miércoles, 14 de noviembre de 2012

El cuadro de la semana. Los nenúfares. Claude Monet.



Una pintura de la serie 'Los nenúfares', del impresionista francés Claude Monet, se convirtió en la estrella de una subasta de la temporada de otoño celebrada hoy en Nueva York por Christie's, en la que se recaudaron más de 180 millones de dólares, gracias también a obras de Wassily Kandinsky o Joan Miró.
La obra, por la que se pagaron 39 millones de dólares (30,5 millones de euros), es uno de los más de 60 cuadros pintados por Monet entre 1905 y 1908, es decir, uno cada tres semanas, que constituyen la serie conocida como los 'Nenúfares', cumbre del movimiento impresionista.
"El osado movimiento que introdujo en sus pinturas, gracias al reflejo de la luz sobre la superficie del agua, convirtió a Monet sin lugar a dudas en uno de los pintores de paisaje más innovadores de su tiempo", explicó la directora de Christie's del departamento de Impresionismo, Brooke Lampley.
Durante las dos últimas décadas de su vida (1840-1926), el francés hizo del estanque de su jardín de Giverny un motivo recurrente de su producción. Las mejores muestras de esta fascinación fueron exhibidas por primera vez en 1909, en la galería Durand-Ruel de París, donde Monet cosechó un gran éxito, algo refrendado en las palabras de un crítico de la época que dijo que "ningún otro artista vivo podría haber conseguido esos maravillosos efectos de luz y sombra, ese glorioso festín de color".

Efe - Nueva York - 8-11-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario