martes, 10 de enero de 2012

La película de la semana. Muerte en Venecia.

Gustav Mahler

Gustav Mahler, Thomas Mann, Luchino Visconti.
La música, la literatura, el cine.
Tres magos, tres genios, tres artistas únicos e irrepetibles se dan la mano a través del tiempo para crear esta obra de arte cinematográfica, compendio de la mejor música, la mejor literatura y el mejor cine.
Gustav von Aschembach llega a Venecia a pasar unas breves vacaciones, las vacaciones se alargan, y víctima de la malaria muere en Venecia.
La novela era parte de la biblioteca de mi padre, bueno, aún es parte de ella, pero me refiero a que la recuerdo en la librería en aquel lejano entonces de mi juventud.
Un joven, casi un niño, nunca va a detenerse en ese título para leerlo, "muerte".
Años más tarde ví la película en el cineforum de mi colegio una tarde de viernes, quedé impactado, no esperaba nada igual, con apenas 14 años aquella película marcó mi vida.
Es curioso como entendí todo a la primera, hasta sus últimas consecuencias, es lo que os digo, el niño no necesita preguntar, ya sabe las respuestas, pregunta sólo para comprobar si tenemos alguna respuesta.
Después de ver la película me leí la novela de Thomas Mann, fascinación sobre fascinación, la profundidad del análisis de la literatura, y además me compré la banda sonora de la película tocada por la Academia de Santa Cecilia.
El Adagietto de la 5ª sinfonía de Mahler, un clásico de la modernidad.
Apenas lo oigo visualizo la laguna de Venecia y sus suaves oscilaciones que hacen mecerse a las góndolas.
Un mundo evanescente, trasfondo de una historia de amor por un ideal de belleza, el ideal de belleza de un artista, de un compositor en este caso, el profesor von Aschenbach, inspirado en la figura de Gustav Mahler.
La película tiene numerosas lecturas, las más sutiles son, como siempre, las más interesantes y sugerentes.
Se debe ver si no se ha visto, y volver a ver si se ha visto ya, se debe ver periódicamente, en versión original si es posible, y en una sala de cine, aunque esto último a estas alturas va a ser difícil.
El cine en el cine, se decía en mi época...

el paseante


No hay comentarios:

Publicar un comentario