jueves, 12 de marzo de 2015

Podemos y el hijo de un marqués.




Las bases, siempre las bases, será lo que digan las bases…, pero me pregunto, y qué saben las bases sobre asuntos de Estado?, es que ahora va a imperar el criterio de los ignorantes sobre el de los expertos, al no tener expertos entre las filas del partido serán las bases las que decidan, fantástico, directos al caos más absoluto, centrémonos un poco, paremos el carro, algo está fallando, así no se puede generar confianza en el votante, votar a Podemos es como subirse a una montaña rusa, será que quieren ir aprendiendo según gobiernan?, eso lo han ido haciendo todos pero de una manera más taimada, más astuta, en Podemos se ve claramente y desde el principio que no tienen ni idea de nada.
En mis finales en el colegio se inició la transición democrática, el referéndum de la Constitución, las primeras elecciones, éramos muy jóvenes, apenas 16 años, recuerdo la opinión de un compañero de clase hijo de un marqués emparentado con la realeza, hablando de la democracia me dijo que el voto de un obrero no podía valer lo mismo que el de su padre, no supe qué contestar, por un lado tenía cierta razón pero la esencia de la democracia es justamente la contraria, él se refería no a un obrero en sí, ni a su padre en concreto, quería decir el voto de un ignorante, sea ignorante el marqués o el obrero, la nueva aristocracia es la del conocimiento y la inteligencia, pues bien, ahora me pregunto, y extrapolándolo a las bases de Podemos, son ignorantes o sabias esas tan cacareadas bases?
Si están formadas por gente de a pie habrá de todo, cierto sentido común, ciertas ideas comunes, ciertos lugares comunes, una moderada ignorancia, una moderada sabiduría, una osadía considerable, un disenso fácil, un consenso difícil, una mayoría volátil, mucha duda, habrá de todo, y ahora me pregunto, y de ese mix van a salir las directrices que marquen las decisiones de un partido de gobierno? Qué peligro!, no quiero ni pensarlo.
No creo mucho en ese planteamiento asambleario, el hijo del marqués tenía razón, no se trata de que las bases estén conformadas por marqueses pero sí de que las decisiones se propongan desde personas conocedoras en profundidad de las materias en cuestión.

El paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario