miércoles, 28 de enero de 2015

Cómo escribir un poema.





Bueno, creo que recuerdo una película sobre eso con Fernando Fernán Gómez, o una obra de teatro de Estudio 1, de mujer suya hacía Analía Gadé, como pareja escénica eran la bomba, muy buena química, también fueron pareja en el mundo real, yo aplico la pereza al máximo posible hasta el límite que no comprometa mi supervivencia.

Eso significa huir de la ambición, el perfeccionismo, el ego, los placeres mundanos, las adicciones, es decir, huir del tener y centrarme en el ser, tengo pereza del tener y no tengo pereza del ser, ni me planteo la pereza en lo relacionado con mi espíritu, eso no, ahí no hay pereza, la actividad espiritual surge en mí como el respirar, véase el blog, aunque no siempre tenga una intensidad constante, escribir, pintar, leer, teatro, cine, música...

La pereza espiritual es la depresión, de eso también tengo a veces, lo reconozco.

Para escribir el poema sólo necesitas conectar con tu yo esencial, sumérgete en él y verás que ahí encontrarás cientos de poemas, uno por cada emoción, por cada pensamiento, por cada sentimiento, sólo tienes que rescatarlo, subirlo a la superficie, sacarlo a la luz y darle forma, pero la forma sale casi involuntaria, la forma es un ritmo más que una métrica, y el ritmo lo dan más los pensamientos, las emociones, los sentimientos, cómo los vives hacen surgir las palabras que eliges, su retórica, más que un modelo determinado de rima, déjate llevar, no trates de encorsetarte, sé libre, mira a ver qué sale, pero claro, todo depende de lo que tú tengas en tus profundidades, en tu yo esencial, no todo el mundo tiene un bagaje que sirva, suficientemente rico e interesante para comunicarlo y que interese a los demás sintiéndose identificados y que les haga reflexionar y les enriquezca, depende de lo sensible que seas y de cómo seas capaz de asimilar las circunstancias de la vida, cómo repercutan en ti y te hagan huella las cosas que pasan.

No sé si me explico, no es fácil de expresar.

Prueba a ver, es, en definitiva, una cuestión de sabiduría, ése es el mejor resumen, tienes que ser sabio, y sabio no lo es cualquiera por mucho que se esfuerce, la sabiduría no la da la acumulación de conocimientos sino la conciencia, tienes que ser consciente, de qué?, me preguntarás, pues de ti mismo, de la vida, de todo, tienes que ser capaz de pasar por el tamiz de tu consciencia tu vida y verla desde la sabiduría en lugar de verla desde el conocimiento, porque el conocimiento es la superficie y la sabiduría la profundidad, ahí, en esa profundidad es donde están los poemas.

También hay que ser original y creativo, claro.

bss,

jr


No hay comentarios:

Publicar un comentario