miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ensayo sobre la ceguera.


Este libro me trae a la memoria recuerdos agridulces, lo leí inmediatamente después de una ruptura sentimental, y la verdad es que no era la mejor lectura en un momento de ánimo muy bajo, el libro es un tanto lúgubre en cuanto plantea la verdadera naturaleza humana en unos términos muy realistas, parte de la hipótesis de que de improviso surge una epidemia de ceguera cuyas causas se desconocen, y así poco a poco al principio y rápidamente más tarde, va extendiéndose a toda la población.

Al principio hay actitudes altruistas, pero según avanza la epidemia de ceguera el egoísmo, la insolidaridad y la crueldad van extendiéndose al mismo ritmo que la ceguera.

Todo acaba como en el reverso del poema de Kiplig "If...", un absoluto descontrol, una falta de valores, de altruismo, calma, ayuda al prójimo, solidaridad y empatía.

Resulta ser una foto real y por eso mismo descorazonadora de la naturaleza humana, y por ello mismo indispensable de conocer.

Hay acontecimientos en el mundo de hoy que hacen pensar en este libro de Saramago, en su carácter profético, algo frecuente en este autor, su capacidad de anticiparse.

Yo lo leía en el autobús que me llevaba hasta el trabajo cada mañana, era invierno, y mi alma lloraba mientras al otro lado de los cristales también llovía.

Pero no podía, pese a todo, dejar de leerlo, es el poder de la gran literatura, que te engancha.

El paseante.
Noviembre 2011.

1 comentario:

  1. Lo mismo no estoy a la altura de tu blog....y por supuesto de tus conocimientos literarios, indiscutiblemente.
    Por eso me permito manifestar, PUBLICAMENTE, que tu blog me engancha mas que la gran literatura a que haces referencia. Y no me averguenzo de decirlo.
    En tu blog encuentro la conversacion cercana, sincera y sensible de un magnifico poeta y amigo....
    La gran literatura es el universo....Tu blog...ese rincon de la casa donde calienta la chimenea y suena tu musica favorita....(me quedo con la segunda opcion)

    ResponderEliminar