domingo, 16 de junio de 2013

Decíamos ayer. Mayo 2012 (1). La represión de una verdad y otras historias.

domingo, 6 de mayo de 2012


El ruiseñor de París. Contrasemblanza.


¿Y esta quién es?
El ruiseñor de París.
Ya, como Edith Piaf.
Exacto.
¿Pero sabe cantar?
No lo sé.
¿Entonces?
Se parece físicamente.
Eso es verdad.
Tiene glamour.
Ya, ya, lleva hasta perlas, vestido de noche, capa de pieles, y tiene unos labios y una sonrisa muy glamurosa.
Perfecto, veo que lo has entendido.
¿Y dónde está el lado oscuro?
Toda ella es lado oscuro.
¿Toda?
Sí, toda.
¿Y por qué?
Porque el peso de la inteligencia no le deja levantar el vuelo.
Te comprendo, a veces ser muy inteligente puede ser más una desventaja que una ventaja, mira si no tu caso.
Efectivamente, y gracias por la parte que me toca.
¿Os lleváis bien?
De maravilla.
Entonces será buena chica, porque aguantarte a ti no es cualquier cosa.
Gracias otra vez, pero ella también tiene lo suyo.
¿Y eso?
Es muy especial, como todos los genios.
¿Igual que tú?
Eso es, veo que hoy estás muy sagaz.
Yo siempre, recuerda que soy tu alter ego.
Cada día prefiero más a mi alter ego que a mí.
Bye.
Bye, bye.

el paseante

viernes, 4 de mayo de 2012


Mis amigas las colchoneras.

Y tanto hablar de interpretación de los sueños...
Tanta polémica.
Tanta tergiversación.
Tanto enfrentamiento.
Pues ellas tendrán algo que decir sobre cómo interpretar los sueños.
Son las herederas de la sabiduría freudiana.
Dos psicoanalistas como hay pocas.
Son mis amigas las colchoneras.
O "las colchonetis", como yo las llamo.
Me vendieron hace ya algunos años los colchones de la casa del pueblo.
Estupendos, por cierto, marca Pikolín, y de oferta, un chollo.
Bueno, me los vendió la de la derecha que es la de Pikolín, la de la izquierda es de Flex.
Son competencia pero se llevan muy bien.
Muy simpáticas, y nada de complicarse la vida, ellas sólo intervienen en la fase del proceso previa al sueño, es decir, primero ellas te venden el colchón, luego tú te duermes y sueñas algo, luego vas al psicoanalista, se lo cuentas y lo interpreta, y luego te aplicas el cuento y actúas en consecuencia, y así continuamente, ad infinitum.
La parte más descansada es la que ellas facilitan, es decir, el sueño reparador, confortable, en un buen colchón, sea Flex o Pikolín, tanto monta, monta tanto, y luego viene ya lo que tú pongas de tu parte...
Y también puedes usar el colchón no sólo para dormir sino para el sexo, ellas no se meten, te lo venden y ya está, no quieren saber más, o lo puedes usar para leer, o ver la tele, o escuchar música, tú sabrás para lo que lo quieres.
Puedes además ir a consultarlas sin compromiso, si estás pensando cambiar de colchón, si tus sueños no son los que quisieras o "debieras", ya sabes, a por ellas, están en el Carrefour de Las Rosas a tu disposición, y si decís que vais de parte de el paseante os hacen descuento.
Y también tengo ofertas en Psicoterapia pero eso mejor os lo cuento otro día, primero os echáis un sueño y luego ya lo vamos interpretando, pero procurar soñar "bien", como Dios manda, es decir, correctamente, no se vayan luego a enfadar con vosotros los censores...

Muchos besos y feliz y descansado finde,

vuestro paseante soñador


La hamaca de Lacan.


