lunes, 26 de agosto de 2013

La película de la semana. Hanna Arendt. Margarethe von Trotta. 2012.




En primer lugar te felicito en tu segundo cumpleaños del blog, ya he visto las entradas que has hecho en el día de hoy.
  
Ayer, cómo te comenté, fui a ver la película de "Hanna Arendt", al final tuve que ir al lado de tu trabajo pues el martes fue el último día que la ponían en el cine Paz, menos mal que me dio por mirarlo antes. Así que como te digo tuve que ir a los Renoir de Cuatro Caminos, a la sesión de las 18,10, te lo digo por si quieres ir a verla pues sales a las 20,00 .

¡Me encantó y me fascinó!, lo que te diga es poco, bueno ya vas conociéndome y más o menos sabes cómo soy cuando me apasiono con algo. Te diré que cuenta la historia de esta mujer (filosofa alemana), en relación a los artículos que escribió en relación al juicio que se celebró en Jerusalén , sobre el nazi éste, no recuerdo ahora su nombre .

Muestra una visión totalmente diferente al resto de las personas, pues ella va más allá y está tan centrada, ecuánime, en descubrir y escudriñar al máximo el motivo por lo que puede llegar a realizar eso un hombre, pues como cubre la información para un periódico neoyorquino desde Jerusalén , descubre que ese hombre no es como quieren darle a conocer de importante, poderoso, etc., se da cuenta que es un ser mediocre, corriente, etc., y sin capacidad de pensar con consciencia, pues se limitó únicamente a cumplir las órdenes.

Esta mujer, como te digo, va más allá y dice que lo más grave y  peligroso, es que el ser humano pierda la capacidad de pensar, pues entonces actúa sin conciencia, y ahí es donde radica el mal, y que es lo nuevo que está surgiendo.

También me emocionó el hecho de que es una aventajada alumna de Heidegger, y se presenta ante él y le dice "que quiere que la enseñe a pensar", y él le contesta: “que la actividad de pensar, es dura, en cuanto que es una actividad que se realiza en soledad".

Bueno, bueno, me fascinó amigo mío, también que a los ojos de todo el mundo, pues la tachan de antisemita, de defenderle, etc., y ella se mantiene con toda ecuanimidad, presentando su verdad sin juicios, dramatismo, etc., pues dice que no se trata del monopolio del pueblo judío, pues podía haber sido con cualquier pueblo, pues la escala de valores , por llamarlo de alguna manera,  ha sido: el cumplimiento de órdenes sin cuestionarse nada; los seres humanos son considerados como objetos, no como seres humanos. Y que eso es hacia donde se tendía y era lo peligroso.

  Creo amigo que te gustaría.

  Un besito amigo JR y feliz aniversario paseante solitario.     
------------------------------------------------------------------------
No creo que sea capaz de ir a ver esta película, no resisto el tema nazi ni el tema holocausto, me remueve a un nivel muy profundo, fui incapaz de ver La Lista Schindler, contemplar tanta crueldad y sufrimiento inútil me enferma físicamente, me abruma hasta tal punto, me identifico hasta tal punto con las víctimas, que me siento morir.
Comprendo lo que dices, coincide con mi visión de que todo hombre puede ser bueno como Dios o malo como el diablo, eso creo que es así y me aterra, pero no soy lo suficientemente maduro intelectualmente como para considerar a Eichmann algo diferente a un despiadado y brutal asesino en masa, sanguinario y abyecto, lo siento, no puedo sentir otra cosa, y ese sentimiento me impide razonar, pensar, poder verlo de otra manera, justificar todo eso me parece que hace de alguna forma que quede impune en su reprobación ética, para mí la fundamental.   
Sabes, cuando se tratan estos temas con cierta ligereza pienso en Ana, en mi adorada Ana Frank, y en lo que para mí representan su ejemplo, su sufrimiento y su muerte, como símbolos absolutos e inamovibles.

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario