viernes, 13 de marzo de 2015

Me llamó uno de una editorial.




Me llamó uno de una editorial con la que contacté y como el móvil estaba sin batería me dejó el mensaje, hoy le he llamado, ya ha leído el libro, parece muy agradable, tengo la impresión de que la editorial es él en su casa, poco más, en internet tiene buena pinta su web, ha editado incluso a dos premios nacionales de poesía, eso me ha dicho, escribe también poesía por lo que he podido ver, parece serio, primero me ha hecho una cierta valoración de la obra, no muy encendida o entusiasta, como una especie de valoración crítica desde su conocimiento de la poesía actual, como una primera obra, es curioso este tipo de valoraciones que atienden al mercado más que estrictamente al efecto que tienen los poemas sobre uno mismo, el tono era tan medido que creí me había llamado para rechazar la obra, pero no, dice que quiere publicarla y que yo sea uno de los autores de su editorial, tiene tres editoriales, una es para autoedición, es decir, para aquellas obras que no ve interesante divulgar, el autor se financia la edición y el mismo autor distribuye los ejemplares como quiera, en la segunda él hace una tirada de 1.000 ejemplares, 150 para el autor que paga a razón de 9 euros por ejemplar y se los queda el autor distribuyéndolos como quiera, y el resto él los va mandando a librerías haciendo además marketing en su revista de poesía y en su web, incluyendo una entrevista con el autor, los 1.000 ejemplares no los edita todos por problemas de almacenamiento, los va editando según va habiendo pedidos, sólo imprime para distribuir en librerías al principio 100 y espera respuesta, la tercera línea editorial que tiene es de autores ya con cierto reconocimiento, los dos premios nacionales de poesía y algún otro autor que tiene cierto renombre, en ese caso él financia la totalidad de la edición y hace una difusión más masiva, me dice que algunos autores suyos a raíz de publicar en su editorial han recibido algún premio conocido.


4 años en exclusiva retendrá los derechos de edición de la obra si firmo el contrato.


A nueve euros el ejemplar por 150 ejemplares 1.250 euros, eso tendría que pagar.


Hasta aquí más o menos la conversación, bueno, la duda que me surge si todo esto no es más que un negocio, qué diferencia hay entre autoedidión y coedición por decirlo de alguna manera, prácticamente nula, en la segunda opción él hace una pequeña tirada de 100 ejemplares adicional a los 150 para el autor y tantea la salida que tiene la obra en librerías, según pidan va reeditando, hace difusión y espera resultados, eso dice, me fio?

Me dice también que las editoriales de poesía de primera línea sólo publican premiados o poetas ya acreditados, que si gano un premio son las editoriales las que me llaman y que no hacen caso al resto, según él la mejor forma de entrar en un mundillo tan difícil es que te premien.


No sé, me va a mandar un borrador de contrato, ya lo veré, tampoco estoy muy animado, a través del blog se leen mis poemas en todo el mundo.


Cómo lo ves.


bss,


jr


No hay comentarios:

Publicar un comentario