jueves, 28 de febrero de 2013

Madriz esencial (2). La iglesia del Carmen.




Madriz esencial. La Iglesia del Carmen.

Dos piadosas tradiciones adornan el edificio de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, la primera se refiere a la fundación del convento de Carmelitas a finales del siglo XVI y la segunda a la conservación de la Imagen del Carmen pese a la desaparición de la imagen de San Simón Stock y la destrucción de casi todas las imágenes del templo en 1936.

Cuenta la primera, de la construcción del primer monasterio del Carmen Calzado en Madrid que, estando prohibido por Decreto del emperador Carlos, de 5 de enero de 1935 la fundación de monasterios en la villa de Madrid y sus aledaños, orden que mantuvo su hijo Felipe II, los hermanos Obregonianos, auxiliados por el Caballero de Gracia, dieron en denunciar a la Inquisición el uso que se hacía, en la mancebía, instalada en el lugar que hoy ocupa la parroquia del Carmen y San Luis, de una imagen de la Virgen María. Esta imagen se utilizaba a modo de propaganda para que los usuarios de la mancebía acudiesen a ella. Desahuciados los propietarios e incautados sus bienes el solar fue ocupado por los Carmelitas que, en una noche y de forma precaria, instalaron las celdas de los frailes. La imagen de la Virgen es conocida hoy como Nuestra Señora de Madrid. La amenaza de sanción para el incumplidor de la norma real hizo que Tirso de Molina escribiera unos versos al respecto.

La otra tradición, referida a la inexplicable permanencia de la imagen de la Virgen del Carmen en su camarín, tras la ocupación de la parroquia por las fuerzas del Frente Popular, dice así:

Se dedicaron durante las primeras horas a destruir las imágenes que tenían a mano y a saquear los archivos y dependencias. Llegados al retablo de la Iglesia echaron cuerdas a la imagen de San Simón Stok y dieron con él en tierra. Pretendieron hacer lo mismo con la imagen de la Virgen del Carmen y rompiéronse las cuerdas. ¡Mañana vendremos con mulas y cadenas! Afirmaron, y, llegado el día siguiente ataron con cadenas la imagen de la Virgen del Carmen e hicieron que las mulas tiraran de ellas. Despatarráronse las mulas en la nave de la Iglesia y se rompieron las cadenas, dejando convertida los milicianos a la Imagen del Carmen en alegoría de la República sin más que entregarle una bandera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario