lunes, 16 de marzo de 2015

Decíamos ayer. Abril 2013 (1). Playa d'en Bossa y otras historias.

domingo, 14 de abril de 2013


Decíamos ayer. Marzo 2012 (4). Algunas ensoñaciones por Sigmund Freud y otras historias.

miércoles, 21 de marzo de 2012


Constrúyeme una entrada (5).


¿Qué opinas de mi físico paseante?
Qué valor!!!
 Con eso te garantizas 1000 visitas más por lo menos, voy a tener que hacer un blog paralelo: La chica que le apareció en la curva a el paseante y le hizo dejar de soñar.
 GGGGGGGGGUUUUUUUUAAAAAAAAUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!

Por supuesto, es una foto reciente, no te vayas a creer que es de mi juventud. La duda ofende boss, soy yo, no es tu alzheimer, tu recuerdo queda difuminado por el tiempo y las idas y venidas por esas intervenciones y esas ensoñaciones.
Hace tanto que no me ves que el recuerdo queda difuminado y no te puedes creer que aquella chica tímida y sumisa que conociste se haya convertido en toda una mujer o ¿será al reves? Aquella mujer tímida y sumisa que conociste ha pedido un par de direcciones de clínicas y se ha convertido en una jovencita sinuosa (el dinero no daba para más)
¿Qué opinas? He mejorado con el tiempo? Soy tu tipo? ... Tu no tienes tipo... Lo importante es el interior... Anda bonita tapaté un poquito....Nunca fuiste más sapa...

Miss Flowers

Constrúyeme una entrada (4).


Tu perro habla inglés mejor que tú...
Of course he speaks better english than me because he is from Canada, he is an Nova Scotia  Duck Tolling Retriever, a hunter dog for the hunt of ducks in Canada.
I use to speak in english with him because he doesn't understand very well spanish, and I improve my english practicing with him.
He is my english teacher.
My little Lobi dog, the perrito, is the best theacher in english that I ever had.
He only understand me when I make the perfect pronunciation, meanwhile he makes what he wants, he is so intelligent...

the paseante

Sin título.

Sin título. Óleo sobre lienzo. José Ramón Carballo López. Marzo 2012.

El cuadro de la semana. Cristo muerto sostenido por un ángel. Antonello de Messina.

Reúne la cultura luminística atmosférica de los pintores flamencos con la cultura monumental-perspectivista italiana.
Mi cuadro favorito del Museo del Prado, el cuadro que salvaría si el Museo ardiera (Dios no lo permita), este pequeño cuadro pintado sobre tabla es sin duda una gran obra maestra de la pintura, tanto por el tema, como por la factura, como por el tratamiento que hace el pintor de la escena.
De nuevo Cuatrocento italiano, renacimiento, en este caso el pintor es siciliano.
¿Qué siento ante este cuadro?
Me pregunto.
Siento la injusticia, el dolor, la ausencia, la pérdida, el pobre ángel solloza de dolor mientras sujeta a Cristo ya sin fuerzas, muerto, inerte, vencido.
Y es el fracaso del hombre lo que contemplo en el cuadro, el fracaso del hombre ante lo nuevo, lo desconocido, lo diferente, el fracaso del hombre ante el reto de un futuro mejor, ante el reto de la comprensión verdadera de la vida, de una vida mejor más justa y solidaria, una propuesta de vida que el hombre acaba aniquilando.
Todo esto siento ante el cuadro, se me encoje el alma y gime ante este cuadro, tan original en el tratamiento que da a la muerte de Cristo, tan íntimo, tan cercano y humano, sin la monumentalidad, la grandilocuencia de las grandes composiciones, la sencillez del Renacimiento humaniza lo divino y diviniza al hombre, llenando de luz sus rincones más oscuros y mostrándolos para que sirvan de reflexión y de enseñanza, la filosofía del renacimiento, el aprendizaje de la vida, la lección de la vida.
En plena Cuaresma creo que es un cuadro para hacer pensar, para meditar, para recogernos en nosotros mismos y analizar en qué medida nosotros no hubiéramos hecho lo mismo con Cristo, y también para preguntarnos en qué medida no hacemos lo mismo con todos esos Jesucristos que nos rodean, con las personas que sufren discriminaciones, privaciones, salvajes violencias, con todos aquellos que semejantes a Cristo pasan a nuestro lado cada día pidiéndonos algo y a los que no volvemos ni la mirada.
el paseante
Cuaresma 2012

martes, 20 de marzo de 2012


Gente que viaja en el metro.

Un señor con traje de rayas, camisa de rayas y corbata de rayas leyendo el Marca.
Un ejecutivo con corbata morada escuchando música con los auriculares del móvil.
Una chica altísima que casi roza el techo del vagón con la cabeza.
Mi compañera del asiento de la izquierda leyendo la Celestina y con un delicado paraguas rojo que parece de Mary Poppins.
El limpiacristales del asiento de enfrente vestido para la faena con todos los bártulos de limpieza metidos en un cubo.
La señora que va leyendo la revista Mía.
Una señora que pasa con un bolso estampado de ositos.
Un niño que se sienta a mi lado con una carpeta verde y un muñequito de plástico montado en una barca.
Un señor muy mayor con un chubasquero de Paul Smith
La señora que va sentada a mi derecha leyendo el Qué!
Un señor con barba enfrente de mí con gafas de sol muy oscuras que habla en inglés con una niña que lleva una mochila con ruedas.
Un señor de pie leyendo un libro enorme como una enciclopedia.
Gente que viaja en el metro, que veo cada mañana, gente que no mira a nadie, sólo yo miro a todos.
Parecen ocupados, agitados, preocupados, cansados, tristes, soñolientos, aislados, ensimismados, indiferentes a todo, centrados sólo en ellos.
Nunca hablan, nunca miran, nunca reparan en los demás.
Los demás parecen no existir, pero sin embargo están unos junto a otros sin comunicarse nunca.
Zombies de una gran ciudad que viajan en metro a primera hora de la mañana.
el paseante

9.002 vivitas al blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Con motivo de las 9.002 visitas al blog alcanzadas en este preciso momento, el blog acaba de consolidar el estándar de calidad Iso 9002.
Qué pasada!!!!!!!!!
El blog de el paseante, el blog de la calidad!!!!!!!!!!!
9.002 visitas al blog desde más de 30 países diferentes y en menos de 7 meses.
Y no os olvidéis de que lo prometido es deuda...
Cuando alcancemos las 10.000 visitas...
DESNUDO INTEGRAL DE EL PASEANTE!!!!!
Ya queda menos, ánimo!!!!!!!
El blog de el paseante, comprometido con la calidad.
Ahora con la certificación Iso 9002.
el paseante
 garantía de calidad

Wellcome India to the blog.


Wellcome India to the blog, this blog is your blog for ever, stay here like in your own house, and remenber always that we make the blog all toghether day by day.
Wellcome and be happy, this is your blog for ever!!!!!!!!
the paseante

Canto a mí mismo.

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada. 

Walt Whitman. Canto a mí mismo. Canto primero.
(Versión de León Felipe)


Soy un políglota. El camarero de la churrería (repetición).

El camarero de la churrería.

El camarero de la churrería donde desayuno me dijo el otro día que yo era un políglota.

Extrañado por el comentario al no haber hablado con él más que en castellano me quedé perplejo mirándole, él ante mi asombro me preguntó si yo sabía lo que significaba ser un políglota.

Le dije que no lo sabía, quería comprobar el significado que él daba a la palabra, pensé que tal vez quería referirse a algo sexual.

Entonces va y me dice que un políglota es una persona como yo, uno que habla mucho y dice cosas extrañas.

Me quedé fascinado por el nuevo uso de la palabra que había creado el camarero, así evoluciona el lenguaje hasta que la Academia lo va consolidando, en el pueblo.

Al salir de la churrería me fuí dándole vueltas a la cabeza:

¿Realmente hablo tanto y digo cosas tan extrañas...? Me pregunto.

El paseante.

(entrada dedicada a mi amigo Julio)




El cine homosexual.


Escena de la película Mi hermosa lavandería de Stephen Frears.

La taquilla y la mirada homosexual
ROMÁN GUBERN
 
El cine nació el año de la condena de Oscar Wilde por homosexualidad y también su mirada gay estuvo largamente reprimida por la censura. A veces pudo encontrar resquicios, incluso bajo la dictadura de Franco. Orduña coló a los censores una relación criptohomosexual y cuartelera entre Alfredo Mayo y Luis Peña en A mí la legión (1942), y Alfredo Alaria lo hizo con sus fantasías coreográficas en Diferente (1961). En Estados Unidos, la reforma liberalizadora del Código Hays en 1956, para que el cine compitiera con la amenazadora expansión televisiva, autorizó las discretas alusiones al tema en Té y simpatía (1956) de Minnelli adaptando la pieza de Robert Anderson, o de Tempestad sobre Washington (1962), de Otto Preminger. Entonces ya despuntaba en el país un cine underground con explícitos manifiestos homosexuales, como Fireworks (1947) de Kenneth Anger y hasta actores fetiche de la talla de Joe D'Alessandro, cincelado en la Factoría de Warhol.
El cine europeo, menos puritano, rompió tabúes con las aportaciones de Fassbinder, Pasolini y el Visconti tardío, cuya obra planteó la cuestión de si es posible referirse a una estética cinematográfica gay, cuestión que no se ha formulado con la constelación formada por Proust, Lorca, Cernuda y Mishima, por ejemplo.
El paraguas del cine X acogió en los setenta al porno gay duro, muy extendido en EE UU y con su propio star system, mientras en España Eloy de la Iglesia (El diputado) y Almodóvar (La ley del deseo) reivindicaban la legitimidad de su mirada gay con la democracia. La permisividad llegó clamorosamente hasta el leninismo tropical cubano con Fresa y chocolate (1993). Y en EE UU la legalización de los matrimonios gays en Masachusetts marcó un punto y aparte. Brokeback mountain (2005), con tres oscar, hizo compatible la tradicional virilidad del cowboy con la pasión homosexual, en una historia de amor tan convencional como las del filón heterosexual de las telenovelas. Su horizonte romántico dio paso a la reivindicación política militante en Mi nombre es Harvey Milk (2008), de Gus Van Sant (dos Oscar). El frente cinematográfico gay parecía normalizado. Pero los tropiezos de Philip Morris... con la distribución norteamericana sugieren ahora que si la causa gay es políticamente correcta, al incursionar en el chiste y la caricatura puede resultar socialmente y comercialmente peligrosa. Con faldas y a lo loco pertenece al pasado y la mirada chistosa sobre las relaciones gays puede resultar ahora socialmente inconveniente.
Román Gubern es escritor y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El País, jueves, 12 de agosto de 2010. 


La película de la semana. Tempestad sobre Washington. Otto Preminger.

Le gustaba mirarse en el espejo del baño como a mí, pero él era político, yo no afortunadamente, no creo que nunca hubiera podido llegar a ser algo así, prefiero siempre la verdad a la mentira.
El pobre chico iba a ser senador de los Estados Unidos, un puro formalismo, fallece un senador demócrata y el siguiente en las listas es un joven de prometedora carrera política, gran alegría de sus padres, de su mujer, hasta de su niño, todo va de maravilla, ¿y entonces?, como en la vida en el cine las cosas también se complican, el caso es que la sustitución se va a producir en vísperas de una importante votación con ajustada mayoría, y el nombramiento antes de la votación perjudica los intereses del partido republicano, en fin, que intentan demorar los republicanos el nombramiento como pueden, antes de nombrar a este pobre chico senador hay un trámite, se constituye una comisión de investigación sobre su vida, pura rutina, pero la rutina se va complicando interesadamente por parte de los republicanos, de por medio está Charles Laughton, el abogado cinematográfico por antonomasia, diabólico, cínico y burlón, como investigador de la comisión, y de defensor del pobre chico un actor con aspecto de santo, Henry Fonda.
Al final Laughton se dedica a alargar y alargar las investigaciones de la comisión, entretanto dentro de las mismas filas demócratas hay presiones para que no nombren al pobre chico senador y pase al siguiente de las listas, Laughton sigue buscando implacable, y buscando y buscando al final aparece algo nunca pensado, el pobre chico tuvo una relación homosexual con un compañero de Universidad, estupendo, le hacen renunciar y todos contentos.
¿Le hacen renunciar de verdad?
Le hacen renunciar de verdad.
Increíble.
Le amenazan con hacerlo público y que se enteren su mujer y su hijo.
Alucinante, puro chantaje.
Y del más bajo.
¡Qué tiempos!
No tan diferentes a los actuales, te lo aseguro...
Es, pese al tema, o precisamente por el tema, que se va viendo venir, una película perfecta, y es que ya lo dice siempre mi padre, cuando los americanos hacen una buena película es perfecta porque allí el cine es una industria.
Recomiendo verla, para así saber mejor cómo son los políticos y qué significa la doble moral.
Abrazos cariñosos,
el paseante

domingo, 18 de marzo de 2012


José Ramón Carballo López (el paseante). Semblanza.


I belongs to him, to the paseante, we met each other three years ago in the mountains of Cazorla. I am a hunter dog that was abandonated. My life was an infern before I met the paseante and he saved me.
From this moment until now we life together and we are happy. I was alone and he was alone, and now we have a life full of hapiness together.
He is a great person, he is my hero, so handsome, generous, brilliant, so smart, elegant, he is all for me, and I am all for him, I'm sure.
He is also the best good person I've ever seen, full of goods feelings to everybody, but this is a problem in the time we live because most of persons hurt him with their ugly manners, their envy, and their bads intentions with him.
But he never learns the lesson, he persists in his kindness with everybody so he suffer often with the behavior of the others persons, but he cant change, it's impossible that he becomes a bad person like the others.
Only a few friends of him are like he is, one or two, perhaps three, but no more.
And between this friends the number one is his friend called Terre.
She is better than the paseante, incredible but real, his dear friend Terre is better than he is.
For the paseante Terre is his model, an spiritual reference, his teacher in life, in all the aspects to try to improve his soul.
Incredible but true, the paseante has a teacher, and his spiritual teacher is Terre.
The paseante needs that someone belive in him, and Terre and me, both belive in him, in his creativity, in his ideas, in his model of conduct, both, Terre and me, admire the paseante first of all, perhaps more persons admire him, but anyone like us, of course.
And so that the paseante love us and we love him.
Paseante I love you, belive me.
Your dear Lobi dog
p.s.- today, 19 of march is the saint of the paseante, San José, don't forget it, he is waiting your felicitación...

viernes, 16 de marzo de 2012


El principito y la rosa (repetición).


- Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos.
-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.
-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
-Es el tiempo que yo he perdido con ella... -repitió el principito para recordarlo.
-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo.


El principito, Antoine de Saint-Exupéry.
 

La lectura del fin de semana. Maurice. E. M. Forster.

Escena de la película Maurice de James Ivory.

Inglaterra siempre ha sido reticente a aceptar la naturaleza humana.

Inaginaros que uno anda tan tranquilo por la vida, con sus cosas, en su mundo, y de repente aparece otro y le intenta seducir, bueno uno sigue a lo suyo, al principio como que no se da cuenta, luego se da cuenta y hace como que no se da cuenta, luego ya por fin le resulta embarazosa la situación, más adelante le da pena no hacerle caso, finalmente cae en las redes, cae en la trampa tendida por el seductor de manera interesada.
A continuación el seductor una vez cazada la pieza cambia de actitud y pasa a ignorar al seducido, típico del Don Juan, entonces el seducido le plantea el asunto y el seductor le contesta que todo ha sido producto de su imaginación que él nunca hizo nada por seducirle y que además no le gustan los hombres.
¿Es para matarle, o no?
Pues de eso va el libro.
Menos mal que el seducido después rehace su vida, se enamora y es feliz (no hay mal que por bien no venga).
El seductor acaba mal, condenado a un matrimonio infeliz junto a una mujer con la cual le produce asco tener relaciones sexuales.
La novela es cruda, ambientada en la Inglaterra  de comienzos de siglo en la clase alta, Forster disecciona la homosexualidad, la sociedad, los prejuicios, pero sobre todo y por encima de todo disecciona la mentira, el engaño, la falsedad, la manipulación, el cinismo, la doble moral y el castigo que todo ello recibe.
Y es que como decía mi abuela: en el castigo lleva la penitencia.
Y ya es bastante...
Abrazos y buen fin de semana,


Vuestro paseante







El consultorio de Elena Francis. Mi marido es gay.

Radio de la abuela de el paseante.
Querida y admirada doctora Francis:

Lo primero felicitarla por su magnífico consultorio, soy su más ferviente seguidora, y creo que me sirven para aprender sobre la vida todos los sabios consejos que usted tiene a bien darnos a sus oyentes.

El motivo de mi consulta es que estoy hecha un lío, soy una madre de familia, sacrificada y fiel, cumplidora de todas mis tareas y deberes tanto para con mi marido como para con mis tres hijos, por los cuales me develo, lucho, y sufro a diario lo indecible, y es que la crianza y educación los hijos no es tarea fácil y menos en los tiempos que corren.

Recientemente ha sucedido un acontecimiento que ha hecho tambalear los cimientos de mi vida, los cuales hasta ahora consideraba sólidos, y es que he descubierto que mi marido es gay.

No quiero entrar en detalles de cómo ha sucedido todo, bastante doloroso ha sido para mí descubrirlo como para ahora tener que rememorarlo, pero, doctora, tengo la absoluta certeza de que así es, mi marido va con hombres, no me cabe duda, tengo pruebas concluyentes al respecto, incluso estuvo liado con un compañero de trabajo.

Y por eso la escribo admirada doctora Francis, para que me diga qué debo hacer.

Y sin nada más que tratar se despide de usted agradecida de antemano, su fiel admiradora,

Mere

Querida amiga:

Por lo que deduzco del tenor de su carta debe de tener las cosas muy claras tal y como lo expone, y más teniendo en cuenta que ha tomado además la decisión de escribirme, lo cual no ha debido ser fácil para usted pues son cosas difíciles de contar.

Creo que ha dado un paso muy importante compartiendo su problema y pidiendo consejo, la felicito por ello.

Tengo que decirle que en mi opinión lo más importante no es que su marido sea como usted dice gay, ni que tenga en su poder esas pruebas que según dice son concluyentes sobre ello, sino que lo más importante es que su marido la ha engañado durante todos sus años de casada sobre algo tan sustancial en el matrimonio como es la fidelidad, ocultándola sus verdaderos deseos, que no estaban puestos en usted sino en los hombres.

Esto tiene que hacerla pensar que no puede tener confianza en él a partir de ahora, porque alguien que la ha mantenido engañada durante tanto tiempo sobre algo tan importante, puede, seguro, volverla a engañar, siempre que le convenga, sobre cualquier otro aspecto de la vida en común.

El matrimonio debe basarse en la confianza, al igual que cualquier relación afectiva sólida debe basarse en la verdad, igual que no nos gusta que nos mienta un amigo, aún menos nos gusta que nos mienta un marido.

Mi consejo es que si quiere ser feliz de nuevo, trate de rehacer su vida lejos de el mentiroso.

Atentamente se despide de usted,

Elena Francis
 

La vulgaridad.

LA VULGARIDAD
José Antonio Marina

(Artículo publicado originalmente en LA VANGUARDIA)

El corazón humano está tironeado por dos tendencias. Una es ascendente, la
otra, descendente. Aquella nos impulsa a la excelencia; ésta, al adocenamiento. Una,
a la distinción; otra, a la vulgaridad. Ortega señaló, en los años veinte del pasado siglo,
el peligro de una epidemia de vulgaridad. En este momento, parece otearse un
recrudecimiento de esta enfermedad, como señalaba hace unas semanas Josep Playà
en un artículo titulado “El poder de lo vulgar”, publicado en LA VANGUARDIA.
La palabra “vulgaridad” procede de “vulgus”, que significa pueblo, pero, al
contrario que el término “popular”, ha adquirido un significado peyorativo. Algo
parecido le ha sucedido al término “ordinariez”, que significaba “lo que es común” y ha
acabado significando grosería o zafiedad. Una primera manifestación de vulgaridad es
el rechazo de las normas de urbanidad, que han sido establecidas para amortiguar las
asperezas de la convivencia. Otro tipo de vulgaridad más grave es la sentimental. La
padecen aquellas personas carentes de refinamiento, que sólo entienden sentimientos
muy toscos. Estos dos tipos de vulgaridad, sin duda desagradables, pueden tener su
origen en una falta de educación. Lo malo es cuando se vuelven altaneras e intentan
justificarse. Entonces dejan de ser simplemente molestas, para convertirse en un
peligro.
Hay un modo de vida noble y un modo de vida vulgar. El noble reconoce la
excelencia, la admira e intenta realizarla. El vulgar no cree que exista esa excelencia,
no admira a nada ni a nadie, piensa que todos somos iguales en todo, y está muy
contento de ser como es. El noble, decía Ortega, se exige siempre más. El vulgar, en
cambio, puede decir una frase que es el compendio de la vulgaridad: “No me
arrepiento de nada”. Esta vulgaridad ensoberbecida es la que me parece peligrosa,
porque con frecuencia se alardea de ella como si fuera el ideal democrático. Es verdad
que la democracia se basa en la igualdad de las personas, pero sólo respecto de sus
derechos fundamentales. En todo lo demás, una democracia rigurosa debe ensalzar la
calidad, el mérito, el esfuerzo, la generosidad, la distinción.
Hay dos ideas de la democracia, que derivan de dos tradiciones, la inglesa y la
francesa. La revolución francesa consideró que había que abolir la aristocracia, porque
todos somos pueblo. La inglesa consideraba que todos somos aristócratas, y
debíamos ser tratados como tales y comportarnos como tales. Ésta me parece la
democracia valiosa, que es un modo noble y exigente de vida. ¿No se basa acaso en
la dignidad de todos los seres humanos? “Dignidad” era un título de nobleza, que
confería derechos y exigía un comportamiento adecuado. La gran creación ética fue
reconocérsela a todos los humanos. La dignidad es lo contrario de la vulgaridad,
porque es reconocimiento y reclamación de calidad. Los sentimientos adecuados a
ella son el respeto y la admiración. Respeto por todos, y admiración por los mejores,
por los “aristós”, decían los griegos. La admiración es el sentimiento con el que
reconocemos la grandeza. Una sociedad que no admira, o que admira mal, es decir, a
personas que no lo merecen, sufre un encanallamiento que empequeñece su vida.
Ésta es la vulgaridad que me preocupa.

Algunas ensoñaciones. Sigmund Freud.


- El estudio de las propias acciones y omisiones aparentemente casuales es el mejor camino para llegar a conocerse a sí mismo.

- Para dominar el motivo desconocido es necesario algo más que la contrarresolución consciente; es necesaria una labor psíquica que convierta lo desconocido en conocido a la conciencia.

- Así, pues, me diferencio de un supersticioso en lo siguiente:

No creo que un suceso en el que no toma parte mi vida psíquica me pueda revelar la futura conformación de la realidad, pero sí que una manifestación inintencional de mi propia vida psíquica me descubre algo oculto que pertenece también exclusivamente a ella.

- No se puede estar seguro de un éxito completo más que cuando todas las fuerzas psíquicas tienden de consuno hacia el fin propuesto.

- El sueño que se muestra refractario a un intento de solución, realizado al día siguiente de su aparición, deja con frecuencia arrancar su secreto una semana o un mes después, cuando una transformación real, surgida en el intervalo, ha debilitado los factores psíquicos, que luchan unos contra otros.

Psicopatología de la vida cotidiana. Sigmund Freud. 
 

La envidia.

La envidia
La envidia es un fenómeno psicológico muy común que hace sufrir enormemente a muchas personas, tanto a los propios envidiosos como a sus víctimas. Puede ser explícita y transparente, o formar parte de la psicodinámica de algunos síntomas neuróticos. En cualquier caso, la envidia es un sentimiento de frustración insoportable ante algún bien de otra persona, a la que por ello se desea inconscientemente dañar. ¿Por qué?
El envidioso es un insatisfecho (ya sea por inmadurez, represión, frustración, etc.) que, a menudo, no sabe que lo es. Por ello siente consciente o inconscientemente mucho rencor contra las personas que poseen algo (belleza, dinero, sexo, éxito, poder, libertad, amor, personalidad, experiencia, felicidad, etc.) que él también desea pero no puede o no quiere desarrollar. Así, en vez de aceptar sus carencias o percatarse de sus deseos y facultades y darles curso, el envidioso odia y desearía destruir a toda persona que, como un espejo, le recuerda su privación. La envidia es, en otras palabras, la rabia vengadora del impotente que, en vez de luchar por sus anhelos, prefiere eliminar la competencia. Por eso la envidia es una defensa típica de las personas más débiles, acomplejadas o fracasadas.
Dicho sentimiento forma parte también de ese rasgo humano, el narsicismo, desde el que el sujeto experimenta un ansia infatigable de destacar, ser el centro de atención, ganar, quedar por encima, ser el "más" y el "mejor" en toda circunstancia. Debido a ello, muchas personas se sienten continuamente amenazadas y angustiadas por los éxitos, la vida y la felicidad de los demás, y viven en perpetua competencia contra todo el mundo, atormentadas sin descanso por la envidia. No es ya sólo que los demás tengan cosas que ellas desean: ¡es que las desean precisamente porque los demás las tienen! Es decir, para no sentirse menos o "quedarse atrás". Este sufrimiento condiciona su personalidad, su estilo de vida y su felicidad.
Las formas de expresión de la envidia son muy numerosas: críticas, ofensas, dominación, rechazo, difamación, agresiones, rivalidad, venganzas... A escala individual, la envidia suele formar parte de muchos trastornos psicológicos y de personalidad (p.ej., algunas ansiedades, trastornos obsesivos, depresión, agresividad, falta de autoestima...). En las relaciones personales y de pareja, está involucrada en muchos conflictos y rupturas. En lo social y político, su influencia es inmensa. Por ejemplo, la envidia del poder sexual, emocional y procreador de las mujeres alimenta el machismo. La envidia de la fuerza y libertad del varón refuerza el feminismo. La envidia de los pobres y resentidos estimula sus violentas revoluciones e igualitarismos. La envidia de los poderosos fomenta sus luchas intestinas. La envidia de los narcisistas y codiciosos nutre los concursos millonarios de televisión y sus audiencias. La mutua envidia de las mujeres robustece el colosal negocio de la belleza y la moda, así como la de los hombres excita su frenética competitividad. La envidia sexual es el combustible del morbo y la prensa rosa. Las envidias económicas desenfrenan el motor consumista... Etcétera. 
No hay que confundir la envidia con los celos, que son sentimientos muy distintos. La envidia nace de las carencias del sujeto, que quiere destruir al objeto-espejo. Los celos, en cambio, nacen del miedo a perder el afecto de la persona amada, a la que se quiere conservar. No obstante, ambos sentimientos pueden ir juntos. Por ejemplo, cuando una persona ataca a su pareja infiel y al (o la) amante de ésta diciendo que lo hace por "celos", a menudo una gran parte de su rabia procede también de su envidia inconsciente, ya que el despechado/a deseaba secretamente ser infiel sin atreverse a ello, mientras que sus engañadores se le adelantaron. Por eso ahora se siente herido/a y humillado/a en su orgullo.
En suma, cuanto más débil, insatisfecha o narcisista es una persona, tanto más envidiará a la gente que posea lo que a ella le falta. La envidia sólo se cura concienciando y resolviendo las propias carencias y facultades, a través de un proceso de crecimiento emocional. La persona madura no envidia a nadie.

