jueves, 31 de enero de 2013

Proust vs. Woody.





-                  Dígame, ¿quién es usted?
-          Mr. Allen, mi nombre es Mr. Allen, ¿no me conoce?
-          Pues la verdad es que no.
-          Soy muy famoso, hago películas.
-          Ni idea, ¿y qué tipo de películas?
-          Bueno, no sabría definirlas, tendría que verlas.
-          Yo nunca voy al cine, no me gusta.
-          Pero hay cosas muy interesantes.
-          No lo dudo, pero no me gusta el lenguaje cinematográfico.
-          ¿Y por qué?
-          Por la famosa elipsis, la elipsis cinematográfica.
-          Pero sin elipsis el cine no sería viable, sería muy aburrido,  en las novelas también hay elipsis.
-          Pero es diferente, en la novela lo que no se dice no se supone, la palabra da fe, en el cine el poder de la imagen es tal que todo acaba siendo una suposición.
-          Ya, pero el cine y sus elipsis son el lenguaje de la modernidad.
-          ¿La modernidad? ¿Y qué es eso?
-          No sabría definirlo bien.
-          Usted no sabe definir nada, no sabe definir sus películas, no sabe definir la modernidad, y sin embargo hace películas modernas, curioso.
-          Bueno, maestro, me estoy sintiendo humillado por usted, tal vez pueda decir que mis películas son comedias freudianas.
-          ¡Por Dios, qué tontería!
-          ¿Por qué?
-          Pues porque eso no tiene sentido.
-          Pero A la recherche es una novela freudiana.
-          Bueno, eso es diferente.
-          ¿Por qué?
-          No sabría decirlo.
-          Lo ve, usted tampoco sabe definir su obra.
-          No lo necesito, hablan por mí lectores y estudiosos a lo largo de todo el planeta.
-          Pues a mí me pasa igual.
-          Sin embargo no le conozco.
-          Debería ver una de mis películas.
-          ¿Cuál me recomienda?
-          Por ejemplo podría ver Interiores.
-          ¿Interiores? ¿Y eso de qué va?
-          Usted véala y luego me cuenta.
-          De acuerdo, ¿la tienen en video?
-          En dvd, maestro, en dvd, los videos ya están pasados de moda, yo le dejaré la película a cambio de que me dé su opinión.
-          De acuerdo, por cierto, ¿ha leído usted A la recherche?
-          ¡Vaya pregunta! Yo hubiera sido incapaz de hacer ni una sola de mis películas sin haber leído antes su obra.
-          Buen muchacho, buen muchacho, por cierto, ¿es usted judío?
-          Claro.
-          Yo también, verá, presiento que este es el comienzo de una gran amistad.

(continuará)

El paseante


No hay comentarios:

Publicar un comentario