaya bien.


Georgynna 

p.d.- ánimo Georgynna, que el tiempo todo lo cura. 

El placer de la escritura.

Escribir es un placer único, inigualable, supremo placer, éxtasis total, a través de la escritura me realizo, me completo, fraguo mis ideas, las concreto, las doy a conocer, la escritura conforma mi pensamiento, lo ordena, la palabra hablada es el origen del pensamiento, la palabra escrita es el origen de la razón.
Escribo y me deleito contemplando ese chorro incesante de palabras encadenadas, de frases, párrafos, páginas, capítulos, libros, que salen de mi mano, de mi mano prolongada por un lápiz, un bolígrafo, una pluma, y voy dejando un rastro como de hormigas intermitentes que van machando el papel, jeroglífico impreso no ya en piedra sino en celulosa.
Y va quedando el rastro para que otros lo sigan, lo completen, va quedando en el pensamiento de los demás la huella que dejé impresa sobre el papel, o sobre el nuevo papel que es la pantalla del ordenador.
Escritura fugaz, pléyade de conceptos que primero toman forma para luego entrelazarse, conducir a otros y finalmente desvanecerse dejando un rastro de ideas en mi pensamiento, haciendo volar mi imaginación, conformando un universo propio, un mundo habitable en el que recostar mi imaginación y echar a volar desde allí a mundos nuevos inventados, ficciones que tal vez en algún momento se conviertan en realidad.
La narrativa, narrar, contar, el oficio más viejo del mundo desde Homero, la tradición oral, la tradición escrita, la escritura cuneiforme, el papiro, el pergamino, el papel, la cibernética, el ordenador, el ipod, todo lleva al mismo punto, a la comunicación, la interrelación a través del pensamiento, la reflexión, el análisis, el convencimiento, la cultura, en definitiva siempre la cultura, el valor supremo, la civilización y el progreso a través de la ideas.
Escribir es como respirar, un acto involuntario, sin escribir no se puede vivir, el que no escribe muere como el que no respira, y muere de una muerte más cruel aún que la física, y más total, la muerte del espíritu, la peor, la más devastadora, la definitiva, la muerte última, porque el que escribe pervive después de muerto en sus escritos, en sus pensamientos, en sus ideas, pervive en el mundo aún cuando físicamente ya no esté en él.
Escribir, sí, escribir, y pensar, claro, siempre pensar, y comunicarnos, por supuesto, para  tratar de ser mejores cada día y de ayudar a construir un mundo mejor entre todos.
Escribo, luego existo.
Escribe, te lo recomiendo.
el paseante

Arcanos mayores del tarot. Le fou.

El loco, ¿estaré loco?, ¿estás loco?
¿Qué es la locura?
El tarot con esta carta no simboliza en sí a un loco sino el componente de locura que cualquiera lleva dentro de sí, y que aflora según las circunstancias, pero que duerme en nuestro interior agazapado esperando el momento de salir.
Le fou, el loco, apasionante, inquietante, perturbadora carta, da miedo, el abismo de la locura, el precipicio de la pérdida de la razón, el sueño de la razón produce mostruos y actos mostruosos...
Díme, por favor, ¿qué significa para ti esta imagen?
¿Qué remueve en tu interior?
¿Qué te sugiere?
¿Qué sentimiento hace nacer en ti?
Los arcanos mayores del tarot, los arquetipos.
Tú llevas dentro de tu inconsciente colectivo impresa esta carta desde tu nacimiento, nadie ha tenido que explicarte nunca su significado porque su significado eres tú.
Tú, y yo, y todos, tranquilo, tú eres igual de normal y de anormal que los demás.
No te alarmes, que no cunda el pánico, ánimo, no te vengas abajo.
Total, el estar loco no es para tanto, todos lo estamos en mayor o menor medida, lo importante es detectar la locura y controlarla cuando se dispara y llega a la sinrazón.
Además un poco de locura es la sal de la vida.
Y ya sabes, si te echan las cartas y te sale Le fou, pues como si nada, ya lo decía mi abuela: no hay mal que por bien no venga.
le paseant

jueves, 21 de marzo de 2013


Las aventuras de Pumby (4). ¿Dime hijo, tú te tocas?





Las aventuras de Pumby (4). Diario de un niño franquista. ¿Dime hijo, tú te tocas?

Me pasé toda mi infancia sin lograr averiguar qué era eso de tocarse, cuando el cura me lo preguntaba en el confesionario me quedaba bloqueado, no podía demostrar mi ignorancia y preguntar qué era eso, hubiera sido confesarme ignorante, ser tonto, y eso nunca, con confesarme pecador era suficiente humillación, yo hacía cábalas al respecto pero no lograba averiguar qué era, tampoco podía preguntar a mis compañeros, se hubieran reído de mí, suponía, eso sí, que era algo prohibido, un pecado, de no ser así no lo preguntaría el cura al confesarme.
Yo le contestaba siempre que no me tocaba, pero él insistía y me decía: ¿ni por las noches siquiera?, yo le decía que no y me quedaba pensando por qué motivo me decía lo de las noches, llegué a creer que no podía tocar mi cuerpo con la manos, cualquier parte de mi cuerpo, y que por las noches al estar dormido eso no podía evitarlo, menudo lío, tendría que mantenerme despierto por las noches.
Pero el cura seguía insistiendo ante mis negativas, ¿dime, hijo, tienes poluciones nocturnas?
Lo que faltaba, si no sabía lo que era tocarse cómo iba a saber qué era tener una polución, me sonaba a la contaminación atmosférica que además en aquella época había poca.
Lo de las poluciones nocturnas era demasiado, más tarde, mucho más tarde descubrí  a qué se refería el cura y me pareció que los curas hicieron con sus preguntas de confesionario el mejor marketing que se podía hacer a la masturbación, insistían tanto que uno tenía que acabar descubriéndolo y probándolo aunque solo fuera por curiosidad.
Yo ni me tocaba ni tenía poluciones nocturnas, era muy pequeño, empezaron a preguntármelo demasiado temprano, creo que no hicieron sino bloquear mi evolución sexual normal y crear un misterio, un tabú, en torno a ella, además yo tardaba en enterarme de todas esas cosas más que los demás, llevaba un retraso en toda esa picaresca sexual que se va desarrollando entre los colegiales, era muy pánfilo, notaba que los más espabilados de la clase en temas sexuales ya debían de conocer todo eso de sobra, hablaban de cosas que yo no entendía, tenían secretos entre ellos.
Algunos eran muy espabilados, demasiado, o se lo hacían, las revistas Playboy circulaban clandestinamente, y había comentarios sobre una supuesta casa de lenocidio que había en una calle cercana al colegio, luego estaba el tema homosexual, en mi colegio había una serie de leyendas relativas a curas que a cambio de que los niños les dejaran tocarlos les daban buenas calificaciones, lo cierto es que a mí nunca me pusieron una mano encima, sólo en una ocasión me sentí realmente en apuros, me llamó el padre tutor de mi curso a sus habitaciones porque mi madre le había dado una queja sobre mi rebeldía, y no sé si por lo que había oído a mis compañeros o porque realmente buscaba en mí otra cosa, me sentí tan mal que lo notó y me dijo que me marchara y procurara obedecer más a mi madre.
Nunca entré en ese supuesto comercio carnal, sólo en esa ocasión creí ver el tema de cerca.
Pero lo más espabilados no paraban, en el bar de enfrente del colegio había unos billares y a cambio de dejarse tocar algunos parroquianos les daban dinero, eso decían ellos, a mí todos esos tejemanejes me daban miedo, los mayores en general me daban algo de asco físico, me parecían impuros, solamente las mujeres tuvieran la edad que tuvieran me parecían atractivas, las veía como madres, me encantaba apoyar mi cabeza en sus pechos, me llamaban mucho la atención las mujeres de pechos grandes.
Pero de eso ya hablaremos más adelante.
(continuará)
El paseante

La lectura del fin de semana. Hojas de hierba. Walt Whitman. 1855.

Oh Capitán, mi Capitán
Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo que entre vítores,
con la mirada sigue la nao soberana.

Mas ¿no ves, corazón, oh corazón,
cómo los hilos rojos van rodando
sobre el puente en el cual mi Capitán
permanece extendido, helado y muerto?

Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.

Por ti la multitud se arremolina,
por ti llora, por ti su alma llamea
y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.

Oh Capitán, ¡mi Padre amado!
Voy mi brazo a poner sobre tu cuello.
Es sólo una ilusión que en este puente
te encuentres extendido, helado y muerto.

Mi padre no responde.
Sus labios no se mueven.
Está pálido, pálido. Casi sin pulso, inerte.
No puede ya animarle mi ansioso brazo fuerte.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
Feliz entra en el puerto de vuelta de su viaje.
La nave ya ha vencido la furia del oleaje.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso triste, incierto,
por el puente do está mi Capitán
para siempre extendido, helado y muerto


Walt Whitman
(Poema homenaje a Abraham Lincoln)
Hojas de Hierba
 
 

I'm singing in the rain.



I'm singing in the rain
Just singin' in the rain
What a glorious feeling
I'm happy again
I'm laughing at clouds
So dark up above
The sun's in my heart
And I'm ready for love
Let the stormy clouds chase
Everyone from the place
Come on with the rain
I've a smile on my face
I walk down the lane
With a happy refrain
Singin', just singin' in the rain
dancing in the rain
ohh ia ohh ia ia
I'am happy again
I'am singing and dancing'in the rain
...
dancing and singin'in the rain


Gene Kelly
An American in Paris
Music: George Gershwin
Directed by Vincent Minnelli


Mis conversaciones con Woody (20). Me he enamorado... (5).



- El tiempo pasará, tarararará tariro ri...
- El tiempo pasará, tararará tariro rirori rori...
- ¿As time goes by Woody?
- As time goes by jr.
- ¿Estás ya mejor?
- Algo recuperado, resignado más bien.
- Pero si ella no te quiere lo mejor es olvidarla Woody.
- Precisamente porque no me quiere es por lo que no puedo olvidarla.
- ¿---------?
- Eso la hace perfecta.
- ¿El no quererte?
- Sí.
- ¿------------?
- Porque la hace intangible, etérea, inmortal, la convierte en una diosa, uno puede enamorarse de un ideal para siempre, enamorarse de alguien para siempre es imposible, un ideal nunca te falla porque lo has hecho a tu medida.
- Curioso.
- Curioso y cierto.
- ¿Y si ella te quisiera?
- Pues yo ya no la querría.
- Es muy contradictorio.
- Yo soy contradictorio jr.
- Sea como sea te noto algo mejor, creo que lo vas superando.
- ¿Superar?, ¿el qué?
- El amor por ella, el disgusto.
- ¿Qué disgusto?
- El de que no te quisiera.
- Si eso es lo mejor, mira, en este estado de febril deseo irrealizado es en el que surge la inspiración.
- ¿Vas a hacer una nueva película?
- Creo que sí.
- ¿Sobre qué?
- Sobre nada.
- No hace falta que seas grosero.
- No es grosería jr, es que toda verdadera obra de arte trata precisamente sobre eso, sobre nada, sobre esa nada que es la vida que para nosotros es todo.
- ¿Ella es ya nada para ti?
- Todo es nada para mí desde hace tiempo.
- ¿Siempre nos quedará París Woody?
- Siempre nos quedará Barcelona jr.

Suena la canción:


You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.


And when two lovers woo
They still say, "I love you."
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by.


.......................

It's still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die.
The world will always welcome lovers
As time goes by.

Oh yes, the world will always welcome lovers
As time goes by.



(fundido en negro)

(continuará)

el paseante

miércoles, 20 de marzo de 2013


Paisaje de Menorca (3).

Paisaje de Menorca (3). José Ramón Carballo. Óleo sobre lienzo.


El cuadro de la semana. Entrada al puerto de Marsella. Paul Signac. 1911.



Es otro de los cuadros que llamó mi atención de la exposición que fui a ver la semana pasada en la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos sobre pintura impresionista.

Me llamó poderosamente la atención la fuerte sensación cinestésica que produce su contemplación, parece como si uno estuviera realmente contemplando la escena tal y como la contemplara el pintor, al natural, en el mismo puerto, al borde del agua, bajo esa luz irisada y multicolor.

En este cuadro huele a mar, a salitre, y se puede sentir la brisa fresca de la mañana sobre la cara.

Queda en suspenso el pensamiento ante esta imagen que cautiva tan poderosamente nuestra atención que nos priva de cualquier pensamiento o consideración, sólo percibimos el placer por la belleza de la escena, y nos quedamos en estado meditativo, con la mente en blanco, sin pensamientos, tal y como recomiendan los grandes maestros de la meditación.

Tuve que contemplar el cuadro desde la distancia, aparte de por su gran formato porque justo debajo había un grupo de niños sentados en el suelo a los que una guía del museo les estaba sugiriendo, preguntando, explicando, la pintura.

Los niños se iban levantando y señalando los colores por los que les preguntaba la monitora, los niños y el arte son totalmente compatibles, sobre todo con este tipo de arte tan originariamente infantil en tanto en cuanto está compuesto de impresiones primarias sin elaborar, espontáneas.

Me sonreía oyendo las explicaciones de los niños a las preguntas de la monitora, barcos, colores, agua, nubes, cielo, nada más, no es necesario nada más, es el placer de la contemplación de lo artístico, lo bello, lo sugerente, la sensación de placer que la belleza nos brinda a través de los sentidos.

el paseante


martes, 19 de marzo de 2013


Ensoñaciones. Poema.





Ensoñaciones
Letras, sílabas, palabras
Ensoñaciones
Líneas, párrafos, páginas
Ensoñaciones
Pensamientos, sentimientos, emociones
Ensoñaciones
Mentiras, verdades, historias
Ensoñaciones
Perderme, encontrarte, comprenderme
Ensoñaciones
Comprenderte, perdonarte, olvidarte
Ensoñaciones
Reencontrarte, amarte, odiarte
Ensoñaciones
Caminos, paisajes, continentes
Ensoñaciones
Auroras, ocasos, solsticios
Ensoñaciones
Perseguirte, encontrarte, besarte
Ensoñaciones
Soñar, despertar, añorar
Ensoñaciones
Viajar, navegar, volar
Ensoñaciones
Pasado, presente, futuro
Ensoñaciones
Perderte, perderte, perderte
Ensoñaciones
Llegar, encontrarme, marcharme
Ensoñaciones
José Ramón Carballo
11 de marzo de 2013

La película de la semana. El cuchillo en el agua. Roman Polanski. 1962.




Polanski once again, like the last week.
Todavía estoy pensando qué significado tiene esta película, tampoco es que lleve mucho tiempo pensándolo, no desde la primera vez que la vi hace unos 35 años, en el programa de la segunda cadena Cineclub, lo ponían por la noche algo tarde, en casa todos se acostaban y yo me quedaba solo viendo la película cada jueves, cine de autor, en la pequeña televisión del salón, mi madre me advertía que pusiera bajo el volumen, inaudible porque si no protestaban, aquel pequeño televisor era en blanco y negro como todos los de la época, pero eso en esta película no importa mucho porque está rodada en blanco y negro, es una película del primer Polanski junto con Zabriskie point, ya apuntaba maneras de lo que luego habría de venir, un director de cine muy creativo en mi opinión, y muy original siempre en sus planteamientos.
Creo que entonces, con apenas 15 años, entendí mejor la película que ahora, al menos más rápidamente porque llevo ya un buen rato dándole vueltas y no encuentro su significado para poder contároslo, al menos el significado que yo le atribuya, será que tal vez no tenga ningún significado, lo dudo, en la década de los 70 un director debutante como Polanski precisamente no podía permitirse el lujo de hacer una película sin un significado al menos, o tal vez hizo una película abierta a múltiples interpretaciones que eran las películas favoritas de los críticos de la época, seguro que se trata de eso, Polanski deja la pelota en el tejado del espectador.
Y ahí sigue la pelota por ahora, en mi tejado, tres personajes en un velero, un cuchillo que da nombre a la película, el viento, las velas, el agua, la superficie del agua como un espejo, el cielo, la luz, el sol, sus variadas tonalidades, la lluvia, el frío, el calor, la vida, la existencia…, eso es, ya lo tengo, se trata de una película existencialista muy apropiada a aquella época, pero me pregunto qué significa exactamente que sea una película existencialista y la pelota sigue en mi tejado…, y eso que en la película no sale ningún tejado, ninguna casa, ninguna ciudad, sólo una carretera, un coche con dos ocupantes, un autoestopista, un muelle, un barco, y el mar.
Me falta perspicacia para averiguar de qué va la película, tal vez se trate de una metáfora que se me escapa como un cuchillo que cae al agua y no se puede recuperar, seguramente se trata de eso, Polanski es un director muy metafórico, bueno, mejor decir, muy simbólico, las metáforas en el cine se llaman símbolos en tanto que son objetos y no palabras, una metáfora es siempre una palabra y no una imagen, por si no lo sabíais.
Símbolos, eso es, a lo Buñuel, se nota una cierta influencia del simbolismo un tanto surrealista de Buñuel, hay mensajes cifrados en las imágenes que no son sino un trasunto de la vida, un episodio elevado a categoría, eso es…, ya lo tengo, se trata de una metáfora de la vida, improvisada, imprevisible, caótica, sorprendente, y al final, pese a todo, no pasa en realidad nada, aunque esa nada que sucede contiene en realidad un todo, ese todo de los hombres que es en realidad nada.
Al final supe dar con el significado a mi manera, yo sé que si me pongo lo saco, no suelo fallar, sería la primera vez que no diera con el significado de una película, es cuestión de inventiva, para cada uno las películas tienen un significado último, es algo muy subjetivo.
Y ahora un tópico: la fotografía magnífica, los paisajes parecen cuadros, me recuerdan a las marinas de Hopper con veleros, tal vez se inspiró Polanski en Hopper a la hora de idear la puesta en escena, es un tanto desolada, a lo Hopper, ¿soledad?, eso parece, ¿incomunicación?, tal vez, ¿inutilidad?, es posible, ¿vacío existencial?, casi seguro, sí, vuelvo al comienzo, creo que se trata de una película esencialmente existencial.
Muy francesa, muy nouvelle vague también, road movie en un barco sobre el mar, metáfora de la vida y cargada de símbolos, de esos símbolos  que nos gustaba tanto analizar en el cine forum del colegio, ¿os acordáis?, ¡qué tiempos aquellos!, ya han pasado más de 35 años…, y parece que fue ayer, la vida sigue siendo la misma de siempre en esencia si sabemos mirar debajo de ella.
Creo que al final la crítica me ha salido como la película, algo deslavazada.
El paseante

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