JOSÉ LUIS CANO GIL
Psicoterapeuta y Escritor



Anoche soñé que era Sócrates.

Anoche soñé que yo era Sócrates y que Franco había resucitado y me cerraba el blog, me encarcelaba, y me daba una copa de cicuta para que me suicidara.
Todo viene por lo de la erección del miércoles, es muy escandaloso, lo sé de sobra, pero no puedo evitarlo, todos los miércoles me viene y no sé qué hacer, es difícil luchar contra la naturaleza humana (voy a ver si logro controlarla al menos durante la Cuaresma).
Y también viene de los "huevos de Pascua", que han levantado ampollas en las mentes biempensantes que no pueden dejar de escandalizarse.
Y encima en Cuaresma, muy mal.
Pues eso, justo en el momento que el carcelero me llevaba la copa de cicuta a la celda y yo la iba a beber, rodeado de todos los seguidores del blog que me habían hecho compañía, y con los que había dialogado durante toda la noche sobre la inmortalidad del blog, o lo que es lo mismo, sobre la inmortalidad del alma, justo en ese momento, digo, en el momento de ir a beber la cicuta, va y suena el despertador...

(continuará)

el paseante

jueves, 15 de marzo de 2012


Cada día están más cerca. Se aproximan las contrasemblanzas...

Lucien Freud. Painter and model.
Se aproximan, cada día están más cerca, ya queda menos, el lunes 26 de marzo aparecerá la primera, ¿será la tuya?, ¡qué miedo!, ¿estás preparado para ver tu lado oscuro?, ¿te apetece recibir el electroshock de ver publicada en el blog tu contrasemblanza?
Medio mundo va a verte totalmente desnudo, te vas a abrir al mundo, el mundo te va a conocer, va a saber cómo eres realmente y qué tratas de ocultar.
Outing express en el blog.
20 contrasemblanzas calentitas a punto de salir, cada lunes una nueva contrasemblanza.
El escándalo está servido.
Está servido en el blog, en el blog de el paseante, el blog del escándalo.
Suerte!!!!!!!!!!
Que te va a hacer falta...
Qué fuerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos cariñosos,
el paseante 

jueves, 11 de abril de 2013


La lectura del fin de semana. El profeta. Khalil Gibran. 1923.



EL PROFETA 
(SOBRE EL AMOR) 

Entonces dijo Almitra: Háblanos del Amor,
Y él alzó la cabeza y miró a la multitud, y un silenció cayó sobre todos, y con fuerte voz
dijo él:
Cuando el amor os llame, seguidle,
aunque sus caminos sean duros y escarpados.
Y cuando sus alas os envuelvan, ceded a él,
aunque la espada oculta en su plumaje pueda heridos.
Y cuando os hable, creed en él,
aunque su voz pueda desbaratar vuestros sueños como
el viento del norte asola vuestros jardines.
Porque así como el amor os corona, debe crucificaros.
Así como os agranda, también os poda.
Así como se eleva hasta vuestras copas y acaricia
vuestras más frágiles ramas que tiemblan al sol, también
penetrará hasta vuestras raíces y las sacudirá de su arraigo a la tierra.
Como gavillas de trigo, se os lleva.
Os apalea para desnudaros.
Os trilla para libraros de vuestra paja.
Os muele hasta dejaros blancos.
Os amasa hasta que seáis ágiles,
y luego os entrega a su fuego sagrado, y os transforma
en pan sagrado para el festín de Dios.
Todas estas cosas hará el amor por vosotros para que
podáis conocer los secretos de vuestro corazón, y con
este conocimiento os convirtáis en un fragmento del corazón de la Vida.
Pero si en vuestro temor sólo buscáis la paz del amor
y el placer del amor,
Entonces más vale que cubráis vuestra desnudez y
salgáis de la la era del amor,
Para que entréis en el mundo sin estaciones, donde
reiréis, pero no todas vuestras risas, y lloraréis, pero no
todas vuestras lágrimas.
El amor sólo da de sí y nada recibe sino de sí mismo.
El amor no posee, y no quiere ser poseído.
Porque al amor le basta con el amor.
Cuando améis no debéis decir "Dios está en mi corazón",
sino más bien "estoy en el corazón de Dios".
Y no penséis que podéis dirigir el curso del amor,
porque el amor, si os halla dignos, dirigirá él vuestros
corazones.
El amor no tiene más deseo que el de alcanzar su
plenitud.
Pero si amáis y habéis de tener deseos, que sean estos:
De diluiros en el amor y ser como un arroyo que
canta su melodía a la noche.
De conocer el dolor de sentir demasiada ternura.
De ser herido por la comprensión que se tiene del amor.
De sangrar de buena gana y alegremente.
De despertarse al alba con un corazón alado y dar
gracias por otra jornada de amor;
De descansar al mediodía y meditar sobre el éxtasis
del amor;
De volver a casa al crepúsculo con gratitud,
Y luego dormirse con una plegaria en el corazón para
el bien amado, y con un canto de alabanza en los labios.
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La creatividad es un fenómeno insólito. Por ejemplo, cuando Jalil Gibran solo tenía veintiún años, escribió su primer libro: El profeta. Luego se pasó toda la vida intentando escribir algo mejor que El profeta, pero no lo consiguió. Hay al menos treinta libros escritos por un hombre más maduro, experimentado y culto, pero ni siquiera el último libro que escribió antes de morir se puede comparar con El profeta.
Si me lo preguntas, te diré que El profeta es la expresión creativa de su ser. Todo lo demás es su mente intentando ser creativa. El profeta surgió de su ser sin ningún esfuerzo. Él era muy joven y no estaba pensando escribir una obra de arte que seguiría siendo importante a lo largo de los siglos. Cuando la terminó todo el mundo reaccionó con mucho respeto; ha sido traducida a todos los idiomas; para la gente es más sagrada que la Biblia, el Corán o el Bhagavadgita.
Pero él mismo se metió en un lío al no saber que El profeta había surgido de la no mente. Solo estaba jugando, no sabía que se iba a convertir en un gran escritor. No estaba escribiendo para nadie. Estaba lleno de ideas y las estaba plasmando en papel.

Sus amigos le convencieron diciendo: "Es un gran trabajo, deberías publicarlo". Él no era partidario de publicarlo, tenía dudas porque pensaba: "Lo he escrito cuando solo tenía veinte años. La gente se va a reír de mí".

Osho
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Entrevista con Marcel Proust (5). El amor.


-          Querido y admirado maestro le propongo que hablemos hoy sobre el amor.
-          Encantado querido José Ramón, por mi parte no hay ningún inconveniente, será un verdadero placer.
-          Según aparece el amor reflejado en su obra podría afirmarse que es usted un gran experto en la materia, ¿pero, dígame, su conocimiento sobre el amor es fruto de la propia experiencia o se trata de un aprendizaje indirecto a través de testimonios o de referencias literarias?
-          Si le he de decir la verdad considero que el amor sólo se entiende si se experimenta, cuando no se ha experimentado y se escucha o se lee parece algo inventado, irreal, imaginario, una tontería, una locura, algo totalmente absurdo.
-          ¿Y es realmente algo absurdo?
-          Lo es sin duda para el espectador pero no así para el que lo está viviendo, por el contrario para el enamorado el amor no solamente tiene significado sino que tiene todo el significado.
-          ¿Qué quiere decir?
-          Que para él todo el significado del mundo se resume en el amor.
-          ¿Cree en eso realmente?
-          Creo en eso sólo cuando me he enamorado, el resto del tiempo, cuando lo he observado en los demás me ha parecido igualmente una patraña, pero el poder mágico del amor hace que uno quede hechizado, que se convierta en alguien diferente.
-          ¿Y todo esto por qué, y lo que es aún más importante, para qué?
-          Para nada y para todo, desde un punto de vista práctico es un derroche, algo ruinoso, un auténtico despilfarro, toda esa energía dedicada a otro fin haría que consiguiéramos resultados más provechosos, que nos convienen más desde un punto de vista material, pero el amor es el reino de la espiritualidad sublimada, del puro espíritu, sólo a través del amor en sus diferentes formas volvemos a ser un alma que se libera de toda atadura material y nos elevamos hacia el reino del espíritu puro, del cual provenimos y al cual habremos de regresar.
-          ¿Y esto a través del amor a la persona amada?
-          No exclusivamente, no siempre, el objeto amado no siempre es una persona amada.
-          ¿No?
-          Puede ser uno mismo, puede ser otro ser vivo cualquiera, puede ser la divinidad, piense en los grandes místicos, en los ascetas, puede ser un amor a la vida entendida en su totalidad, el amor a la obra que uno desarrolla en la vida, el amor por los demás a través de la compasión, el amor filial, el amor paternal, el amor por los amigos, el amor por el amado también, por supuesto, pero también el amor a las ideas, a los conceptos abstractos, a unos valores, a una filosofía de vida… Podría continuar enumerando y enumerando, y dentro de los objetos amados se aman las razones que contienen.
-          ¿Las razones que contienen, eso no lo comprendo?
-          Las razones que para nosotros los hacen objeto de nuestro amor, eso varía de un sujeto a otro, de ahí que la idiosincrasia de cada cual nos lleve a elegir no solamente lo que amamos sino qué amamos dentro de lo que amamos.
-          ¿Eso vendría a ser el porqué?
-          El porqué está antes de eso, está en nuestro interior, en nuestra alma que busca encontrarse con lo que le es afín, lo que la completa, buscando la perfección, buscando en definitiva la divinidad, el reencuentro con la divinidad que per se es perfecta.
-          ¿Ése sería el para qué?
-          Ése sería el fin, el para qué es la finalidad que para nosotros tiene alcanzar el fin, y esa finalidad personal, íntima, no es sino el cumplimiento de nuestra razón de ser, la razón por la cual fuimos creados.
-          ¿Y cuál es esa finalidad querido maestro?
-          El mismo amor.
-          ¿Es la finalidad del amor el mismo amor?
-          Pero el amor como concepto, es decir, la actividad de amar, la búsqueda, no tiende sino al encuentro con el amor como concepto.
-          ¿Se trata pues de un afán hacia lo abstracto?
-          Un afán hacia lo abstracto a través lo contingente, lo contingente interior y exterior, de ahí la eterna frustración que sufrimos por su falta de consumación, y de ahí su permanente necesidad, porque sin él la vida estaría vacía, perdería su verdadero y último sentido.
-          Ya comprendo, es una búsqueda sin fin.
-          La búsqueda sin fin que nos mantiene vivos.
(continuará)
El paseante

miércoles, 10 de abril de 2013


Playa d'en Bossa. Ibiza.