 

La hamaca

 

- ¿No será ésta su interpretación de usted? No parece que sea la interpretación de Freud.
- Lea "La interpretación de los sueños", lea la "Psicopatología de la vida cotidiana", lea "El chiste y su relación con el inconsciente", es suficiente con abrir estas obras no importa en qué página para encontrar eso de lo que yo le hablo.
El término "censura", por ejemplo, ¿por qué Freud lo eligió inmediatamente, al mismo nivel de la interpretación de los sueños, para designar la instancia refrenante, la fuerza que reprime?. La censura, nosotros sabemos bien lo que es, es Anastasia, es una presión que se ejerce con un par de tijeras. ¿Y sobre qué?. No sobre cualquier cosa que sucede en el aire, sino sobre lo que se imprime, sobre un discurso expresado en un lenguaje.
Sí, el método lingüístico está presente en todas las páginas de Freud, todo el tiempo se libra concretamente a referencias, analogías, aproximaciones lingüísticas...
Y después, al fin y al cabo, en psicoanálisis, usted no pide más que una cosa al paciente, no más que una sola cosa: hablar. Si el psicoanálisis existe, si tiene efectos, ¡es de todos modos en el orden de la declaración de la palabra!.
Ahora bien, para Freud, para mí, el lenguaje humano no surge en los seres como resurgiría una fuente.
Vea cómo se nos presenta todos los días el aprendizaje por la experiencia en el niño: él pone su dedo sobre la sartén, él se quema. A partir de allí, se pretende, a partir de su encuentro con lo caliente y lo frío, con el peligro, no le queda más que deducir, poner el andamiaje de la totalidad de la civilización.
Es un absurdo: a partir del hecho de que él se quema, es puesto frente a algo mucho más importante que el descubrimiento de lo caliente y de lo frío. En efecto, que él se quema, y siempre se encuentra alguien que le hace, sobre eso, todo un discurso.
El niño tiene que hacer mucho más esfuerzo para entrar en ese discurso en el cual se lo sumerge, que para habituarse a evitar la sartén.
En otros términos, el hombre que nace a la existencia tiene que vérselas de entrada con el lenguaje: es un hecho. Aún él está tomado allí desde antes de su nacimiento, ¿no tiene un estado civil?
Sí, el niño que ha de nacer, ya está, de cabo a rabo, rodeado por esta hamaca de lenguaje que lo recibe y al mismo tiempo lo aprisiona.


Jaques Lacan

La represión de una verdad.


 

Entrevista a Jaques Lacan (fragmento)

 

Esta entrevista que le hace Madeleine Chapsal fue publicada originalmente el Viernes 31-5-1957 en L'Express.

En esta entrevista, Jacques Lacan, dirigiéndose al gran público, explicita qué surco ha sido abierto por el genio de Freud, y a qué exigencias debe responder la formación de los analistas para recuperar el retraso que su disciplina tiene en relación a los avances de su fundador. Jacques Lacan no cesará de trabajar en retomar este proyecto freudiano, asegurando así las bases de la reconquista del campo freudiano y el porvenir del nuevo racionalismo que él implica.

La represión de una verdad
- usted dice que esta escritura está "ofrecida a la mirada de todos". Sin embargo, si Freud ha dicho algo nuevo, es que en el dominio psíquico se está enfermo porque se disimula, se esconde una parte de sí mismo, se "reprime".
Pero los jeroglíficos no estaban reprimidos, estaban inscriptos sobre la piedra. ¿Su comparación no puede, por lo tanto, ser total?
- Al contrario, hay que tomarla literalmente: eso que, en el análisis del psiquismo, hay que descifrar, está todo el tiempo allí, presente desde el comienzo. usted habla de la represión olvidando una cosa, es que, para Freud, y tal como él lo formuló, la represión era inseparable de un fenómeno llamado "el retorno de lo reprimido".
Allí donde eso ha sido reprimido, algo continúa funcionando, algo continúa hablando, gracias a lo cual el resto puede centrarse, designar el lugar de la represión y de la enfermedad, decir "está ahí".
Esta noción es difícil de comprender porque cuando se habla de "represión" se imagina inmediatamente una presión - una presión vesical por ejemplo- es decir una masa vaga, indefinible, que apoya todo su peso contra una puerta que rehúsa abrirse.
Pero en psicoanálisis la represión no es la represión de una cosa, es la represión de una verdad.
¿Qué es lo que pasa cuando se quiere reprimir una verdad? Toda la historia de la tiranía está allí para daros la respuesta: ella se expresa en otra parte, en otro registro, en lenguaje cifrado, clandestino.
¡Y bien!. Eso es exactamente lo que no se produce con la conciencia: la verdad, persistirá pero traspuesta a otro lenguaje, en lenguaje neurótico.
De tal modo que ya no se es más capaz de decir en ese momento cuál es el sujeto que habla, sino que "eso" habla, que "eso" continúa hablando; y lo que pasa es descifrable enteramente a la manera en que es descifrable una escritura perdida, es decir no sin dificultad.
La verdad no ha sido anulada, ella no cayó en un abismo, ella está ofrecida, presente, pero vuelta "inconsciente".
El sujeto que ha reprimido la verdad no gobierna más, él no está más en el centro de su discurso: las cosas continúan funcionando solas y el discurso continúa articulándose, pero más allá del sujeto. Y este lugar, este más allá del sujeto, es estrictamente lo que se llama el inconsciente.
Usted ve bien que lo que se ha perdido no es la verdad, es la clave del nuevo lenguaje en el cual ella se expresa en lo sucesivo.
Es allí donde interviene el psicoanálisis.

Tom Ford.

La sensualidad está más que presente en la publicidad, aunque la mayoría se esfuerce en disimularlo. No es el caso, sin embargo, de Tom Ford. El diseñador es experto en llamar la atención y, para la campaña de Primavera/Verano 2012 de su colección masculina, muestra a un hombre seductor y a una mujer... ¿Excesivamente entregada? El exceso, precisamente, es su fuerte. (Foto: Tom Ford)


El blog y el psicoanálisis (2).

Mr. Paseante: Está la cosa muy mal, todo empezó como por empezar, sin ningún propósito, como un juego de niños, pero las cosas se han ido complicando, lo que empezó como una broma va a acabar muy mal con unas consecuencias muy desagradables, no sé si me explico, pero de una manera totalmente involuntaria las cosas han tomado unos derroteros muy peligrosos, tal vez me esté obsesionando, o esté exagerando, seguramente soy un neurótico, pero algo anda mal, lo noto.

Mr. Allen: Mi querido y admirado Paseante, a mí no trates de engañarme, nada empezó por casualidad, esto no es un juego de niños, y las consecuencias no son en absoluto casuales, te conozco bien, tal vez no eres consciente de lo que va sucediendo, en eso te doy la razón, pero todo está controlado por tu subconsciente, todo está planeado, milimétricamente organizado, relacionado, y nada es casual como pretendes, seguramente ni sabes lo que va a venir a continuación, y te creo, pero eso es a nivel de tu consciente, por el otro lado mientras, tu subconsciente va gobernando el blog, es más, yo diría que tu consciente no es sino un esclavo de tu subconsciente.

Mr. Paseante: Mr. Allen, gracias por intentar ayudarme pero estoy realmente muy preocupado, hay cosas que suceden y que producen dolor, tal vez yo vaya sanando pero eso va causando dolor a mi alrededor, quizás exija demasiado a los demás y no sean capaces de seguir mi ritmo, trato de ayudarles igual que yo me ayudo a mí mismo, pero no consigo en ocasiones sino enfadarles y hacer que retrocedan aún más en lugar de avanzar.

Mr. Allen: Cada cual tiene su "tempo" propio, Paseante, te digo, no fuerces las cosas, déjalas estar, sé que por lo que a ti respecta el blog te está sanando de viejas heridas que aún estaban abiertas y que van cerrando, el blog para ti es la mejor mercromina, bien lo sé, gracias a él eres más libre, eres más tú que nunca, y todo eso está muy bien, pero procura no herir, procura no molestar, procura no comprometer, y piensa sobre todo que "tu verdad" no es forzosamente "la verdad", puede serlo o no, y seguramente además nunca será "tu verdad" la verdad al 100%.

Mr. Paseante: Gracias Woody por tu apoyo y por tus palabras, que me tranquilizan, pero me dejas un regusto amargo, no sé si he hecho las cosas todo lo bien que debería, y sobre todo no sé qué camino seguir a partir de ahora.

Mr. Allen: Admirado JR, debes seguir tu camino, todo es tu camino, lo de antes, lo de ahora, lo que vendrá, todo ha formado, forma y formará parte de tu camino, ya lo dijo el poeta, caminante no hay camino, se hace camino al andar, déjate llevar, pero piensa que no todos pueden o quieren seguirte, pero también te digo que incluso a los que no te sigan piensa que les será de utilidad seguramente tu ejemplo, sea para bien o para mal, y que alguna lección aprenderán, seguro. Les removerás la conciencia al menos y a partir de ahí puede iniciarse su mejoría.

Mr. Paseante: Gracias de verdad, te lo agradezco, eres genial, nunca pensé que pudiera estar hablando contigo así como cualquier cosa, como si nada, y que nos entendiéramos tan bien.

Mr. Allen: Mira Paseante, hazme caso y sigue mostrando "tu verdad" y con respecto a ella no endulces nada, y recuerda siempre que la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero...

Mr. Paseante: Y los límites...

Mr. Allen: La verdad no debe tener límites, una verdad con límites no es sino una mentira.

(continuará)


Mi unicornio azul.


Mi unicornio azul
ayer se me perdió:
pastando lo dejé
y desapareció.
Cualquier información
bien la voy a pagar:
las flores que dejó
no me han querido hablar.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió.
No sé si se me fue,
no sé si se extravió
y yo no tengo más
que un unicornio azul.
Si alguien sabe de él,
le ruego información:
cien mil o un millón
yo pagaré.

Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

Mi unicornio y yo
hicimos amistad
-un poco con amor,
un poco con verdad-.
Con su cuerno de añil
pescaba una canción.
Saberla compartir
era su vocación.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió
y puede parecer
acaso una obsesión.
Pero no tengo más
que un unicornio azul.
Y aunque tuviera dos
yo sólo quiero aquel.
Cualquier información
la pagaré.

Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue...

Silvio Rodríguez


La lectura del fin de semana. El diario de Ana Frank. 1947.


Miércoles, 23 de febrero de 1944

Mi querida Kitty:
Desde ayer hace un tiempo maravilloso fuera y me siento como nueva. Mis escritos, que son lo más preciado que poseo, van viento en popa. Casi todas las mañanas subo al desván para purificar el aire viciado de la habitación que llevo en los pulmones. Cuando subí al desván esta mañana, estaba Peter allí, ordenando cosas. Acabó rápido y vino adonde yo estaba, sentada en el suelo, en mi rincón favorito. Los dos miramos el cielo azul, el castaño sin hojas con sus ramas llenas de gotitas resplandecientes, las gaviotas y demás pájaros que al volar por encima de nuestras cabezas parecían de plata, y todo esto nos conmovió y nos sobrecogió tanto que no podíamos hablar. Peter estaba de pie, con la cabeza apoyada contra un grueso travesaño, y yo seguía sentada. Respiramos el aire, miramos hacia fuera y sentimos que era algo que no había que interrumpir con palabras. Nos quedamos mirando hacia fuera un buen rato, y cuando se puso a cortar leña, tuve la certeza de que era un buen tipo. Subió la escalera de la buhardilla, yo lo seguí, y durante el cuarto de hora que estuvo cortando leña no dijimos palabra. Desde el lugar donde me había instalado me puse a observarlo, viendo cómo se esmeraba visiblemente para cortar bien la leña y mostrarme su fuerza. Pero también me asomé a la ventana abierta, y pude ver gran parte de Amsterdam, y por encima de los tejados hasta el horizonte, que era de un color celeste tan claro que no se distinguía bien su línea.
-Mientras exista este sol y este cielo tan despejado, y pueda yo verlo -pensé-, no podré estar triste.
Para todo el que tiene miedo, está solo o se siente desdichado, el mejor remedio es salir al aire libre, a algún sitio en donde poder y estar totalmente solo, solo con el cielo, con la Naturaleza y con Dios. Porque sólo entonces, sólo así se siente que todo es como debe ser y que Dios quiere que los hombres sean felices en la humilde pero hermosa Naturaleza.
Mientras todo esto exista, y creo que existirá siempre, sé que toda pena tiene consuelo, en cualquier circunstancia que sea. Y estoy convencida de que la naturaleza es capaz de paliar muchas cosas terribles, pese a todo el horror.
¡Ay!, quizá ya no falte tanto para poder compartir este sentimiento de felicidad avasallante con alguien que se tome las cosas de la misma manera que yo.

Tu Ana


A un olmo seco.

A UN OLMO SECO
  Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Antonio Machado
Campos de Castilla
(1907-1917) 

jueves, 3 de mayo de 2012


Tal vez algún día nos reconciliemos los tres...

Tendríamos que saber perdonarnos y así poder reconciliarnos, sólo así superaremos el trauma.
Pero hay demasiado ego de por medio.
Yo al menos lo he intentado.
Sacando a flote mi verdad.
Y pidiendo disculpas.
¿Que no he pedido aún disculpas?
Pues perdón de todo corazón, querida amiga, por lo que hice.
Y perdón querido amigo si te he molestado.
Los tres deberíamos perdonarnos mutuamente.
He intentado ayudaros y ayudarme.
Muchos besos
p.d.- tal vez en la próxima vida podamos arreglar los asuntos pendientes... y volver a ser amigos.

Mi amigo se ha molestado por la interpretación del sueño...



Mi amigo se ha enfadado con la interpretación del sueño.
Pues no lo entiendo demasiado, si el sueño era mío, la interpretación mía también, y las consecuencias que derivaban de la interpretación eran para mí.
¿En qué le puede afectar u ofender?
Creo que se siente culpable de lo que sucedió y le ha molestado verse reflejado.
Pero bueno, yo creo que no me metería en los sueños ajenos, ni en sus interpretaciones y consecuencias conscientes.
Allá cada cual con su subconsciente, sus interpretaciones y su consciente, que con su pan se lo coma.
Me hace gracia que después de haberme inducido él al cese de mi amiga lo considere ahora un "error".
Y que hable de responsabilizarse de las propias acciones cuando eso es precisamente lo que he hecho a través de la interpretación del sueño, reconociéndome no sólo como autor inmediato del cese, sino también como objeto de la manipulación y engaño por parte de mi amigo, reconociendo por tanto mi fallo y error por no ser suficientemente precavido, aunque algo precavido fui dado que no llegué hasta donde él hubiera querido llegar..., nunca me fié del todo, notaba algo raro...
Pero debe aplicarse mi amigo el cuento que sólo le sirve para los demás y debe responsabilizarse asimismo de sus "errores", es la única manera, según él dice, de aprender y no volver a repetirlos.
Pues estoy de acuerdo, totalmente, por eso yo así lo he hecho.
Pero eso debe regir para todos.
Su autoría mediata es algo que debe asumir y reconocer públicamente con valentía.
Así podrá aprender del "error" para no volver a caer en lo mismo.
¿Lo hará?

Entradas relacionadas:

Un sueño... (caso práctico) 

12.000 visitas al blog!!!!!!!!!!!!!!


12.000 visitas al blog en tan sólo 8 meses y desde más de 30 países diferentes.
Nuevo record del Blog.
El blog de el paseante siempre a tu servicio.
Besos,

el paseante

La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.


...Somos nosotros los responsables de lo que hacemos, lo demás es querer digerir la realidad como menos dolorosa nos parece,  y quitarte culpa sólo ayuda a no evolucionar y no aprender de “nuestros errores”.
 (...aplícate el cuento completo...)

El grito.

La única de las cuatro versiones de 'El grito' de Edvard Munch que quedaba en manos privadas se ha vendido en Nueva York por 119,9 millones de dólares (91 millones de euros), cifra récord que supera los 106,5 millones de dólares (81 millones de euros) de 'Desnudo, hojas verdes y busto' de Pablo Picasso, el máximo histórico alcanzado hasta ahora por un cuadro en una subasta.
Simon Shaw, director de la subasta organizada por la casa Sotheby's, aseguró a Efe que la obra del pintor noruego (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible, porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo detrás de 'La Mona Lisa'".
La obra de Munch batió así el récord histórico de 'Desnudo, hojas verdes y busto' durante una velada en la que tras colocarse de momento veinte de los 72 lotes previstos Sotheby's llevaba recaudados unos 232 millones de dólares (176,4 millones de euros).
El cuadro, la única versión de las cuatro existentes que aún se hallaba en manos privadas, pertenecía a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch, y, en ese sentido, Shaw señaló que se trataba de "una oportunidad sin precedentes para comprar una obra de semejante influencia".
Otras obras que despertaron gran interés durante la subasta fueron 'Mujer sentada en una butaca', un retrato de Pablo Picasso en el que el pintor español representó a su musa y amante Dora Maar, vendido en 29,2 millones de dólares (22,2 millones de euros), o 'Primavera necrofílica', de Salvador Dalí, por la que se pagaron 16,3 millones de dólares (12,4 millones de euros).
También 'Cabaña sobre los árboles' de Paul Gauguin, que se vendió por 8,4 millones de dólares (6,4 millones de euros), 'Bañista en taburete rojo' y 'Dos mujeres', ambos de Picasso, en 2,7 millones y 2 millones de dólares (2 millones y 1,5 millones de euros) respectivamente, o el cuadro 'Cabeza humana', de Joan Miró, por el que un comprador anónimo pagó 14,8 millones de dólares (11,25 millones de euros).

Top ten del blog (2).


Nuevo record del blog: 2.240 visitas en el mes de abril.



Sin palabras, me habéis vuelto a dejar sin palabras.
2.240 visitas en un sólo mes!!!!!!!!!!!!!!
Sólo puedo deciros una cosa:
Gracias

el paseante
(a vuestro servicio siempre)

lunes, 30 de abril de 2012


Feliz puente!!!!!!!!!!

Os he dejado hechas las entradas del martes y del miércoles, menudo bloguero tenéis a vuestra disposición!!!!!!!!!
Siempre a vuestro servicio.
Feliz puente!!!!!!!
A ver si sale el sol de una vez...
Besos,

the paseante

The forest just before the strong.

The forest just before the strong. Oil on canvas. José Ramón Carballo. Abril 2012.

El cuadro de la semana. Salomé con la cabeza del Bautista. Bernardino Luini.

Cuatrocento italiano una vez más, pintor discípulo de Leonardo, podéis ver este cuadro en el Museo del Prado.
El mito de Salomé, la historia, la leyenda, como se quiera denominar, es de una tremenda complejidad, desde antiguo ha inspirado a pintores y escritores, Óscar Wilde escribió una magnífica tragedia que no es sino un torturado monólogo de Salomé, en el cual reprocha al Bautista desesperadamente su indiferencia.
Queda claro que la víctima de la tragedia es en realidad Salomé, al caer presa de su pasión y no poder realizarla nunca.
Nunca.
Lo que certifica el cuadro es ese "nunca".
El cuadro es testimonio del "nunca".
De la imposibilidad infinita de colmar el deseo, de la condena a esa imposibilidad ya por siempre.
El mito de Salomé no es sino una paráfrasis de la impotencia ante la irreductible libertad del hombre, de su libertad de conciencia, de opinión, de acción, del compromiso, de la integridad, la insobornabilidad, el amor propio, la dignidad.
Podrás matar a un hombre si no hace lo que quieres, pero nunca conseguirás que lo haga si no quiere, en el caso del Bautista si no quiere con arreglo a su conciencia hacerlo.
Es el poder absoluto del individuo sobre la fuerza, sobre el Estado, sobre los demás, su irreductible libertad, su irreductible independencia, su irreductible integridad final.
Óscar Wilde lo refleja muy bien en su tragedia, Salomé brama al cielo su dolor inconsolable eternamente, sin tregua ni descanso, porque al fin es la conciencia lo único que pertenece en exclusiva al hombre y con ella carga toda la vida para bien o para mal.

el paseante

No hay comentarios:

Publicar un comentario