Playa d'en Bossa. Ibiza. José Ramón Carballo. Óleo sobre papel de acuarela. 1990.

El cuadro de la semana. Terraza en Sainte Adresse. Claude Monet. 1867.


La escena burguesa se desarrolla bajo una potente luz de “plein air”. Tres planos de tierra, mar y cielo dividen y jerarquizan la composición, organizada verticalmente por las dos banderas que ondean vivamente por la suave brisa del océano. La pintura tiene un encanto tal que nos sentimos inmediatamente tentados a sentarnos en una de las sillas vacías a disfrutar de esta plácida tarde de domingo. 

lunes, 8 de abril de 2013


La película de la semana. La extraña pareja. Gene Saks. 1968.



Tururururú rurururu turururú rurururu rururu rururururú…

Aún resuena en mi cabeza la melodía tan pegadiza de esta película.
Melodía o leit motiv que en la película suena al comienzo mientras se ve de fondo el paisaje urbano de Nueva York.
Semáforos, asfalto, lluvia, calor, anuncios de neón, humo, rascacielos, taxis, cubos de basura, paisaje urbano, todo aparece ordenado, como si fuera un decorado, Nueva York es la ciudad más cinematográfica del mundo, parece un decorado creado para rodar películas, cuando uno visita Nueva York tiene la sensación de estar dentro de un plató de cine.
Esta es una película muy teatral (está basada en una obra de Neil Simon), discurre en un piso, cuando la cámara entra en el escenario ya no sale más por la ciudad, discurre en un piso de divorciado, todo caos, suciedad, desorden, pero eso se acabará pronto con la llegada de Félix Unger, una pobre alma en pena a la cual acaba de poner en la calle su esposa, es decir, le han abandonado, han roto, le han dejado, no quiere su mujer saber nada más de él…, estas cosas conviene verbalizarlas cuanto antes, al principio no se creen, parecen algo inverosímil, como una pesadilla de la que pronto despertaremos, pero según pasa el tiempo no nos queda más remedio que aceptar la realidad aunque nos duela, y eso le sucede al pobre de Félix.
Aunque Félix no es totalmente inocente, no es sólo víctima, según discurre la película vamos rápidamente entendiendo qué pudo hacer que su mujer le pusiera en la calle, y es que es muy maniático, perfeccionista, neurótico, hipocondríaco, y todo eso hace que el amigo que le acoge en su desastroso piso de divorciado acabe echándole, harto ya de tanta exigencia, control y perfeccionismo.
Todo tiene un límite.
Uno lo comprende rápido, con Félix no hay quién viva, y lo que es peor, no hay quien pueda.
Yo no sé si soy como Félix o como su amigo, es decir, como Jack Lemmon o como Walter Mathau, yo soy peor porque soy como los dos juntos, imaginaros, ésa es la razón por la que no me aguanta nadie.
No os perdáis la película, es una comedia de Hollywood desternillante, y además si la veis podréis descubrir las últimas razones de mi pertinaz soltería, como me dice mi sobrina pequeña:
Tito, tú eres un solterón empebernido.
Pues eso, película recomendada para empebernidos.
El paseante

He estado viendo tu facebook (2) - El lodo.



He estado viendo tu Facebook, una vez más, sí, no puedo dejar de ver tu Facebook, me alimento de sus novedades, me atrae tu Facebook como una fruta prohibida, la fruta del pecado, la tentación, tu Facebook es como el diablo que me tienta, me ofrece una manzana del pecado y me hace caer, mancho mi pensamiento con tu Facebook, me contamina tu Facebook, me envilece, me arrastra, tu Facebook es ese lodazal en el que me revuelco como un cerdo en el lodo, todos esos detritus de tu Facebook son el lodazal de mierda en el que revuelco mi pensamiento, y en ese infierno de sucio y maloliente lodo veo al fin el otro lado de la existencia, el lado más real y despiadado de la vida, la locura, tu locura.
Todo ese lodo inacabable, profundo, escurridizo, no es sino tu subconsciente, un subconsciente que sale a la luz a través de las imágenes de tu vida como una representación fiel de los más recónditos y oscuros rincones de tu mente, ahí está todo, todo, todo, de ahí que sea inabarcable, infinito en sus posibilidades, ilimitado en su análisis, tu Facebook es como un caleidoscopio, de repente una nueva imagen hace que se recoloquen todas las demás y que todo adquiera una dimensión diferente, nueva, sorprendente, inesperada, disparatada, absurda, pero real, verdadera, y así va transfigurándose tu verdadera naturaleza, va tornándose en algo diferente cada vez, inverosímil, inesperada, surrealista naturaleza la tuya, a través de tu Facebook todo tu subconsciente aflora y queda retratado sucesivamente, tu Facebook es como tu sueño diario puesto a la luz, a la vista de cualquiera, apasionante, trastornador, una locura, un delirio cotidiano, un frenesí imparable.
Tu Facebook nutricio, seminal, prolífico, fecundo Facebook, Génesis y Apocalipsis, comienzo y final de todo.
El paseante

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